Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2013

Tres de CVNE.

Tres lanceros de Cvne, tres vinos catados y degustados durante mi visita con Ezequiel, que me dispongo a comentar. Con María Larrea como presentadora de estas tres botellas, el CVNE Reserva 2009 se presenta con una fusión varietal de tempranillo, mayoritario con un ochenta y cinco por ciento, mazuelo, graciano y garnacha, cinco por ciento cada una de ellas. Diez días de fermentación alcohólica, tras vendimia manual, con una malolactica posterior y una maduración que se lleva a buen término en barricas de madera de roble francés y americano, por un periodo de dos años.
Doce meses en botella antes de salir al mercado contemplan su afinado.
Copa parada que muestra un color rojo picota con reflejos grana. Nariz que se ve poblada de buena nota de fruta roja madura, con perfil acompotado, avanza la punta especiada en segundo plano, con fina sensación de vainilla, un guiño láctico no muy marcado, dando paso después a tostados y una seña final que expresa terrosidad.
Boca que expresa finura,…

Visita a CVNE con Ezequiel García.

Volver a los orígenes, algo así como un regreso al pasado de Ezequiel García, El Brujo de Rioja; uno de los más legendarios elaboradores de la bodega CVNE y por ende de la denominación.
Cuando Ezequiel me propuso visitar la bodega y presentarme a su actual responsable enológica, María Larrea, me preparé para dedicar unas horas de la mañana de mi viernes para comprobar in situ que la Aldea del Vino, coqueto patio del que esta bodega del muy jarrero Barrio de la Estación dispone en el interior de sus instalaciones, sigue luciendo esplendorosa y manteniendo intacta la huella del tiempo, ese que aunque transcurre imparable, deja en lugares telúricos como el presente, un grado de personalidad y pasión por la cultura vitivinícola difícil de superar.
La pasteurizadora del siglo XIX presente en uno de los lados del patio da una cercana idea de lo que CVNE supone para la historia de Rioja, acompañada por dos bonitas prensas hidraúlicas dispuestas en un antiguo pabellón de elaboración y por la…

Finca Moncloa 11 Barricas 2008.

Del grupo González Byass, tuve la fortuna de catar este Finca Moncloa 11 Barricas, en edición de añada 2008; durante mi reciente asistencia a la DWCC 2013, convocatoria para escritores de vino, celebrada en el Rioja Forum de Logroño.
Producción limitada de dos mil quinientas nueve botellas, con una conjunción varietal de cabernet sauvignon, syrah y tintilla de Rota, con la firme mano del enólogo José Manuel Pinedo detrás de un proyecto, ya realidad; que recupera la tradición de la casta roteña, y que bautiza el vino por su maduración en once barricas nuevas de madera, cinco de roble francés y seis de roble americano, seleccionadas con tiento en función de sus características y de la influencia que imprimen a sus contenidos.
Es un vino elegante, sabroso, que denota personalidad, peculiaridad y profundidad, con una copa parada que muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz plena en cuanto a contenido aromático de fruta roja madura, especiados y tostados, huella láctica su…

Domaine Font de Michelle 2011.

Vino catado durante mi visita a Vinexpo 2013, se trata de un buen ejemplo de la apelación Châteauneuf du Pape, elaborado con frutos procedentes de viñas con una media de antiguedad de cuarenta y cinco años, fusión varietal de garnacha, al setenta por ciento; syrah y mourvédre, ambas con una proporción del diez por ciento, siendo el diez por ciento restante una mezcla de cinsault, counoise, terret y muscardin.
Fermentado de modo tradicional, con dieciocho meses de maduración en foudres y en pequeñas barricas de roble francés, de dos a cinco vinos.
Vino amplio en cuanto a complejidad aromática, aún incipiente. Color apicotado con reflejos purpúreos, nariz que aporta fruta roja madura, ligeros especiados dulces, con algún matiz tostado y herbáceo, tiene un punto silvestre muy sugestivo.
En cualquier caso la boca presenta potencial desde el arranque, más intensidad que la nariz, con buen punto de dulzor en la entrada, media alta linea de acidez, frescura y fruta; con los taninos fundente…

Bodegas Montecillo Crianza 2009.

Fundada en el año 1874, fue adquirida por el grupo Osborne en 1973, la bodega Montecillo es un clásico de Rioja, dicho más por el nombre que por la condición de sus vinos. Y es que a mi Montecillo más que clásico me resulta cercano, como si ya Gonzalo de Berceo conociera la marca, claro es que no es así. Montecillo, como Federico Paternina, ha sido un vino fácil de ver desde que uno tuvo uso de razón, acompañando meriendas y sarmientos de bajeras y sociedades.
La casta tempranillo resulta entrañable en este vino, con una funda cromática que en copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos grana y púrpura, nariz que envía tonos de fruta roja y negra maduras, suave sazón, con especiados incipientes y tostados finos procedentes de la madera.
Me gusta más la fase aromática que la boca de este vino, ya que aún lo noto un tanto agreste, arranque medio de dulzor frutal, media alta traza de acidez, los taninos fundentes y golosos, empapa el paladar, pero tiene alguna curva en su…

CVNE White 2011.

Uno de los críticos más relevantes de este pais calificó este White de CVNE, como un chispazo de luz en la copa, y tras haber leido tan elevado comentario, tenía yo ganas de llevarme a ojos, boca y nariz la aclamada esencia de la viura riojana, personalizada en esta referencia de una de las bodegas más legendarias de Haro y por ende de toda la denominación Rioja.
Los vinos blancos riojanos empiezan a obtener galardones, lo cuál, tras años de un paradigmático ostracismo, a mi, mire usted; me causa una absoluta satisfacción y todo un orgullo.
Ya era hora que se aprendiera a tratar con estima a la viura, y al resto de castas blancas de Rioja.
Las cosas se hacen mejor que hace décadas, y no cabe duda, como defienden los viticultores de esta tierra de Gonzalo de Berceo; que la leyenda negra que atribuye a la viura pocas facultades vitivinícolas es una inmerecida fama, creada por la ignorancia primero, y por algunas desidias históricas de bodegueros y enólogos.
No es que de pronto haya llo…

Bodegas Pérez Barquero PX Finca La Cañada.

Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo, en su edición 2013.
Un correcto representante de los PX de nuestra Andalucía, con un proceso de elaboración que contempla una larga maduración oxidativa por el sistema de criaderas y soleras, durante un periodo superior a veinticinco años.
En copa parada exhibe un color yodado muy oscuro, con sensaciones de mayor claridad en los reflejos. Nariz en la que apunto recuerdos de frutas de navidad, higos, orejones y ciruelas pasas, con algunas señas de ebanistería fina y un fondo que me sugiere matices de cacao y barnices sugerentes. Tiene buena complexión aromática, con la boca que señala desde el comienzo un buen equilibrio de dulzor, no demasiado intenso, prolongado con buena traza. Es glicérico y profundo, tal vez en algún instante durante su alcance del paladar deja una huella un tanto pesada, con sustancia que recuerda al caramelo quemado y al flan. Es denso y en su retronasal hay sensaciones de dátiles, higos, ciruelas …

Bodegas Alto Moncayo Veraton 2010.

Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
Chris Ringland y Jose Luis Chueca como padres de esta referencia, garnacha de viñas viejas, con diecisiete meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
Hay etiquetas que parecen llamadas a mantener una regularidad, añada tras añada. La verdad es que este Veraton no me ha sorprendido en demasía, es más creo que peca de cierta intensidad en cuanto a madera se refiere, sobre todo en lo que se refiere a la fase aromática.
Me quedo con su paso por boca, demostrando carnosidad, potencia y dinamismo.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos púrpura, nariz en donde asoman al inicio notas de fruta roja y negra maduras, guiño de licorosidad, con especiados y pétalos florales, un ligero tono cafetero más incipiente que desarrollado.
El equilibrio aromático por momentos fluctúa y tiende a tapar en alguna intensidad la condición frutal de la garnacha.
Hidalgo arranque varietal en b…

Viña Bujanda Crianza 2010.

Vino catado durante mi asistencia a la edición 2013 de la DWCC, celebrada en fechas recientes con el marco cómodo del Rioja Forum logroñés.
Bodega localizada en el municipio de Oyón, en cuyo patrimonio se encuentra un maravilloso viñedo de ciento veinte hectáreas, dividido en varias parcelas, de las que cabe destacar El Seminario, situada en las cercanías de Logroño.
Estamos delante de un crianza que en esta edición de añada 2010 refleja con envidiable franqueza las características propias de la casta tempranillo, con una maduración de doce meses em barricas de madera de roble americano, sugiriendo en copa parada un color apicotado con reflejos grana y púrpura, con la nariz enviando evocaciones de fruta roja madura, suavidad en los tonos de sazón, especiados en segunda instancia, destacando recuerdos de vainilla, hay una traza láctica menos marcada, y algún punto balsámico que se insinúa sin intensidad.
La boca es superior en expresión a la fase nasal, amparando un arranque en donde …

CVNE Imperial 2007.

Yo que me acuso de haber sido un constructivo crítico de la referencia Imperial de CVNE en las más recientes añadas, desde que probé la referente al 2001 que siempre manifiesto que es la última que más me había gustado, puedo afirmar que esta del 2007, refleja al menos cierta semejanza con las grandes añadas de una etiqueta que fue santo y seña de Rioja, y que en los últimos tiempos había, siempre a mi juicio; caído en cierto desnivel de regularidad e incluso, personalidad.
Mi impresión sobre esta añada 2007 del Imperial de CVNE,  basado en una integración varietal de tempranillo, ochenta y cinco por ciento; graciano, diez por ciento, y mazuelo, cinco por ciento, con treinta meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
Es una añada que refleja sutileza vinosa, que tiene profundidad y cierta largura, y que en cuanto al dinamismo en el paso y la sensación tánica aporta cierta condición de elegancia y calidez, aunque siempre manifestando frescor frutal, la mad…

Bodegas LAN Culmen Reserva 2007.

Vino catado durante mi asistencia al DWCC 2013, celebrado en Logroño hace unos días.
Ochenta y cinco por ciento tempranillo, con un quince por ciento adicional de graciano, y veintidos meses de maduración en barricas de madera nueva de roble francés de las tonelerías Allier y Tronçais.
Copa parada que muestra un color apicotado intenso y oscuro, reflejos violáceos.
Nariz de buena intensidad aromática, recuerdos oscuros en cuanto a fruta, enviando evocaciones de moras, arándanos y frambuesas, balsámicos y lácticos, finos especiados dulces, un punto de salinidad, aunque en el conjunto aromático muestra una compleja y prolongada nota de fruta, que comparte expresión roja y negra.
La boca arranca con plenitud de matices frutales, buen despliegue de dulzor, linea de acidez de buena intensidad, integrada en el conjunto, los taninos expresan dulzor y tendencia fundente, hay buena persistencia, con la retronasal que envía sensaciones de moras y frambuesas, ligero tono balsámico, tono láctico…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Bar Café Rioja Calahorra.

De la riojana Calahorra sobresalen las verduras, una cultura gastronómica plena en identidad saludable, que hacen de esta comunidad autónoma del Norte de España, una de las fuentes principales en cuanto a frutos de calidad provenientes de la tierra y la huerta.
Los bares y restaurantes calagurritanos lo saben y aprovechan esta virtud para engalanar sus barras y propuestas con pinchos y platos en los que la verdura juega un rol de destacada importancia.
El Bar Café Rioja, situado en el número uno de la calle Paletillas, dispone de una buena colección de tapas, de las cuáles me decidí, en una reciente visita; por este bien conjugado pincho de lecherillas, alcachofa y ajetes, singular, con una buena fusión de texturas y sabores, muy identificativo como icono de zona geográfica, la alcachofa acompañando orgullosa a las nobles partes animales, estas frescas y suaves, con la base del pan y los ajetes auxiliando como guinda del pastel.
Una sabrosa tapa que acompañé con un Monte Real crianza…

Bodegas Marqués del Puerto Crianza 2009.

¿Qué busco en un crianza de Rioja?. No es complicado explicarlo, y en el caso que me ocupa en esta entrada, este Marqués del Puerto en edición de añada 2009, reúne las condiciones necesarias para hablar, escribir; de un vino de trago amable, con un buen equilibrio entre fruta y madera, y sobre todo prolongación final, sin mediar rupturas sensitivas traumáticas para el paladar del catador.
Tuve la fortuna de compartir charla durante la cata de este vino en el marco del DWCC 2013, celebrado en el Rioja Forum de Logroño; con la enólogo Elsa Ubis, al frente de las labores de elaboración en esta bodega de Fuenmayor.
Vino con base varietal de tempranillo, con un aporte del diez por ciento de mazuelo, y doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, con un redondeo en botella de cuatro a seis meses, antes de su lanzamiento al mercado.
Copa parada que esgrime un color apicotado con buen brillo presencial, y reflejos grana y violáceos.
Nariz en donde se aprecian …

Bodegas Godelia Selección 2009.

Vino catado durante mi pasada asistencia al salón de vinos que Jean Marcos organiza en la ciudad de Santander. Godelia Selección en edición de añada 2009 es un monovarietal de la casta mencía, elaborado con frutos procedentes de viñedos con una media de edad de ochenta años, habiendo tenido durante su proceso de vinificación una maduración de dieciseis meses en barricas de madera nueva de roble francés de grano fino de cuatrocientos litros.
En este mismo blog figura con fecha veinte de abril de 2012, la entrada correspondiente a una de las muestras que recibí de esta bodega de Cacabelos, y que refiere mis impresiones sobre la mencía básica de Godelia, también en edición 2009.
Este Selección, obra de los enólogos Josep Serra y Silvia Marrao, supone un salto cualitativo, mostrando un color apicotado con reflejos grana, buena nariz en donde aparecen francas notas de fruta roja madura, con puntos acompotados, especiados y lácticos finos, muy sugerentes estos últimos, resinas y buen fondo…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Bar Restaurante Oxford Autol.

De las muy recientes jornadas de la seta y el champiñón de Autol, escribiré largo y tendido en próximas entradas. De momento y como aperitivo, incluyo este engarce entre vino y pincho, sugerido por un establecimiento ya clásico en esa localidad de la Rioja Baja, cuyo mérito, doy plena fe de ello; consiste en un trabajo sin desmayo para satisfacer a sus clientes, para elaborar una cocina tan sencilla como variada, para hacer de la comida casera, muchas veces deseada por encima de grandes platos minimalistas por muy elaborados que resulten; un templo de obligada visita.
Ir a comer al Oxford de Autol es como sentirse en casa, simple pero no frecuente secreto.
Contrapunto de solomillo de buey con frutos de la tierra de Autol, un nombre literario para una tapa que hace de la sencillez su más efectiva virtud.
Se trata en suma de una cobertura de champiñón rellena de una porción de solomillo de buey con bechamel y un aporte de varios tipos de pimienta, envolviendo todo ello en un crujiente …

Bodegas Castillo de Sajazarra Elvi Wines In Vita 2012.

Durante una reciente visita a la bodega Castillo de Sajazarra, en donde fuí atendido de un modo pleno de amabilidad por Jabier Marquinez, enólogo y además gran amigo de las letras y la divulgación; tuve la fortuna de catar este vino blanco, elaborado con las varietales sauvignon blanc y pansa blanca, con frutos procedentes de un viñedo situado en la aldea de Bell-Lloc, con influencias del aire del Montseny, un vino que expresa buena nota frutal, sabrosa tendencia a la plenitud, longitud y sapidez.
En su proceso de vinificado hay una primera selección de los frutos en mesa, con maceración durante cinco horas y prensado neumático suave, fermentado durante diecisiete días y permanencia sobre lías durante tres meses y medio.
En copa parada muestra un color amarillo pálido, reflejos dorados leves y verdosos.
La nariz manifiesta una buena complejidad aromática, cítricos en el inicio, recreando puntos que evocan piña y mango, con una nota varietal representada por el espárrago blanco, nota…

Bodegas Campillo El Niño 2012.

Una presentación, una novedad en el mercado.
Agradezco a los responsables de Bodegas Campillo su cordial colaboración con mi proyecto de divulgación de la cultura vitivinícola mediante el envio desinteresado de esta muestra de su niño, una fusión varietal con proporción mayoritaria de la casta tempranillo, con un diez por ciento de graciano.
Vino que se elabora mediante una inicial semi maceración carbónica, y una crianza en barrica nueva de roble de siete meses.
Vino jovial, lleno de fruta, con una buena mención implicita al Rioja de siempre, dando en copa parada un color rojo picota de buena y firme intensidad, con reflejos purpúreos.
Nariz que despliega sensaciones aromáticas de fruta roja fresca, fresas y cerezas, con alguna nota balsámica menos apreciable y un guiño de pétalos de flores rojas.
Desarrolla frescura en el perfume, con la boca iniciando en el arranque con un punto amplio de dulzor proveniente de la fruta, seña de prolongada acidez que se encarrila en una traza de me…

Bodegas Puiggrós Sentits Negres Vinyes Velles Garnatxa Negra 2010.

Vino catado durante mi asistencia al evento Digital Wine Communications Conference, celebrado en Rioja Forum hace pocas jornadas.
Frutos de garnacha, vendimiados en cepas con una edad media de más de sesenta años, localizadas en terrenos asentados en suelos arcillo calcáreos, y en una altitud de entre cuatrocientos cincuenta y seiscientos cincuenta metros. Tras la vendimia, maceración y bazuqueos durante veintitrés días y maduración en barricas nuevas de madera de roble francés que se prolonga durante trece meses, con cinco meses adicionales de afinado en botella, antes de salir al mercado. Incluye maloláctica en barrica.
En copa parada muestra un color apicotado de notable intensidad y densidad óptica, sustentando reflejos violáceos. Nariz con buena complejidad aromática, manifestando evocaciones de fruta roja en mermelada, pétalos de flores rojas y violeta, algunas señas balsámicas y silvestres, ambas menos marcadas.
Entrada en boca con plenitud frutal, la acidez se desliza con med…

Casa Burmester Reserva 2009.

Pedro Sá es el enólogo responsable de este Burmester Reserva 2009, vino que pude catar durante mi visita al evento Digital Wine Communications Conference y que está amparado por una conjunción varietal de las castas lusas Touriga Nacional, Touriga Franca y Tinta Roriz, desplegando una agradable sensación elegante, plena en vinosidad y contenido, con largura y señales evidentes de buena extracción.
En copa parada exhibe un color rojo picota, con reflejos grana y ligeramente purpúreos. Nariz de buena profusión frutal, evocando en segunda instancia ahumados y especiados dulces, alguna traza balsámica y ebanistería.
Boca gustosa, que arranca con un buen tono de dulzor, se va ensanchando a medida que avanza la cata, linea plena de acidez, con prolongación, taninos golosos y fundentes, presenta aún un punto de suave astringencia que irá limando con el paso del tiempo en botella, equilibrado y con volumen.
Persistente y amable, con la retronasal enviando recuerdos de cerezas oscuras y moras,…