Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 24, 2013

Bodegas Castillo de Sajazarra Digma Reserva 2006.

Un vino más de los catados junto al enólogo Jabier Marquínez, durante una reciente visita a la bodega Castillo de Sajazarra. En este caso se trata de una de las referencias más colosales de este dominio vitivinícola, que sólo se elabora en añadas privilegiadas, y que cumple el perfil de ensamblaje climático y de suelos de dos fincas propiedad de la bodega, Fuentenegra y Galdara, buscando una conjunción entre condiciones atlánticas y mediterráneas.
Tempranillos distintos, que se elaboran de modo independiente, pero que terminan fusionándose, pasando por bazuqueos manuales y sin remontados.
Maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés, con una maduración de catorce meses.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana, nariz con recuerdos de frutos negros maduros, menores esencias de rojos, con una esbelta licorosidad aromática. Hay especiados dulces, lácticos, con pétalos de flores rojas, línea balsámica, finalizando en una sugerente personalidad mineral.
Much…

Bodega Torre de Barreda Tempranillo 2011.

Mi agradecimiento a Ana Barreda por su desinteresada colaboración con este proyecto de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de las referencias de su bodega.
La que me ocupa en la presente entrada del blog es la correspondiente al monovarietal de tempranillo, sugerido con una maduración de cinco meses en barricas de madera de roble americano, facilitando en copa parada un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos.
Nariz de empaque frutal, con señas que evocan fruta roja madura, con recuerdos ahumados en segunda instancia, dejando en el perímetro aromático notas balsámicas.
Se muestra goloso en el arranque, con un avance pleno en cuanto a concentración frutal, buena traza de acidez, taninos golosos y bien marcados, con volumen y buena persistencia.
Retronasal que habla de fresas y cerezas, con un punto de fruta negra adicional, desplegando sensaciones de regaliz y vainilla, e insistiendo en demostrar una buena nota de franqueza…

Vicente Domínguez Sansilvestre Zianum Albariño 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de este Zianum albariño, que en edición de añada 2011, me ha llegado para mi cata y análisis personal.
Estamos delante de un vino de producción limitada, con frutos procedentes de una de las zonas privilegiadas dentro de la viticultura gallega y por ende, española, Val do Salnés.
Las uvas se vendimian de forma manual y las dos parcelas que sirven de fuente para consolidar el Zianum están asentadas sobre suelos de composición granítica, la primera de ellas; y de xistos, la segunda. Mosto yema como base de vinificación, y un periodo de maduración de un año en depósitos de acero inoxidable, con posterior afinado en botella de tres a seis meses de duración.
Vino que en copa parada ofrece un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz de buena complejidad aromática ofreciendo recuerdos de fruta cítrica, manzana en menor medida, desplegando motivos florales y algún balsámico liviano.
Tiene una entrada en boca que despliega punto de acidez prolong…

Champagne Eric Rodez Cuvée des Grands Vintages Brut NV.

Un champaña nostálgico, memorable, pleno en complejidad, con un fino ensamblaje de las varietales chardonnay y pinot noir, esculpido gracias a las mejores añadas de los últimos diez años, con la fruta caminando en todos los instantes de la cata con paso firme, seduciendo con un perfil perimetral de mineralidad, manifestando concentración y densidad, un tono aristocrático de vinosidad, seduciendo por una soberbia largura.
No es casualidad que Eric Rodez aprendiera las artes y los oficios del champaña, trabajando como asistente enológico en la gran Krug, y con el auxilio pertinente de la madera de roble francés, en una proporción nueva del veinte por ciento; que apoya la fermentación, más un afinado en botella sobre lías de ocho años y un degorgée que tuvo lugar en el mes de Junio de 2012, Rodez nos acerca un espumoso hechicero, que muestra en copa parada un color amarillo dorado de cierta intensidad, con buen despliegue de burbujas, nariz inmensa en cuanto a recuerdos de fruta blanca …

Finca Collado Blanco 2012.

http://www.fincacollado.com/es/inicio
Mi sincero agradecimiento a los responsables de esta bodega alicantina por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
Dos meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés contemplan la corta crianza de este vino blanco, fundamentado en una conjunción varietal de chardonnay y moscatel, y elaborado con frutos procedentes de viñas localizadas en una altitud de quinientos cincuenta metros.
Es un vino que en copa parada exhibe un color amarillo brillante con reflejos verdosos, nariz que promulga recuerdos cítricos y de fruta blanca con hueso, sensaciones lácticas y flores.
Boca que arranca con un buen punto de concentración frutal, dulzor y acidez bailando al mismo ritmo, sedoso y untuoso, con la nota cítrica imperante al inicio, para descansar en el paladar, aportando algo de calidez y una buena y sugerente apertura floral y frutal.
Retro…

Bodegas Sumarroca Temps de Flors 2012.

Agradecimiento sincero a los responsables de la bodega catalana Sumarroca por su desinteresado envio de muestras, una de las cuales me dispongo a comentar en la presente entrada, tras su cata pertinente.
Fusión varietal de muscat, gewürztraminer y xarel.lo, elaborado con frutos procedentes de las fincas Sumarroca y Sabartés; este Temps de Flors en edición de añada 2012 se envuelve con uvas que crecen en cepas asentadas sobre suelos de composición arcillosa, con grava y caliza acompañando. Son parcelas con una exposición sur en el caso de Sumarroca y sudeste en el de Sabartés.
Su proceso de vinificado comprende un fermentado en depósitos de acero inoxidable por un periodo de entre veinte y veintidós días, y una maceración que discurre entre dos y cinco horas.
Con Oscar Llombart al frente de las labores enológicas, la cata de este vino blanco discurre por un dibujo cromático que en copa parada aporta tonos amarillo pálidos con reflejos verdosos. Nariz en donde se abren, en el inicio, a…

Bodega Cooperativa Patrocinio Zinio Tempranillo Reserva 2005.

Uno de esos vinos que engrandece la personalidad presente de las bodegas cooperativas de Rioja, alumbrado con el sudor y esfuerzo de viticultores y basado en la casta varietal tempranillo, con frutos vendimiados en cepas de mucha antiguedad, de baja producción; que son fuente indudable de calidad en el grano y el racimo, avaladas por una media de setenta años y una altitud de seiscientos veinte metros.
Vino que lleva a sus espaldas una meticulosa selección de fruto, tras la pertinente vendimia; pre fermentado en frío y macerado del mosto con hollejos bajo estricto control de temperatura.
Posteriores maceraciones y maloláctica en roble francés, comenzando después el proceso de madurado en madera que se prolonga durante un tiempo de dieciocho meses, con un plus adicional de afinado en botella, de veinticuatro meses.
Es un vino elegante y robusto, muy en clave Rioja; que defiende en copa parada un color apicotado con reflejos grana, nariz con plenitud de fruta roja madura, tono de sazón…

Pago Los Balancines Mata Negra Crianza 2009.

Segunda de las muestras enviadas por la bodega extremeña Pago Los Balancines para mi cata y análisis personal. Se trata del Mata Negra, crianza en edición de añada 2009, elaborado a base de una fusión varietal de garnacha tintorera, tempranillo y cabernet sauvignon.
Un vino elaborado con tiento y mimo, cuidando la selección de fruto desde el mismo viñedo, parcela a parcela; con trabajo que en bodega se desarrolla en depósitos especiales de pequeño tamaño, buscando un proceso de fermentado en cemento, con remontados manuales, concepto de labor artesanal.
Maceraciones prolongadas, maloláctica en barricas de madera de roble francés, en las que se madura durante un periodo de dieciocho meses.
Un vino pleno en cuanto a fruta, expresando en copa parada un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que abunda en perfumes frutales que despliegan una buena intensidad y sobre todo frescura, con una colección de notas especiadas de buena complejidad y tono firme. Predomina la sensación de fr…

Bodegas Rodríguez Sanzo Damalisco Crianza 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de la compañía vitivinícola Rodríguez Sanzo, por su colaboración desinteresada con este blog, mediante el envío de varias referencias de su colección de vinos, uno de los cuáles, este Damalisco en edición de añada 2009, un crianza elaborado con la varietal tinta fina de Toro, y con doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano; ocupa el espacio de esta entrada.
Es un vino que reparte bien el protagonismo entre fruta y madera, y que se afina en botella durante un periodo adicional de seis meses, antes de su salida al mercado.
En copa parada esgrime un color apicotado oscuro de cierta intensidad, con reflejos purpúreos.
Nariz que traza sensaciones de fruta roja y negra maduras, con algunos tonos balsámicos y especiados en segunda instancia, tendiendo a un carácter final emparentado con una suave pero sugerente mineralidad.
La boca es densa, con la fruta ocupando plaza principal, buen sentido de la extracción, tiene un p…

Bodegas J.García Carrión Pata Negra Verdejo 2012.

Agradezco a Elena Corzana, responsable de comunicación de García Carrión, su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de las referencias de esta bodega.
La presente es un monovarietal de verdejo, bautizado con el peculiar apelativo Pata Negra, en edición de añada 2012, con el sello de la denominación Rueda.
Selección de fruto tras vendimia y llegada a bodega, prensado suave que da lugar al mosto, fermentación alcohólica bajo control de temperatura, que se inicia tras un clarificado.
Color amarillo pálido con algunos tonos brillantes y reflejos verdosos. Nariz de buena profundidad aromática, con personalidad varietal, tonos herbáceos y anisados finos, hay alguna nota floral blanca y amarilla menos marcada, con la fruta que aparece en segundo plano, pero que va cobrando fuerza a medida que se agita la copa.
La boca es longitudinal, tiene textura grasa, con buen volumen en el avance, señas de manzana golden y hierba verde, pu…

Bodegas Marqués de Cáceres Satinela Semi-Dulce 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodegas Marqués de Cáceres por su envio desinteresado de esta muestra de su Satinela, un vino blanco semi dulce, elaborado con vendimias tardías de las varietales viura y malvasía, con una maceración pelicular y un lento proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura.
Domina la casta viura con una proporción del noventa y cinco por ciento, logrando un vino que en copa parada exhibe un color amarillo pajizo con reflejos dorados y brillantes.
Nariz de buena complejidad, con sensaciones de fruta blanca de pepita y de hueso, algunos matices cítricos y tropicales, con puntas de flores blancas y amarillas, nota de incipiente melosidad en el final del perfume.
La boca muestra equilibrio, dando un buen perfil de semi dulce, marcando con prolongación la linea de acidez, desplegando frescura, con un avance firme y juvenil, hay muestras de lozanía vinosa.
Tiene una seña retronasal que aporta buen cesto de …

Bodegas y Viñedos Arpelaza Tinto 2012.

Si algo me ha llamado la atención en un examen a priori de esta referencia de Bodegas y Viñedos Arpelaza, es la frase que viene impresa en su etiqueta principal y que me parece una pura genialidad.
Tierra firme y pedregosa, que desde sus adentros siente latir el corazón del vino. Criado a la sombra del tiempo y forjado en calendarios de paciencia.
Pura poesía y sana realidad.
Agradezco a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Arlanza su contribución con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio desinteresado de dos muestras de su vino joven, monovarietal de tempranillo.
Tras la vendimia, se procede al despalillado, y a continuación se continúa con una maceración prefermentativa, y un posterior fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, y un final descube, que tras una ligera clarificación y filtrado, precede al embotellado.
Es un vino goloso, muy franco en cuanto a varietal, con un color en copa parada …

Bodegas Casa Primicia Viña Diezmo Crianza 2009.

Un crianza de Rioja en edición de añada 2009 que me ha sido proporcionado por mi vecino y buen amigo Nídar, para mi cata y análisis personal, al tiempo que para servir de buena escolta a una comida familiar dominical.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos procedentes de viñas con más de treinta y cinco años de edad. Tras la oportuna vendimia, la fermentación alcohólica se desarrolla durante un periodo de siete días en depósitos de acero inoxidable, maceración durante una quincena, y una crianza de doce meses en barricas de madera de roble americano de segundo uso.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana y purpúreos, nariz en donde encuentro fruta roja madura, y un punto tostado no excesivo en cuanto a expresión. No abunda en un perfume con exceso de complejidad.
La boca estilizada, arranca con buen dulzor frutal, media traza de acidez, siempre con la fruta roja como protagonista y timonel, taninos finos y medio golosos, con una persisten…

Bodegas Ramón Bilbao Reserva 2008.

Con fecha veinte de junio de 2013 figura en este blog una entrada correspondiente a esta misma referencia de Bodegas Ramón Bilbao, en idéntica añada.
Fue aquella una cata precipitada en cuanto a presentación del vino, ya que apareció en escena, a mi juicio antes de tiempo, tal y como referí en la entrada datada y mencionada.
Afirmé que más tiempo de afinado en botella le haría justicia, y en efecto así ha sido, tal y como pude comprobar tras catar este vino algunos meses más tarde, durante mi presencia en la DWCC 2013 de Logroño.
Cristina Hernando a los mandos y servidor dispuesto a comprobar como progresa un vino en botella, mediante ese tan mentado afinado.
Copa parada que esgrime un color apicotado con reflejos grana y suavemente purpúreos.
Nariz adornada con evocaciones de fruta roja y negra maduras, con suaves sensaciones de dulzor, balsámicos y especiados delineando la segunda línea aromática, dejando una huella final de grafito, nota mineral.
Tempranillo, mazuelo y graciano; co…

Mastrojanni Brunello di Montalcino 2007.

Muestra enviada de modo desinteresado por los responsables de la bodega italiana Mastrojanni, al objeto de mi cata y análisis.
Monovarietal de sangiovese, madurado en diferentes tamaños de barricas de madera de roble francés Allier, durante un periodo de tres años. Antes de su salida al mercado cumple con un tiempo de afinado en botella de entre seis y ocho meses.
Estamos delante de un vino que muestra un color rojo picota con reflejos rubídeos, imagen estética fluída, no muy intensa.
Nariz que se ve poblada de recuerdos de fruta roja madura, punto de sazón, con notas en segunda instancia que marcan recuerdos finos tostados, especiados dulces, tabaco y un matiz menos marcado que deja notas de cuero.
La boca es elegante, para mi gusto demasiado ligera, tiene recorrido el vino, muestra buena seña de acidez, con puntos cálidos en el paladar, dando una tanicidad fina y golosa, aunque no muy marcada, la fruta imperante eso sí, con las expresiones procedentes de la madera en segunda fila.

Donnafugata Anthìlia 2012.

Vino catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo en su edición 2013.
Con la catarratto como varietal principal, con un menor aporte de otras uvas, se elabora este Anthìlia, surgido del corazón del Contessa Estellina Estate, en la zona suroeste de Sicilia, con viñas asentadas sobre suelos de una composición mineral rica y de superficie arcillosa.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, se somete a un afinado en botella antes de salir al mercado, siendo este por un periodo de dos meses.
Vino que muestra en copa parada un color amarillo brillante, matices dorados.
Nariz que exhibe recuerdos plenos de fruta cítrica, flores blancas y amarillas, con un fondo aromático de mineralidad.
Boca de buena profundidad, vino crepitante en el avance, con la acidez desplegando frescura, sabroso y sugerente, hace salivar, textura de media untuosidad, con un punto de fruta que se abre aún más en la llegada del vino al paladar. Envolvente …

Gastronomía y Armonías : Cerveza Artesanal Gothia Launia India Pale Ale y Queso Giglora Dinarski.

Comienzo esta entrada con mi cordial agradecimiento a Anna y Arturo de Gothia Launia y a la familia Giglora por su desinteresada colaboración con mi proyecto divulgador de la cultura gastronómica, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
La cerveza artesanal Gothia Launia, con sede en la ciudad de Barcelona, tiene su origen en la pasión de una pareja de ingenieros agrónomos, cuya labor artesana comienza en el campo, seleccionando lúpulos, allá en la zona geográfica de León, en la misma ribera del río Orbigo.
Anna y Arturo cuentan con el asesoramiento de Guillem Laporta, sumiller catalán y elaborador de cervezas, que además tiene en su haber con la presidencia de la asociación Humulus Lupulus y con la creación de la Cerveteca.
Esra India Pale Ale es una cerveza sin filtrados, añadidos, ni clarificantes, natural y artesana, que muestra en jarra un color caoba muy hermoso, con espuma abundante y regular, que se despliega con buena duración.
La nariz nos habla de fruta, c…

Bodegas Federico Paternina Lacort Crianza 2010.

Vino catado y degustado durante mi reciente intervención en el programa radiofónico de la Cadena Ser Haro, Ser de Vinos. Agradezco a Rafael Martínez su invitación, máxime cuando pude catar un vino tinto crianza de una bodega como Federico Paternina, en compañía de su elaborador y enólogo, Carlos Estecha.
Tempranillo como base varietal, con aportes menores de garnacha, en un diez por ciento, y mazuelo en un cinco porcentual. Doce meses de crianza en barricas de madera de roble americano, apostando por un vino que, muy de acuerdo con Estecha; supone un paso adelante respecto del legendario Banda Azul de esta bodega, un crianza capaz de acompañar una buena comida.
Copa parada que apuesta por un tono cromático apicotado con reflejos grana, algunas notas purpúreas. Nariz en donde aparecen recuerdos de fruta roja madura, algunos balsámicos y especiados, siempre en segunda línea, con un guiño cremoso y torrefacto en la fase final de la aromática.
La boca es fluída, tiene una buena traza de …

Sabinares El Confín 2011.

Vino catado durante mi asistencia a la DWCC 2013, celebrada en fechas recientes con sede en el Rioja Fórum de Logroño.
El trabajo de David González y sus tres compañeros adquiere un estilo peculiar en este El Confín, que en edición de añada 2011, y como es habitual en los tres vinos de la colección que presenta Sabinares Viñedos de Altura en sociedad, supone una incursión en los vinos plurivarietales, con una producción limitada, que en este caso no pasa de las quinientas botellas.
Uno de esos vinos que enganchan desde el minuto uno, pleno en cuanto a extracción, suave en el paso, bien delineado, con estructura, carnoso, inmenso en cuanto a condición frutal, fruta roja madura con punto de sazón, especiados dulces y algo de matorral de monte bajo, golpe de efecto de ebanistería aunque en intención menor, taninos golosos y fundentes, traza de acidez que se despliega con estilo y que aporta frescura, buena sensación de concentraciòn.
La aromática gana a medida que se agita la copa, con …

Brillo en los fogones de Rioja.

Que Francis Paniego obtenga una segunda estrella Michelin y que los hermanos Echapresto consoliden su estrella, son hechos que no sorprenden a quienes, por cercanía local, entendemos y valoramos el esfuerzo y el estudio de estos cocineros tan riojanos como universales.
No me ha pasado desapercibida y quiero hacer mención de ello en esta entrada del blog, la mención Bib Gourmand concedida a otro chef riojano, Ramón Piñeiro, que en pleno centro histórico de Logroño capitanea los fogones del establecimiento La Cocina de Ramón.
Mi enhorabuena a todos ellos.
Los premios y reconocimientos tienen a veces un punto injusto de ebullición, y me explico. Llegan con estruendo para lograr aún más ruido, un bombo perecedero, que va de más a menos, a medida que pasan los días y la gente parece olvidar lo que ya han escupido los teletipos. Mantener abierto un restaurante, en algún caso incluso más de un local; es en estos tiempos de crisis, un mérito. No es fácil transmitir al público las ideas culin…

Mas de Rander Benlloch Syrah 2012.

Muestra enviada de modo desinteresado por la bodega Mas de Rander para mi cata y análisis personal, que defiende un vino tinto monovarietal de la casta syrah, acogido a la indicación geográfica protegida Castelló, y que se elabora con frutos procedentes de la viticultura ecológica, lo que se demuestra con el anagrama que prende de la contraetiqueta y que nos habla del término Producción Integrada.
Tiene una presencia en copa parada que nos dibuja un manto rojo apicotado con reflejos violáceos, nariz de buen perfume, desplegando recuerdos de fruta negra y roja maduras, pleno en cuanto a evocaciones de sotobosque, conducción aromática de tierra húmeda, cierta mineralidad aunque en seña de corta intensidad.
Boca que arranca con buen dulzor y frescura, la acidez presente y larga, con algún apunte láctico en el avance, plasmando en su llegada al paladar cestillo de fruta de mata, buena concentración.
Tiene persistencia media alta, con la retronasal que expresa frutos negros y rojos maduro…

Viñedos del Ternero Miranda Crianza 2008.

Vino catado durante mi reciente asistencia a la DWCC en edición 2013, celebrada en Logroño.
Base varietal mayoritaria en la casta tempranillo, noventa y cinco por ciento; con un aporte menor de mazuelo, cinco por ciento, y una maduración en barricas de madera de roble francés durante un periodo de doce meses.
Viñedos del Ternero es un dominio vitivinícola que algún día espero conocer in situ, atendiendo a la amable invitación de sus propietarios. Me consta que es una bodega de un valor naturalista inmenso, con un paraje digno de admiración, en donde el paisaje boscoso, la extraordinaria vegetación e incluso una fauna muy habitual en el entorno, se confabulan para convertirlo en casi un oasis pleno en estética.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos granatados, nariz en donde predomina un recuerdo aromático de fruta roja madura, con puntos finos de sazón, especiados dulces, hay una nota de mineralidad que aparece al final y que sin resultar muy marcada, si le da un cará…