martes, 7 de enero de 2014

Alain Graillot Crozes-Hermitage 2011.


Conocí por vez primera al vitivinicultor Alain Graillot, leyendo y no bebiendo.
Un artículo en El Mundo Vinos, manufactura de Luis Gutiérrez, me sirvió para introducirme en el planeta de un hombre de vino, nacido en el Ródano, y enamorado de la varietal syrah.
Durante mi asistencia del año pasado al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, en la ciudad de Burgos; pude catar este Crozes-Hermitage en edición de añada 2011, uno de esos vinos que demuestran buenas sensaciones desde la primera cercanía, que imprime prestancia y clase, y que desde luego acreditan franqueza varietal fuera de toda duda.
Graillot es uno de esos elaboradores que buscan la propia identidad, huyendo de levaduras, basando su esfuerzo en moderados rendimientos, magnificando el hormigón, y dejando claro que la fruta va por delante del aporte de madera.
En el caso que nos ocupa en esta entrada, estamos delante de un monovarietal de syrah, con vendimia entera, fermentación en depósitos de cemento, y maduración en barricas de madera de roble francés durante un periodo de doce meses.
Color apicotado con algunos reflejos violáceos, nariz de buena complejidad, exhibiendo en la aproximación, fruta roja y negra maduras, apuntes florales y un fondo de mineralidad, que evoca granito y piedra húmeda.
La boca emplea potencia y sutileza en buen equilibrio, desplegando una linea de acidez que aporta frescura, se nota aún cierto desafinado natural, que con más tiempo de guarda en botella, logrará corregirse. Amplio, con notas femeninas en el avance, y con cierta seña masculina en la fase final de la cata. El dulzor de la fruta impregna el paladar, con buen tono en cuanto a persistencia. La retronasal me manda sensaciones de ciruelas rojas y moras, pétalos de flores rojas y violetas, un suave punto balsámico y una guía final de mineralidad, que prolonga su expresión.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario