Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 8, 2013

Champagne Orizeaux Extra Brut Les Orizeaux 2003.

Champaña elaborado de modo monovarietal con la casta pinot noir, de frutos vendimiados en la parcela Les Orizeaux, acreditando una edad media de la viña de cincuenta y dos años, asentadas estas sobre terrenos de suelos arenosos y con cierta composición caliza, propia de Merfy, localidad en donde se localiza el dominio.
Uno de esos champañas que demuestran complejidad, pero al mismo tiempo una gran sutileza, necesita tiempo y paciencia para expresar, derrochando buena frescura y al mismo tiempo una firme mineralidad.
En copa parada exhibe un color amarillo brillante con tonalidades doradas, buen despliegue de burbujas, nariz que se inicia con timidez, de hecho en el comienzo de su aproximación nasal, el perfume aparece un tanto disminuido, aportando una leve condición cítrica, con puntos de levadura y flores blancas.
A medida que la copa se agita y pasan cuatro ó cinco minutos, el champaña comienza a narrar, sobre todo su procedencia de terroir. Es delicado en las distancias largas, p…

Rodríguez Sanzo Lacrimus Crianza 2009.

Mi agradecimiento a los responsables del grupo bodeguero Rodríguez Sanzo por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
Este Lacrimus de Rioja, crianza en edición de añada 2009, tiene una base varietal de tempranillo, en una proporción del ochenta y cinco por ciento; y garnacha, en el quince por ciento restante, acreditando catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y húngaro.
Cada varietal se madura por separado, hasta el momento del trasegado del sexto mes.
Un vino muy en clave Rioja, esbozando en copa parada un color apicotado con reflejos grana, nariz en donde percibo sensaciones francas de fruta roja madura, bien escoltada de cerca por evocaciones aromáticas especiadas dulces, tostados y caramelo.
La boca arranca con un tono intenso de fruta, buen dulzor; desplegando una linea media de acidez, taninos pulidos y golmajeros, sensación de buena persistencia.
La…

Bodegas y Viñedos Garmendia Blanco 2011.

Vino blanco elaborado a partir de una conjunción varietal de verdejo y viura, con frutos procedentes de la finca Santa Rosalía, cultivados en base a los criterios de la agricultura ecológica.
Primaria maceración, con posterior fermentación bajo control de temperatura, posterior contacto con sus lías durante dos meses.
Copa parada que exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz en donde aparecen muy suaves notas cítricas, con manzana y ciruelas verdes. Veo finura en su perfume, tal vez más personalidad de la viura que de la verdejo.
La boca presenta media intensidad, con entrada que hace merecer la fruta, pero en la que la traza de acidez se despliega con poco potencial, fluído y algo brusco en su contacto con el paladar.
No ofrece demasiada sensación de persistencia, ni volumen.
Tal vez un mayor contacto sobre lías, mes y medio ó dos meses más; le aportaría un tono más alto de concentración y expresión.
La retronasal envía recuerdos cítricos y florales de corta inten…

Château Larrivet Haut-Brion 2007.

Hace ya un tiempo comenté la referencia de esta bodega correspondiente a la añada 2004, en versión vino blanco elaborado con una fusión varietal de semillon y sauvignon blanc, muestra que me fue enviada de modo desinteresado por los responsables de este dominio vitivinícola bordelés.
Hoy traigo al blog, la añada 2007 de Château Larrivet Haut-Brion en versión rouge, también envio desinteresado por parte de la bodega.
Con una mezcla varietal de merlot, en un cuarenta y tres por ciento; cabernet sauvignon, cincuenta y cinco por ciento; y cabernet franc, el dos por ciento restante, frutos procedentes de viñedos con una media de antiguedad de veinticinco años y acreditando una maduración de entre catorce y dieciocho meses en barricas de roble francés, en una proporción de madera nueva del cuarenta por ciento, y de un sesenta por ciento de un solo vino.
Color rojo apicotado con reflejos grana, nariz de buena complexión aromática, sencillez pero elegancia en el perfume, aportando fruta roja…

Weingut Lisa Bunn Margarethenhof Riesling Trocken 2011.

Muestra enviada de modo desinteresado por los responsables de esta bodega alemana, localizada en el mismo corazón de la llamada ciudad del Riesling, en el Rhineland-Palatinate.
Un vino con corazón y alma, pleno en sabor, lleno de evocaciones, recreando sensaciones a medida que avanza, facultando la paciencia, logrando ser al mismo tiempo vino de copa y reflexión, y vino de los que dura poco tiempo en botella, pues doy fe que esta se vacía en menos tiempo del que canta un gallo.
Vino blanco seco, con el dulzor de la fruta madre aportando elegancia y una firme mineralidad, dando en copa parada un tono amarillo brillante con reflejos dorados, potencia aromática, destapando un complejo punto de cesta de fruta, de donde he recibido evocaciones de albaricoque, pera y ciruelas claudia, menor intensidad de piña y naranja, con motivos florales y herbáceos no tan marcados, algún punto ahumado y balsámico, y un final que apunta a cuarzo.
Tiene un arranque en boca que llena, que hace salivar, ex…

Château La Haye 2010.

Agradezco a los responsables de la bodega bordelesa Château La Haye, de la apelación Saint-Estèphe; su contribución desinteresada con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de dos muestras, una de las cuales, la correspondiente a la añada 2009; ya comenté  en este mismo blog con fecha 27 de Febrero de 2013.
Las cuatro varietales más habituales en Burdeos fundamentan los vinos de este dominio, merlot, las dos cabernet y la petit verdot.
En el caso de esta añada 2010, presenta en copa parada un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz tradicional, expresando fruta roja madura, con punto de dulzor, especiados y ebanistería, ligera sensación láctica, y un guiño floral, este muy suave.
La boca se consolida desde el arranque, con buen dulzor de fruta roja, linea media alta de acidez, desplegando frescura, taninos finos e integrados, suave y elegante, con buena condición en cuanto a volumen y equilibrio, marcando siempre el guión de cata el componente frut…

Domaine Gerovassiliou Viognier 2012.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
A mi juicio, un peldaño por debajo del recientemente comentado fumé sauvignon blanc, mantiene sin embargo una buena dosis de frescura frutal, con sensaciones florales, y buen recorrido, aunque tal vez le pueda pedir mayor llegada al final de la cata.
Elaborado con frutos procedentes de una parcela plantada en el año 1993, bajo supervisión directa de la Universidad Aristotle de Thessaloniki, en su vinificación hay espacio para una fermentación en barricas de madera nueva de roble francés, con maduración sobre lías.
En copa parada muestra un color amarillo dorado de buena intensidad, con recuerdos aromáticos a pera conferencia, albaricoques y un perimetro entre ahumado y tostado.
La boca se engalana en el arranque de un punto comedido de dulzor frutal, desplegando una acidez sabrosa, con punto medio glicérico en el avance, dando en la retronasal esencias cítricas algo tímidas, peras y fruta blanca de hueso, acacias y una nota final tost…

Boneshaker Lodi Zinfandel 2011.

Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
Ochenta y cinco por ciento de la casta varietal zinfandel, con menores aportes de cabernet sauvignon, merlot y petite sirah, con una crianza moderada en barricas de roble francés, en un setenta por ciento de madera nueva.
Presenta en copa parada un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos.
Nariz que presenta recuerdos de fruta negra madura, con un punto especiado en segunda linea que me ha recordado a pimienta negra y vainilla. Tiene guiños balsámicos, puntos de fruta golosa y licorosa.
La boca es rotunda, prolongada, afirma en el arranque tonos dulces procedentes de la fruta madre, se muestra un tanto cálido en el avance, con un pequeño giro en cuanto a la integración del alcohol, taninos robustos y fundentes, afirmando una traza de acidez amplia, con la persistencia en clave de intensidad. Retronasal que habla de ciruelas rojas maduras, vainillas y pimienta, regaliz, señas de toffee. Un vino que con el pa…

Marqués de Cáceres Rosado 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega riojana Marqués de Cáceres por el envio desinteresado de esta muestra de la referencia de su vino rosado, en la edición de añada 2012.
Tempranillo y garnacha confluyen en un vino que se obtiene mediante el proceso de sangrado, tras una fermentación alcohólica que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. Estabilizado posterior en frío.
Predomina la personalidad de la tempranillo a lo largo y ancho de la cata, dando en copa parada un color rosa grosella, con algunos matices cobrizos. Tiene en su aproximación a nariz evocadores recuerdos de fresa y grosellas, con alguna esencia láctica menor, y un fondo en donde abundan los tonos florales.
La boca expresa un comedido tono de dulzor en el arranque, desplegando una prolongada seña de acidez, buena frescura; con textura fluída, anunciando largura y destacando en su retronasal apuntes de fresas, grosellas y frambuesas, con algunos matices lácticos…

Bodegas y Viñedos Tavera Edición Syrah 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodegas y Viñedos Tavera por el envio desinteresado de esta referencia de su catálogo, un monovarietal de la casta syrah, en edición de añada 2010, un vino complejo, que requiere un tiempo de paciencia, y que finalmente se muestra más idóneo en nariz que en boca, pesando un poco la madera en su avance.
Color apicotado oscuro con reflejos grana y suaves purpúreos, nariz que comienza un tanto cerrada, ahumados y grafito, y que a medida que se agita la copa va asomando fruta negra madura, con algunas señas silvestres y otoñales forestales.
Es un vino con aromática secundaria e incluso terciaria, sorprendente teniendo en cuenta que estamos delante de una añada 2010.
La boca arranca con dulzor y salinidad, hay notas de amargor en el avance, los taninos se muestran aunque no con demasiada intensidad, con la persistencia de media intensidad.
Acidez también en línea media, con la retronasal que aventura ciruelas rojas maduras, lapicero y carbón vegetal…

Bodegas Peique Ramón Valle Mencía 2009.

Un auténtico honor catar y escribir de una referencia como esta, enviada de modo desinteresado por los responsables de Bodegas Peique, sincero homenaje inter generacional al abuelo de la familia propietaria del dominio, que fue el iniciador de la saga y que plantó y cuidó el viñedo del que nacen los frutos de mencía, que sirven de base varietal a este vino.
En efecto, son cepas con una antiguedad de cincuenta y cinco años.
El proceso de vinificado acredita siete meses de crianza en barricas de madera de roble francés, ruso y americano, con un periodo adicional de cinco meses en botella, antes de salir al mercado.
Copa parada que exhibe un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz en donde destacan desde el inicio aromas de fruta roja y negra maduras, con segunda instancia para tonos balsámicos, de grafito y suavemente ahumados.
Una boca magnífica, llena de viveza y frescura, más tendente a un amargor sugerente que al dulzor de la fruta, con prolongación y buena estructura. Sabros…

Espumosos de Navidad.

Huele a Navidad, y la verdad es que un año más apetece consolar el paladar de las agresiones culinarias sufridas durante todo el ejercicio gastronómico, con unas cuantas burbujas, que como siempre defiendo, miman la boca y el estómago en cualquier momento del día. Se terminó hace tiempo aquello de darle a la burbuja dorada sólo con los postres y el turrón, que a fin de cuentas una copa fría de espumante alegra la mesa, la barra y hasta el mantel.
No, no es que esté aconsejando dejar el vino y pasarse al espumante, lo que sí aconsejo es, durante esta Navidad; disfrutar con las burbujas sean catalanas, riojanas, extremeñas, francesas, alemanas ó italianas, que a fin de cuentas ni vendo, de momento; marca alguna, ni me pagan por patrocinar más a aquellos que a estos, y viceversa.
Desde hace años, cuando alcanzamos la Navidad, algunos medios y comentaristas de redes sociales se dedican a lanzar señuelos en contra del cava procedente de Cataluña, como si la política lo invadiera una vez m…

Bodegas y Viñedos Barreda Syrah 2011.

De nuevo mi agradecimiento a Ana Barreda por el envio desinteresado de muestras, tocando el turno esta vez a este monovarietal de la casta syrah, en edición de añada 2011.
Acredita una maduración en barricas de madera de roble francés y americano, durante un periodo de cinco meses, siendo el fruto que se emplea para su elaboración, procedente de la finca Pancierto, propiedad de la bodega.
Copa parada que exhibe un color apicotado con reflejos violáceos, nariz bien encauzada, mostrando evocadores recuerdos de fruta roja y negra maduras, guiños especiados y balsámicos, aquellos más intensos que estos; con un fondo que al prinicipio se muestra cerca de las señas ahumadas y tostadas, aunque el vino se abre, agitando la copa; y estas señas terminan integradas en el conjunto general, pasando a segundo plano.
La boca muestra desde el inicio un punto balsámico, con la acidez prolongada en el avance, textura densa con la fruta marcando el recorrido, buen perfil de taninos, fundentes; con un s…

Bodega Rodríguez Sanzo La Senoba 2009.

Mi agradecimiento a los responsables del grupo bodeguero Rodríguez Sanzo, por su envio desinteresado de muestras, una de las cuales, la correspondiente a este La Senoba, en edición de añada 2009; me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Con Javier Rodríguez al frente de las labores enológicas, este vino de pago acredita en su proceso de vinificado, una primaria selección de racimos a pie de viña, con traslado en cajas a bodega, en donde durante seis días se procede a una maceración, seguida en el tiempo por el comienzo de la fermentación alcohólica que tiene lugar en tanques de madera de cuatro mil y seis mil litros, por un periodo de veinte días. Llega luego la fermentación maloláctica, con un reposo invernal en tanques de madera nueva, para llegada la primavera, proceder al paso a barricas de madera nueva de roble francés y húngaro. Doce meses de maduración, con cata posterior barrica y barrica, y en función de la decisión del enólogo, mezcla de las dos varietales, proporci…

Domaine Gerovassiliou Fumé Sauvignon Blanc 2012.

Vino catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
Siempre un placer catar estos vinos griegos, que me parecen dotados de una firme calidad, y tras de los cuáles intuyo la presencia de buenos profesionales de la enología.
Este vino blanco fumé elaborado a partir de frutos de la casta varietal sauvignon blanc, en edición de añada 2012; acredita un proceso de fermentación en barricas de madera nueva de roble francés, en los que además madura durante pocos meses en contacto con sus lías.
Amplio, pleno en cuanto a concepto de frescor frutal, presenta en copa parada un color amarillo brillante con reflejos dorados, manifestando en nariz recuerdos de fruta cítrica, piña y lichis, con un tono de flores blancas y amarillas, dejando para el final una sugerente sensación especiada, bien marcada.
La boca tiene una entrada plena en cuanto a dulzor y acidez, con equilibrio, textura untuosa, se despliega con viveza, aportando las notas procedentes de la madera con comedida…

Bodega Peique Godello 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega berciana Peique, por su desinteresado envio de muestras, siendo la correspondiente a este vino blanco, monovarietal de godello, la que ocupa el espacio de esta entrada del blog.
Acredita cinco meses de estancia en depósitos, sobre lías finas, y presenta en copa parada un color amarillo pajizo y brillante, con reflejos verdosos.
Nariz que en la primera aproximación deja recuerdos anisados y balsámicos, resinas; con la fruta un tanto tímida, aunque según se agita la copa, esta cobra mayor protagonismo. El conjunto aromático progresa en copa, va de menos a más, con notas cítricas, piña y albaricoque, flores blancas y hierba fresca, manteniendo en el perimetro una seña de anís e hinojo.
Boca sabrosa, con un punto de acidez que se despliega con firmeza y prolongación, viveza y la fruta bien marcada, textura untuosa en clave media, buena persistencia.
La retronasal habla de cítricos, ahora la fruta queda más marcada en ese testigo, dejando …

Château Beaurang 2010.

Segunda oportunidad en la que Marie Christine, Delphine y Claude Puyol confían en mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, siempre de un modo desinteresado.
Con fecha 4 de Octubre de 2012 figura en este blog la entrada correspondiente a la edición de añada, récolte; 2009. Aquella muestra fue la primera toma de contacto entre los tres propietarios de Château Beaurang y mi labor de cata y escritura.
Ahora, con el honor de haber recibido esta muestra correspondiente a la cosecha 2010, me dispongo a compartir mis impresiones recientes tras catar y degustar este vino en una comida familiar en Irún.
Dominio vitivinícola fundado por el abuelo de los actuales propietarios, un pastor de los Pirineos españoles, que decidió cambiar su domicilio al otro lado de la cadena montañosa, estableciéndose en Saint Emilion, y dedicando su tiempo diario al trabajo de combinar agricultura y vino.
La filosofía de presente de esta bodega se fundamenta en el respeto absoluto al ciclo natural, aplica…

Bodegas Pedro Martínez Alesanco Crianza 2010.

Vino catado y degustado en el Bar Orrua de la localidad guipuzcoana de Irún.
Un crianza de Rioja en edición de añada 2010, acreditando doce meses de maduración en barricas de madera de roble americano, basado en una conjunción varietal de un ochenta por ciento tempranillo y un veinte por ciento garnacha.
En copa parada muestra un color apicotado intenso con buen brillo, reflejos purpúreos.
Nariz en donde aparecen recuerdos de fruta roja y negra madura, con suaves especiados y alguna nota ahumada, punto balsámico, con el final goloso y persistente.
La boca esgrime un buen punto de dulzor frutal en el arranque, con la línea de acidez bien desplegada, taninos golosos y finos, sensación de fruta madura; con la persistencia elegante y definida, y la retronasal que evoca cerezas, arándanos y frambuesas, especiados y lácticos, largura balsámica, algunos recuerdos de resinas y regaliz, final sabroso y pleno en cuanto a condición frutal.
Equilibrado y con buen volumen.
Lo califico en esta aña…