martes, 21 de enero de 2014

Bodegas de Familia Burgo Viejo Licenciado Reserva 2008.



Mi más sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega de la Rioja Oriental, y más concretamente a su responsable enológico Gorka Etxebarria, por el desinteresado envio de esta muestra de sus referencias, en concreto el Licenciado Reserva 2008, un vino elaborado con frutos de la casta tempranillo, procedentes de los viñedos en propiedad, con los que Burgo Viejo cuenta en las estribaciones del municipio de Alfaro.
Fermentación alcohólica con control de temperatura, maloláctica posterior que se lleva a buen termino en depósitos de hormigón y maduración en barricas de madera de roble americano y francés, en proporción paritaria, por un periodo de dieciocho meses.
En copa parada muestra un color apicotado de buen brillo y presencia, con algunos reflejos púrpura y otros agranatados, estos más ligeros.
Nariz de muy buena complejidad, frutos rojos maduros con un punto de confitura, apareciendo en segunda fase aromática evocaciones de especiados dulces, cacao, una peculiar nota de oliva negra, finalizando con apuntes de franca mineralidad.
La boca es amplia, con un paso más bien fluído, tiene en el arranque una magnífica nota de dulzor frutal, desplegando la traza de acidez con longitud, aparecen algunas notas cálidas breves cuando el vino alcanza el paladar, taninos golosos y pulidos, franca persistencia.
La retronasal exhibe recuerdos de ciruelas rojas y cerezas, algún guiño de mermelada, amplificando sensaciones cremosas y de vainilla, notas acompotadas de fruta cítrica, cacao y en el final, un magno punto de terrosidad. Un vino elegante, completo y con buena complejidad, pero sobre todo con un muy buen equilibrio entre fruta y madera.
Puede ganar más enteros con un tiempo adicional de guarda en botella, pero ya presume de un más que intenso presente. Manifiesta mucha personalidad y a mi juicio, también; la identidad de un suelo y una zona.
Lo califico en esta añada 2008 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario