Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2013

Bodega Agrícolas Santa Rosa Matamangos Crianza 2006.

Agradezco a Juan Huertas y su equipo la colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus elaboraciones, una de las cuáles, este crianza en edición de añada 2006, bautizado como Matamangos; me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Monastrell y garnacha unidas para fundamentar un vino que acredita catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, presentando en copa parada un color rojo picota con reflejos violáceos, nariz que en el inicio aparece algo cerrada, inicia su apertura tras unos segundos agitando la copa. Enlaza recuerdos de frura roja madura, complejidad especiada, puntos balsámicos y terrosos, hojas de tabaco y una seña de ebanistería.
Boca densa desde el arranque, mostrando buenas notas de dulzor frutal, deslizando acidez y buen nivel de frescura, taninos sabrosos y golosos, con una amable nota de persistencia y prolongación.
Alguna nota cálida cuando alcanza el palad…

Cariño, ahora vuelvo, voy a comprar el vino de Navidad...

Llega el día y el momento. Muchos dejan para los días previos a Nochebuena y Navidad ese instante de duda, de plantearse donde y qué vinos elegir para la cena y la comida familiares que ya se avecinan. Si encima hay que lucirse, enviando el vino como regalo de compromiso, ó plantando alguna botella sobre el mantel de madre y ó suegra, la hazaña puede convertirse en épica.
Algunos indagan en las interminables listas de referencias recomendadas por catadores y escritores, buscando el beneplácito de los que figuramos en algunos sitios como gurús, venturosos guías de opinión.
Cuando yo publico una lista de vinos recomendados, lo suelo hacer a regañadientes, porque los hay tantos y tan buenos, que a veces esas listas se me quedan pequeñas. Es por ello, que lo que busco es orientar, antes que influir.
Me preguntaba el día pasado un conocido y fiel lector del blog, qué consejos debo dar cuando se trata de seleccionar los vinos a beber en los ágapes navideños.
El primero, le dije; es tener m…

Nino Franco Spumanti Vigneto della Riva di San Floriano 2012.

Caté por vez primera esta referencia durante mi última asistencia a Decanter Fine Wine Encounter, a finales del año 2011.
Ahora la bodega italiana Nino Franco Spumanti me ha enviado muestras de sus referencias, siendo este espumoso monovarietal de la uva glera, la segunda etiqueta que de ese desinteresado envío me dispongo a comentar.
Y como en aquella entrada pretérita del ocho de diciembre de 2011, me ha parecido uno de los mejores referentes de Nino Franco, equilibrado, con la acidez y el dulzor bien enlazados, aportando frescura y fruta, con manzana golden y pera de agua destacando en la fase aromática, ligeras sensaciones florales, puntos suaves de mandarina en la retronasal, carbónico bien integrado sin sobresaltos ni punzadas.
Un espumante que aprecio más por la virtud de la fruta que expresa, que por inexistentes complejidades. No abusa de prolongación final, pero sí tiene un punto de frescura en el paladar que lo convierte en una referencia propia refrescar y reflejar las ca…

Bodega Contador Qué Bonito Cacareaba 2012.

Una de las primeras entradas en la historia de este blog corresponde al Qué Bonito Cacareaba, en edición de añada 2008, texto que data del 21 de Setiembre del 2010.
Un vino blanco fermentado en barrica que se elabora con proporciones varietales de viura, malvasía y garnacha blanca, tres parcelas diferentes; con viñas que acreditan una media de edad de entre cincuenta y setenta años, siempre con rendimientos bajos.
Maduración de ocho meses en barricas nuevas de madera de roble francés.
Catar este vino en compañía de su autor, tras visita pertinente a la bodega, y en sede de La III Estación de San Vicente de la Sonsierra; fue todo un lujo.
Conocer a Benjamín Romeo de cerca, es entender los motivos por los que la viticultura guarda una estrecha relación con la calidad y condición del vino que bebemos, hombre que confía en el orden y la pulcritud como referentes de su filosofía, en la riqueza del terreno como base para lograr grandes vinos, en la viña como madre y en la uva como hija.
En…

Top Chef España, ganaron sutileza, técnica y pasión.

Lo de los concursos televisivos de cocina empieza a calar hondo en el sentimiento de la gente. El recién terminado Top Chef España, presentado por un tipo tan mediático como es Alberto Chicote; ha copado el interés de un gran número de españoles, que semana tras semana, nos hemos metido en la piel de toda una colección de cocineros, alumnos de la pasión y los fogones; que han sido capaces de transmitir ese plus que tiene vivir para dar de comer al prójimo, fundiendo creatividad, técnica y amor por el trabajo que despliegan a diario.
No voy a mojarme por ninguno de los concursantes, aunque es obvio que desde el comienzo tenía mis favoritos, no sólo uno.
Lo que ha hecho Begoña Rodrigo a lo largo de las semanas, merece un capítulo aparte. Cierto es que uno sentía cierta admiración por Jesús Almagro, que durante quince años fue jefe de cocina del restaurante Pedro Larumbe, en donde comenzó su carrera profesional como ayudante de fogones.
Que aquel plato de pochas con almejas, el mismo qu…

La cosmética del vino, Uvas Frescas.

Aunque con bastante retraso, respecto al día exacto de mi visita; me dispongo en esta entrada del blog a dar cobertura a una empresa riojana, localizada en Haro; que ha aunado vino y cosmética, vino y salud. Se trata de Uvas Frescas, proyecto que encabeza Laura Muga, y que basa su esfuerzo en ofrecer al cliente una amplia gama de productos de la cosmética ecológica, con la vinoterapia como motor principal. El resveratrol, polifenoles; y el aceite de pepita de uva, tienen una facultad antioxidante superior al que aporta la vitamina E, y actúan como agentes de prevención en el envejecimiento, potenciando la renovación celular y la producción de elastina y colágeno.
Así obtenemos mayor firmeza y elasticidad en la piel. La hidratación por bandera.
Productos todos ellos con certificación BDIH e IMO, ecológicos por derecho, acreditando el uso estricto de ingredientes naturales.
En la galería de productos de Uvas Frescas, encontramos crema facial, serum antioxidante, embellecedor de cuello …

Château Phélan Ségur 2007 y Frank Phélan 2007.

Dos etiquetas de la misma bodega, vinos catados durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
La vez primera que pude enfrentarme a un Château Phélan Ségur fue en Burdeos, edición primeurs de la añada 2010, un vino principal del dominio que califiqué como muy recomendable y que me pareció noble y sincero, bien trazado bajo el mando de Véronique Dausse.
La segunda vez que me topé con las referencias de esta bodega bordelesa, tuvo lugar durante mi asistencia al Decanter Fine Wine Encounter londinense del año 2011. El vino principal del château, correspondiente a la añada 2001, la segunda etiqueta relativa a la cosecha 2008.
El primero, calificado como muy recomendable. El segundo, también.
Aunque recuerdo que el Frank Phélan del 2008 causó en mi una más que grata impresión, fino y elegante, altivo y orgulloso, con oropéndolas de fruta, clase y profundidad.
En esta ocasión, y en Vinexpo 2013, pude saborear la añada 2007 de ambas referencias.
Château Phélan Ségur 2007, e…

Tenuta Olim Bauda La Villa 2012.

Muestra enviada de modo desinteresado por la bodega piamontesa Tenuta Olim Bauda, hecho este que aprovecho para agradecer cordialmente.
La Barbera, apreciable en buena intensidad, con una vinificación que incluye un macerado de doce días, tras la llegada del fruto a bodega, terminada la vendimia.
Es un vino que ofrece en copa parada un color apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos purpúreos. Nariz que aporta evocaciones de fresas y ciruelas rojas, con algunos puntos florales y un final que añade fina sensación de licorosidad.
Boca con buen arranque de dulzor frutal, largura en cuanto a sensación frutosa, limpio y franco en el avance, con una media nota de persistencia. Frescura gracias a una buena traza de acidez, aportando en la retronasal tonos de fresas con vino y azúcar, ciruelas rojas, cerezas y apuntes de pétalos de flores rojas. Final un tanto picantoso, con nota de salinidad que alarga su expresión en boca.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomen…

Veinticinco vinos del mundo para disfrutar esta Navidad.

Metidos en listas de vinos recomendados para esta Navidad por quien dirige este blog de cultura vitivinícola, vamos hoy con la que refiere veinticinco vinos del mundo, que considero óptimos para disfrutar de tanta comida y cena de campanillas.
Como en las anteriores, dejo claro que, si bien hay muchas más posibilidades, me ciño a los vinos que yo he catado durante el 2013, bien sea por la colaboración de aquellas bodegas que me envían sus muestras de modo desinteresado, bien por haberlos podido catar durante mi asistencia a ferias y salones de vino.

 BLANCOS

Donnafugata SurSur Grillo 2012, Sicilia.
Pendits Wille-Baumkauff Tokaji Dialog Furmint-Muscat 2009, Tokaji.
Domaine Gerovassiliou Fumé Sauvignon Blanc 2012, Epanomi.
Concha y Toro Los Boldos Vineyard Sauvignon Blanc 2011, Casablanca Valley.
Castellari Bergaglio Rovereto Gavi Vignavecchia 2011, Gavi.
Louis Hauller Riesling 2012, Alsace.
Domaine Lucien Crochet 2011, Sancerre.
Vincent Grall Cuvée Tradition 2010, Sancerre.
Escapades S…

Vino y Arte : Laovejabala.com, arte en barricas / Exposición en Bodega Contador.

El proyecto de Raúl y Enrique no pasa desapercibido por sí solo. Si a sus barricas cinematográficas, añadimos el marco de una bodega como Contador, en el municipio de San Vicente de la Sonsierra, la cosa adquiere aún más calado, sobre todo por el hecho de que los dos artistas han elegido con absoluto acierto, los lugares de la bodega de Benjamín Romeo, en los que situar las piezas de su artística colección.
Con Enrique comentado la complejidad de cada barrica y las características de la aplicación de los motivos cinéfilos a la obra, el recorrido por los pasillos, salas y galerías de Contador, fue del todo ameno. Detalles como el hacha de El Resplandor, con un Jack Nicholson frenético; las escamas interminables del dragón que escolta a Bruce Lee, el gorro rojo que resalta junto a Charles Chaplin, el cromático Batman, el gesto picaresco del De Niro de Taxi Driver, las bananas en manos de Travolta y Jackson, homenaje de los dos artistas al gran Bansky como nos explicó el propio Enrique;…

Quince espumosos para disfrutar en Navidad.

A vueltas con las listas de referencias recomendadas, El Alma del Vino dedica esta entrada del blog a referir quince espumosos, que catados durante el año 2013, me han parecido dignos de fiestas y eventos navideños. Espero que les gusten tanto ó más que a mi.
Felices burbujas...

ESPUMOSOS

Champagne Philippe Gonet Roy Soleil Brut Blanc de Blancs Grand Cru, Francia.
Alta Alella Privat NU Brut Nature Reserva 2011, Cataluña.
Cava Ferret Brut Nature Gran Reserva 2009, Cataluña.
Cava Gramona Imperial Gran Reserva 2006, Cataluña.
Champagne Claude Cazals Cuvée Vive Grand Cru, Francia.
Champagne Nicolas Maillart Les Chaillots Gillis Blanc de Blancs Extra Brut 2004, Francia.
Champagne Moussé Fils Rosé Tradition, Francia.
Champagne Emmanuel Brochet Le Mont Benoit Extra Brut Premier Cru, Francia.
Champagne Orizeaux Extra Brut Les Orizeaux 2003, Francia.
Cava Sumarroca Gran Brut Allier, Cataluña.
Cava Recaredo Mata Casanovas Intens Rosat Brut Nature 2010, Cataluña.
Antica Fratta Franciacorta Extra…

Treinta vinos de España para disfrutar esta Navidad.

