lunes, 20 de enero de 2014

Bodegas Aragonesas Fagus de Coto de Hayas Garnacha Selección Especial 2011.


vinogarnacha.com
bodegasaragonesas.com
Mi agradecimiento sincero a los responsables de Bodegas Aragonesas por el envio desinteresado de esta muestra de su Coto de Hayas Fagus Garnacha Selección Especial 2011, un vino monovarietal de la casta garnacha, que se elabora con una selección de frutos procedentes de viñedos con una media de edad de entre cuarenta y cincuenta años.
Macerado con hollejos durante un periodo de dos semanas, fermentación alcohólica y maloláctica en barrica de roble francés, con posterior trasiego y encubado en barrica de madera nueva de roble francés, contacto con lías.
Selección de barricas, coupage de las más satisfactorias y embotellado final.
En copa parada muestra un color apicotado intenso, con reflejos púrpura. Nariz de marcada complejidad, enlazando iniciales recuerdos a fruta roja y negra maduras, con notas de segunda instancia, en donde se descubren evocaciones especiadas, torrefactas y finalizando con un perfume mineral de notable intensidad.
La boca arranca con un sabroso dulzor varietal, que se despliega longitudinal, expresando frescura junto a una traza de acidez sugerente. Taninos golosos y pulidos, armando una persistencia que envuelve la boca y que otorga una potente muestra de envolvencia. Uno de esos vinos que no admiten una sola copa. Invita a beber. La retronasal envía sensaciones de moras y frambuesas, cerezas, con vainilla y lácticos, estos menos pronunciados; avanzando hacia la mineralidad que expresaba la vía aromática, y que aquí se muestra plena y con mucha personalidad.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
fagus.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario