Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 29, 2013

Rodolphe Demougeot Viticulteur Pommard 2011.

Vino catado durante mi pasada estancia en el salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos en la edición del 2013.
La juventud de un buen viticultor, Rodolphe Demougeot; entusiasmado con la pinot noir y con el trabajo de campo, labours au cheval incluídos. Maceración en frío, con fermentación sin añadido de levaduras, pigeages y remontados frecuentes, con una crianza en madera que acredita un periodo de entre doce y dieciocho meses.
Es un vino que aparece en copa parada con un color rojo picota con reflejos grana, nariz que muestra fruta roja madura con algún punto confitado, flores rojas, alguna nota especiada suave y matiz micológico, aún en intensidad incipiente.
La boca es delicada, con el avance fluído, tiene una buena seña de acidez, la fruta roja aportando frescura, taninos suaves y golosos, tiene una magnífica persistencia, con buen volumen y estructura. La retronasal habla de cerezas y guindas en licor, con una segunda avanzada de vainilla, …

Bodegas Baigorri Rosado Vendimia 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodegas Baigorri, por su entrega desinteresada de muestras para mi cata y análisis personal, siendo este rosado correspondiente a la vendimia 2012, la penúltima referencia que me dispongo a comentar.
Elaborado con frutos de las varietales tempranillo y garnacha, mediando despalillado y selección manual de grano, es un rosado amplio, fresco y dotado de buen aporte de fruta, apareciendo en copa parada con un color rosa frambuesa, notable intensidad.
Nariz que me abastece de evocaciones a frutos rojos maduros, sensación cítrica y un perímetro láctico, que aporta una nota de cremosidad.
Boca que despliega frescura desde el arranque, con la traza de acidez prolongada e integrada, sabrosa nota longitudinal, provoca la salivación, con la retronasal marcando frutos rojos con un punto de marcada acidez, flores rojas y una línea final que repite lácticos.
Es un vino rosado sabroso, pleno en concentración.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomenda…

María Alvarez Serrano VX 6 Cuvée Caco 2007.

Uno de esos vinos que producen un placer desmedido, amplio en vinosidad, refulgente en fruta, sabroso y pleno en sapidez, que me ha sido enviado de modo desinteresado, elaborado con frutos de sousón, caiño longo, caiño da terra, carabuñeira y mencía, acreditando una maduración en barricas de madera nueva de roble francés, al ochenta por ciento; y americano, al veinte por ciento.
La producción se limita a seis mil novecientas botellas.
Color apicotado intenso con reflejos violáceos, con la nariz aportando evocaciones de fruta negra madura, tostados y ahumados muy suaves, con puntos lácticos y balsámicos, deslizando cierta concepción silvestre, notas de boscosidad, final aromático de sugerente mineralidad.
Boca golosa, muy sabrosa en el avance, fruta despuntando, con una textura untuosa, taninos dulces y algo incisivos, apunta una buena seña de persistencia, densidad y buena estructura.
Retronasal que abunda en moras y arándanos, notas cremosas, regaliz y alguna esencia de fina ebanist…

Clos Pons Alges 2009.

Agradezco a los responsables de la bodega catalana Clos Pons, acogida a la denominación Costers del Segre, su desinteresado envio de muestras, una de las cuales, este Alges en edición de añada 2009, me dispongo a comentar tras su preceptiva cata.
Vino tinto elaborado con frutos de tenpranillo, garnacha y syrah, acreditando una maduración de nueve meses en barricas de madera de roble francés, al ochenta por ciento; y americano, al veinte por ciento.
Equilibrado, bien trazado, aportando volumen, dejando en copa parada un color apicotado, con reflejos púrpura y levemente agranatados. Nariz de buena complejidad aromática, esbozando frutos rojos y negros maduros, alguna licorosidad, notas balsámicas, matorral de monte bajo, y un sabroso tono de mineralidad.
La boca es densa, con el arranque bien parapetado con la fruta como enseña, delineando una seña de acidez de complexión media alta, taninos golosos y pulidos, intuición personal de buena extracción, con una clave perfecta en cuanto a p…

