Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2013

Casa da Passarella O Enólogo Vinhas Velhas 2009.

Vino catado durante mi estancia en Vinexpo 2013.
Con una conjunción varietal de castas autóctonas, este portugués refleja una elegancia portentosa tanto en complejidad aromática, como en su sello impecable de despliegue en boca.
En copa parada muestra un color apicotado brillante y denso, con reflejos purpúreos.
Nariz que desarrolla recuerdos de fruta roja madura y sazonada, puntos especiados y tostados ligeros, acompañados por detalles de coco y chocolate, estos dos en muy segunda línea, siempre la fruta por delante.
Tiene una entrada en boca, en la que despunta un buen tono de dulzor, fruta roja firme y sencilla, con la linea de acidez bastante prolongada, escoltando el recorrido y aportando buena huella de frescura. Taninos golosos y bien integrados, apunto elegancia en mi agenda del iphone, como virtud a destacar. Es pleno, prolongado, con la persistencia en clave de buena intensidad.
Retronasal que trae recuerdos de ciruelas rojas y frambuesas, vainilla y crema tostada, con seña…

Los apoyos se valoran.

Cuando empecé con esto del blog, más por inercia que por estilo, era un poco menos vinoso de lo que soy en la actualidad. Sigo pensando tras esta mi andadura en el mundo del vino, que sólo sé que no sé nada, y que cada vez que descorcho una botella, visito una bodega ó hablo con cualquier personaje de la amplia galería que ofrece este mundo de la cultura vitivinícola, aprendo un matiz más, una secuencia adicional que me da más valor y que desde luego, amplia mi gama de colores respecto a mi adorado vino.
Me decía un cliente del despacho hace pocas fechas ¨he leído tu blog y pareces un poeta del vino¨, lo cuál aparte de un cumplido es un doble orgullo, primero por lo de poeta, siempre admiré a los herederos de Safo, Sófocles y Tirteo, pero también por lo que encierra el término poeta del vino, romanticismo y pasión en un mundo tan dado al consumismo salvaje y a las crisis hipotecarias.
El pasado sábado estuve comiendo y compartiendo charla con un gran maestro del Rioja, Ezequiel Garcí…

Bodegas Muga Crianza 2009.

Un vino que pude catar durante una incursión matinal en el establecimiento Liceo de la ciudad de Haro. El crianza de Muga en edición de añada 2009, elaborado con una proporción de tempranillo del setenta por ciento, con veinte por ciento de garnacha, siete por ciento de mazuelo y tres por ciento de graciano.
Vino que se elabora con un proceso de fermentación con levadura autóctona en depósitos de roble, y una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera realizadas en la propia tonelería de la bodega, mediante un previo proceso de selección de los tipos de roble.
Clarificación previa al embotellado y un mínimo de doce meses de afinado en botella, antes de salir al mercado.
Hechos, números; que dan al crianza de esta bodega del muy jarrero Barrio de la Estación, una impronta particular.
Debo manifestar mi alegría por tener delante una añada como esta del 2009, plena y sabrosa, con la fruta lanzando destellos a cada trago, con una expresividad y una seña de pulpa, dignas de a…

Pago de Valdoneje Viñas Viejas Mencía 2009.

Ponerse de pie y aplaudir, eso es lo que me valdría para dar por cerrada esta entrada que hace referencia a uno de los mejores vinos de mencía que he probado de cuantos han llegado a mi poder en todo este tiempo de catas.
Eso y agradecer al enólogo Marcos García Alba por enviarme de modo desinteresado esta muestra de un vino que se produce de forma limitada y que no es grande sólo porque lo diga yo, sino por el tiento y mimo que lleva en las alforjas.
Elaborado con frutos procedentes de viñedos localizado en Pieros y Valtuille de Abajo, se madura durante once meses en barricas de madera nueva de roble francés y aunque no me agrada escribirlo de este modo, las comparaciones siempre resultan odiosas; tiene una firme personalidad borgoñona.
De hecho me ha recordado por momentos a alguno de los vinos que surgen, gráciles y expresivos, de la factoría de Anne Gros, la dama del Vosne Romanée.
Copa parada que esgrime un color rojo apicotado, suavidad estética y algunos retazos violáceos.
Nar…

Château de La Dauphine 2010.

Mi más sincero agradecimiento a Jean Halley y su familia al completo por el envio desinteresado de esta muestra correspondiente a la añada 2010, para mi cata y análisis personal.
Los Halley son propietarios de este dominio sujeto a la apelación Fronsac, desde el año 2001, fecha en la que lo adquirieron de manos de la familia Moueix.
Con treinta y cinco hectáreas de viñedo en propiedad, Château de La Dauphine tiene como representante directo a Guillaume, hijo de Jean, y cuentan desde el año 2012 con Michel Rolland como consultor externo, siendo con anterioridad Denis Dubourdieu quien ocupaba este cargo.
En la añada que nos ocupa, estamos delante de una conjunción varietal de noventa por ciento merlot y diez por ciento cabernet franc, expresando en copa parada un color apicotado profundo, con buen brillo, y reflejos violáceos. Nariz que envía recuerdos plenos de fruta roja y negra maduras, con apuntes de flores violeta, vainilla y tostados suaves, fondo de cacao, sensaciones balsámicas…

Alta Alella Privat Orbus 2011.

Agradezco a los responsables de la bodega catalana Alta Alella su envio desinteresado de muestras, al objeto de mi cata y análisis.
El vino que me dispongo a comentar, tras su pertinente cata; es el Orbus, en edición de añada 2011, representación de una syrah, cultivada de modo ecológico, en cuyo proceso de vinificado se incluye una maceración de treinta días, con posterior maloláctica en barrica, y una maduración de catorce meses en madera de roble francés.
Los frutos proceden de viñedos localizados a una altitud de entre ciento cincuenta y trescientos metros, asentados sobre suelos franco arenosos, expuestos al sureste en terrenos situados en terrazas.
Se trata de un vino que presenta en copa parada un color apicotado intenso, con reflejos violáceos suaves. Nariz en donde aprecio recuerdos de fruta roja madura, alguna nota de pétalos florales rojos, balsámicos, con matices confitados.
La boca presenta profundidad desde el arranque, vino gustoso en el recorrido, la seña de acidez bi…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : El Globo Bilbao.

Uno de mis pinchos preferidos de cuántos pueblan las barras de la Villa de Bilbao es el Karraspio, también bautizado como Sapore di Mare por los propietarios del bar El Globo, localizado en el número ocho de la calle Diputación.
Un homenaje al Mar, con finos aires de salitre, pleno en cuanto a conjunción de texturas y sabor, con las algas himanthalia elongata presidiendo el escenario, cubriendo una pasta cremosa y fresca, que se forma a base de huevas de erizo de mar, anchoas, mejillón y aquel plus que los padres del pincho en cuestión deciden mantener en secreto.
Tiene clase el Karraspio, con un sugestivo tono de salinidad, el justo; y unos contrastes vivarachos que le conceden una propia personalidad.
Para darle escolta seleccioné un txakolí Itsasmendi en edición de añada 2012, figurando en este mismo blog con fecha diecinueve de mayo de 2012, una anterior cata de esta misma referencia, con clave de edición de añada 2011.
Fusión varietal de Hondarribi Zuri y Hondarribi Zerratie, f…

Gramona Rosé Brut Reserva.

Cava catado durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en pasadas fechas.
Monovarietal de pinot noir, con dos años de crianza, que en copa parada muestra un color rosa grosella, con buen punto de carbónico, enlazando en los recuerdos aromáticos con frutos rojos, cítricos y balsámicos, algún suave tono especiado y un suave recurso de mermeladas rojas, que acrecienta su matiz frutal.
Amplio en boca, con buen contraste de dulzor y acidez, apostando por la frescura, y redundando en beneficios en el recorrido, textura más bien fluída, con efecto envolvente ya al final. La retronasal se muestra plena de complejidad, fresas y cerezas, con algunas notas de frambuesa, anisados e hinojo, plantando cara un fresco aire cítrico muy sugerente.
Hay un matiz exótico que completa la galería de espresiones, evocando pastelería y melosidad, junto con frutos secos.
Lo califico como muy recomendable.

Black Stallion Estate Winery Cabernet Sauvignon 2010.

Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
Una de esas referencias monovarietales de cabernet sauvignon, surgidas desde el Valle de Napa californiano que dan entidad y fama a la varietal, expresando buens fruta, una correcta acidez y una complejidad de segunda línea bien asentada y convencida de no oscurecer en instante alguno, la larga sombra de la fruta.
En copa parada muestra un color rojo apicotado con reflejos violáceos.
Nariz sostenida por recuerdos de fruta roja madura, pétalos florales, algunas notas especiadas menos marcadas, con señas finales de cacao.
La boca tiene una entrada firme de fruta roja, despliega frescura mediante una acidez longitudinal, con los taninos golosos y pulidos, deja claro su perfil de vino con entidad y buena extracción.
Amable en el recorrido, sutileza en su retronasal, en la que distingo sensaciones de ciruelas y cerezas, pétalos de rosas, alguna nota vegetal no muy marcada, con guiños de cacao y esbozos lácticos.
Una gran…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : El Cedro y Liceo en Haro.

Sobre la tortilla española, tortilla de patata; se ha escrito tanto como tipos diferentes de ellas se puede encontrar uno por el sendero de los bares y hogares de España.
Aunque a temprana edad terminé odiando la tortilla de patata, en los colegios de aquella época no se enseñaba a comer, más bien a rezar para que no llegase la hora de la comida; lo cierto es que con once ó doce años comprendí que el gran valor de esta tortilla reside en el hecho simple de que es un plato nutritivo que sirve para cualquiera de las comidas del día, y que además por el hecho de que en un colegio determinado destruyan la receta original, no quiere decir que una digna tortilla de patata no sea un plato digno de elogio y aplauso. Y fue así, animando el espíritu a probar otras diferentes a las de mi antiguo colegio, pude comprobar como la tortilla de patata no sólo me gustaba, sino que además fuí convirtiéndola en un digno premio de happy hour, en una recurrente solución para cenas de amigos y en un icono h…

Foradori Morei Teroldego 2011.

Vino catado durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en pasadas fechas.
De manos de la bodega comandada por Elisabetta Foradori, me llegó este vino elaborado con una base varietal de la uva Teroldego, emparentada con la syrah y en el caso de los frutos presentados por la Azienda Foradori proceden de sus viñedos enclavados en el Campo Rotaliano.
Cultivo biodinámico con vendimia manual, y un proceso de maduración que supone ocho meses de macerado sobre lías en ánfora, completando con tres meses adicionales en barricas de madera de roble.
En copa parada ofrece un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que expresa fruta roja y negra maduras, con recuerdos especiados y balsámicos, sensaciones florales menores, con un punto mineral que llena el espacio aromático final.
Tiene viveza en boca, longitud y buena traza de acidez, taninos golosos y serenos, con buen nivel de estructura, acompasado en el recorrido, buena pulposidad, aunque cum…

Lincourt Vineyards Lindsay´s Pinot Noir 2009.

Vino catado durante mi presencia en la feria bordelesa Vinexpo 2013.
Uno de los vinos menos terminados de cuantos pude disfrutar en el stand de los vinos de California.
Ha expresado buen empaque frutal, pero sin duda precisa de un mayor tiempo de guarda en botella para completar la franqueza varietal de la pinot noir en toda su extensión, creo que he estado sometido a lo que algunos denominan infanticidio.
Obligado a calificar con perspectiva de futuro, esa especie de antena parabólica que debemos activar a veces los catadores, determino en copa parada un color rojo picota con reflejos violáceos muy marcados, la nariz aporta fruta roja sazonada, tenues tonos especiados y florales, con un final que me ha evocado recuerdos de fina mineralidad.
Boca con una entrada buena de fruta, breves notas de dulzor, con una larga e intensa traza de acidez que identifico con larga vida por delante y con un presente casi infantil. Vino infante que marca unos taninos finos y suaves, apuntando en la re…

Ostatu Editora de Vinos Tinto Joven 2012 y Blanco Joven 2012.

Durante una reciente visita a la bodega Ostatu pude catar y degustar estas dos referencias en edición de añada 2012. El tinto aparece marcado con la leyenda "Nuestros Orígenes" y sirve de béndito homenaje al pasado, a aquellos viticultores de la comarca que ejerciendo más de hombres del medio rural, seres humanos integrados en el terruño; elaboraban vinos frescos, francos y firmes, utilizando el método de la maceración carbónica.
Otros tiempos que algunas bodegas como Ostatu siguen apreciendo y valorando, creando referencias de vinos surgidos de la maceración, con aromas de fruta fresca y pulposa expresividad en boca.
El Ostatu Tinto Joven 2012 está basado en una conjunción varietal de tempranillo, al noventa y dos por ciento; viura, dos por ciento; y graciano y mazuelo en el seis porcentual restante.
Se elabora con frutos provenientes de viñedos con una antiguedad media de veinticinco años y como indicó mi anfitrión Iñigo Sáenz de Samaniego mantiene esa inclusión de la tra…

François Lurton Piedra Negra Malbec 2009.

Vino catado en el stand de François Lurton, durante mi pasada visita a Vinexpo 2013.
Malbec y cot francesa en proporciones parejas del cincuenta por ciento, con un proceso de vinificado que incluye fermentación maloláctica en barrica, estancia con lías durante tres meses, y maduración de dieciocho meses en barricas de roble francés.
Puedo afirmar que fue uno de mis vinos de esta edición de Vinexpo, impactante, potente, con brio, magnífica sensación de fruta y vinosidad, pleno en corto y largo, con la nariz esbelta en cuanto a expresión aromática y la boca firme, envolvente, muy frutal y prolongada.
Su nombre hace mención a la tierra oscura del piedemonte andino, plástico contraste con el blanco nieve de las cumbres.
En copa parada refleja un color rojo apicotado intenso, con buen brillo, reflejos violáceos.
Nariz de mucho potencial, con fruta roja y negra maduras, especiados y balsámicos, armando guiños florales y tostados ligeros, con un fondo de mineral que aporta aún mayor intensi…

François Lurton Campo Eliseo 2008.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013 y en concreto al stand de los vinos de François Lurton.
Referencia de la denominación Toro, con base monovarietal de tinta, tempranillo; con frutos procedentes de viñedos con una media de edad de cuarenta años, bajo rendimiento.
Maduración de entre dieciseis y dieciocho meses en barricas de madera de roble francés, embotellado sin filtrado.
El enólogo francés Michel Rolland colabora en este proyecto, en conjunto con François Lurton, dando como resultado un vino que en copa parada aporta un color apicotado intenso, con buen brillo, y reflejos violáceos.
Sensación estética de densidad.
Nariz con notas de fruta roja y negra maduras, especiados suaves y algún punto tostado. Hay, en una segunda aproximación, tonos de confitura de fruta.
Boca de buena profundidad, expresa en el arranque una buena seña de dulzor frutal, con la traza de acidez en clave media alta, buenos taninos, fundentes y golosos. Perfil de ducha de fruta, hay buena extracc…

Vino y Gastronomía : Palacio Casafuerte de Zarratón.

No es la primera vez que acudo al Palacio de Casafuerte, establecimiento familiar situado en la localidad de Zarratón, regentado con amabilidad y buen servicio por los Lombillo Vozmediano; para disfrutar de una velada familiar al calor de su especialidad gastronómica por excelencia, los asados. En pocos lugares de Rioja quedan restaurantes en donde los asados de cordero y cochinillo lleguen a la mesa con tanta clase y punto exacto de textura y sabor. Existen unos cuantos, pero diría que los hornos de Palacio de Casafuerte administran el tiempo de asado con el mimo suficiente para lograr unos resultados espectaculares, la carne no sale cocida, sale asada. Hasta Perogrullo sabe de qué hablo. La compaña en plato de barro con cabeza de ajo y patata panadera es acertada, y crea una estampa que hace de la plástica rusticidad poco menos que una imagen cervantina.
Del resto de la comanda solicitada en Casafuerte, destaco las Delicias del Conde, unos saquitos rellenos plenos de sabor y conten…

Cava Ferret Brut Nature Gran Reserva 2009.

Cava catado durante mi pasada asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos con buena asistencia de público y con una amplia galería de referencias digna de mérito.
Estamos delante de una bodega fundada en el año 1941 por los hermanos Ezequiel y José Ferret Olivella, con un gran reserva brut nature en edición de añada 2009 que ofrece un aporte varietal de parellada, macabeo, xarel.lo y chardonnay, con una fermentación parcial de la macabeo y la chardonnay, en barricas de madera de roble francés.
Criado durante un mínimo de treinta meses en rima.
Copa parada que esgrime un color amarillo pálido con reflejos dorados y algún verdoso liviano, con la nariz mostrando fruta cítrica, levaduras y masa de bollería, flores blancas y un incipiente tono de melosidad.
En boca ofrece un buen arranque pleno de intensidad frutal, linea media alta de acidez, buena textura en el recorrido, suavidad, aporta frescura y una buena intuición de progresión de cara al futuro, p…

Bodegas Gran Ducay Castillo Ducay 2012.

Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
Tinto joven elaborado en torno a las varietales garnacha, tempranillo y cabernet sauvignon, apostando por un perfil de lozana vinosidad, con intensidad, mostrando en copa parada un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz en donde atiendo a recuerdos de fruta roja y negra maduras, concertando frescor, aportando en segunda instancia por evocaciones aromáticas balsámicas, algún ligero detalle floral no muy marcado.
La boca ofrece densidad, buena concentración de fruta, con paso esbelto, amable y fluído, sin estridencias, carnosidad. Tiene una traza de acidez media alta, con buena seña de persistencia.
En la retronasal aparecen recuerdos de fresas, moras y cerezas, lácticos livianos y alguna nota balsámica que rivaliza con un final de cierto amargor, en cualquier caso sugerente.
Lo califico en esta añada 2012 como recomendable.

Vino y Gastronomía : Doña Toda Reserva 2005 en Restaurante Buenos Aires de Logroño.

Comer en Logroño en un establecimiento como el Restaurante Buenos Aires, localizado en el número once de la Avenida de la República Argentina, además acompañado de un hombre como Ezequiel García, santo y seña de la historia del vino de Rioja, es un sabroso placer, comida casera con un punto más de excelsa preparación, se intuye la realidad : una cocina en donde los galones los da la experiencia. Buena materia prima, calidad en la elaboración.
Con Soroa como anfitrión y maestro de ceremonias, la armonía entre el Doña Toda Reserva 2005 y unos garbanzos de vigilia con bacalao y langostinos y unas carrilleras de ternera fue un claro éxito.
Buen garbanzo bañado en un sabroso jugo acompañante, con los tropiezos plenos en textura y condición, cocido con magisterio, buena traza en cuanto a salpimentado, ración magnífica, digna de un agradecido Pantagruel.
Me encantan los restaurantes en los que el cocido, lleve la legumbre que fuere; salen a la mesa en fuente ó puchero, para que el comensal …

Bodegas Murviedro Cava Corolilla Brut.

Agradezco a los responsables de Bodegas Murviedro el envio desinteresado de esta muestra de su cava Corolilla, un brut elaborado con la varietal chardonnay, frutos procedentes de la zona de Requena apodada Medio Día, con bajo contenido orgánico del terreno y muchas horas de sol, lo cuál facilitan ganar en calidad y obtener baja producción por viña.
Vendimia y selección de frutos, con maceración en frío sobre prensa neumática, fermentado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura.
Tras el tiraje, llega el fermentado en botella y la conservación en rima durante doce meses.
En copa parada muestra un color amarillo dorado, con buena presencia de burbuja.
Nariz de buen contenido aromático con presencia de recuerdos a levaduras, fruta blanca con hueso, apéndices de masa de pan, flores blancas.
La boca tiene una entrada con buen equilibrio de fruta, desplegando la linea de acidez de intensidad media, el carbónico aparece bien integrado, aunque en un instante de la cata res…

Umberto Cesari Colle del Re Passito 2006.

Agradezco a los responsables de esta bodega italiana su envio desinteresado de muestras, siendo este passito elaborado con la base varietal Albana di Romagna, la que ocupa este espacio en la entrada de hoy.
Frutos obtenidos de viñedos con una antiguedad de entre veinte y treinta años, con la utilización en su vinificado de los sistemas de marchitado frutal Sordato Botritys y Sordato Kinesis, ambos patentados.
Un prensado ligero de las uvas vendimiadas y pasificadas en bardas, con fermentación en barricas de roble francés Allier y crianza en las mismas durante un periodo de doce meses, más un tiempo adicional de afinado en botella de seis meses, antes de su definitivo lanzamiento al mercado.
En copa parada el vino ofrece un color amarillo dorado con reflejos ámbar, brillante y muy estético.
La nariz aporta sensaciones de fruta confitada, membrillo, melosidad suave, cítricos, piel de naranja, gajos de mandarina, alguna seña de frutos secos y especiados, estos en medida más débil.
Boca …