Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 22, 2013

Armonías : Cropwell Bishop Blue Stilton Cheese y Bodega Sánchez Romate Hermanos Old & Plus PX Vors.

Una de esas armonías gloriosas, sugerida gracias a la amabilidad de la bodega jerezana Sánchez Romate Hermanos y a la de la quesería de Nottingham Cropwell Bishop, ambas colaborando de modo desinteresado, mediante el envio de sus referencias; con este blog divulgador de la cultura gastronómica y vitivinícola.
El Blue Stilton, queso azul inglés; pleno en sabor, cremoso, fiel y sincero heredero de la artesana manufactura de su primer documentado elaborador, Cooper Thornhill, que fuera propietario del establecimiento Bell Inn, en la localidad de Stilton, y que curiosamente pasó durante muchos años por ser su primer elaborador, hasta que se supo que realmente adquirió el supuesto primer Blue Stilton a la esposa de Frances Pawlett, ocultando este detalle y afirmando que era creación propia. Con sus venas azules de moho, base de leche de vaca Holstein, fermentada con cultivos de penicillium, corteza exenta de grietas, con una forma cilíndrica y un peso siempre de ocho kilos. Sensaciones du…

José Aristegui Mencía 2012.

Monovarietal de la casta mencía, enviada de modo desinteresado por Jose Aristegui, desde la denominación Valdeorras, hecho este que aprovecho para agradecer.
La brevedad del paso por barrica, entre tres y cinco meses de estancia en barricas de roble francés; y la indudable personalidad frutal que despliega el vino en boca y nariz, conceden a esta Mencía, la condición de franca, plena y potente, mostrando en copa parada un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz densa, llena de viveza, dando evocaciones de fruta roja y negra maduras, con algunas notas lácteas y balsámicas, menores indicios florales.
La boca se muestra robusta, con nervio; fondo muy frutal en el avance, desplegando frescura y una amable acidez. Suave pero rotundo, llena la boca de sensaciones y concede el beneplácito golmajero de la ducha de fruta en estado de grata pureza.
Por momentos envía algunos recuerdos de caramelos ácidos y de yogur de frutos del bosque, aunque la marcada condición balsámica que…

Château Penin Bordeaux Clairet 2012.

Un travail d´equipe, este es el lema de Vignobles Carteyron, cuya bandera es Château Penin, a cuyos responsables debo la cata de esta muestra de clairet, que en edición de añada 2012, me ha sido enviado de modo desinteresado.
La merlot en proporción monovarietal, sugerida mediando prensado suave, corta maceración, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y una maloláctica, a la que sucede una permanencia sobre lías durante cuatro meses.
Tiene un color rosa frambuesa, con algunos reflejos grosella muy ligeros, nariz que envía recuerdos de frutos rojos, muy intensos en percepción aromática, con ligeras notas de flores rojas  y alguna seña herbácea.
La bcoa tiene un buen punto de concentración, con el dulzor de la fruta marcando el paso, sabrosa traza de acidez, que aporta buena y lozana frescura.
La retronasal aparece marcando aún más la fruta, ofrece recuerdos de caramelos de fresa ácida, frambuesas y cerezas, con pétalos de rosa y un fondo qu…

Tenuta Olim Baudá Gavi 2012.

Agradezco a los responsables de esta bodega italiana su envio desinteresado de muestras, siendo este monovarietal de la casta cortese, la segunda de las referencias recibidas que me dispongo a comentar, tras su cata pertinente.
Frutos procedentes de viñedos localizados a trescientos metros del altitud, fermentado en depósitos de acero inoxidable, acreditando una maceración con sus pieles anterior.
Presenta en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz de buena estructura aromática. Se abre con señas ahumadas que van dejando paso a ciruelas claudia maduras, manzana y pera de agua, puntos suaves de fruta tropical, flores blancas y amarillas, y un final ligeramente herbáceo.
La boca arranca con buena nota de dulzor frutal, fino en el avance, acidez y buena frescura, señas lácticas en el contacto con el paladar. Tiene viveza y buena prolongación.
Envolvente y equilibrado, con la retronasal que habla de fruta cítrica, blanca sin y con hueso, una débil nota láctica y…

Champagne Leclerc Briant Les Chévres Pierreuses Brut Cumiéres Premier Cru.

.
Concepto biodinámico de parcela, con este champaña de Leclerc Briant, trazado en las lindes mismas de la personalidad que aporta la mezcla varietal de chardonnay, pinot meunier y pinot noir, con buen equilibrio, dando a la fruta su espacio de fresco protagonismo.
Copa parada que esboza un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz de buen empaque, que nos habla de frutos cítricos, cierta huella cremosa, expresivo en tonos florales, alguna nota de fruta blanca con hueso y manzana.
Tiene buen recorrido en boca, con el carbónico bien integrado, deslizando una traza cómoda de acidez, medio untuoso, equilibrado. La retronasal aparece más marcada en cuanto a complejidad que la fase aromática, presume de manzana y pera, puntos de albaricoque, algunos lácticos, con especiados ligeros completando el lienzo. Su mayor virtud, un equilibrio pleno en frescura.
Tal vez pueda pedirse un punto más en cuanto a concentración frutal, y una línea más de mineralidad, que queda un tanto débil, so…

Casa Rojo Cava 1919 Reserva Brut Nature.

Cava valenciano catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
Si algo puedo manifestar respecto a esta referencia es que aporta frescura y una traza de acidez bastante efectiva, con la chardonnay como protagonista.
Puede que a ello contribuya el periodo de afinado en botella, treinta meses; antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra un color amarillo pálido brillante, con buen y regular despliegue de burbuja fina. Nariz que despunta por las evocaciones a fruta blanca con hueso y pera de agua, notas florales bien definidas, y un fondo fino de levadura.
La boca presenta un buen equilibrio entre dulzor y acidez, hay alguna sensación de cremosidad en el avance, pero ante todo despunta por una personalidad frutal bien definida, aportando buena concentración y un perfil de cava más bien comercial.
La retronasal abunda en manzana verde, ciruelas claudia maduras, pera, flor de acacia, con la misma levadura perimetral que en la fase nasal.
Lo v…

Cava Recaredo Rosat Brut Nature Gran Reserva Intens 2010.

Muestra de espumoso rosat, enviada por los responsables de la bodega catalana Recaredo, al objeto de mi cata y análisis personal. Como siempre la contribución desinteresada con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola se corresponde con mi cata libre, y ajena a cualquier tipo de influencia, algo de lo que algunos, pese al gran boato y a la palmaria influencia incomprensible que ejercen en el mercado del vino, no pueden presumir.
Estamos ante una referencia elaborada en base a frutos de pinot noir y monastrell, procedentes de la viticultura biodinámica, sin añadido de azúcar de expedición, durante su proceso de vinificado.
Es un cava rosado con personalidad, con el carbónico un tanto subido en su primer ataque en boca, aunque a medida que conversamos sobre la identidad de esta etiqueta, el conjunto parece estabilizarse.
Mucha fruta roja, frescura por doquier, color intenso rosa frambuesa, fruto de la maceración del mosto sobre hollejos de los frutos tintos, durante un periodo…

Domaine Marc Colin et Fils Chassagne-Montrachet Les Encégnièrs 2008.

Con frutos de chardonnay procedentes de una parcela localizada junto a Batard Montrachet, en las cercanías fronterizas de Puligny, Pierre Yves Colin, digno sucesor generacional de Marc desde el año 1995; elabora este Les Encégnières, que en su añada 2008 me ha servido, durante los momentos previos a tomar asiento en la mesa de la cena de Nochebuena; para aclimatar mente y papilas al ritmo culinario del primer gran ágape navideño.
La principal virtud de los métodos de elaboración de este dominio consiste en el uso de levaduras propias de cada viñedo, y en el caso de esta etiqueta, en un suave prensado neumático, junto con una maduración en barricas de madera de roble francés, por un periodo de diez meses.
En copa parada muestra un color amarillo dorado y brillante, con una seña en nariz que da notas de fruta cítrica, ligeras muestras florales, con algunas huellas ahumadas y tostadas, frutos secos incipientes, aunque no dominantes.
La boca supera a la fase aromática, con un genial equi…

Cavas Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2002.

Uno de esos cavas espectaculares que merece la gloria de ser catado, al menos una vez en la vida.
En mi lista de los quince espumosos para disfrutar en Navidad, no lo he incluído, optando más por el Imperial porque entre otras cosas considero que es más comercial y un peldaño más apto para todo tipo de públicos. Ya dirán algunos que estoy asustando al personal, diciendo estas cosas en voz alta y en público. Nada más lejos de mi intención. Simplemente creo que cada etiqueta y referencia de una bodega, sea esta cuál fuere; se plantea con un objetivo comercial diferenciado.
Este Celler Batlle en edición de añada 2002 tiene una firme personalidad, un punto de empuje y avanzadas complejidad y estructura vinosa, que tal vez no llegue a mucha parte de ese público que busca sólo una cosa cuando descorcha un cava : fruta fresca.
Setenta por ciento de xarel.lo y treinta por ciento de macabeo, con una crianza en botella de más de ocho años con tapón de corcho y sobre lías. Frutos procedentes de…

Comidas y cenas de Navidad.

La muralla consumista ha convertido, con el paso de los años, las comidas y cenas navideñas en familia, en muchos casos; en un cataclismo le grande bouffe, muy diferente a lo que solían significar y reprentar en el pasado.
De aquella película dirigida por Marco Ferreri en 1973, en cuyo guión participó el gran logroñés Rafael Azcona, a lo que se ve sobre los manteles en algunos hogares modernos, hay por desgracia poco recorrido. No se guarda equilibrio, y entre mariscos, dulces y demás familia, se procede a construir menús opíparos, como si fuesen las últimas comidas y cenas de nuestra existencia.
Soy de los que creen que la cena de Nochebuena debe guardar unos cauces de personalidad gastronómica concisos y más bien comedidos, para relanzar la comida del día siguiente en su justa medida. Celebrar la Nochebuena, con ó sin Misa del Gallo, en función de las creencias de cada uno; adaptando lo que se come a un buen criterio de selección de materia prima, pero sin caer en pantagruélicas de…

Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca 2007.

La firma Raventós i Blanc merece el respeto de ser unos serios elaboradores de vinos y espumosos, avalados por una sólida tradición y un innegable mimo en el tratamiento de sus productos. Una de las virtudes que suelen presentar los productos de esta bodega es finura y elegancia, sea cuál fuere el vino que se nos presente en la copa. A veces, curioso; alguien me ha tachado de marquista en los comentarios de este blog. Con sinceridad rotunda, diré que no me importa serlo cuando la marca que tengo delante responde a los criterios de elaboración que presiden la filosofía de quien sabe que tiene detrás la responsabilidad de alumbrar vinos amparados por la estela del buen gusto.
Cómo es obvio, no me considero un divulgador marquista.
Dicho lo cual, este Gran Reserva de la Finca, en edición de añada 2007, de la época en la que Raventós i Blanc aún estaba adscrita a la denominación cava, me fue presentado tiempo atrás, durante mi asistencia en Santander, al salón de vinos de Jean Marcos.
Co…

Contadi Castaldi Franciacorta Brut Rosé.

Muestra de espumante italiano, de la apelación Franciacorta, enviada de modo desinteresado por la bodega Contadi Castaldi, circunstancia esta que aprovecho a agradecer, antes de redactar mis impresiones al respecto de su cata.
Estamos delante de una fusión varietal de chardonnay, al sesenta y cinco por ciento; y pinot noir, en el treinta y cinco por ciento restante, con un proceso de elaboración que incluye un suave prensado del fruto, tras una maceración en frio durante cuatro horas, con añadido de levaduras seleccionadas y fermentación alcohólica durante un periodo de veinte días en depósitos de acero inoxidable. Maloláctica parcial, con un afinado de siete meses, una parte en acero inoxidable y otra en barricas. Estabilización en frio y afinado de levaduras durante un periodo de entre veinticuatro y treinta meses.
Bella estampa en copa parada, buen despliegue de carbónico, con una nota de color rosácea brillante. Aromas de colección de frutos rojos maduros, punto de heno y levadur…

Gastronomía : Aceite de Oliva Virgen Extra Señorío del Sur.

Agradezco sinceramente a José Manuel Gómez Villar el desinteresado envio de esta muestra de su aceite de oliva vírgen extra, representante de un proyecto empresarial que pertenece por derecho propio a la denominación de origen Baena.
Señorío del Sur busca representar las tres varietales principales de Andalucía, picual, hojiblanca y picuda, conviviendo en sus parcelas olivos casi centenarios, con otros más jovenes de plantación intensiva.
Las fincas Nueva Carteya, Montilla y Baena dan frutos plenos de contenido, que los responsables técnicos de esta empresa funden en un coupage natural.
En su cata he apreciado una tonalidad verde esmeralda con reflejos dorados, nariz que en su intensidad aromática marca tonos amargos, aunque no demasiado intensos, con retozantes notas de verdor, manzana verde, hojas y hierba fresca, punto final de alloza, muy propia de la varietal picudo, que considero es la que otorga mayor equilibrio y complejidad al coupage.
En una segunda aproximación a la vía na…

Robert Mondavi Winery Cabernet Sauvignon 2010.

Con fecha veintiocho de noviembre de 2011, figura en una entrada de este blog, mi crónica de cata del Robert Mondavi Cabernet Sauvignon Reserve 2007, que pude probar durante mi estancia de ese mismo año en el Decanter Fine Wine Encounter.
En la pasada edición de Vinexpo, y en el stand correspondiente a los vinos de California, pude catar el cabernet sauvignon de esta bodega de Napa Valley, en edición de añada 2010.
El vino se elabora con una conjunción varietal de la cabernet, en un porcentaje del ochenta y tres por ciento, doce por ciento de merlot, cuatro por ciento de cabernet franc y uno por ciento de syrah.
En su vinificado hay espacio para una fermentación que comparte acero inoxidable y madera de roble, contacto con las pieles durante cuatro semanas, y una maduración en madera de roble francés, proporción nueva del quince por ciento; realizándose la maloláctica.
Su periodo de crianza es de dieciocho meses en el mismo tipo de madera.
Estamos delante de un vino que defiende en c…

Bodega Marañones Labros Garnacha 2011.

Vino cuya crónica de cata recupero de la agenda de mi iphone, y que pude apreciar durante mi pasada asistencia al salón de vinos de Jean Marcos, celebrado en Santander, durante este año que está a punto de finalizar.
Frutos de la casta varietal garnacha vendimiados en la parcela Viñas de Los Lloros, cubierta con cepas con una media de antiguedad de setenta años, asentadas sobre suelos de composición granítica.
Fermentación con levaduras autóctonas, aplicando proceso de pigeage, acreditando una maduración en barricas de madera de roble francés, durante un periodo de doce meses.
En copa parada muestra un color apicotado suave con reflejos grana y rubídeos, nariz profusa en matices frutales, alegando evocaciones de grosellas y frambuesas, con motivos balsámicos de intensidad débil, profundizando en matices minerales, predominantes al final de la fase nasal. En una segunda aproximación, tras agitar la copa, aparecen tonos especiados, pimienta; y un punto que me ha recordado a almendra ve…

Bodegas y Viñedos Tavera Garnacha de Antiguos Viñedos 2011.

Muestra enviada de modo desinteresado por los responsables de esta bodega acogida a la apelación Mentrida, hecho este que aprovecho para agradecer.
A diferencia del anterior vino que comenté en este blog hace unos días, el monovarietal de syrah en edición de añada 2010, perteneciente como este, a la colección de referencias de Bodegas y Viñedos Tavera, el Antiguos Viñedos de Garnacha 2011 plantea una personalidad diferente y mucho más centrada.
Se nota, no en vano; en Tavera, la casta garnacha la conocen muy a fondo.
Acredita un perfil de media maduración, y ello consolida la fruta como actor principal, dejando las insinuaciones de madera en segundo lugar, con un color en copa parada que muestra tonos rojo apicotados, con reflejos púrpura suaves.
Tiene concepto estético de fluidez, y la trama aromática desliza sensaciones de frutos rojos maduros, sazonados, con señas balsámicas y un sabroso perfume mineral, que se despliega al final.
La boca es sabrosa, tiene buena extracción, con un…

Champagne Philippe Gonet Brut Rosé NV.

Muestra remitida por Chantal Bregeon Gonet para mi cata y análisis personal, por lo que aprovecho para agradecer su amable colaboración con mi blog divulgador de la cultura vitivinícola.
Se trata de la referencia rosé de esta bodega champanera, elaborada con frutos de chardonnay y pinot noir, esta última varietal en un diez porcentual, proveniente de la parcela premier cru Vertus.
Ensamblaje de vino rojo de Vertus, que casa con blancos de Mesnil, seleccionados en base a un treinta por ciento de vino de reserva de la añada 2008, más un setenta por ciento procedente de vino del 2009.
En su elaboración, se procede con un prensado horizontal y automático, seguido por seis meses de depósito en acero inoxidable, manteniendo en botella el resultado durante tres años antes de salir al mercado, afinado que se lleva a cabo en los calados de la bodega con estricto control de temperatura.
En copa parada muestra un color rosado, con suaves reflejos ambarinos.
Nariz profusa en frutos rojos, con al…

Champagne Janisson Baradon Brut Special Club 2004.

Un champaña con el sello de la maison champanera Janisson Baradon et Fils presenta de antemano unas credenciales de habitual complejidad y estructura, dignas de aplauso.
Chardonnay y pinot noir en porcentajes paritarios, densidad y profundas sensaciones, con un color amarillo brillante con reflejos dorados de cierta intensidad, presencia de burbujas que dibujan un trazo regular, nariz de hermosa complejidad aromática, expresando cítricos, melosidad y anisados, avellanas tostadas, créme brûlée, algunas flores blancas y en el final un tono de levadura y pastel de manzana.
La boca comienza con notas de fruta confitada, suave despliegue de la acidez, esboza un perfil de elegancia, aristocracia vinosa diría yo; incipiente recurso silvestre cuando el champaña alcanza el paladar. Me gusta su concepto vinoso, por momentos podría asimilarlo con un vino blanco borgoñés con años; tiene una longitud que al comienzo de la entrada en boca no parece ir a reflejar. Va de menos a más, y en su epílogo…

Bodega Sumarroca Xarel.lo 2012.

Etiqueta novicia de esta bodega catalana, elaborada con frutos de la varietal xarel.lo, procedentes de la finca Santa Creu, acreditando una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de poco más de veinte días y una maceración con nieve carbónica que se lleva a buen término con un plazo de ocho horas.
En copa parada muestra tonos cítricos, que se extienden a tropicales y de fruta blanca con hueso, ligera sensación floral y herbácea, esta mucho más reducida en prolongación aromática.
Boca pulposa, con buen arranque de dulzor que se une con la acidez para reflejar sustancia y vinosidad, textura untuosa, apacible y prolongado, reflejando durante su contacto con el paladar un guiño de salinidad muy atractivo. La retronasal abunda en sensaciones de limón y pomelo, melocotón, punto de acacia, con la fase final mostrando un sustancioso tono de amargor y mineralidad, que se unen para alargar su complejidad.
Lo califico en esta su primera añada 2012, como muy …