Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 10, 2013

Bodegas Muga Torre Muga 2009.

Vino catado durante mi asistencia a la DWCC 2013, evento celebrado en el Rioja Forum de Logroño recientemente.
¿Qué decir de una de mis referencias predilectas de Rioja?.
Conjunción varietal de tempranillo, al setenta y cinco por ciento; mazuelo, quince; y graciano, diez por ciento, vinificado con fermentación espontánea, en depósitos de madera, maceración durante dos ó tres semanas, con veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés, de los que dieciocho se acreditan en madera nueva, clarificación final con clara de huevo.
Un vino rotundo, que aunque precisa de algún tiempo más de afinado en botella, deja ya seña clara de que responde a una añada de esas que enamoran, por intensidad, por vinosidad, por un buen equilibrio entre fruta y madera, por una expresividad de la fruta que ensalza un perfil sensual, una frescura y acidez en el avance por boca que se despliegan con rotundidad, buena estética en copa parada pintando un rojo picota con algunos reflejos pu…

Losada Vinos de Finca Altos de Losada 2009.

Bajo la batuta firme de Amancio Fernández, con veinte hectáreas de viñedo en propiedad, y con la filosofía fundacional de recuperar pequeños viñedos de la varietal mencía, asentados sobre suelos de composición arcillosa, Losada Vinos de Finca, elabora añada tras añada, un vino estupendo, pleno en sabor e intensidad, una mencía plena y peculiar, vino muy atlántico, en donde sobresale la franqueza varietal de esta casta y del que puede sacarse, durante su cata, una amplia galería de expresiones.
Ya me enviaron de modo desinteresado la añada 2008 que caté, y sobre la que escribí en este blog en el mes de Marzo del año pasado.
Ahora repetimos y quiero agradecer su confianza, justo después de catar esta añada 2009, que muestra ante todo una perfecta regularidad, un punto de mayor sutileza en el recorrido por boca, dejando alta la enseña frutal, manteniendo los apuntes de madera siempre en segundo plano, espacioso y longitudinal, expresando volumen e intuición clara de una buena extracción…

La Baronía de Turís Luna de Mar Tinto 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega valenciana La Baronía de Turís, por su desinteresada colaboración con este blog difusor de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
La primera que he catado y que me dispongo a comentar es este Luna de Mar, en edición de añada 2010, un vino tinto formado en su base varietal por frutos de merlot, tintorera, cabernet sauvignon y syrah, vendimiados de modo manual, con proceso de maceración pre fermentativa, posterior fermentado alcohólico con control de temperatura, maloláctica y maduración en barricas de madera de roble francés y del Este de Europa, dando en copa parada un color rojo picota con reflejos púrpura y grana. Nariz de fruta roja madura, suave sazonado, con apertura aromática ahumada, especiados de amplia galería, un tono herbáceo en el epílogo del perfume.
Suave en boca, con una textura media, igual que su traza de acidez, hay un punto cálido en el paladar, aunque la fruta va de menos …

Castillo de Sajazarra Matí 2011.

Vino catado durante mi reciente visita a la bodega Castillo de Sajazarra, en donde fui atendido con todo tipo de explicaciones y detalles por un hombre de vino, como es Jabier Marquínez.
Vino kosher elaborado con base monovarietal de tempranillo, acreditando cinco meses de maduración en barricas de madera de roble, aportando en copa parada un color rojo apicotado con reflejos púrpura, nariz que muestra un buen aporte de fruta roja madura, con notas sugerentes de sazón, liviana seña de especiados dulces, con un punto balsámico en el perímetro del perfume.
Sustancia en boca, amplio en el recorrido, con buen equilibrio entre dulzor frutal y acidez, taninos golosos y pulidos, avanza con suavidad, expresando media alta persistencia.
Retronasal que nos habla de ciruelas rojas, lácticos y especiados ligeros, con una nota balsámica concisa pero marcada. En el final una muy sensual nota de mineralidad, que se abre y atrapa, evocando grafito y acompañando a las sensaciones, siempre presentes d…

Bodegas Corral Don Jacobo Gran Reserva 1996.

Vino catado y degustado durante mi asistencia a la DWCC 2013, celebrada en el Rioja Fórum logroñés. Fundamentado en una conjunción varietal de tempranillo, al ochenta y cinco por ciento; y garnacha, en el quince por ciento restante; estamos delante de un Rioja que derrocha elegancia, franco y prolongado, con una seña de intensidad plena en sutileza vinosa.
En copa parada muestra un color rojo picota con reflejos grana y matices rubídeos, buen brillo y presencia, nariz que habla de fruta roja confitada, con atisbos especiados suaves, guiño tostado, cuero en marca leve, un escalón más para un testigo aromático que evoca tabaco, una seña balsámica y un final que recrea notas de mineralidad.
La boca asoma con un buen punto de dulzor frutal, hay sensaciones de mermelada de frutos rojos, con una acidez viva que demuestra que este vino tiene recorrido existencial por delante. Apacible, sabroso, sutil, con esas notas de los grandes reservas de Rioja, una buena persistencia, taninos sabrosos …

Granja Nuestra Señora de Remelluri Lindes de Remelluri Viñedos de Labastida 2010.

No hace muchas entradas más atrás de la presente, comentaba mis impresiones de cata respecto al Lindes de Remelluri Viñedos de San Vicente, en edición de añada 2010, catado durante una pasada visita a la bodega.
El juego de desdoblar la referencia Lindes de Remelluri, etiqueta que rinde homenaje a los viticultores que rodean la granja vitivinícola de la familia Rodríguez, aunque pueda parecer una estrategia comercial, responde en realidad al buen hacer de Telmo, un enólogo que busca diferenciar en dos muestras diferentes, las características diversas de dos zonas de Rioja Alavesa, separadas entre sí por muy poca distancia, y sin embargo capaces de dar dos vinos claramente diferenciados.
En efecto, este Viñedos de Labastida en edición de añada 2010, nada tiene que ver con su primo de la Sonsierra.
Es un vino ante todo más suave, sin tanto nervio como el de San Vicente, que contiene en su espíritu las castas tempranillo, garnacha, graciano y viura, que se muestra más femenino, con suge…

Bodegas Muga Reserva Selección Especial 2009.

Vino catado durante mi asistencia a la DWCC 2013, celebrada en Rioja Forum de Logroño, hace pocas fechas.
El Selección Especial de Muga, un reserva de Rioja, que en esta edición de añada 2009, anunciaba su fusión varietal de tempranillo, base mayoritaria; garnacha, mazuelo y graciano, y que me fue explicado de un modo efectivo por Ana Muga a pie de mesa de cata.
Veinticuatro meses de maduración en barricas de roble esculpidas en la tonelería de la bodega, con doce meses de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada demuestra una buena estética, apicotado con reflejos violáceos.
Nariz plena en cuanto a contenido de fruta, una aromática que evoca frutas rojas maduras, con una nota de licorosidad muy sugerente, dejando espacio posterior para alguna huella tostada, pero desplegando una esencia boscosa y silvestre. Especiados en menor intensidad.
La boca se abre con elegancia, hay equilibrio entre fruta y madera, la acidez se despliega con seña de longitud, taninos m…

Viñedos y Bodegas Ribón Crianza 2010.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega de Ribera del Duero, habiendo catado y publicado ya en este blog su vino con seis meses de barrica, en recientes fechas.
En este caso, estamos delante del crianza en edición de añada 2010, monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos procedentes de viñas con una media de edad de treinta años.
Doce meses de maduración le contemplan, sesenta por ciento en barricas de madera nueva de roble francés Allier, y el cuarenta por ciento restante en roble americano.
Es un vino que de entrada me ha amanecido cerrado, necesitando unos minutos de aireación.
Copa parada presenta un color apicotado de cierta intensidad con reflejos purpúreos.
Nariz en donde predominan de inicio notas ahumadas y tostadas, desplegando después la fruta, mezcla de roja y negra maduras, y especiados dulces a los que añado pimienta negra.
La boca entra con suavidad, buen punto de dulzor frutal, media traza de acidez, robusto en…

Paisaje de viñedo, paisaje de vino.

Ahora que el paisaje del viñedo riojano parece estar más de moda que nunca, es cuando muchos se apuntan a un carro que les lleva años de ventaja en cuanto a romanticismo, estética y realidad.
Está bien que la UNESCO decida otorgar un sello de oro al viñedo de Rioja, si es que al final lo hace; pero no olvidemos que para alcanzar estas metas fueron necesarias varias generaciones de hombres de campo, viticultores que no siempre con una gran bodega detrás, pasan muchas horas de esfuerzo y trabajo laborando y poniendo los cimientos para que después unos puedan elaborar, y otros degustar esos vinos maravillosos, plenos de sabor, que tanto admiramos quienes catamos y escribimos sobre esta divina cultura, y que tan buenos ratos conceden a la mayoría del público consumidor.
El viñedo de Rioja es un paisaje pleno de intensidad visual, cambiante como pocos en función de la época del año, con rincones que a veces nos han pasado desapercibidos por no encontrarse situados en primera plana, con ce…

Bodegas Ostatu Lore 2010.

Vino catado durante una reciente visita a la bodega Ostatu, un blanco elaborado con frutos procedentes de un viñedo asentado sobre un suelo de composición caliza, con exposición norte, cuya plantación data de los años sesenta. Valcabada es una de esas parcelas singulares que hacen de una bodega como Ostatu, un santo y seña dentro de Rioja Alavesa, un dominio cuyo terroir le caracteriza.
Aportes varietales paritarios de viura y malvasía, con un fermentado en cubas de roble, por un periodo de seis meses.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo, buen brillo.
Nariz que envía recuerdos complejos y muy expresivos, en donde la fruta resulta predominante, con notas cítricas, pera y manzana, tostados y especiados, algunos tonos de hierbas aromáticas, ahumado, con un buen repertorio de sugerentes evocaciones de la madera, incluyendo vainillas y flores blancas y amarillas, tras agitar la copa y acometer la prueba olfativa por segunda vez.
Boca ampulosa, con buen arranque de fruta, mantie…

Château d´Arcins 2010.

Mi agradecimiento a la familia Castel por su desinteresado envio de varias muestras de sus referencias, pertenecientes a la galería de bodegas de las que disponen en varias zonas de Burdeos.
La primera que he catado es este Château d´Arcins, en edición de añada 2010, un Cru Bourgeois intenso, fusión varietal de las castas cabernet sauvignon y merlot, frutos procedentes de las cien hectáreas de viñedo en propiedad y a disposición de Bruno Teyssier y Antoine Medeville. Su crianza se desarrolla durante catorce meses en barricas de roble francés, en una proporción de madera nueva del veinte por ciento.
Copa parada que muestra un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Muy buena expresión aromática, frutos negros maduros con punta especiada y ahumada, sensación láctica y balsámica en segunda linea, aportando un matiz de matorral y hierbas aromáticas, aunque en seña liviana respecto al resto.
La boca se abre con ampulosidad, perfecto despliegue de fruta, con la traza …

Umberto Cesari Liano Chardonnay Sauvignon Blanc 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega italiana Umberto Cesari por su desinteresado envio de muestras, siendo esta fusión vínica de chardonnay y sauvignon blanc, en edición de añada 2011, la que me dispongo a comentar en esta entrada de hoy en el blog.
Acogido a la indicación geográfica protegida Rubicone, se elabora, tras vendimia del fruto; con un suave prensado, y una fermentación en tonelería de Allier, con control de temperatura.
Madura durante tres meses en barricas de madera de roble francés de medio tostado, con battonage frecuentes, pasando tres meses adicionales en botella antes de su salida al mercado.
Vino blanco que en copa parada muestra un color amarillo dorado, brillante.
Nariz que procura recuerdos de fruta cítrica, leve punto de fruta blanca con hueso, alguna nota de pera, especiados y huellas de flores amarillas. Incipiente sensación de comedida melosidad.
Boca amplia en la entrada, se percibe el dulzor de la fruta, media alta linea de acidez, despliega …

Nino Franco Grave di Stecca Brut 2010.

Con fecha nueve de Diciembre de 2011 figura en este blog una crónica de cata, referente a mi estancia en el Decanter Fine Wine Encounter londinense, que menciona mis impresiones sobre esta misma etiqueta de un prosecco, que como ya versaba en aquella entrada pretérita homenajea un icono de la coctelería, el Bellini, creación de Giuseppe Cipriani en el legendario veneciano Harry´s Bar, factura que data del año 1948, y que por suerte ó para desgracia del espumante italiano, siempre se termina relacionando con él.
Agradezco a los responsables de esta bodega su envio desinteresado de muestras, y puestos a realizar mi crónica de cata de este Grave di Stecca Brut, un charmat elaborado con frutos de glera, chispeante y fluído, con buena integración del carbónico, pese a que en sus inicios se muestra un tanto percutor.
Tiene viveza en nariz, y puede que su peso final en boca quede un tanto liviano, no marcado en exceso, pasando por boca con ligereza, quedando en el final un tanto inacabado.

Bodega Vicente Flors Flor de Clotás Tempranillo 2011.

Mi agradecimiento a Vicente Flors por su desinteresado envio de algunas muestras de sus referencias, pertenecientes a una bodega acogida a la indicación geográfica protegida Castelló. Un placer para mi catar nuevos vinos con personalidad diferente a la que muchas veces estamos acostumbrados, abriendo así el paladar de catador a sensaciones diversas, que ayudan a dar mayor empaque a la cultura vitivinícola personal.
Frutos de tempranillo que crecen en viñedos asentados en suelos de arena y grava, y que cumpliendo el proceso de fermentación alcohólica y resto de vinificado, acogen una maduración de cinco meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Copa parada muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, amplitud aromática que muestra finos recuerdos de fruta roja y negra maduras, con alguna incipiente sensación de sazón, tonos de madera en segundo plano que surgen con liviana intensidad, apuntes de matorral y cacao, aunque siempre con la fruta marcando la seña del p…

Finca Antigua Vino Dulce de Moscatel.

De la Anathelicon Moschaton de la cultura griega a las Apiane de los romanos, la moscatel de grano menudo, también denominada morisca; es una uva blanca con la que se elaboran vinos como el presente, un Finca Antigua de la familia Martínez Bujanda, sabroso monovarietal que surge de la propiedad de esta gente de vino en La Mancha.
Los frutos de deshidratan de modo natural mediante un soleado en pasera, tras de lo que se procede con la fermentación en depósitos de acero inoxidable y parada natural cuando el contenido de azúcar residual alcanza la cantidad de 150 g/l.
Copa parada que muestra un color amarillo ligeramente dorado, con algunos reflejos verdosos no muy pronunciados.
Suavidad aromática, evocando fruta blanca con hueso, matices florales y miel, dulce de membrillo ligero, limón confitado.
La boca es perfecta, arranca con buena punta de dulzor frutal, la uva está presente, armónico en el recorrido, tiene frescura y buena seña de acidez, untuoso y sabroso con la textura glicéric…

Granja Nuestra Señora de Remelluri Lindes de Remelluri Viñedos de San Vicente 2010.

Visitar Remelluri no es sólo una experiencia, es comprobar de primera mano que el mundo del vino y su cultura tienen lugares mágicos, en los que piedra, tierra y viñedo se unen para constituir plazas llenas de carga telúrica, de un encanto que se transmite sólo con parajes como el que forma el templete de Nuestra Señora de Remelluri, rodeado de una fértil y plural vegetación y unas parcelas de viñedo que resplandecen, intensas en potencia estética y biológica.
Remelluri es una de esas bodegas que asoma con timidez, tras atravesar la localidad de Labastida, y que una vez que te vas acercando hacia su entrada, te enamora, diría que gracias no sólo al prodigioso emplazamiento, sino también al encanto del personal que allí te atiende, empezando por la hermana y la madre del winemakerTelmo Rodríguez, mujeres que se sienten orgullosas, como no podía ser de otro modo; de poder compartir con sus visitantes, un entorno natural y vitícola de tanta belleza.
En mi última y reciente visita, acomp…

Bodegas Lar de Paula Blanco fermentado en barrica 2012.

Vino catado durante mi asistencia a la DWCC edición 2013, un blanco fermentado en barrica y elaborado con las varietales viura y malvasía, en cuya vinificación hay espacio para una maceración pelicular y un periodo de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, que transcurre durante tres meses.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz en donde surgen recuerdos cítricos, pera limonera, alguna seña de fruta blanca con hueso aunque liviana y menos marcada que la anterior, puntos florales y herbáceos bastante mitigados, alguna señal balsámica incipiente.
La boca tiene un buen inicio, con el sello de dulzor preciso y la traza de acidez en pleno, siempre la fruta predominante, creo no obstante que es un vino que precisa de algún tiempo más en botella para dar cumplida cuenta de sus cualidades. Incluso me atrevo a decir que con una guarda de medio año más y en adelante, podrá reflejar mejor afinado y alguna clave mayor de intensidad.
L…

Finca Montepedroso Verdejo 2012.

