jueves, 30 de enero de 2014

Bodega Agrícolas Santa Rosa Matamangos Syrah 2008.



Segunda muestra de las tres enviadas por los responsables de la bodega Agrícolas Santa Rosa, que me dispongo a comentar en este blog, cumpliendo siempre con los cánones desinteresados que marca mi actividad. Se trata de un monovarietal de syrah, que en esta edición de añada 2008, me ha gustado menos que el crianza 2006, que incluí en una entrada correspondiente al día 21 de Diciembre de 2013.
Y me explico : el vino es correcto, pero a mi juicio tiene demasiada influencia de la madera, ello acreditando seis meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano. En esta añada, al menos; la fruta aparece un tanto enmascarada, con un comienzo aromático que no me ha resultado varietal, predominio inicial, tras el descorche; de ahumados y tostados, con notas de granos de café y té verde, quedando la fruta roja madura y con un ligero punto de sazonado, en segundo plano. Le he dado tiempo, cierta oxigenación, pero el perfil se mantiene de igual modo. Hubiera deseado mayor sensación de frescura aromática, más percepción varietal en cuanto a la syrah.
La boca es pulposa, tiene notas de carnosidad frutal, despliega buena densidad, con la entrada armada en cuanto a fruta, más marcada que en la vía nasal, media alta sensación de acidez, aunque encuentro algunas huellas de calidez cuando el vino alcanza el paladar, tal vez el tono de alcohol se encuentre un tanto altivo. Taninos suaves y amargosos, salinidad y amargor se unen, dando un punto de mineralidad final que abarca gran parte de la vía retronasal.
Me quedo con las sensaciones que aporta en boca, pese a ese pero del alcohol ya mencionado.
Hay cerezas y fresas en la fruta, tonos ahumados y tostados, con una marca final de mineralidad que alarga su impacto en boca.
En todo caso, no lo aprecio como monovarietal de syrah.
Lo califico en esta añada 2008 como aprobado justo.
No soy enólogo, y por ende, no pretendo aconsejar a quien sí lo es, pero me gustaría catar este vino con menos tiempo de madera. ¿Tal vez sólo tres meses?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario