jueves, 16 de enero de 2014

Bernaví 3D3 Negre Jove 2012.




Del pasado 21 de Marzo de 2013 data mi entrada en este blog, haciendo referencia a esta misma etiqueta de Bernaví, relativa en aquella oportunidad a la edición de añada 2011.
Han querido Marco y Gino Bernava, así como Ruth Fullat; que repita mi cata para la nueva añada, la del 2012, protagonista en la entrada de hoy en el blog, circunstancia esta que, por supuesto; agradezco.
Y desde el Camino del Berrús, y con los aires del río Ebro, me ha llegado esta muestra del negre jove, apodado 3D3 y refulgente en cuanto a virtudes frutales, incluso superior al de la añada anterior, siempre desde el punto de vista del que escribe esta crónica, tras haber gozado con su cata.
Garnatxa negra, syrah y merlot, que como definen estos tres personajes del vino, se ensamblan previo respeto estricto de sus diferentes personalidades varietales, formando un intenso manto que cubre el paladar con potencia y podría añadir que también sensualidad.
Ocho meses en depósito de acero inoxidable y de ellos, tres sobre lías finas. Paciencia y rigor para tres varietales que logran en esta añada todo su esplendor, con la garnatxa con mayor protagonismo que en la añada anterior.
La filosofía del terroir se imprime en el vino, que dibuja en copa parada un color apicotado limpio con reflejos púrpura. Nariz que embelesa con mucha fruta, roja y negra maduras; aportando en segunda instancia flores, lácticos y balsámicos, estos últimos no muy marcados. La boca se recrea desde el arranque, con el dulzor de la fruta dominante, desplegando una sustanciosa nota de acidez y frescura, invita a seguir bebiendo una copa tras otra.
Sincero y sencillo, aunque intenso y homenajeando con buena intención a la fruta madre, buena persistencia, apostando en la retronasal por tonos de cerezas y ciruelas, moras, con puntos de flores rojas, regaliz y cremosidad, finalizando con un punto de mineralidad, mucho más grandilocuente y agradecido que en la añada 2011, que me resultó en su final más silvestre y de monte bajo.
Es un gran vino en una magnífica añada, que califico como más que muy recomendable.
Y como dicen los Bernava y la Fullat en la etiqueta...¨mischia gaia¨ del 3D3.
Enhorabuena por este hermoso e intenso vino.
La Mas Vernet sabe a fruta, amigos. Y su garnatxa, a gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario