Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2013

Château Gigognan Vigne du Prieuré 2011.

Vino catado durante mi pasada asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la localidad de Burgos y en donde pude disfrutar de una amplia colección de referencias de gran nivel.
Se trata de una fusión varietal en donde garnacha, syrah, mourvedre y carignan se unen para aportar lucidez, como frutos vendimiados en parcelas dispuestas en terraza con exposición cardinal sur, incluyendo en el proceso de vinificado una maceración de cinco días, maloláctica y crianza en depósitos de hormigón.
Copa parada que muestra un color rojo apicotado con buen brillo y reflejos violáceos. Nariz en donde se alza la fruta roja madura con punto de sazonado, especiados dulces, y un punto que recrea sensación de matorral de monte bajo. En su traza aromática deja señales evidentes de lozanía, es un vino que precisa de mayor tiempo de guarda en botella.
Boca amplia, con entrada de buen dulzor frutal, linea de acidez larga, desplegando frescura y juventud, crepitante en el paso, con …

Château Jas de Bressy 2010.

Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo en su edición 2013.
Un Chàteauneuf-du-Pape con señas de identidad lozanas, que traté de graduar con visión parabólica de futuro, teniendo en cuenta que una añada 2010 de esta apelación, catada en pleno año 2013, es aún un bebé, con clase; pero infantil a fin de cuentas.
Es un vino con las castas varietales garnacha y syrah bien fusionadas, tendencia a la sutil expresión en boca, con innegable fluidez, pero aportando concepto de sustancia vinosa. A ratos parece un primo lejano de una borgoñona pinot noir, aunque deslumbra por su condición de complejidad silvestre, aún insinuante, no muy marcada, pero comenzando a alcanzar cierto protagonismo, junto a la fruta roja madura, siempre presente y bien encauzada.
Es un vino que desde su presencia en copa lanza notas de cierta condición femenina, color picota con algunos reflejos violáceos. Nariz profusa con cerezas y frambuesas, lácticos y balsámicos en segunda fila, aportando pe…

Pazo Señorans Albariño 2012.

El vino de Marisol Bueno y Javier Mareque, un clásico ya de Rías Baixas y de la casta albariño, con un contacto sobre lías de cinco meses, maceración pelicular, perfil de vino comercial, evitar mayores esperanzas.
Vino correcto, con un color en copa parada que muestra notas cromáticas amarillo pálido, con reflejos verdosos. Nariz en donde aprecio evocaciones cítricas, suavidad balsámica no muy marcada, aporte silvestre un tanto sutil y cierto guiño floral.
Boca con buena entrada, se despliega en clave dinámica, tiene ligeras trazas de sabroso amargor, buena racha de acidez, sensaciones de frescor frutal.
Tiene una prolongación media, no llega intenso hasta el final de la cata.
Creo que no es la mejor añada del Pazo Señorans blanco joven, pero le doy el valor de ser un vino franco en cuanto a expresión varietal.
Retronasal de notas frutales cítricas, flores y más evocaciones balsámicas.
En conjunto lo califico entre aprobado y recomendable. Puede pedirse más de esta referencia.

Mi mejor amigo, el vino.

Me preguntaron el otro día qué significa el vino en mi vida.
La verdad es que significa tanto, que sería incapaz de resumirlo en dos ó tres minutos de conversación. El vino es sinónimo de nobleza, de naturaleza, de amistad, de fidelidad, de sensualidad. Un vino, todos ellos; expresa y narra su origen y condición cuando descorchamos la botella, nos ayuda a sonreir cuando las cosas no marchan, nos acompaña en encuentros y despedidas, en ceremonias familiares, nos rodea con su manto purpúreo cuando queremos dejarnos mecer, nos inspira catándolo, ¿cuántas horas no pasa uno de nosotros delante de una copa pensando, analizando, reflexionando sobre su color, su aroma y su sabor?.
El vino es poesía, es alquimia, es testimonio creativo, a veces ingenioso; no es obra de un sólo hombre, sino de muchas generaciones de personas que decidieron dedicar su vida a la viticultura, que pensaron que a través de la elaboración y venta de vino podían tener una equilbrada existencia.
El vino exige pasión, …

Bodegas Almanseñas Adaras 2007.

Garnacha tintorera catada en la bordelesa feria de Vinexpo, edición 2013.
Maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés, con una presencia en copa parada que muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, buen brillo y sensación óptica densa.
Nariz muy enérgica en el perfume, dando una nota alta de fruta roja y negra maduras, en segunda linea tiene matices balsámicos y de flores violeta, con un aire final que tiene huellas especiadas ligeras.
Boca con una solemne entrada varietal, el golmajero toque de la garnacha bien presente, deslizando una traza de acidez bien formada, frescura en el avance, nota de salinidad cuando el vino alcanza el paladar, con fruta y flores marcando huella. Taninos francos, golosos y pulidos, es un vino con seña de buena persistencia. La retronasal acude representando evocaciones de ciruelas y cerezas, moras y flores oscuras, crema pastelera y un guiño de salinidad que profundiza su longitud.
Lo califico en esta añada 2007 como muy…

Campolargo Tinto Baga 2010.

Uno de los momentos más relevantes de mi visita a Vinexpo 2013 guarda relación con esta referencia de la denominación de origen portuguesa Bairrada, para mi una desconocida hasta ese instante, prueba de que catar vinos en ferias y salones sirve para subir peldaños en el eterno aprendizaje de la cultura vitivinícola. Y desde luego, coincidir en su cata con un hombre de vino como Carlos Campolargo, un abogado reconvertido en bodeguero, fue para mi un interruptor de luz, como si yo fuera Luke Skywalker y él una especie de Maestro Yoda.
Veterano, amable, con credenciales suficientes para ser escuchado con atención, los vinos de Portugal y en concreto este monovarietal de la uva Baga, tienen en él una apasionado y serio representante.
Color apicotado con reflejos purpúreos en copa parada, buen brillo en presencia.
Nariz que emite recuerdos de fruta, mucha fruta; roja y negra maduras con puntos de sazonado, ligeras señales especiadas, fondo balsámico, hierbas silvestres.
La boca refleja s…

Armonías : Lentejas Ecológicas Picuezo y Ostatu Laderas del Portillo 2008.

¿Se acuerdan ustedes de las lentejas de su abuela ó de su señora madre?. 
Pues mire usted por donde, querido lector; estas lentejas ecológicas de la empresa Picuezo, localizada en el municipio de Autol; reúnen la modernidad conceptual del ecológico, y plasmadas en un plato resultan tan tradicionales como recomendables.
Quiero agradecer a las dos familias de esta armonía de hoy, su colaboración desinteresada con mi proyecto de divulgación de la cultura vitivinícola y gastronómica, mediante el envio de muestras. Picuezo y Ostatu son dos valuartes familiares, de esos que ya casi no quedan, y que merecen un aplauso, ya sólo por permanecer al frente de la cultura culinaria riojana, generación tras generación.
He preparado estas lentejas pardinas, en otros tiempos denominadas carne de los pobres; que en nuestro pais tienen especial relevancia de cultivo en Tierra de Campos, los Páramos de Torozos y la leonesa zona de Los Oteros. De ser un alimento que durante un tiempo parecía condenado a s…

Tenuta La Novella Toscana Casa di Colombo Chianti Classico 2010.

Bodegas como esta Tenuta La Novella Toscana hacen que mi labor diaria al frente de este blog sea aún más gratificante de lo que ya he logrado que sea. Segunda añada que me confían de modo desinteresado para que cate, datando la primera de ellas, la correspondiente al 2009; de una entrada con fecha dos de Mayo de 2012 en este mismo blog.
En aquella ocasión me resultó muy recomendable, en un vino que me pareció equilibrado y con mucho final.
Base varietal mayoritaria en sangiovese, con menor aporte de merlot, teroldego y canaiolo, acreditando una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés, paritaria en madera nueva y de un solo uso.
Copa parada que exhibe un color rojo apicotado, con reflejos violáceos.
Nariz que abunda en frutos rojos maduros, especiados ligeros, alguna huella tostada, con cierta huella aromática final que enseña credenciales de mineralidad.
Boca correcta en la entrada, muestra buen punto de dulzor frutal, lanzando una linea de acidez de media alt…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Bar Olimpia Bilbao.

En el número veintiuno de la bilbaina calle Egaña, se encuentra el establecimiento Olimpia, que hace mención a un viejo cine ya desaparecido, en el que muchos chavales nacidos en el bocho, en la década de los años sesenta, nos destetamos con aquellos películas de Fantomas y Fu Man Chú. Bar y cine estaban situados adyacentes, y el Olimpia con barra sigue, a día de hoy, enarbolando la bandera del buen gusto, con buena oferta de pinchos y vinos.
En mi visita reciente pude degustar una tapa consistente en algo tan simple, aunque sabroso a la vez; como un par de anchoas rebozadas, manjar muy del Pais Vasco, casero como pocos en Bilbao, y celebrado por quienes guardamos en la memoria escenas de familia relacionadas con la culinaria.
En mi casa, las anchoas rebozadas eran plato de cena semanal, y muchas veces se degustaban en bocadillo con un buen pimiento rojo ó verde. Aunque lo cierto es que un rebozado bien hecho de anchoa es una de las formas más efectistas de preparar este pescado, y s…

Azienda Agricola Tessari Vino Spumante Brut

Mi agradecimiento a Cornelia Tessari por su contribución desinteresada con este espacio de cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
La Cantina Tessari se localiza en el Veneto italiano, y por ello una de sus castas más representativas es esta Garganega, con la cuál se elabora este spumante brut, un vino tranquilo, no demasiado intenso en cuanto a complejidad, resuelto y fresco durante su recorrido por boca, y con un nivel de acidez no prolongado en exceso.
El Soave Classico influye en las viñas de la zona con suelos basálticos, confluyendo además de una suave pero certera expresión floral y frutal, un sabroso tono de mineralidad, que sin embargo en este spumante no he logrado sacar a la palestra.
Copa parada que muestra un color amarillo con tonos dorados de corta intensidad, apuntes verdosos ligeros. Nariz que evoca manzana verde, flores blancas y amarillas, pera de agua. No tiene demasiado recorrido aromático, pero el perfume expresa frescura y…

Vindaro Vinagre Balsámico de Rioja.

Vinagre de Haro, selección de vinos de Rioja, con un envejecido de diez años en barricas de madera de roble francés, espléndido en suavidad, con un punto de acidez que despliega sensaciones, que aporta longitud y un sabor pronunciado. Perfecta edición con pulverizador, ideal para rociar ensaladas y para alumbrar algunos platos de cocido y legumbres, que adaptan de un modo ideal, integrando el perfume y la sapidez del vinagre al conjunto.
En un mundo de la gastronomía en el que los vinagres han ido ganando presencia y refinado, Vindaro es una elegante opción, con una presencia estética caoba y un galería de sensaciones organolépticas que dan cobertura a un vin aigre rotundo.
Elaborado mediante el método de cultivo superficial, el mismo Hipócrates, uno de los primeros personajes de la historia de nuestra civilización en versar sobre las cualidades saludables de este producto; hubiera dado su aplauso para este Vindaro, muy de Rioja, cuna y templo de la vitivinicultura; que engarza su es…

Aítala Bianco 2012.

Uno de esos vinos blancos de la zona italiana del volcán Etna, sabroso, untuoso y aromático, sugerido por una conjunción varietal de carricante y catarratto minnella, con la bodega Aítala Vini, propiedad de la familia Trefiletti, que rinde culto a su fundador, el hombre de Novecento, Carmine.
Los legendarios viñedos en terraza que ocupan los campos cercanos al volcán, dos de las castas blancas principales de esta zona geográfica y un buen perfil de complejidad, se juntan para dar vida a este vino blanco que caté durante mi asistencia a Digital Wine Communications Conference, sugerido por una de mis futuras camaradas de la Cofradía del Vino de Rioja, que estaba al cargo de la mesa de cata de los vinos del Etna.
Color amarillo con algunos reflejos verdosos, buena personalidad aromática con evocaciones de cítricos y fruta blanca con hueso, pétalos florales blancos, epílogo con trazas nobles de mineralidad, boca plena que arranca con una buena seña de dulzor frutal, prolongada seña de fr…

Bodegas Bilbainas Viña Pomal Blanco 2012.