Tras la lista de treinta vinos de Rioja para disfrutar esta Navidad, procedo hoy con una nueva galería de referencias catadas por mi durante el año 2013, correspondientes a otras denominaciones españolas. Lista que desarrollo en un número, también, de treinta etiquetas, esta vez doce para los blancos y dieciocho para los tintos.
Como en aquella entrada, espero que si se deciden por alguno de ellos, les concedan los mismos instantes de placer que me produjeron a mi.
E insisto : todos ellos responden a muestras que me fueron enviadas por las bodegas de modo desinteresado, ó que caté personalmente en las ferias y salones de vinos, a los que acudí. Obviamente, en el mercado existen muchos vinos, pero no tuve tiempo para gozar con todos ellos.
Que ustedes los disfruten.

BLANCOS

Txakolí Upaingoa Cosecha 2009, Getaria-Gipuzkoa.
Sabinares Viñedos de Altura Blanco de Guarda 2011, Arlanza.
Bodegas Copaboca Juan Galindo Verdejo Lías 2012, Rueda.
Bodegas Sumarroca Xarel.lo 2012, Penedés.
Bodegas…

Vino y Gastronomía : Finca La Emperatriz Crianza 2009 en Restaurante La Galería Logroño.

Atendiendo la invitación de un buen amigo, crucé el umbral de la puerta de entrada del Restaurante La Galería, situado en el número cinco de la logroñesa calle Saturnino Ularqui, con la confianza que transmite Raúl, un sumiller acoplado en jefe de sala, que hace su trabajo de un modo preciso y natural, como si fuera un poco psicólogo y supiera, mediante una disimulada pero efectiva previa observación del cliente, quién ó quienes tiene delante.
La comida en este establecimiento surge de los labios de Raúl, que aconseja siempre con buen criterio, y que en nuestro caso, tuvo como base unos entrantes, magníficos los aceites Artajo, cuya cata en función de distintas varietales, despierta y encandila el paladar. Croquetita de jamón, correcta; con una sustanciosa deconstrucción de patatas a la riojana, y un tronco de queso de cabra bien aliñado, pleno en cuanto a textura y coordinación de sabores.
El plato estrella fue, a mi juicio; el entramado de verduritas, hervidas por separado, muy en …

Treinta vinos de Rioja para disfrutar esta Navidad.

Ahora que la Navidad está ya a la vuelta de la esquina, son muchos los catadores y escritores de vino, que en diversas publicaciones, acostumbran a publicar listas numeradas de sus vinos favoritos para afrontar en buena compañía los ágapes y eventos próximos, sea en familia ó en compañía del grupo de amigos más cercanos.
En El Alma del Vino lo hicimos el año pasado, siempre en función de los vinos catados durante el año, que obviamente no son todos los existentes en el mercado, ya quisiera yo.
Como saben mis incondicionales, son muchas las bodegas que me envían muestras para catar y escribir de ello en mi blog, y en base a ello, y a mi habitual presencia en ferias y salones de vino, me dispongo a recomendar treinta vinos de Rioja, sin que ello suponga un menoscabo al resto de etiquetas y referencias. He elegido comenzar mi recomendación, individualizando en la denominación Rioja, como personal homenaje a esta tierra, habida cuenta también de mi reciente investidura como cofrade. Ello…

Bodega Contador A Mi Manera 2013.

Catar un vino como este A Mi Manera en edición de añada 2013, en compañía del propio padre de uva, Benjamín Romeo; no es sólo un auténtico lujo, sino también una oportunidad para comprobar in situ, como viven sus creaciones algunos enólogos.
Benjamín no es hombre que busque notoriedad, como si quisiera que fuesen sus vinos los que lideren el único protagonismo, alzando la copa y ofreciendo algunas palabras sobre cada particular elaboración, pero con una poco disimulada intención de aparecer él, siempre en un decoroso segundo plano. De hecho, este A Mi Manera 2013, con fecha veintiseis de febrero de 2012 figura en este blog una entrada referente a la añada 2010 de esta misma referencia; llama la atención por sí mismo gracias al cadillac de la etiqueta, refulgente y además obra de Andrés, un chaval de poco más de trece años, cuyo futuro, visto lo visto; está tan claro como es su presente digno de admiración. Sin duda, orgullo de padre, todo un artista.
La casta tempranillo surgida de v…

Bodegas Ramón Bilbao Mirto 2008.

Vino catado durante mi pasada asistencia a la DWCC 2013, celebrada en el Rioja Fórum de Logroño.
Elaborado con frutos de la varietal tempranillo, con selección de racimos en mesa, fermentación en pequeños tinos de madera de roble francés, maloláctica sin trasiegos, empleando un battonage periódico, y con una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera nueva de roble francés Allier. Embotellado, sin clarificar ni filtrar.
En copa parada dibuja un color apicotado con buen brillo, reflejos violáceos.
Nariz en la que predominan evocaciones de fruta negra madura, con un punto de sazonado, especiados de notable expresión, con balsámicos y ebanistería, algunos apéndices de tabaco.
La boca presume de buen aporte de fruta, huella de buena extracción, traza orgullosa de acidez, despliega frescura, con los taninos aún algo alzados, dando notas de cierto amargor al contacto con las encías, notable sensación de persistencia.
La retronasal marca recuerdos de arándanos y frambuesas, tono…

Château Flaunys 2011.

Vino catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
Si tenemos en cuenta que Flaunys en gaélico significa paraiso, y que es el término que da nombre a este dominio vitivinícola enclavado en la apelación Montagne Saint-Emilion, podemos creer en principio en un vino, que sólo por su mención, debiera evocarnos la belleza y probablemente la naturaleza.
El cáliz que ocupa la parte central de la etiqueta es una réplica de un fresco que se exhibe en la iglesia de Saint Emilion, y la verdad añade un detalle más de buen gusto a la imagen del vino.
Con doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, estamos delante de un monovarietal de merlot, firme, franco y pleno en cuanto a potencial, al menos en lo que se refiere a esta añada 2011. Me ha dado sensaciones de vino lozano, robusto, al que aún le queda un tiempo de afinado para comenzar a expresar todo aquellos que uno espera de un monovarietal de esta casta.
En copa parada exhibe un color apicotado in…

Vino y Gastronomía : Bodegas Remírez de Ganuza Reserva 2006 en Restaurante Kate Zaharra-Bilbao.

Atendiendo a la amable invitación de un par de buenos amigos, tuve no hace muchas fechas; la ocasión de visitar a los hermanos Valiño, Amancio y Patricio; dos ya clásicos restauradores en el Bilbao del buen comer.
Las instalaciones en donde se localiza el Kate Zaharra cuentan con el esplendor justo de las excelentes vistas, el aroma a naturaleza y el decorado preciso para resultar atractivo desde que el coche accede al interior del parking.
La comida es tradicional, sabrosa y bien trazada, y en el caso concreto que refiero, tuvo como plato estrella, el de kokotxas al pil pil, en donde tanto la materia prima principal, como la untuosa salsa, magnífica; estaban ligadas con la justa precisión para convertir este tradicional plato de la culinaria vizcaína, en un manjar. Tampoco es que las albondigas caseras de solomillo se quedaran rezagadas, un plato que todos hemos comido alguna vez surgido desde el interior del recetario de nuestras madres y abuelas, y que en el Kate Zaharra se esgrim…

Bodegas Cándido Hernández Pío Calius Blanco 2012.

Mi agradecimiento cordial a los responsables de esta bodega canaria por su desinteresado envio de muestras, siendo esta correspondiente al Calius en edición de añada 2012, la segunda que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata.
Estamos delante de un vino blanco elaborado a partir de una base varietal de marmajuelo, con algunos aportes menores de malvasía, frutos procedentes de las fincas con las que la bodega cuenta en Candelaria, situadas en una altitud de ciento cincuenta metros.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con algunos reflejos dorados y rosados de menor intensidad. Nariz golosa, con la fruta predominante, algunas señas florales, plantea cítricos, fruta blanca de hueso y un tono más apagado de fruta roja. Final ligeramente especiado.
La boca es sabrosa en el arranque, desplegando la acidez con soltura y buena prolongación, ofrece buena intensidad, textura untuosa, hay volumen y equilibrio.
Retronasal que nos habla de ciruelas verdes y rojas, y que despli…