lunes, 6 de enero de 2014

Bodegas Peique Selección Familiar 2006.


Nuevo agradecimiento a los responsables de esta bodega berciana por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias. La que ocupa el espacio de esta entrada es la Selección Familiar en edición de añada 2006, vino tinto que se elabora con la casta mencía, con frutos procedentes de viñas con una amtiguedad media de entre setenta y noventa años, acreditando una maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés.
Color apicotado de notable intensidad con reflejos violáceos y alguno grana mucho más suave en cuanto a cromatismo. Nariz que se abre con finura, aportando recuerdos de fruta negra madura en sazón, puntos ahumados y especiados, nota de grafito, dejando cierta huella balsámica no muy intensa.
Boca que refiere potencia, densidad, con una traza de acidez que se muestra viveza y buen nervio, hay cauce de licorosidad que se despliega cuando el vino alcanza el paladar, marca perfil oscuro en sensaciones, taninos marcados y golosos, con buena seña de persistencia.
Retronasal de buena complejidad, abundante en expresión, arándanos y moras, buena racha de mineralidad, sensaciones de grafito, tinta china, tapenade de aceitunas negras; pimienta negra, en su final aparecen notas de regaliz y un guiño que redunda en la mineralidad, y que alarga las sensaciones.
Tal vez un tiempo más de guarda en botella, logre redondear más el vino, aunque ya se muestra rotundo en condición de vinosidad.
Lo califico en esta añada 2006 como muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Hola Juan!

    La verdad es que deberíamos darnos otra oportunidad con los vinos de esta bodega, porque lo poco que hemos probado (hace ya dos años) no nos ha gustado mucho. No obstante la conocemos y sabemos de buen hacer... Vamos a tener muy presente esta etiqueta para probarla ni bien la encontremos.

    Salute y buen año!

    ResponderEliminar
  2. Pues si Os animo a darles otra oportunidad Sin duda, la merecen Un abrazo y feliz 2014

    ResponderEliminar