Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2013

Vintae Proyecto Garnachas de España La Garnacha Salvaje del Moncayo 2009.

La historia del Proyecto Garnachas de España nace en Rioja cuando el enólogo Raúl Acha aprovecha los viñedos centenarios de esta varietal, propiedad de su familia; para reivindicar esta casta, pese a que su padre pretendía arrancarlos. Raúl no ceja en su empeño e inicia una aventura personal que va al encuentro del pasado, presente y futuro de la garnacha.
A partir de ahí nace esta Garnacha Salvaje del Moncayo, con frutos vendimiados en cepas con una media de antiguedad de cincuenta y cinco años, asentadas sobre terrenos pedregosos, con orientación Norte y localizados a una altitud de ochocientos diez metros.
La añada 2009 faculta en copa parada un color apicotado con reflejos purpúreos, acredita cinco meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés, dando en nariz una potente presencia de fruta roja madura, esencias silvestres, con matorral de monte bajo, resinas y ahumados un tanto remolones.
Boca con franqueza varietal, expresa buen arranque de dulzor, dando una l…

Montes Wines Carmenère 2012.

Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
El enólogo Aurelio Montes al frente de las labores de vinificación de los frutos de la legendaria carmenère, que comprenden, tras una cuidada vendimia manual, una fermentación tratada con mimo y una maduración del setenta por ciento de la mezcla final en barricas de madera de roble francés, durante un periodo de seis meses, tiempo justo para lograr un resultado final en donde la fruta predomina por delante de la madera, consiguiendo un vino equilibrado y muy franco.
Color apicotado brillante con reflejos purpúreos, nariz poblada de evocaciones a frutos rojos y negros maduros, un sugerente aroma especiado y recuerdos que me expresan cacao y granos de café, tostados ligeros perimetrales.
Boca jugosa, con sabrosa longitud y buena traza de acidez, suave y denso, con la pulpa frutal dominando la escena, taninos golosos y fundentes, hay cierta expresión de sazonado en cuanto el vino alcanza el paladar, amable y robusto, p…

Domaine Jean Grivot Chambolle-Musigny La Combe D´Orveaux 2005 y Nuits St.Georges 1er Cru Les Pruliers 2005.

Recupero de mi agenda estas dos referencias del dominio borgoñón Jean Grivot, que me fueron agenciadas por mi buen amigo Manu, para mi goce y disfrute, tras ser catadas en su bodega, arrancandas de la multitud presente y blindadas de un modo conveniente para que mi paladar, mi nariz y mis ojos pudieran apreciar toda la expresión que dos vinos sutiles y elegantes pueden llegar a trasladar.
Con Etienne Grivot como actual comandante de dominio, la familia Grivot puede presumir de tener en su galería de referencias tres grand cru, nueve premier cru, cuatro lieux-dit, además de vinos de village y regionales.
Comenzando por el Chambolle Musigny La Combe D´Orveaux en edición de añada 2005, puedo hablar de una pinot noir estilizada, con personalidad femenina, floral y frutal al mismo tiempo, puntos licorosos, alguna ligera esencia especiada que aporta un guiño un tanto exótico, taninos golosos y pulidos, aunque es un vino que aún acredita una alzada lozanía, aventuro para su progresión de fu…

L´Olivera Cooperativa Primers Vins Negres 2011.

Vino catado durante mi pasada asistencia a la DWCC 2013, celebrada en el Rioja Fórum de Logroño.
Conjunción varietal de garnacha, syrah, cabernet sauvignon, monastrell y trepat. Frutos vendimiados en las parcelas de Nalec, Madrona de Sant Martí de Maldá y Mas Bonretorn de l´Albiol, todas en la provincia de Tarragona.
Cada varietal se trata de forma independiente, determinando durante el proceso de vinificado y en función de las características de cada fruta, qué proporción de cada una de ellas se emplea en la fusión final.
En copa parada muestra un color rojo apicotado intenso con reflejos violáceos, con la nariz con mucha carga de fruta roja y negra, con esencias compotadas, especiados y matorral de sotobosque, con el final que recrea mineralidad, roca húmeda.
La boca es jugosa desde el arranque, trae buena densidad, con frescura y buena traza de acidez, textura suave, con los taninos golosos y finos, hay buena intensidad varietal de garnacha; buena seña de persistencia.
La retrona…

Bodegas Ramón Bilbao Gran Reserva 2006.

Vino catado durante mi asistencia a una genial cata celebrada en Autol, durante las cuartas jornadas del champiñón y la seta; hace pocas fechas.
Rodolfo Bastida al mando y este Gran Reserva en edición de añada 2006, luciendo un pinturero palmito, recio en las formas, sabroso en las maneras y con una larga vida por delante en el fondo.
Tempranillo como base varietal mayoritaria, y menores aportes de graciano y garnacha, con frutos procedentes de las fincas Las Arogues, La Llana y San Prudencio, localizadas en los alrededores de Haro. Maduración de treinta meses en barricas de madera de roble americano, con un tiempo adicional de treinta y seis meses en botella, para su afinado antes de salir al mercado.
En copa parada muestra un color rojo picota con reflejos rubídeos y teja, nariz de buena complejidad, afirmando notas de guindas y compota de frutos rojos, concepto silvestre y de bosque en la prolongación, algunas señas de pétalos florales rojos, dejando para el final un punto de miner…

Cavas Parés Baltá Marta de Baltá Syrah 2004.

Vino catado en uno de los bares bilbainos con más solera en cuanto a la degustación por copa, ya que fue uno de los primeros, que yo sepa; en instalar un coqueto dispensador en la parte central del interior de la barra. El Mugi Ardo Txoko, situado en la calle Licenciado Poza y regentado por Juanma, tiene ese sello de calidad y selección, que le otorgan una estrella para quienes de vez en cuando cruzamos el umbral de su transitada puerta de entrada.
Este vino de la bodega catalana Parés Baltá figuraba en su vinoteca y bien acompañado, decidí solicitar tres copas para los presentes.
Tal vez la añada 2004 de este monovarietal de la casta syrah no estuviera ya en su mejor momento de consumo, pues su curva de estado de forma comenzaba ya a mostrarse decreciente.
Trece meses de barrica con la madera muy presente, anulando en algunos instantes la correcta percepción de la fruta, resultó para las tres personas que lo catamos un tanto pesado de inicio. Siempre pido paciencia, y agitando la co…

La Bodega de Alboloduy Colección Cristina Calvache Cabernet 2008.

Mi agradecimiento a la familia Calvache por su envio desinteresado de muestras, segunda vez que colaboran con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola. Ya comenté en pasadas fechas el vino blanco de esta bodega de la Ribera del Andarax, y en la entrada de hoy me dispongo a escribir mis impresiones acerca del monovarietal de cabernet sauvignon, en edición de añada de la cosecha de 2008.
Frutos obtenidos de viñedos localizados en un bello paraje situados en una altitud de novecientos cincuenta metros, asentados sobre terreno calizo y amparados por un cultivo de secano.
Tras la vendimia y el despalillado inicial, durante diez días se procede a una fermentación con macerado, que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Descube que lleva hasta el vino flor, sin prensado; con aplicación de la fermentación maloláctica.
Crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada color apicotado de cierta intensidad, con reflejos purpú…

Bodegas Valdemar Conde de Valdemar Gran Reserva 2005.

Vino catado durante mi asistencia a la DWCC 2013, celebrada en el Rioja Fórum de Logroño.
Tempranillo, en una base varietal mayoritaria del ochenta y cinco por ciento, dejando el porcentaje restante para la mazuelo, diez por ciento; y la graciano, cinco por ciento.
Un vino que acredita una maduración de veintiocho meses en barricas de madera de roble americano y francés.
Color apicotado con reflejos grana e insinuaciones rubídeas, nariz de buena profundidad, con fruta roja madura en sazón, apuntes especiados bien definidos, seña silvestre, con notas de ebanistería fina, alguna cremosidad.
La boca se abre con elegancia, hay un tono de buen dulzor frutal, que se estira, pronunciando acidez y frescura, taninos golosos y pulidos, buena seña de persistencia, aporta longitud.
La retronasal abre con ciruelas rojas y cerezas, vainillas y pimienta negra, alguna huella láctica en menor intensidad, aportando al final una esencia entre balsámica y herbácea.
En el descenso hacia el epílogo, apunt…

Domaine du Tariquet Les Dernières Grives 2011.

Vino catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
En el stand de esta bodega de la apelación Côtes de Gascogne pude catar el Les Premières Grives 2012, cuya crónica de cata figura en una entrada de este blog con fecha 12 de Julio de 2013; y este Les Dernières Grives, en edición de añada 2011.
Aquel Gros Manseng, este Petit Manseng junto con un aporte menor de otras variatales tardías.
Es un vino con un sabroso balance de dulzor y acidez, color amarillo dorado brillante, con la nariz cítrica y de fruta blanca con hueso, esbozando un principio de trufa blanca, gengibre y flores blancas. Apunte de tímida melosidad, y un guiño de vainillas.
La boca arranca con un buen tono de dulzor frutal, muy buena sensación de acidez, con grata frescura, excelente equilibrio, elegante y persistente. Textura untuosa.
La retronasal se muestra frutal y floral, apuntes cítricos y de albaricoque, acacia y piel de naranja.
Un vino suave y equilibrado, con menor dulzor conceptual qu…

Michel Rolland Bonne Nouvelle Cape Blend 2005.

Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
Perteneciente a la colección de vinos del prolífico y muy activo Michel Rolland, que según se comenta nunca hace los vinos personalmente, sino que más bien asesora sobre cómo hacerlos.
En el caso que nos ocupa estamos delante de una conjunción varietal de merlot, pinotage y cabernet sauvignon, profundo y denso, con la madera bien presente pero integrada.
Color apicotado con buen brillo y reflejos violáceos, nariz con frutos rojos y negros maduros, pétalos florales de perfil violeta, sensaciones de lavanda, especiados dulces, balsámicos y un punto torrefacto.
La boca se presenta con un arranque profundo, buen dulzor frutal, armando una traza de acidez que se percibe con largura, taninos golosos y fundentes, buena seña de persistencia, con la retronasal amplificada con notas muy intensas de arándanos y frambuesas, vainillas y lavanda, regaliz y cacao, recreando fruta en todo momento y mostrando los apéndices de madera en un segun…

Bodegas y Viñedos de Gómez Cruzado Reserva 2007.

Aunque Gómez Cruzado fue otra de las bodegas presentes en el capítulo 52 de la Cofradía del Vino de Rioja, hecho que aprovecho para agradecer; lo cierto es que ya no fui capaz de catar más referencias de todas las presentes, algunas ya catadas con anterioridad en otros actos y eventos; antes de la comida.
Hay ocasiones en la vida en las que todo el sentido y la sensibilidad deben reservarse para asimilar la carga emocional del momento, y como es obvio no todos los días se recibe un honor como el que supone ser cofrade numerario de una asociación tan legendaria y cargada de tradición como esta.
Como no quiero dejar pasar la presencia de Gómez Cruzado en un evento de este tipo, traigo a colación este reserva de la bodega, en edición de añada 2007, catado durante mi pasada asistencia a la DWCC 2013, que se celebró en el marco del Rioja Fórum de Logroño.
Tempranillo de Rioja, en cuyo proceso de vinificado se incluyen tres jornadas de maceración prefermentativa, con diarios …

Bodegas Martínez Lacuesta Reserva 2007.

Se agradece que una bodega como Martínez Lacuesta esté presente con alguna de sus referencias en un acto lúdico y gastronómico como el celebrado el sábado pasado en el espectacular marco del claustro del Hotel Los Agustinos de Haro. Y se agradece, ya que el estilo y la elegancia de los vinos criados por esta bodega, que atesora un largo caminar en la mejor tradición de la denominación de origen; sirvieron a buen seguro para resaltar y servir de buen ejemplo de la condición de los vinos Rioja, a todos los cofrades que estuvieron presentes en este capítulo de la Cofradía, y que llegaron desde numerosos puntos de las geografías española, francesa y portuguesa.
Me sentía un poco anfitrión, pese a ser un recién llegado a la Cofradía, no en vano la sede de Haro, supone para mi jugar en casa.
Un vino pleno, en una añada llena de sutileza, enarbolando la bandera de la Rioja vinosa de siempre, con una buena conjunción varietal de las castas tempranillo, graciano y mazuelo.
Treinta meses en ba…

Bodegas Berceo Crianza Selección 2009.

Aunque un día como el del sábado, en el que el honor de ser investido cofrade numerario de la Cofradía de Vino de Rioja ocupaba toda mi sensibilidad, aún me dió tiempo para catar algunos de los vinos que algunas de las bodegas de Haro llevaron hasta el claustro del Hotel Los Agustinos al objeto de que los presentes en el evento pudieramos saciar nuestro apetito vinícola, justo antes de la comida que Juan Nales y su equipo habían preparado.
Uno de ellos fue este Berceo, un crianza selección en edición de añada 2009, que tras el discurso que tuve que realizar en sede del jarrero Teatro Bretón, sirvió para templar mi garganta y satisfacer mi paladar.
Se elabora con frutos procedentes de viñas seleccionadas de diversas parcelas, con una media de antiguedad de más de cincuenta años. Un año de maduración en barricas de madera de roble francés de diversas tonelerías, con un tostado medio.
El vino presentaba en copa parada un color apicotado de buena presencia, con reflejos grana y violáceos…

Capítulo 52 de la Cofradía del Vino de Rioja, una jornada memorable.

El placer de compartir, nervios incluídos; un día tan emotivo con tantas personas fascinantes, enamoradas del vino y la gastronomía en general, miembros de cofradías de España, Francia y Portugal, gentes llegadas a Haro con sus distintivos y estandartes; es sólo directamente proporcional al honor de haber sido premiado con un distintivo cargado de historia, sentido y sensibilidad de un legendario terruño como Rioja, al que a partir de ya mismo deberé defender, apoyar, ensalzar y mimar, como por otro lado siempre hice.
Aunque proteger, defender, apoyar y mimar es lo que ya hacen personas como Javier Gracia, Maestre de esta riojana Cofradía; Carmen Bengoechea, una magnífica organizadora de eventos como el presente sin cuya aportación hubiese sido imposible llegar a buen puerto, Conchi, Miki y todos y cada uno de los cofrades ya veteranos que se han volcado en aportar experiencia y buen hacer.
El Capítulo 52 de esta Cofradía del Vino de Rioja ha sido un éxito, pleno de generosidad, magn…

Rioja, por siempre en la memoria (Discurso de Investidura como Cofrade de la Cofradía del Vino de Rioja).

Dicen de Rioja que es tierra privilegiada para cultivar viñedo y elaborar vino. Del conflicto eólico entre los vientos del Norte y el Abrego mediterráneo, nacen buenos frutos, llegados a este mundo para magníficos macerados, fermentados y madurados.

Hoy que somos investidos con la capa de cofrades iluminamos este HONOR con una luz especial, la del orgullo íntimo y personalde ser reconocidos y de vislumbrar por delante un futuro de defensa de los valores y virtudes que rodean a la denominación de origen. Se hace efectivo en el día de hoy un sueño, que no es otro que el de ser elegidos para que el nombre de Rioja vaya un poco más ligado, si cabe; a nuestra existencia. Rioja es un campo de sueños, un lugar que en lo geográfico enamora, y en lo telúrico, apasiona. Son sus paisajes merecedores de poemas y narrativa, de visitantes y admiradores. Son sus vinos, santo y seña de ilusionados catadores, ilustres paladares. Defender la identidad RIOJA es para quienes de un modo u otro llevamos años…