viernes, 24 de enero de 2014

Aziende Agricole Planeta Eruzione 1614 Nerello Mascalese 2011.


Vino catado durante mi asistencia a la Digital Wine Communications, celebrada en la ciudad de Logroño hace pocas fechas, y más concretamente durante la masterclass que Benjamin Spencer concedió a los presentes, que quisimos comprobar de primera mano las características de inagotable expresividad que otorgan a los vinos los suelos de composición volcánica y esta varietal Nerello Mascalese.
Un vino de la bodega siciliana Planeta es siempre un motivo especial de análisis, sabiendo de antemano que estamos frente a unos elaboradores que llevan el sello de una larga trayectoría familiar dedicada a la vitivinicultura.
Como ya he dicho con el Etna marcando la personalidad del vino, frutos vendimiados en la parcela Sciara Nuova, fermentación en depósitos de acero inoxidable, buena condición de frescura y una bendita expresión de mineralidad. Para que luego algunos se rían cuando oyen decir que la composición del suelo donde se asienta el viñedo influye en la condición final de vino..., la ignorancia es muy osada, amigos míos.
En copa parada me ha ofrecido una bonita estampa, color rojo picota con algunos reflejos púrpura no muy marcados. Nariz de buena complejidad, esbozando recuerdos de fruta roja madura y ligeramente confitada, con una segunda instancia que marca flores rojas y especiados, finalizando con una nota de sugerente perfume mineral.
La boca es profunda, sutil en cuanto a textura, intensa en el avance, con el frescor y dulzor bien equilibrados, los taninos marcados y con una seña golosa de buena amplitud, estructurado y con buena longitud. La retronasal apunta notas de cerezas y guindas, pétalos de rosas rojas, dejando una débil seña ahumada y un final prolongado que deja evocaciones de grafito, roca y punto de salinidad, este más débil.
Un gran vino, que califico en esta añada 2011, entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario