Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 17, 2013

La "intelectualización" del vino.

Me ha llegado un rumor en base al que, algunos bodegueros y enólogos van diciendo por ahí que los que catamos y escribimos sobre el vino estamos incurriendo en una falta, la de asustar al consumidor y más en concreto a la gente joven cuando se enfrentan a una copa de vino.
Que todo el rito de la cata y la posterior divulgación de lo que no es sino un análisis organoléptico sólo sirve para alejar a clientes habituales y potenciales del contacto directo con el consumo de este noble alimento.
Tiene gracia que quienes nos esforzamos en divulgar, en mi caso además a diario sin fallar a la cita con mis lectores desde hace algo más de cuatro años, muchos matices de lo que encierra y rodea a la cultura vitivinícola, seamos ahora los malos de la película.
Aseguro que cuando quien esto escribe cata un vino y escribe sobre él, nunca se pone serio, ni siquiera mitifica lo que hace. Catar, beber y escribir no es un ejercicio para el que se requiera un chaqué, todo lo contrario, es un ejercicio de…

Pisco Kappa.

Pisco de la familia Lapostolle, catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013, que fue para mi todo un descubrimiento, potente y floral, suculento y embriagador, lleno de matices, representando a la casta varietal moscatel de Alejandria, sensualmente engañador, con una entrada en nariz y boca que parece poética, pero que a medida que se despliega el avance, comienza a llenar de fragancias y sensaciones intensas, con un grado de alcohol elevado, en clave aguardiente; pero bien integrado.
El pisco chileno difiere en gran medida de su pariente, el procedente de Perú; y se produce mediante la destilación de los granos de uva, sin mediar antes de su embotellado la presencia de madera, por lo que aunquese considera un tipo de brandy, es más nitidamente afrutado que este, expresando durante su cata un punto floral en plenitud.
Kappa es un pisco de estética amarilla pálida, con reflejos acerados, planea en la nariz un tono cítrico muy suave, con frutas blancas suaveme…

Umberto Cesari Liano Sangiovese Cabernet Sauvignon 2010.

Con mi agradecimiento sincero a los responsables de esta bodega italiana, por su desinteresado envio de muestras, procedo en esta entrada del blog a redactar mis impresiones sobre este Liano, en edición de añada 2010, dibujado en torno a las castas varietales sangiovese grosso, setenta por ciento; y cabernet sauvignon, el treinta por ciento restante.
Prolongada maceración tras llegar los frutos a bodega, después de la vendimia en parcelas con viñas de una antiguedad media de quince años. Maduración de seis meses en barriles de treinta hectolitros, y un año mínimo de crianza en barricas de madera de roble francés Allier de cinco hectolitros. Afinado en botella durante seis meses adicionales.
En copa parada ofrece un color apicotado con reflejos grana. Nariz sugerente en el perfume, esgrimiendo evocaciones de fruta roja madura, con punto de sazón, especiados dulces marcados pero siempre por detrás de la fruta, un tono final que expresa recuerdos torrefactos y tostados, ambos ligeros.
B…

Bodegas Ramón Ayala Lete e Hijos Viña Santurnia 2012.

Vino tinto joven catado en uno de mis recorridos por la Herradura de Haro, con buen contenido de fruta, marcando la varietal tempranillo, esbozando sensación de maceración carbónica, denso en el avance, con un color en copa parada que exhibe un dibujo apicotado intenso, con reflejos purpúreos y grana, aromas de cerezas y fresas, matices balsámicos no demasiado intensos, con algunas notas florales y silvestres.
Boca angulosa, con el dulzor marcando la entrada de un modo comedido, traza de acidez prolongada, con la fruta imperando y desplegando su esencia de frescor.
Es persistente en clave media alta y en la retronasal expresa contenido de fruta de mata y cerezas, con notas balsámicas y florales.
Un vino que en esta añada 2012 merece la calificación de entre recomendable y muy recomendable.

Bodegas Altún Albiker 2012.

De la mano del enólogo Jose María Martínez Fernández nace esta maceración carbónica, una de las más reconocidas y aplaudidas del mercado, añada tras añada.
Se trata de una elaboración de uva entera, que comprende las varietales tempranillo y viura, y que presenta en copa parada un color apicotado intenso con reflejos purpúreos y grana, mostrando en nariz una suerte intensa de aromas frutales frescos, flores rojas, balsámicos y lácticos, plenitud en cuanto a potencial en el perfume.
Boca lozana y divertida, con mucha frescura, acidez de traza larga, aportando un derroche de frutas, vino que refresca en el avance, desplegando en su llegada al paladar una intensa sensación de ducha de fruta, buena nota de persistencia.
Retronasal que exhibe fresones, ciruelas y frambuesas, ampliándose en tonos de regaliz, flores rojas y cremosidad. Un vino que en esta añada 2012 merece una calificación de entre muy recomendable y más que muy recomendable.

Château Fougas Maldoror Forces de Vies Primeur 2012.

Mi más cordial agradecimiento a Jean Yves Bechet y familia por su desinteresado envio de esta muestra en edición primeur 2012, que tras cata pertinente, me dispongo a comentar en la presente entrada de este blog.
Es un vino sugerente, que tiene como base un concepto parcelario, con frutos de merlot que se vendimian en viñas situadas en una colina, amplio y sabroso, tiene profundidad, marcando un color que en copa parada esgrime un tono apicotado con reflejos púrpura.
Nariz que muestra evocaciones de frutos negros, balsámicos y dulces especiados, tiene una seña de mineralidad que aparece en la fase final de la vía aromática.
Boca angulosa, tiene un dulzor frutal más bien comedido en el arranque, avance amplio, despliega una buena traza de acidez, aún lozano, potente, pero sedoso en el avance. Taninos fundentes y golosos, buena persistencia, equilibrado. La fruta siempre predominando, con la retronasal que aporta sensaciones de moras y frambuesas, alguna nota tostada y especiada, va…

Marqués de Griñón Emeritus 2008.

Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo en su edición 2013.
Despalillado de grano y maceración en frío durante un periodo de entre cuatro y cinco semanas, fermentado con control de temperatura y maduración en barricas de madera de roble francés Allier, nuevas y seminuevas, por un periodo de veinticuatro meses.
Castas varietales syrah, cabernet sauvignon y petit verdot.
En copa parada muestra un color apicotado oscuro con reflejos púrpura, nariz en donde encuentro evocaciones de frutos negros maduros, con algún matiz balsámico no muy marcado y un final bien marcado que aporta tonos minerales.
La boca es plena, despliega una seña larga de acidez, la fruta siempre preponderante, con la madera en segunda línea, taninos un tanto gruesos, aún alzados; nota de astringencia. Necesita más tiempo de guarda, afinado. Buena persistencia, con la retronasal que incide en señas de arándanos, vainillas, regaliz, con un final que aporta recuerdos de terrosidad, marca de la refe…

Discoveries Vineyards Petite Sirah 2009.

Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo, en su edición 2013.
Con una etiqueta que recoge el punto creativo del artista Steve Cook, estamos ante un monovarietal de la casta petite sirah, que acredita una maduración en barricas de roble francés, en una proporción del veinticinco por ciento de madera nueva, durante un periodo aproximado de entre doce y catorce meses.
En copa parada muestra un color apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz que tiene un punto inicial ahumado, va desplegándose la fruta roja madura, tiene una nota especiada ligera, reflejo de pétalos de flores rojas y matices herbáceos suaves.
Boca con buena entrada, el dulzor comedido, marcando una acidez longitudinal, taninos sabrosos y algo alzados, necesita un tiempo más de afinado en botella.
Es un vino que tiene una seña de persistencia en clave media alta, con la retronasal que aporta evocaciones de fruta roja madura, matices silvestres, especiados dulces, anisados y flores rojas.
Lo cal…

Concha y Toro Terrunyo Los Boldos Vineyard Sauvignon Blanc 2011.

Vino catado durante mi reciente asistencia a la DWCC en su edición 2013, celebrada en el Rioja Fórum de Logroño.
Elaborado de modo monovarietal, con frutos de la casta sauvignon blanc, vendimiados a mano en una finca asentada sobre suelo de composición arcillosa, son subsuelo de contenido granítico y de alterita.
Se vinifica en depósitos de acero inoxidable sobre lías y con control de temperatura, durante un periodo de nueve meses, con un plus de dos meses más de afinado en botella.
Presencia en copa parada que muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz de buena complejidad frutal, con evocaciones de cítricos y fruta tropical, algunas notas balsámicas, y puntos herbáceos suaves.
La boca se abre con buena racha de dulzor y frescor frutal, tiene largura en el paso, textura suave y untuosa, chispeante; con una nota retronasal que abre sugerencias de pomelo, piña y lichis, flores blancas y puntos de resinas.
Tiene en la fase retronasal, ya al final; un punto de mineral…

Bodegas LAN A Mano 2009.

Vino catado durante mi asistencia a la DWCC 2013, celebrada en Logroño, hace pocas fechas.
Se trata de una conjunción varietal de las castas tempranillo, en una proporción del ochenta y cinco por ciento; mazuelo, diez por ciento; y graciano, al cinco por ciento restante.
Cinco meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés y cuatro en madera nueva de roble ruso, contemplan a este vino, que a mi juicio, es la más brillante referencia de esta bodega de Fuenmayor, añada tras añada.
Y lo es, no por capricho personal, sino más bien porque aporta potencia, intensidad y prolongación, con una estética de densidad en copa parada, mostrando un tono apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz en la que identifico sensaciones complejas de fruta roja y negra maduras, con segunda linea de tonos de cacao, lácticos, balsámicos finos, especiados dulces y un guiño de mineralidad, que se hará, después; más perceptible en la retronasal.
Completo en el arranque en boca, con fino y …

Cantine Torresella Pinot Grigio 2012.

Vino catado durante mi reciente asistencia a la feria bordelesa Vinexpo, en su edición correspondiente al año 2013. Estamos delante de un monovarietal de la uva pinot grigio, no excesivo en cuanto a nivel de complejidad, cuya principal virtud reside en la buena racha de frescura y fruta que aporta en su recorrido por la boca y en su llegada al paladar, vino amable, bien equilibrado, que llega hasta el final de la cata sin caídas.
Copa parada que exhibe un color amarillo pálido con algunos esbozos verdosos, nariz en donde sobresalen apuntes de manzana verde y pera de agua, notas florales más livianas.
La boca arranca con suavidad e intensidad frutal, trazado sin altibajos, regular en el avance, con la acidez en clave media alta, textura fluída, apostando siempre por la preponderancia del enfoque frutal.
Tiene una persistencia de media alta intensidad, con la retronasal aportando más detalles evocadores de manzana golden y pera de agua, aunque los recuerdos florales pasen más desaperci…

Armonías : Lubina La Lonja de Fresco y Angel Sequeiros Albariño Lías 2010.

*ENLACE A LA WEB DE LA LONJA DE FRESCO-EL MEJOR PESCADO : http://www.elmejorpescado.net/

Un auténtico placer contar con la colaboración desinteresada de una empresa como La Lonja de Fresco-El Mejor Pescado, que mediante el envio de una pieza de lubina de una traza espectacular quiso contribuir a la divulgación de la cultura gastronómica, esperando de mi que la armonizara con alguno de los vinos que recibo.
Para esta ocasión me he decidido por un albariño lías en edición de añada 2010, procedente de la bodega Angel Sequeiros, situada en Cambados, y tras de cuyas referencias se encuentran dos hombres, Clemente Sequeiros, viticultor; y Cayetano Otero, enólogo.
Un vino que sirve de sincero homenaje al padre de Clemente, y que cuenta como base varietal con frutos de albariño, procedentes de viñedos propios.
Estamos delante de un vino con producción limitada a dos mil cuatrocientas botellas, cuyo mosto inicial fermenta en depósitos de acero inoxidable durante poco más de veinte días, bajo …

Viña Cobijo Cueva de Lobos Crianza 2010.

Un tempranillo monovarietal crianza en edición de añada 2010, catado con sólo quince días después de su embotellado, que nos sumerge en la leyenda de la luna, una cepa y el lobo, puro misterio y romanticismo, nada que ver con el potencial firme de un vino rotundo en cuanto a franqueza varietal, fácil de beber, amable en el recorrido, con una clara expresión aromática en cuanto a fruta, desplegando recuerdos de fresones y cerezas, sensaciones lácticas muy finas, especiados dulces incipientes y puntos florales, seña silvestre que sirve de perímetro olfativo.
Sin derrochar una complejidad marcada en exceso, es un vino que sí acompaña la fruta por ciertos valores aromáticos.
La boca es intensa, bien desplegada en cuanto a dulzor y acidez, imprimiendo frescura y lozanía en el avance, con taninos golosos y fundentes, punto de cremosidad en su llegada al paladar.
Buena seña de persistencia, con la fruta roja lozana y fresca, pétalos de flores rojas, y una huella especiada marcando la retron…

Gran Ababol Verdejo Fermentado en Barrica 2008.

Agradezco a los responsables de esta bodega vallisoletana su desinteresado envio de muestras en clave de colaboración con este blog de cultura vitivinícola. Los viticultores Sacristán Mena remontan su presencia elaboradora al siglo diecinueve, siempre localizados en La Seca, zona en donde el viñedo siempre parece hablar por sí solo.
Este monovarietal de la casta verdejo, se elabora con frutos procedentes de viñas con una media de edad de veintiseis años, asentados en suelos de composición arenosa. Tras la vendimia, se procede con una maceración de doce horas, con posterior prensado neumático, fermentación espontánea en frío, y maduración de veinte meses en barricas de roble francés, en una proporción de madera nueva del cuarenta por ciento, aplicando battonage regulares durante ocho meses.
El resultado es un vino blanco seco, que en copa parada esgrime un color amarillo dorado de cierta intensidad y brillo, nariz que se abre con tonos ahumados, tostados suaves. Agito la copa y espero…

Valonga Chardonnay 2012.

Muestra enviada de modo desinteresado por la bodega Valonga, para mi cata y análisis, hecho este que aprovecho para agradecer.
Estamos delante de una empresa agroalimentaria familiar, que además de vino, elabora aceite de oliva y recolecta nueces, y que se localiza en el Valle del Cinca.
El enólogo Ferrán Ferrer al frente de las labores de esta bodega.
Monovarietal de chardonnay, vino blanco sin crianza, en cuyo proceso de vinificado se procedió a una maceración pelicular en frío, con posterior desfangado y suave prensado, procediendo a continuación con el fermentado bajo control de temperatura y un battonage que se prolonga durante veintisiete días.
En copa parada esgrime un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz de suave intensidad aromática, mostrando tonos de fruta cítrica, algún fino toque tropical, con matices de hierba fresca y algún tímido esbozo floral.
Boca con mayor presencia, entrada de fina nota frutal, acidez en media intensidad, tiene prolongación aunque y…

A.de Fussigny Cognac Petite Champagne.

Mi agradecimiento a los elaboradores de la maison de cognac A.de Fussigny, por su desinteresado envio de varias muestras de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis.
Estamos frente a una bodega histórica situada en las inmediaciones del río Charentes, localización que le concede las condiciones necesarias de humedad para madurar excelentes eaux de vie y cognac.
Este dominio utiliza madera de roble de Limousin y Tronçais para envejecer sus licores.
En copa parada ofrece un bello y brillante color ambarino con reflejos dorados suaves, tiene una aromática prolongada y de muy buena complejidad, ofreciendo recuerdos de fruta, melocotones maduros, vainillas, cacao y bollería con frutos escarchados.
Es amplio en boca, desplegando buen tono de fruta, con una seña de suavidad que pronto reproduce notas de madera, especiados dulces, untuosidad en el avance, con buena integración del alcohol, tiene elegancia pero al mismo tiempo expresa frescura, dentro de una nota general de calidez.
S…

Domaine Louis Hauller Grand Cru Frankstein Gewurztraminer 2012.

Una vez más agradezco a la bodega alsaciana Louis Hauller su desinteresado envio de muestras, al objeto de mi cata y análisis.
En esta ocasión dedico la entrada del blog a este Gewurztraminer, elaborado con frutos que crecen y se vendimian en una parcela localizada a una altitud de entre doscientos veinte y trescientos diez metros, con suelos de composición arenosa y granítica, orientados con una exposición este y sureste.
Su vinificado incluye un prensado neumático suave, con una posterior e inmediata fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, sin incluir maloláctica, y con una crianza en acero inoxidable durante un periodo de entre nueve y once meses.
Vino apacible, con textura untuosa, en copa parada dibuja un vestido amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que se inicia con tonos cremosos, abriendo a continuación la caja de esencias de la fruta, pera y ciruela claudia, con apuntes florales menos incisivos.
Boca ampulosa, la prefier…

Sabinares Viñedos de Altura El Temido 2011.

Vino descubierto y catado durante mi reciente asistencia a la DWCC 2013, evento celebrado en el Rioja Fórum de Logroño.
Esta referencia entra dentro del proyecto de un grupo de apasionados hombres de vino, encabezados por David González, y del que también forma parte un magnífico blanco de guarda, que en su edición de añada 2011 ya fue incluído por mi en este blog, en entradas recientes.
El Temido 2011 es un vino jovial, que dentro de tratarse de un plurivarietal de frutos, aporta señas de identidad, que a mi juicio tienen mucho que ver con la casta garnacha, esbozando un esqueleto vinoso con buena estructura, elaborado con mimo, marcando un buen equilibrio entre fruta y madera, predominando la primera de ellas, con robustez y una intuición de buena extracción, sabroso y sedoso en el avance.
Dibuja en copa parada un color apicotado con reflejos púrpura, nariz en donde hay notas de fruta roja madura, con algunos atisbos de negra, que en la retronasal se marcan con mayor intención, flo…

Adega José Aristegui Godello 2011.

Mi más cordial agradecimiento a José Aristegui, por su colaboración desinteresada con este blog de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
En esta entrada versaré sobre su monovarietal de la casta godello, elaborado mediante un mimosa selección de diversas cepas posicionadas en ladera, asentadas sobre suelos de composición pizarrosa, y de otras, localizadas en semi laderas, con suelos arcillo ferruginosos, y cantos rodados.
La viticultura de Aristegui no comprende el uso de herbicidas ni pesticidas, buscando una sostenibilidad digna de elogio.
Proceso de fermentado utilizando madera de roble francés y maduración sobre lías, por un periodo de entre tres y cuatro meses.
Dos mil botellas salen al mercado, y la que nos ocupa me ha concedido un bonito instante de placer, con un vino que en copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que aporta buena condición aromática, mostrando recuerdos de fruta cítri…

Alta Alella Privat NU Brut Nature Reserva 2011.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de la bodega catalana Alta Alella por su desinteresado envio de muestras, siendo este espumoso brut nature reserva en edición de añada 2011, la segunda de ellas que voy a comentar, tras mi pertinente cata y análisis.
La pansa blanca ó xarel.lo, esbozando su personalidad, en un cava que se ha elaborado con frutos procedentes de la agricultura ecológica, con un vinificado que incluye una fermentación en atmósfera inerte con control de temperatura, crianza mínima de quince meses de botella.
Sale al mercado sin licor de expedición.
Son frutos de xarel.lo, vendimiados en parcelas con suelos de composición franco arenosa, localizados en una altitud de entre ciento cincuenta y trescientos metros y exposición sureste.
El resultado es un cava que en copa parada exhibe un color amarillo pajizo, burbuja fina y regular.
Nariz que aporta recuerdos plenos de fruta, cítricos abundantes; con sello en segunda fila de frutos secos y algun apéndice de flore…

Armonías : Pessic Biscuit y Jorge Ordóñez Nº 3 Viñas Viejas 2007.

Mi agradecimiento a los elaboradores catalanes de pastelería y repostería Pessic Biscuit y a los distribuidores londinenses de la bodega Jorge Ordóñez, proveedores desinteresados de las referencias que ocupan esta entrada de armonía, en mi blog.
Los obradores catalanes están localizados en la calle Josep Sangenis de la Ciudad Condal, y además de elaborar sabrosos dulces, tienen un estupendo servicio de catering, del que sin duda algún día podré escribir en mi blog con conocimiento de causa.
La caja de galetes que me fue enviada de modo desinteresado, contenía una amplia galería de sabrosos pastelillos horneados, con presencia de bocado, a buen seguro esculpidos con harina, mantequilla, azúcar, huevos y almendra, siendo este fruto seco el que les aportaba una franca personalidad. Destacaba un emblema de la pastelería catalana, el carquinyol, pasta realizada usando la técnica del biscote, término que procede de Italia, (biscotti), y que significa cocido dos veces.
De hecho, el carquiny…

I Custodi delle Vigne dell´Etna Aetneus Rosso 2007.

Vino catado durante mi asistencia a la DWCC 2013, celebrada en el Rioja Forum de Logroño, y más en concreto, durante una masterclass sobre los sugerentes y minerales vinos de la denominación de origen italiana Etna, que fue dirigida por Benjamin Spencer, hombre enamorado de las bodegas de esa zona y de las características peculiares que estos vinos son capaces de transmitir.
Este Aetneus en edición de añada 2007 es un vino tinto elaborado por Salvo Foti, que contiene en su base varietal una fusión de las castas nerello mascalese, ochenta por ciento; nerello cappuccio y alicante, en la cantidad restante del veinte por ciento, frutos procedentes de viñedos localizados a una altitud de setecientos cincuenta metros, con una edad media de más de ciento cincuenta años, asentados en suelos con contenido volcánico, arenosos, ricos en composición mineral.
Vendimia manual, con posterior despalillado y prensado suave al llegar a bodega, maceración durante doce días en depósitos de acero inoxida…

Bodegas Tobía Graciano 2010.

Con fecha ocho de setiembre de 2012, figura en este blog una entrada correspondiente a esta misma referencia en edición de añada 2008, vino que califiqué como recomendable, con mayores esperanzas de futuro, como debe ser cuando hablamos de una casta como la graciano, tejida en modo monovarietal, ya que estamos delante de vinos que merecen la paciencia del tiempo como mano que mece la cuna, para lograr un afinado preciso que les de el empaque necesario, la gloria vinosa.
Quince meses de maduración en barricas de madera de roble húngaro, que dan paso a un vino en donde la graciano marca sus credenciales, copa parada con vestido apicotado de cierta intensidad y reflejos purpúreos, nariz de buena complejidad aromática, evocaciones de fruta roja y negra maduras, alguna seña de flores rojas y cacao, con fondo balsámico, especiados ligeros y en segundo plano.
Boca que llena, frescura y nervio, sensaciones muy frutales en el recorrido, intensidad, con los taninos marcados y sugerentes, dejan…

Finca Valpiedra Reserva 2008.

Vino catado durante mi reciente asistencia a la DWCC 2013, celebrada en el Rioja Forum de Logroño. Noventa y cuatro por ciento de tempranillo, tres por ciento de maturana tinta y tres por ciento de graciano, forman la base varietal de este Reserva de Finca Valpiedra, en edición de añada 2008. Tras la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, y una maceración durante un periodo de dieciseis días, se procede a una maduración en barricas de madera nueva de roble francés, la cuál se prolonga durante veintidós meses.
Copa parada que muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz que emite recuerdos plenos de fruta, roja y negra maduras; ahumados, tostados y especiados en segunda instancia, con un fondo mineral bien trazado, que deja recuerdos de terrosidad.
Creo que en la boca deja claras sensaciones de que se trata de un vino que aún atesora vida por delante, lozanía y fruta, con la acidez prolongada y bien marcada, viveza y cierta juv…