Champagne Billecart-Salmon Brut Rosé.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega champanera francesa por su envio desinteresado de esta muestra de su Brut Rosé, al objeto de mi cata y análisis personal.
Estamos delante de una fusión varietal de chardonnay, al cuarenta por ciento; pinot noir, en idéntica proporción; y pinot meunier en la parte restante, con una crianza de treinta y seis meses en rimas.
Billecart-Salmon fue fundada en el año 1818 en base al matrimonio entre François Nicolas Billecart y Elisabeth Salmon y presume de referencias elegantes, plenas de vinosidad, equilibradas y con una traza estética digna de elogio.
En concreto, y en lo que hace referencia a este brut rosé, se presenta en copa parada con un tono rosa salmón con reflejos cobrizos. Nariz muy sensual, marcando aromas evocadores de cítricos, pétalos de rosa y finos tonos pasteleros, alguna cremosidad. Es uno de esos champañas ante los que merece detener el tiempo, buscando y retozando con la nariz en la copa, ya que aporta complejidad prog…

Bodega Ponte da Boga Mencía 2012.

Quiero expresar mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega gallega por su envio desinteresado de muestras al objeto de mi cata y análisis. Con Rubén Pérez como director técnico y Dominique Roujou de Boubée en calidad de consultor enológico, estamos en esta entrada delante del vino tinto básico de cuantas referencias existen en este dominio vitivinícola, acogido a la denominación Ribeira Sacra.
Frutos de mencía, con una elaboración en depósitos de acero inoxidable, donde reposan y maduran durante un periodo de seis meses.
Copa parada que exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz profusa en fruta roja madura, que avanza durante su cata, simple en el comienzo, apuntando despues notas de matorral de sotobosque y sensaciones de terrosidad. No es un vino de perfil complejo en exceso, pero si acredita una personalidad aromática que va de menos a más.
En boca se muestra fresco y muy frutal, con algunas puntas de amargor que en cualquier caso aportan sug…

Cava Torelló Llopart Brut Nature Gran Reserva 2008.

El Brut Nature Gran Reserva en edición de añada 2008, sugerido por los responsables de la bodega Torelló Llopart, a los que aprovecho para agradecer su contribución desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
Vendimia manual de frutos de macabeo, xarel.lo y parellada, con prensado suave de la uva al llegar a bodega, segunda fermentación en botella y una crianza en rima de cuarenta meses, clarificación manual en pupitres, y posterior degollado sin adición de azúcares.
Un cava que aporta en copa parada un color amarillo pajizo brillante, desplegando burbujas finas. Nariz con recuerdos cítricos, levaduras, motivos florales muy sugerentes y un punto final que expresa sensaciones salinas.
En boca impacta en la entrada, con una buena traza de acidez, equilibrada; el carbónico se termina centrando aunque en el inicio resulte un tanto potente. Envolvente y cremoso en el avance, muestra en la retronasal evocaciones de cítricos,…

Bodegas Rodero Carmelo Rodero Nueve Meses 2012.

Vino catado y degustado durante una entrañable visita navideña a casa de unos buenos amigos de la localidad guipuzcoana de Irún. Un monovarietal de la casta tempranillo, que acredita nueve meses de crianza en barricas de madera de roble francés y americano, desplegando la bandera de la fruta por los cuatro costados.
En copa parada muestra un color apicotado intenso, con reflejos violáceos.
Nariz que sugiere recuerdos de fruta roja y negra maduras, con especiados y tonos lácticos que dan buena cuenta de la influencia de la madera, aunque por detrás de la verdadera expresión de la tempranillo.
La boca es sustanciosa, aportando desde el arranque la personalidad dulce de la fruta madre, con buena traza de acidez, que va dejando frescura en el avance, taninos golosos y fundentes, buena sensación de persistencia.
La retronasal habla de arándanos y ciruelas rojas, punto de vainilla y una nota de cremosidad.
Un vino fácil de beber, sin excesos en cuanto a complejidad, pero sabroso y largo.
L…

CVNE Imperial Gran Reserva 1981.

De mi pasada cata con Chus Madrazo, rescato, probablemente; uno de los mejores vinos de la partida, este Imperial de Cvne, gran reserva, en edición de añada 1981, al que podría calificar sin desmayo, como eterno, descatalogable por su brillantez, fuera de serie, marcado con una prodigiosa viveza y una sedosidad en el avance por boca, que lo convierte en estelar.
Con el tempranillo, la graciano y la mazuelo bien contrastadas, roble francés y americano enlazados en su maduración en barrica, vinosidad y sutileza danzando al mismo son, equilibrio y una innegable sensualidad.
Me hacen gracia los que ríen cuando defino un vino como sensual, tal vez sea que como bien dice el refrán "no está hecha la miel para la boca del asno", ó eso ó que la sensibilidad, por desgracia; no está al alcance de todos.
Color apicotado iodado con reflejos teja, cierto aspecto mate, fruto de los años transcurridos.
En nariz fundamenta frura roja madura, con efectos licorosos, cremosidad y cacao, cueros…

Azienda Agricola Castellari Bergaglio Rolona 2011.

Muestra enviada por los responsables de la bodega italiana Castellari Bergaglio para mi desinteresada cata, cuyas impresiones ocupan la presente entrada del blog.
La varietal cortese enarbolada con una frescura y franqueza varietal digna de aplauso, color en copa parada que muestra un tono amarillo pálido brillante, con reflejos verdosos.
Nariz que se ve poblada de fragancias de pera de agua, ciruelas claudia y manzana golden, algunas señas de flores blancas y punto herbáceo controlado y bien armado, que aparece en el final de la fase aromática.
La boca es profunda, en cuanto a sensaciones de fruta. Tiene largura, una nota untuosa muy agradable en el avance, con cierto aporte de mineralidad que aparece al final de la retronasal, y que sin embargo en la vía aromática inicial no he distinguido.
Un vino que he catado y degustado en compañía, y que ha gustado a todos los presentes.
Intensidad, estructura y buena extracción.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que…

Adegas Galegas O Deus Dionisos 2012.

Monovarietal de la uva albariño sugerido y enviado por los responsables de Adegas Galegas, de modo desinteresado. La enóloga Asunción Carballo, como responsable directa de este O Deus Dionisos, que en edición de añada 2012 presenta en copa parada un color amarillo pajizo con reflejos tenues verdosos. Nariz que aporta recuerdos cítricos, flores blancas y amarillas, alguna seña balsámica muy ligera y un punto que representa puntos verdes herbáceos.
La boca se exhibe con largura y profundidad, traza fresca de acidez, con una textura medio untuosa, trago amable. Los tonos verdes dominan con una retronasal que aporta sensaciones cítricas y de manzana golden, flores y hierba verde, con una huella láctica en medio.
El final quiere aportar puntos de mineralidad, aunque se quedan en punzantes.
No es un vino de grandes complejidades, correcto pero sencillo.
Lo califico en esta añada 2012 entre aprobado y recomendable.

Bodega Dominio de Pingus Flor de Pingus 2010.

Botella regalo de un buen amigo, que pude catar y degustar durante la comida del día de Navidad de este año, y que presume de la tinta fina de Ribera del Duero, acreditando una maduración en barricas de madera nueva de roble francés Allier de dieciseis meses.
En copa parada acredita un color apicotado con bordes violáceos y alguna insinuación grana.
La nariz presenta fruta roja y negra madura y ligeramente en sazón, con alguna seña adicional de licorosidad, especiados dulces que se deslizan con suavidad, balsámicos y torrefactos, finalizando en puntos de mineralidad. El vino progresa en perfume, a medida que avanza su degustación, y en la tercera copa, acredita además de la fruta roja, ya más predominante que la negra; un punto de grafito y carbón vegetal.
La boca abre con carnosidad, buena pulpa frutal, sedoso en el avance, con los taninos potentes y globosos, fundentes; aportando aún una leve seña de astringencia, sabrosa y correcta.
Creo que es un vino que precisa aún de una leve …

Viñedos del Contino Cosecha 1996.

Rescato de mi agenda este Gran Reserva de Viñedos del Contino, en edición de añada 1996, que pude catar en compañía de Chus Madrazo, hace ya algún tiempo atrás.
Se trata de un vino elaborado con una fusión varietal de las castas tempranillo, graciano y mazuelo, con selección manual de los frutos, procedentes de la Finca San Rafael. Tras el fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura, y una maceración, el tiempo de maduración en barricas de madera de roble francés y americano se extiende durante un periodo de dos años.
En copa parada apunto color apicotado grana con reflejos rubídeos. Nariz que se inicia con notas de fruta roja madura y licorosa, ahumados y tostados en segunda línea, atrapa con aromas terciarios bastante resueltos, aunque no demasiado marcados. Tiene un punto micológico, tabaco y trufa, con balsámicos, apuntes silvestres, y en la nota final punto de ceniza y ebanistería.
La boca es suave en cuanto al arranque, va ganando terreno …