De la familia Martínez Bujanda, catado durante mi estancia en el DWCC 2013, celebrado en el Rioja Forum de Logroño, pude catar este monovarietal de la casta verdejo, en edición de añada 2012, acogido a la denominación Rueda, vinificado mediante una fermentación en depósitos de acero inoxidable, con el pertinente control de temperatura, y madurado sobre lías durante un periodo de cinco meses, acometiendo removidos semanales.
Vino que en copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos, dando en nariz una buena complejidad, que aporta recuerdos de manzana verde, albaricoque, señales florales y un buen tono que me trae sensaciones de heno e hinojo.
Boca con buen despliegue de frescor frutal desde su entrada, recorrido pleno de lozanía, con la traza de acidez impulsiva en el comienzo pero que a medida que avanza la cata se va integrando al conjunto con mucho acierto, vino sabroso, untuoso, que aporta volumen. Retronasal que imprime evocaciones más cítricas que en la fas…

Casar de Burbia Mencía 2009.

Como en todas las entradas referidas a comentarios de cata de muestras que me envían de modo desinteresado las bodegas de España y de todo el mundo, comienzo agradeciendo una vez más a la bodega Casar de Burbia su contribución a divulgar la cultura vitivinícola, sirviendo yo de intermediario entre mis lectores habituales y el vino que cato, y presento en este blog.
Se trata de un monovarietal de mencía, con pequeño aporte de garnacha; de esa gran zona española denominada Bierzo, que cuenta con una maduración de ocho meses en barricas de madera de roble americano, hermano pequeño del Hombros, que ya comenté en algunas entradas pretéritas de este mismo espacio. La Finca Valdepiñeiro concede los frutos para su elaboración, estando localizada en una altitud de seiscientos metros y asentada en suelos de composición arcillosa.
Vino que en copa parada muestra un color rojo apicotado con reflejos purpúreos, nariz que exhibe un fino pero intenso tono aromático, frutas rojas maduras y confitad…

Viticoltore Mastrojanni San Pio Rosso 2008.

Mi más cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresada colaboración con mi proyecto de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
Estamos delante de un vino rosso, elaborado con un ochenta por ciento de cabernet sauvignon y un veinte por ciento de sangiovese, madurado durante dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y en parte, en pequeños barriles, con un afinado de seis meses en botella, antes de salir al mercado.
Vino que en copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana, sensación óptica de sutileza estética. Nariz con buena marca de fruta roja madura, ligeramente sazonada, con especiados dulces en segunda linea, algún guiño láctico, sensación silvestre, boscosa, finos tostados.
Boca que se abre con motivos frutales y cremosos, traza media alta de acidez, un punto de frescura que, después; en el paladar desaparece y aporta calidez, con los taninos dulces y pulidos,…

Bodegas Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2010.

Otro de esos vinos que te entusiasman cuando los catas, porque dan credencial de personalidad, de peculiaridad y complejidad.
Durante mi reciente asistencia a la DWCC 2013 y en compañía de Cristina Hernando, pude saborear, he dicho saborear; este vino, elaborado con una proporción paritaria de garnacha y tempranillo, frutos procedentes de viñedos en altura localizados en Tudelilla y Villalba de Rioja.
Elaboración por separado tras selección mimosa del racimo, maloláctica en barricas nuevas de madera de roble francés, con posterior crianza sobre lías, durante un periodo de quince meses y una selección de doscientas treinta y seis barricas que precede al embotellado.
En copa parada muestra un color rojo apicotado con reflejos violáceos. Nariz con buena profusión de fruta roja y negra maduras, larga sensación, con suaves notas de confitura, segunda linea que puebla la nariz de sensaciones balsámicas, silvestres y minerales, con puntos especiados dulces, y un perímetro olfativo floral mu…

Bodegas Palacio Cosme Palacio Vendimia Seleccionada 2011.

Este Cosme Palacio Vendimia Seleccionada en edición de añada 2011 ha supuesto para mi toda una revelación, uno de los vinos que más me ha gustado de cuantos he podido catar durante mi asistencia a la DWCC 2013.
Tempranillo lleno de viveza, jugoso, con sensaciones de pulpa en el recorrido, textura golosa y aterciopelada, vibrante y con nervio, el mínimo que acredita de maduración, doce meses en barricas nuevas de madera de roble francés; aporta lucimiento pero sin enmascarar a la fruta, equilibrado e intenso. Aporta en copa parada un color apicotado intenso y oscuro, con reflejos violáceos. Nariz que evoca frutas negras maduras, puntos de confitura aún incipientes, vainilla y lácticos, suavidad balsámica, una pizca de mineralidad no muy marcada.
La boca es profunda, con buen despliegue de dulzor inicial, acidez en buena seña, con los taninos golosos y fundentes, sabrosos; la pulpa se hace presente cuando el vino alcanza el paladar, densidad y longitud, con una persistencia noble, fres…