sábado, 25 de enero de 2014

Bodega Hermanos Peciña Señorío de P.Peciña Crianza 2010.



Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la Sonsierra riojana, por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias, que me fueron entregadas por Mikel Martínez, encargado del departamento comercial de la bodega.
Comienzo con este crianza en edición de añada 2010, que se elabora con una base varietal mayoritaria en tempranillo, con menores aportes de graciano y garnacha. Le contemplan veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble americano, previamente envinadas. Con una trasiega cada seis meses, usando el método de gravedad y decantación, y sin filtrados, una vez embotellado, permanece dieciocho meses adicionales, antes de salir al mercado.
Las cincuenta hectáreas en propiedad de las que dispone esta bodega le conceden una buena disponibilidad de fruta sonserrana, lo cuál es tanto como decir que estamos ante una expresión vitivinícola, que de antemano, se enmarca dentro de uno de los entornos más privilegiados de cuantas zonas de viñedo existen en nuestra geografía próxima.
En copa parada, muestra un color rojo apicotado, con reflejos púrpura e insinuaciones grana.
Nariz que se abre con una buena exposición aromática de fruta roja y negra maduras y confitadas, recuerdos balsámicos y cremosos en la segunda linea, tostados y tabaco, con un punto suave de granos de café. En segunda aproximación, tímidas notas de matorral de monte bajo.
La boca arranca con elegancia, tiene un buen punto de dulzor frutal, media alta acidez, con los taninos golosos y marcados, muy buena seña de persistencia. Tiene longitud y acredita un buen equilibrio. La retronasal manda evocaciones de ciruelas rojas y cerezas, con el mismo tono de confitura que en nariz, pero añadiendo un punto de sazón. Hay menor complejidad que en la fase nasal, aunque adivino recuerdos balsámicos y un guiño final de amargor, que prolonga sensaciones.
Me ha gustado. Un vino que en esta añada 2010 califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario