Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 6, 2013

Hacienda Zorita Marqués de la Concordia Crianza 2010.

Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por la bodega Hacienda Zorita, para mi cata y análisis personal. Se trata del crianza en edición de añada 2010, monovarietal de tempranillo con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano, un vino que presenta en copa parada un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos y grana, menos marcados estos que aquellos.
Nariz de fruta roja madura con algunos tonos acompotados, especiados y tostados en segunda instancia, con una suave brisa torrefacta de fondo.
No tiene demasiada intensidad aromática, pero la boca supera con creces a la fase nasal, entrando con buen arranque de dulzor frutal, media traza de acidez, puntos de frescura en el recorrido, con los taninos golosos y bien pulidos, armado con una estructura convincente, si bien al final cae un poco en cuanto a intensidad. Media persistencia, con la retronasal que aparece marcando ciruelas rojas y cerezas, vainilla y lácticos, c…

Duorum Colheita 2011.

Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
Un Douro tinto amparado en una base varietal de Touriga Franca, cuarenta por ciento; Touriga Nacional, idéntica proporción; y Tinta Roriz al veinte por ciento.
Diez meses de maduración en barricas de madera de roble francés de segundo y tercer uso, y en una pequeña cantidad en barricas de madera de roble americano.
En copa parada muestra un color rojo picota bastante intenso con reflejos violáceos.
Nariz que evoca recuerdos de fruta roja y negra maduras, con alguna nota acompotada suave, especiados no demasiado marcados y un fondo que me ha recordado a pétalos florales.
Nota aromática de buena intensidad.
Boca que se inicia con una sabrosa impronta de fruta, con la acidez de clave media alta, frescura en el recorrido, sello de longitud, con los taninos firmes y fundentes, declara cierta astringencia, aunque en aceptable medida. Potente aunque también refinado, sin estridencias, con la persistencia bien puntualizada. Retronasal …

Pago de los Capellanes Tinto Joven Roble 2012.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
¿Qué decir de la bodega Pago de los Capellanes?. A estas alturas todos los que de un modo u otro estamos inmersos en este mundo fascinante de la cultura vitivinícola, sabemos que este dominio vitivinícola de Pedrosa de Duero se encuentra situado por propia condición y por la calidad de sus vinos entre los más destacados de la denominación Ribera del Duero, ya no sólo por aceptación, sino también por su tratamiento varietal de la tempranillo, que se expresa con frescura y franqueza en cualquiera de sus referencias.
Este tinto joven, etiqueta básica de la bodega; se elabora con uvas cien por cien tempranillo, con frutos procedentes de viñedos en propiedad, asentados sobre suelos arcillo calcáreos, cinco meses de crianza en barricas de madera de roble francés de medio tostado.
Selección de fruto tras la vendimia, con prefermentación en frío al llegar la uva a bodega, fermentación alcohólica espontánea, sin sumar levaduras, encubado de ve…

De Luze VS Fine Cognac.

Hace ya un tiempo que los responsables de Cognac De Luze me enviaron esta muestra de su referencia al objeto de mi cata y análisis, y aunque con retraso; me dispongo a comentar en esta entrada del blog, las impresiones que me ha merecido su degustación.
Como siempre, lo primero es agradecerles su desinteresada colaboración con mi labor de divulgación de la cultura vitivinícola.
Aprovecho la ocasión para lanzar una breve pincelada sobre el mundo del cognac, a veces tan desconocido y sin embargo, tan relevante.
Debemos al geólogo francés Henri Coquand la primera clasificación histórica, que data del año 1860; sobre los suelos de la apelación Cognac, que ha servido para describir así mismo sus diferentes tipologías, a saber : Champagnes, dividida en dos Grande and Petite Champagne, y Borderies y Bois, dividida en tres, Fins Bois, Bons Bois y Bois à Terroirs.
Esta clasificación fue ratificada en 1938.
De Luze Cognac es un dominio avalado por veinticuatro generaciones elaborando el product…

Champagne Claude Cazals Cuvée Vive Grand Cru.

Champaña catado y degustado durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en fechas recientes.
Estamos delante de un dominio localizado en Le Mesnil sur Oger, en el Marne champanero; fundado en el lejano año de 1897, una de cuyas referencias es este Cuvée Vive, un côte des blancs, que evidencia una grata presencia de la varietal chardonnay, frutos suculentos, plenos de sabor y elegancia, los que transmite el recorrido en boca, con frescura y muy buena integración del carbónico.
Un extra brut, amplio, largo, rebosante de frescura, que en copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz en donde destaco sobre todo notas cítricas, manzana, con algún recuerdo de cereal, levaduras y masa de pan, flores blancas y amarillas.
La boca es suave, con el arranque que expresa fruta, buen despliegue de acidez y frescura, desprende vinosidad, con los matices varietales de la chardonnay bien delineados, amplitud en su recorrido, envo…

Bodegas Patrocinio Lágrimas de María Rosado 2012.

Vino rosado catado y degustado durante mi pasada visita a Bodegas Patrocinio, localizadas en el municipio de Uruñuela, y que como no me canso de repetir tienen en su gerente Fernando y en José Luis Gobantes, alma mater comercial de la misma; dos excelentes representantes, personas profesionales que sienten el vino como pasión y por supuesto como negocio, algo que no tiene que ser incompatible, pese a que en más de un caso lo sea.
Bodegas Patrocinio cuida la calidad, y ello se deja notar a través de estas referencias de Lágimas de María, homenaje nominativo a su enóloga, mujer que como Fernando y José Luis, y a pesar de que le conozco menos; me consta que siente verdadera devoción por su trabajo.
Esto de la pasión por el mundo del vino es algo que se nota, al menos yo lo hago, desde que cruzas el umbral de la puerta principal de una bodega, se transmite por un imaginario vaso comunicador, y te llena mientras contemplas la sala de barricas atendiendo las explicaciones de tus anfitrione…

Donnafugata Grappa Ben Ryé.

En Vinexpo 2013 dejé un hueco de mis sentidos para catar algunos aguardientes, grappa en este caso, sugerida por el dominio Donnafugata, de quienes ya he comentado otras referencias catadas, en anteriores entradas del blog.
Grappa que se elabora con frutos de la varietal Zibibbo, moscatel de Alejandría para no iniciados; madurado en pequeñas barricas de roble, destilación en alambiques usando el método Bain-Marie. Es un grappa muy aromático, femenino diría yo, al menos en cuanto a expresión de perfume. Dorado intenso con una nariz plena de finura e intención frutosa, marcando esencia de cítricos, albaricoque, mango, hay notas de membrillo y vainilla, con flores blancas por detrás, en el perimetro aromático.
Distingo notas de acacia y lavanda, esta en menor intensidad que aquella.
Excelso en boca, con una gran integración del grado alcohólico, finura en el recorrido, textura glicérica, muy largo en su despliegue, marcando el protagonismo de la fruta en todo momento, desarrollando una…

Armonías : Queso Ahumado de Vaca La Pasiega de Peña Pelada y Finca Viladellops Xarel.lo 2011.

Quiero agradecer, como por otra parte siempre hago en estos casos; a los responsables de la Quesería La Pasiega de Peña Pelada y de la bodega Finca Viladellops, su contribución desinteresada con mi blog de cultura vitivinícola y gastronómica, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, dos de las cuáles he armonizado para disfrute y satisfacción de quienes hemos podido comprobar las virtudes de tan sabroso emparejamiento.
Esta quesería cántabra fue fundada en el año 1917 por Brígida Ruiz, en la localidad de Liérganes, si bien desde el más reciente año de 1970, está establecida en La Cavada.
Su queso de vaca ahumado se elabora con leche pasteurizada, tiene forma cilíndrica y pasta prensada.
Su proceso de ahumado se lleva a cabo de un modo lento y prolongado, de cara a obtener una bella presencia en cuanto a tonalidad de la corteza exterior y el sabor genuino de los quesos de estas características.
Se utiliza madera de haya para tal fin, y el resultado es un producto alime…

Pago Los Balancines Huno 2010.

Mi más cordial agradecimiento a los responsables de la bodega extremeña Pago Los Balancines, por su envio desinteresado de muestras, que sirve para colaborar con este blog de cultura vitivinícola.
Garnacha tintorera, tempranillo, cabernet sauvignon y syrah forman la base varietal de este vino, que se elabora siguiendo el concepto de diferenciación y tratamiento por separado de cada variedad y de cada parcela, con una fermentación que se lleva a buen término en depósitos de cemento, con remontados manuales. Maloláctica posterior en barricas de madera de roble francés, con maduración en las mismas por un periodo de doce meses.
En copa parada muestra un color apicotado de buena intensidad con reflejos violáceos. Nariz en donde aprecio recuerdos de fruta roja madura, ligeramente salina, con apéndices especiados, algunos tostados procedentes de la madera, con aromática equilibrada, siempre la fruta por delante abriendo camino. Tiene en una segunda aproximación, algunos detalles florales y…

Château Cure-Bourse 2010.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
De la factoría Lucien Lurton & Fils me situé delante de un vino profundo, con una buena concentración vinosa, expansivo en sensaciones, complejo y agradable, con la traza de acidez plena en su despliegue durante el recorrido en boca, marcando notas de fruta roja madura, pétalos florales, algunos balsámicos y especiados muy suaves y un más que evidente potencial de guarda.
Un clásico Margaux, amparado por la diversidad del suelo de esta apelación bordelesa, expresando una sabrosa mineralidad, con tonos terrosos finales, vinos largos y elegantes, que cumplen con creces, tras una guarda responsable en botella y que superan, enarbolando un elegante clasicismo, aristocrático diría yo; el paso del tiempo.
Esta añada 2010 del Château Cure-Bourse presentaba en copa parada un color apicotado intenso, con reflejos violáceos, nariz que sugiere fruta roja madura y ligeramente sazonada, especiados dulces, flores y regaliz, con una nota final d…

Bodegas Tobía Crianza 2008.

Vino catado durante mi reciente visita a la sede de la Cofradía del Vino de Rioja, sita en la logroñesa calle del Horno. Edición de añada 2008 del crianza de Oscar Tobía, elaborado con una base monovarietal de tempranillo, con frutos seleccionados en viñedos de las tres zonas geográficas de Rioja, con vendimia manual y fermentación de la uva, ya despalillada; con control de temperatura.
Maloláctica en barrica, con maduración en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada esgrime un color apicotado con reflejos violáceos y granates, nariz que sugiere notas de fruta roja madura, suaves tonos acompotados, especiados dulces y evocador cacao.
Tiene una buena entrada, firme, dulce y muy de Rioja, con un recorrido en donde la frescura se muestra dominante, con el despliegue de acidez intenso y prolongado.Su concepto de monovarietal de tempranillo se recrea con franqueza, deja una buena huella de persistencia, con la retronasal que envía recuerdos plenos de
fruta roja en…

Bodega Casa del Rojo Vino de Autor 2007.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
La varietal monastrell con una maduración en barricas de madera de roble francés de doce meses, elaborado con frutos procedentes de cepas centenarias localizadas en el Valle del Carche.
En copa parada muestra un color apicotado intenso con reflejos grana, nariz en donde se unen recuerdos de fruta roja y negra madura, con algunos atisbos balsámicos bien marcados y alguna seña especiada suave.
Tiene algunas huellas de mineralidad, aunque de menor intensidad.
Boca con buen pronunciamiento inicial de dulzor frutal, línea media de acidez, con el frescor bien delineado a lo largo del recorrido, taninos golosos y pulidos, posee volumen y una persistencia de seña media alta.
Ciruelas rojas y cerezas en la retronasal, apuntando vainilla y regaliz, con algunos pétalos florales y cierta sensación de matorral silvestre, final en donde un fino amargor ayuda a prolongar la presencia del vino cerca de nuestras papilas.
Lo califico en esta añada 2007…

Viña Ijalba Maturana Blanca 2012.

Vino catado durante mi reciente visita a la Cofradía de Vino de Rioja, cuya sede se encuentra localizada en la logroñesa calle del Horno, y tras cuyas paredes se esconde una auténtica pasión por el vino riojano y por la cultura que este despliega.
Y catar una varietal tan riojana como la maturana blanca, en un lugar tan emblemático, es parte de esa pasión, de ese amor a una tierra, a sus gentes del vino y a la propia tradición, presente y futuro de una denominación.
No todo el mundo sabe, y yo lo sé a través de los escritos divulgadores de esta bodega logroñesa, que la maturana blanca es la primera de las variedades que posee una referencia histórica descrita de cuantas podemos relacionar directamente con la denominación Rioja, referente que data del año 1622.
Vino elaborado con frutos procedentes de las dos hectáreas de viñedo de maturana blanca, que la bodega posee en propiedad, desarrollados con cultivo ecológico.
Tras la vendimia, con el fruto ya en bodega, se procede a un prensa…

Umberto Cesari Sangiovese di Romagna Riserva 2010.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de la bodega italiana Umberto Cesari por su desinteresado envío de muestras, siendo este monovarietal de Sangiovese di Romagna, la primera que comento e incluyo en mi blog.
Estamos delante de un vino elaborado con frutos sangiovese procedentes de la Emilia Romagna, con una maduración en barricas de madera de roble francés y esloveno durante veinticuatro meses.
Umberto Cesari es una bodega cuyo origen data de 1965, teniendo en el presente cien hectáreas de viñedo en propiedad, repartidos en varias parcelas, siendo las más relevantes : La Casetta, Parolino, Cà Grande y Laurento.
Vino que en copa parada exhibe un color apicotado intenso y profundo, con reflejos violáceos.
Nariz que deja recuerdos plenos de fruta, roja y negra maduras; con notas lácticas, balsámicas, florales y alguna de perfil especiado. La fruta siempre en primera línea, dominante.
Boca gustosa, carnosa, con una entrada plena en intensidad, marcando la personalidad de la fru…

Dinastía Vivanco Colección Varietales Parcelas de Mazuelo 2010.

Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
Resulta cuánto menos curioso que uno tenga que catar un vino riojano y español en plena feria bordelesa, aunque por otro lado lo de menos es donde, y lo que realmente tiene valor es el que.
Elaborado con frutos de la varietal mazuelo, vendimiados en dos parcelas diferentes, localizadas en los municipios riojanos de Agoncillo y Alberite, es un vino que acredita catorce meses de maduración en barricas nuevas de roble francés, procedentes de distintas tonelerías y tostados, sin la existencia de trasiegos en su vinificado, pero sí de battonage, durante los primeros cuatro meses. Ni filtrados, ni clarificados antes de su embotellado.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, buena intensidad cromática, nariz en donde adivino notas de fruta negra madura, sensaciones balsámicas y silvestres, escenifica una oda al terruño y a la naturaleza que le rodea, con puntos herbáceos.
La boca es plena desde el arranque, d…

Finca Valonga Saso Alto 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega aragonesa Finca Valonga, por su deinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, una de las cuáles, este Saso Alto en edición de añada 2010, monovarietal de garnacha con doce meses de maduración en barrica; me dispongo a comentar en esta entrada.
Con maceración prefermentativa en frío y maloláctica en depósito, estamos delante de un vino que en copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos.
La nariz muestra tonos de fruta roja madura, con notas de madera un tanto pronunciadas en el inicio que van limándose a medida que la cata aromática avanza, con puntos licorosos, de matorral de monte bajo y especiados, que me han resultado un tanto exóticos.
La boca presenta una entrada en donde la fruta aparece con buen dulzor, aunque en detrimento debo manifestar que me ha resultado un tanto alcohólico en la parte central del recorrido, con ese grado tal vez u…

Bodegas Ababol Verdejo 2012.

Agradezco la contribución desinteresada con este blog por parte de los responsables de Bodegas Ababol, mediante el envío de muestras para mi cata y análisis personal.
El enólogo Jean-François Hébrard como responsable de operaciones, haciendo buena la expresión Quinta Quietud de la hermana Toro, en un blanco tranquilo, amable y frutoso.
Madurado sobre sus lías durante un periodo de ocho meses, presenta en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz que marca buena presencia de fruta, cítricos, manzana golden y pera de agua, evocaciones de piña aunque menos intensa que el resto, con tonos herbáceos suaves y alguna seña de flores blancas y amarillas.
Boca que arranca con buena esencia frutal, acidez en buena línea de despliegue, aporta frescura en el recorrido, tiene volumen, y una textura medio glicérica. Equilibrado, con buena concentración, persistencia media alta. La retronasal manda recuerdos de limón, manzana, piña, con un tono de pomelo, hierba verde y acaci…

Armonías : Antica Fratta Franciacorta Essence Brut Rosé 2009 y Caracolas Conservas La Receta.

Las armonías entre vino y otro alimento se pueden dar a cualquier hora del día, desde el desayuno hasta la cena. La de hoy tiene lugar como aperitivo antes de comer, un magnífico emparejamiento, que he podido disfrutar gracias a la desinteresada colaboración de la bodega italiana Antica Cantina Fratta y de la empresa conservera almeriense La Receta, especialista en el manejo de frutos del mar con un sello personal, aliños gastronómicos que yo identifico con la amplia y bella costa andaluza.
El nombre de esta conservera almeriense proviene de una receta familiar de pulpo que la madre de uno de los socios de la misma enarbolaba con orgullo y que obtenía siempre un sonoro éxito entre quienes tenían el placer de probarla, llevada hasta su buen final.
De hecho también me han enviado algunas muestras de ese pulpo maravilloso, que en breve cataré, armonizaré y del que por supuesto, publicaré mis impresiones.
En cuanto a las caracolas, cañaillas; van aliñadas con ajo, perejil, aceite y un pu…

Jean Loron Château de Mirande Mâcon-Villages Blanc 2012.

Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
Dominio vitivinícola cuyo origen se remonta al año 1821 y que presenta este monovarietal de chardonnay, un vino acogido a la apelación Mâcon-Villages, referencia cuya responsabilidad enológica corresponde a Jean-Pierre Rodet.
En copa exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos e incipientes dorados.
Nariz de buena complejidad, ampulosa y elegante, con recuerdos cítricos y de manzana, alguna seña de fruta blanca con hueso menos pronunciada, complemento balsámico y una guía final que expresa buen potencial de mineralidad.
El sur de Borgoña ofrece vinos blancos como este, frutoso en su arranque en boca, fresco en su recorrido, con una textura untuosa que irá progresando a más, suave y lustroso, con un buen tono de acidez, retronasal que aporta limón, manzana y pomelo, esencia melosa, resinas y eucalipto, con el final que expresa una sustancia mineral muy marcada, elegante y firme.
Hay notas de terroir, personalidad y car…

Domaine Binner Kaefferkopf Alsace Grand Cru 2010.

Vino catado durante mi asistencia al salón El Alma de los Vinos Únicos, celebrado en Burgos hace ya unos cuantos meses.
Se trata de una conjunción varietal de riesling, gewürztraminer y muscat, con frutos procedentes de viñedos localizados en la zona Kaefferkopf Grand Cru, la más antigua denominación de origen de Alsacia, sesenta y siete hectáreas protegidas por la barrera natural de las montañosas Vosgos.
Domaine Binner, capitaneado por Audrey y Christian, tiene una larga trayectoria elaboradora, con datos que avalan su labor desde el año 1770.
Once hectáreas de viñedo a su disposición, utilizando siempre métodos de viticultura basados en la mayor naturalidad y ofreciendo a través de sus vinos un concepto nada dudoso de franqueza varietal, algo que sin duda siempre es de agradecer.
En copa parada apunto en mi agenda del iphone un color amarillo dorado, con buen brillo.
Nariz que presenta recuerdos de fruta cítrica, suaves matices de manzana verde, alguna confitura incipiente, no muy …

Armonías : Bodegas Ontañón Reserva 2004 y Queso Manchego Semicurado Don Cayo.

Con mi agradecimiento a Queserías Villamayor Quesos De La Huz y a Bodegas Ontañón por su desinteresada colaboración con este blog divulgador de la cultura vitivinícola y gastronómica, mediante sus muestras, procedo a realizar mi crónica de armonía entre estos dos alimentos, clásicos en cuanto a sus correspondientes denominaciones, DO Queso Manchego y DO Rioja.
Leche de oveja manchega pasteurizada, siguiendo la tradición secular de esa zona de la geografía española, en donde el pastoreo ya se llevaba a cabo en sus primitivas poblaciones.
Son muchas las referencias documentales que acreditan al queso manchego como uno de los más veteranos de cuantos pueblan nuestra geografía, baste con citar a Angel Muro Goiri, escritor gastronómico que en El Practicón de 1898 refería este queso como uno de los más selectos manjares de nuestra gastronomía láctea.
Tras el ordeño y la refrigeración de la leche a cuatro grados, se coagula y se procede al corte de la cuajada, hasta lograr pequeños granos. …

Bodega Catena Zapata Malbec 2011.

Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
Una de las bodegas mendocinas más reverenciadas, no en vano su presencia en la Argentina vitivinícola se remonta al año 1902, cuando el italiano Nicolás Catena desembarca en ese país.
EL presente de este dominio está en manos de una cuarta generación familiar encabezada por Laura, con un control de cerca de cuatrocientas fincas repartidas por todo el país.
Los Catena contemporáneos elaboran vinos con frutos procedentes de la diversidad, fusionando diversas parcelas y haciendo valer la personalidad distinta de la riqueza y variedad climática del país cuya bandera creó Manuel Belgrano.
Con una maduración de doce meses en barricas de roble francés, en un setenta por ciento del que un veinte por ciento es madera nueva, y un treinta por ciento de madera nueva de roble americano.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso y profundo, reflejos violáceos.
Nariz en donde aparecen recuerdos de fruta negra madura y ligeramente sazon…