El Viña Pomal de Viura y Malvasía, edición de añada 2012, para un vino blanco que presume de frescura, referencia de Bodegas Bilbainas, que me fue presentada durante mi visita al evento Digital Wine Communications Conference, celebrado en el logroñés palacio de congresos Rioja Forum.
Copa parada que muestra un color amarillo pálido con algún reflejo verdoso, suavidad estética.
Nariz que comienza con frutos cítricos y de frutos blancos con hueso, pétalos de flores blancas, sensaciones especiadas no muy marcadas.
Es elegante durante su entrada en boca, tiene fluidez en el recorrido, con buen punto de acidez, sensaciones más florales que frutales en varios momentos de la cata, apunta un suave tono herbáceo en su contacto con el paladar. Buena nota de frescura frutal en vía retronasal, si bien no es demasiado longitudinal, pierde algo de intensidad ya al final. Puede pedirse un punto más de persistencia y llegada. En cualquier caso expresa bien la fusión de las dos castas varietales, y l…

Verónica Ortega ROC Mencía 2011.

Uno de mis vinos de todos los catados durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos en pasadas fechas.
Producción muy limitada, con seiscientas botellas, vino elaborado con frutos de la varietal mencía, nacidas en cepas situadas en suelos de composición pizarrosa y arcillosa, con una parte arenisca.
Fermentación en barricas abiertas con un cincuenta por ciento de raspón, con aplicación de pigeage, maceración de treinta días y prensa vertical, maloláctica en barricas borgoñonas, madurando después durante doce años en barricas de madera de un vino.
Verónica Ortega, winemaker que acredita trabajos en varias bodegas francesas, aprovecha cepas muy viejas para elaborar un vino franco, divertido, prolongado y dotado de un aporte de frescura frutal muy apetitoso.
Ante todo, es un vino que me ha sorprendido por defender un concepto hercúleo, con la fruta vibrante, espectacular en el recorrido en boca, con mucha presencia aromática en la fase nasal…

Bodegas y Viñedos Tamaral Vendimia Seleccionada Crianza 2010. http://www.tamaral.com/

*ENLACE A LA WEB DE TAMARAL BODEGAS y VIÑEDOS :
http://www.tamaral.com/

Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega vallisoletana por su desinteresado envio de muestras, contribuyendo de ese modo con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola.
Un monovarietal de tempranillo, sugerido por frutos vendimiados en parcelas localizadas en una altitud de novecientos metros, en las inmediaciones del municipio de Pesquera de Duero.
Maduración en barricas de madera de roble francés, al cuarenta por ciento; y americano, en una proporción del sesenta por ciento restante, durante un periodo de catorce meses.
En copa parada exhibe un color rojo apicotado, con reflejos purpúreos. Nariz de buena capacidad de expresión aromática, con la fruta roja madura en primer plano, tonos amplios que aportan sensación de frescura, evidencia en segunda instancia evocaciones plenas procedentes de la madera, ahumados y especiados, pero también una nota láctica y otra balsámica.
Boca sabrosa, …

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : La Tavina Logroño.

Segundo pincho referente a la colección del establecimiento logroñés La Tavina, situado en los inicios de la calle Laurel.
Unas manitas de cerdo cuasi gelatinizadas aunque de un modo natural, quede claro; sugeridas en modo de cuadrado molde, bañadas por un sabroso puré de patata y con un jugo de carne, gustoso y fluído, con evocaciones de paté en crôute aunque sin la costra externa, sabor recio muy en seña de gelatina porcina, esbozando en cercanía la personalidad del embutido conocido como en España como cabeza de jabalí, careta de cerdo; sin ir más lejos el componente del otro gran pincho, ya publicado en este mismo blog, del local La Tavina.
Tiene peso, armoniza a las mil maravillas con un buen vino tinto de Rioja, y fue precisamente un Caecus de la bodega Pagos de Larrea, el elegido, en su edición de añada 2012 y en su etiqueta de vino joven. Sustancioso, fresco, con buena traza de acidez, reflejando en copa parada un color apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz de buena…

Marqués de Cáceres Gaudium 2008.

El Gaudium de Marqués de Cáceres no es un vino cualquiera. Aunque ningún vino merezca ese calificativo, todos llevan detrás horas de esfuerzo y sudor; hay algunas etiquetas que nos hacen profesar un sentimiento especial de aprecio y consideración.
Caté esta añada durante mi asistencia al evento Digital Wine Communications Conference pensando en la estela histórica de la familia Forner, en la legendaria influencia de Henri, que trajo a Rioja desde Burdeos un innovador sistema de embotellado y que supo limitar la producción como seña de calidad.
La base varietal de tempranillo y un pequeño aporte de graciano conceden al Gaudium una indudable capacidad vinosa, con portentosa expresividad, mucho fondo, y grata concentración.
Copa parada que exhibe un buen color apicotado de notable intensidad, con reflejos purpúreos.
Nariz que desprende notas aromáticas plenas en cuanto a fruta negra madura, con profusión de matices especiados, balsámicos y lácticos, cremosidad y un fino guiño tostado. E…

Celler Cal Pla La Carenyeta Collita 2010.

Vino catado en la mesa de Decántalo, durante mi visita al Digital Wine Communications Conference.
Monovarietal de la casta cariñena, con catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, que aporta una personalidad original y de marcado carácter, lejos en parte a los vinos típicos del Priorat.
En copa parada esgrime un color apicotado oscuro, con reflejos grana. Levedad óptica. Nariz de buena carga en el perfume, complejidad, comenzando con notas de fruta roja y negra maduras, y desparramando a continuación una amplia galería de esencias, que comprenden : barnices, nata y crema, motivos silvestres, resinas, flores y cacao. Lo bueno es que esta expresión plural aparece en segunda instancia, y que la fruta no se enmascara en momento alguno.
Arranca en boca con una revolución sensitiva, corto en cuanto a dulzor frutal, acidez no muy prolongada, sensaciones cálidas en el arrastre, con cierta finura que desemboca en una potente nota de amargor, escenifica mineralidad, ta…

Bodegas y Viñedos Barreda Amigos 2010.

Agradezco a Ana Barreda, como representante de la familia propietaria de esta bodega, su desinteresada colaboración con mi proyecto de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envio de varias muestras de sus referencias.
La que me ocupa en esta entrada es el vino tinto Amigos 2010, una fusión varietal de tempranillo, cabernet sauvignon y syrah, con doce meses de crianza en barricas de madera de francés y americano.
Bodega cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando Don Manuel de la Barreda y Treviño comienza la construcción del edificio. En la actualidad cuentan con ciento setenta hectáreas de viñedo en propiedad, destacando las parcelas de viñas viejas nombradas como La Dehesilla y Monte Alto, de cuyo terruño surgen los frutos con los que, por ejemplo; se elabora este Amigos.
En copa parada muestra un color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos, nariz que esboza recuerdos de fruta roja madura en sazón, con algunos matices especiados no demasiado marcados,…

Finca Moncloa Tintilla de Rota Dulce 2011.

Un vino tinto dulce, elaborado con la legendaria Tintilla de Rota, por la bodega Finca Moncloa, pertenciente al grupo González Byass, un vino de la Tierra de Cádiz, equilibrado y no complejo en exceso, aunque en este tipo de vinos uno ha aprendido a valorar más el punto justo de dulzor que las excéntricas grandezas expresivas.
Catado durante mi asistencia al evento Digital Wine Communications Conference, surge de la sobremaduración y el soleo, tradicional sistema; con estrujado posterior de la uva, maceración y fermentado antes del prensado. Reposo en depósitos durante unos meses, para terminar envejeciendo el vino en barricas de madera de roble francés, durante un periodo de dieciocho meses.
Color picota con incipientes sensaciones caoba muy suaves aún, con la nariz enviando evocadores recuerdos de frutos rojos confitados, salinidad y apuntes balsámicos ligeros, algunas sensaciones tostadas y un fino trazo láctico.
La boca apunta un arranque con equilibrio de dulzor, pasa con suavid…

Bodegas Valdemar Inspiración Tempranillo Blanco 2012.

Elaborado con frutos procedentes del viñedo Alto Cantabria, con fermentación y crianza sobre lías en barricas de madera de roble francés de primer uso, este monovarietal de la casta tempranillo blanco, una legendaria de Rioja; se cruzó en mi camino durante mi asistencia a la Digital Wine Communications Conference, en el Rioja Forum logroñés.
Valdemar tiene un perfil de bodega seria, plena en contenido y referencias, con cinco generaciones familiares dedicadas a este mundo de la cultura vitivinícola, y este vino blanco manifiesta en gran medida ese carácter, expresando en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz de buena complejidad frutal, evoca fruta cítrica jugosa y fresca, con sensaciones de drupas tropicales y de hueso blanco, incluso algún punto de melón. Hay huellas florales, herbáceas y un fleco ahumado que poco a poco desaparece. Tiene una nota de madera bien integrada en el plano aromático.
Boca con buen arranque de dulzor frutal, despliega una grata …

Serres de L´Albà Vinyes de L´Albà Negre 2012.

Con un porcentaje del noventa por ciento merlot, dejando el restante diez por ciento para la cabernet sauvignon, estamos delante de un vino de una bodega acogida a la denominación de origen Catalunya, que he podido catar en el stand de esta apelación, durante mi asistencia a la DWCC 2013.
Con Carles Figueras como responsable enológico, se trata de un vino tinto joven, elaborado con frutos procedentes de la finca La Vilella, situada a más de cuatrocientos metros de altitud, influenciada por viento procedente del mar.
Tiene buena presencia óptica, apicotado con reflejos violáceos, nariz de complejos matices,  con especial protagonismo para la fruta roja madura y sazonada, una huella vegetal y perimetro aromático mineral, salino.
En una segunda aproximación surgen evocaciones de fruta negra, acompañando a la roja, y puntas florales.
Tiene una boca muy entera desde el arranque, buen dulzor, frescura mediante una acidez de intensidad media alta, terciopelo en el recorrido, textura cremosa…

Sabinares Blanco de Guarda 2011.

Empezamos bien cuando una etiqueta refleja el calificativo Blanco de Guarda, mi paladar se abre, libre de timidez, y empieza a imaginar las sensaciones que puede concederme un vino blanco, cuando además me entero a continuación que responde a un pasional proyecto de vitivinicultura, encabezado por David González y que se acoge a una denominación por la que siento un especial afecto, la burgalesa Arlanza.
Me encontré con estos vinos de Sabinares en pleno evento del Digital Wine Communications Conference y pude comprobar mediante fotografías servidas en android la esplendorosa esencia de un paisaje, con unas viñas antiguas, plenas de encanto y proporción, con un suelo de cascajos en superficie, que otorga a la estampa en su conjunto, un, si cabe; mayor valor estético.
El rescate de las viñas viejas en Covarrubias es para estos cuatro bodegueros y hombres de vino, una pasión, una aventura que catando vinos como este Sabinares Blanco de Guarda 2011, está claro que se ha convertido en una…

Ramón Bilbao Rosado 2012.

Primera entrada en el blog referente a uno de los vinos catados durante mi asistencia al evento Digital Wine Communications Conference, celebrado en el Rioja Forum de Logroño, durante estos últimos días. Un acto con buena asistencia de visitantes internacionales, gente de vino y literatura, de vino y divulgación, características que como bien saben mis amigos lectores, son también parte de mi labor diaria.
Estamos delante del vino rosado de Ramón Bilbao, en edición de añada 2012, esculpido con buen criterio en base a la varietal garnacha, elaborado mediante sangrado por gravedad sin prensa, con la uva entrando en depósito y macerando durante cuatro horas, con un posterior proceso de fermentado a baja temperatura.
En copa parada exhibe un color rosaceo asalmonado, dando en nariz detalles que evocan frutos rojos, alguna seña de fruta blanca de hueso, punto cítrico suave, flores y un guiño aromático que me ha dejado una liviana nota láctica.
La boca expresa frescor frutal, con cerezas, …

Digital Wine Communications Conference en Logroño.

Una experiencia más para quien dirige este blog, una experiencia que encierra las ansias de aprendizaje de alguién que como yo, prefiere utilizar la sincera modestia para describir lo que hago, la modestia del divulgador. Mi blog, se lo dije en plena celebración del evento Digital Wine Communications Conference a una de las muchas personas con las que hablé, es sagrado, un espacio inmaculado, en donde sólo tiene cabida la humildad, los deseos de informar y compartir y transmitir datos, detalles, sensaciones y experiencias, y que no engloba idea alguna de cuaderno de ruta, ni siquiera de bitácora de coleccionista de vinos. Yo no colecciono etiquetas, colecciono sensaciones personales, tan íntimas como sinceras.
Cuando recibí por parte del Consejo Regulador de Rioja y a través de una bodega de esta denominación, la oportunidad de acudir al evento, vi en esta privilegiada posibilidad algo más que mi participación en una especie de congreso de blogueros y comunicadores de la cultura viti…