Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2013

Lapostolle Casa Carmenére 2011.

Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
En el stand de la bodega Lapostolle, con la correcta explicación del responsable de marketing presente al efecto, que nos informó de la vendimia manual, maceración durante cuatro semanas, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable por un periodo de dos semanas con control de temperatura, usando levaduras autóctonas. Maduración en barricas de madera de roble francés. El vino tiene una base varietal de carmenére, con algunas proporciones menores de merlot y syrah.
En copa parada ofrece un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz en donde aprecio notas de fruta negra madura, con una segunda línea de expresión aromática que comprende especiados y tostados livianos, algo de cacao.
Boca que arranca con una expresión de densidad frutal, tonos de dulzor, línea de acidez media alta, prolongando frescura, taninos fundentes, con un matiz amargoso, astringencia serena; buena clave de persistencia, algunos puntos …

Domaine L´Ostal Cazes Eclipse Millésime 2012.

Vino catado durante mi pasada asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos.
Estamos delante de una bodega localizada en el municipio de La Liviniere, a los pies de la Montagne Noire, patroneada por Jean-Michel Cazes.
Vino blanco elaborado con frutos de viognier y marsanne, procedentes de dos hectáreas y media de parcela, dedicada en exclusiva a las uvas blancas. Exposición sureste a una altitud de ciento cincuenta metros, características idóneas para el cultivo de estas varietales.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz muy estirada en cuanto a aromas frutales, cítricos y blanca con hueso, algunas señas de flores blancas. No demasiada complejidad, pero si potencia en cuanto al perfil de vino frutal que demuestra durante toda su cata.
Boca plena en dulzor frutal y frescura, textura untuosa en media seña, con la retronasal marcada por ciruelas claudia, albaricoque y un fin que muestra detalles florales …

Martín Codax Burgáns Colleita 2012.

Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
Uno de esos monovarietales de albariño cuya bandera se mueve al viento con buena franqueza varietal, nivel aromático y muy buenas impresiones en cuanto a intensidad en el recorrido.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz que desprende recuerdos de manzana, pera y flores blancas. En una segunda aproximación nasal advierto algunas esencias lácticas y balsámicas, pero en una seña menor.
Boca plácida en el arranque, con tonos de fruta dulce y cítrica, larga línea de acidez y frescura, con un fino hilo de amargor nada estridente, bien acoplado al conjunto. Parece simple en el recorrido, aunque en la vía retronasal aporta una buena expresión de complejidad. Hay limón, manzana, pomelo, pera y motivos florales y herbáceos muy finos. Al final cierta huella de agradable salinidad.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.
Uno de los tapados de la bodega Martín Codax, hay qu…

Dinastía Vivanco Colección Varietales Maturana Tinta 2010.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Vendimia manual, con posterior enfriamiento en cámara para lograr que los frutos alcancen una temperatura de tres grados, despalillado y estrujado, con encube por gravedad en tinos de madera de roble francés, ausencia de bombeos y vinificados autónomos en función de cada parcela, maceración en frío y proceso de fermentado que dura veinte días, usando levaduras autóctonas. Descube por gravedad a barricas nuevas de madera de roble francés, procediendo a la fermentación maloláctica.
Madurado de catorce meses en barricas nuevas de madera de roble francés de diferentes tonelerías y tostados, sin trasiegos, pero sí con battonage regulares durante los cuatro primeros meses.
Ni filtrados, ni clarificados.
En copa parada muestra un color apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz que envía recuerdos de fruta negra madura, apuntes herbáceos y silvestres, con buena marca evocadora de bosque y naturaleza, especiados.
La boca se despliega con…

Castellari Bergaglio Rovereto Gavi Vignavecchia 2011.

Agradezco la contribución desinteresada de la bodega italiana Castellari Bergaglio con mi blog de divulgación de la cultura vitivinícola, mediante su envío de muestras, una de las cuáles me dispongo a presentar en esta entrada.
Monovarietal de Cortese di Gavi, procedentes de viejas viñas, vinificación que incluye, tras la vendimia de rigor; una maceración con posterior fermentación alcohólica con control de temperatura, proceso este que se prolonga durante veinte días.
Antes de ser comercializado, se afina durante doce meses en botella.
La finca Rovereto, de la que proceden los frutos con los que se elabora este vino, tiene una edad aproximada de ochenta años y significa un tesoro para este dominio piamontés, que se siente orgulloso de unas cepas que dan a luz uvas con las que se edifican vinos dotados de una excelente complejidad aromática y una excelente personalidad.
Debo manifestar que ha sido para mi un auténtico honor catar este vino, del que ya había oído hablar, pero que hast…

Bodega Mambrilla Alidis Crianza 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega burgalesa Mambrilla por su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su crianza en edición de añada 2010, al objeto de mi cata y análisis personal.
Vino que acredita catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, y cuya base monovarietal es la uva tempranillo.
Su vinificado se realiza con un proceso de selección del fruto, tras la vendimia; basado en grado de los mismos y en antiguedad de la viña, con retirada de los raspones en la despalilladora, tras de lo cuál, comienza el proceso de fermentación, con remontado del mosto desde abajo a arriba con temperatura constante. Posterior descube, previa separación de sólidos, pasando el vino a los depósitos de almacenamiento. Maceración durante veinticinco días, con contante temperatura.
Copa parada con color apicotado intenso, reflejos violáceos.
Nariz en donde recojo recuerdos de frura roja madura…

Louis Hauller Riesling 2012.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de la bodega alsaciana Louis Hauller, por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de su galeria de referencias.
Estamos delante de un dominio vitivinícola fundado en el siglo dieciocho en la localidad de Dambach-La-Ville, y que en el reciente año 2004 amplió sus instalaciones, dotándolas de los últimos adelantos técnicos; en Sélestat.
La muestra que procedo a comentar es un monovarietal de riesling en edición de añada 2012, elaborado con frutos procedentes de viñedos asentados en terrenos de composición granítica, elegidos mediante vendimia manual, con aplicación del proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz de magnífica condición aromática, poblada de fruta cítrica y blanca con hueso, flores blancas y amarillas, detalles balsámicos muy elegantes, …

Bodegas Laura López Val da Lenda Mencía 2012.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de la bodega gallega Laura López por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su Val da Lenda, un monovarietal de mencía, acuñado en edición de añada 2012.
Vino tinto joven, con un proceso de vinificado que comprende, tras la vendimia, un proceso de despalillado, con posterior fermentación alcohólica y maduración en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura.
En copa parada ofrece un color  rojo picota intenso, con buen brillo y reflejos purpúreos.
Nariz que envía recuerdos robustos de fruta roja madura, notas balsámicas y herbáceas, con un punto final que esgrime un concepto aromático floral, menos acentuado que el resto.
La boca ofrece un arranque con mucha sensación de fruta, es amplio y pulposo, buena traza de acidez, desplegando frescura, largo en esencia vinosa, con paso suave pero potente en concentración, buena persistencia, con una retronasal que a…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Eme Bilbao.

Mencionar el Bar Eme representa para un bilbaino toda una evocadora sugerencia gastronómica de barra. Sus triángulos y torres representan un referente cargado de tradición para casi todos los que nacimos y crecimos en la villa vizcaína, y aunque resulte paradógico, no son esos pinchos los que traigo hoy a colación, de cuantos llenan de modo diario la barra de este establecimiento situado en la muy bilbaina calle General Concha y en su número cinco.
La ensaladilla rusa es el típico elemento gastronómico que admite tantas variaciones, como diferentes son las personas que la elaboran. Cómo la tortilla de patata, no hay dos iguales.
Desde que en 1860 el chef Lucien Olivier creara esta ensalada en la cocina del moscovita Restaurante  Hermitage, el plato ha rodado mucho y de muchas maneras diferenciadas. Se cuenta que aquel chef la elaboraba con ingredientes secretos y de ingente valor, y que tras el cierre definitivo del lustroso establecimiento, la receta original se perdió para desconsu…

Vinos de Valtuille Pago de Valdoneje Mencía 2012.

Mi cordial agradecimiento a los responsables de la bodega berciana Vinos de Valtuille, por su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis. Es para mi siempre un placer, a la par que un honor, catar vinos de mencía, que no tengo qué disimularlo, es una de mis varietales preferidas.
Marcos García Alba al frente de las labores de viticultura y enología de esta bodega, con doce hectáreas de viñedo a su disposición, situadas en una de las zonas más privilegiadas de la geografía española, para estas sacrosantas labores de elaboración vitivinícola.
La mencía esplendorosa, acunada en la cepa por suelos de contenido arcilloso, que se expresa dentro de la copa con un color apicotado intenso, reflejos violáceos y buena estética. Nariz profusa en aromas de fruta roja y negra maduras, mucha juventud aromática, perfume denso y fragante, con suavidad floral y un final de mineralidad marcado y complejo, muy expresivo. En una segunda aproximación anoto puntos balsámicos.
La boca a…

Bodegas Marqués de Cáceres Crianza 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de Marqués de Cáceres por su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias para mi cata y análisis.
Base varietal de tempranillo, con aportes menores de graciano y garnacha.
Maduración de doce meses en barricas de madera de roble, con catorce meses adicionales de afinado en botella, antes de salir al mercado.
Copa parada muestra un color apicotado con reflejos grana y violáceos, nariz afinada con señas de fruta roja madura, finura aromática que atrae gracias a guiños de vainilla, torrefactos y lácticos muy sugerentes. Buen equilibrio en el perfume.
La boca tiene buena entrada con el dulzor de la fruta roja bien presente, intenso, tendencia incipiente aún a confituras frutales, media alta sensación de acidez, desplegando frescura, con unos taninos presentes, golosos y fundentes, el vino expresa aún juventud, precisa un punto más de afinado para desarrolllar toda la personal…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : La Tavina Logroño.

En el número dos de la muy logroñesa calle Laurel, de Logroño, se localiza La Tavina, uno de los templos actuales de la cultura del vino y el pincho. En La Tavina, el ojo empieza a recrearse desde que uno cruza el umbral de la puerta, con dos motivaciones : una amplia galeria de referencias vinícolas que se acompaña por una colección de pinchos de impecable presencia, como es el caso del que hoy traigo a colación.
Tartaleta de carne y hongos, pastel emblemático, que a buen seguro hará también las delicias del público inglés que acuda a Logroño por su parentela con los tradicionales cottage pie británicos, claro que en diferente formato.
Existe en la geografía española una región que levanta alto el pendón culinario del pastel cárnico, la cocina murciana, muy influenciada por las épocas históricas del dominio romano imperial. En este sentido, se conserva en el viejo tratado De Re Rustica, obra de Catón El Viejo; una receta de pastel de carne, muy similar al pastel de carne murciano. P…

Bodegas Montebaco Verdejo 2012.

Agradecimiento sincero a los responsables de Bodegas #Montebaco, por su envío desinteresado de muestras en aras a colaborar con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola.
La que me ocupa en esta entrada es la referencia monovarietal de verdejo, responsabilidad enólogica de César Muñoz, un vino blanco seco que esgrime como principal virtud un buen concepto aromático, con longitud en cuanto a sus apreciaciones en boca, y una condición varietal franca.
En copa parada se muestra con un tono cromático amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz en donde aparecen matices cítricos suaves, alguna nota de piña, sensaciones florales y de hierba verde fresca. Apunto en mi agenda un incipiente punto balsámico, con resinas que se intuyen de un modo muy ligero.
La boca es lozana, fresca, gozosa en cuanto a contenido de fruta, el vino se va armando a medida que avanza, con un punto de concentración frutal excelente, acidez larga y gustosa, con la frescura por bandera y también por doquier…

Bodegas Trus Krel Cosecha 2011.

Un seis meses en barrica de madera de roble francés, monovarietal de tempranillo, en muestra de edición de añada 2011, enviada por los responsables de Bodegas Trus, hecho este que aprovecho para agradecer sinceramente.
Vino cómodo, de trago fácil, que presenta en copa parada un color apicotado con reflejos purpúreos. Nariz de fruta roja madura y confitada, con señas de mermelada de fresa y ciruela roja, especiados y una seña láctica, final aromático de matorral de monte bajo, tiene una incipiente guía tostada pero en muy segundo plano. Impera la fruta.
No es tan intenso en boca, pasa más fluido, con una textura media, el dulzor frutal y la acidez libran un bonito pulso que se lleva la primera, taninos golosos y pulidos, con una persistencia media.
La retronasal envía recuerdos de fresas y ciruelas rojas, vainillas, algún punto balsámico, con resinas; y el final sápido y con cierta marca silvestre.
Evidencia corrección, pero sólo pasa como vino fluido pero breve en sensaciones.
En esa…

Bodega V de Valmores Añadas 2006 y 2007.

Comienzo dando mi agradecimiento a los responsables de esta bodega madrileña por su envío desinteresado de muestras, dos en concreto; correspondientes a las ediciones de añada 2006 y 2007.
Localizada junto al municipio de Nuevo Baztan, en un pequeño valle de la Alcarria madrileña y en un bello paraje en donde la naturaleza alcanza un hermoso esplendor, los suelos en los que se asientan los viñedos madre de los frutos con los que se elabora el vino tienen una composición limo arcilloso calcáreo, con la cercanía de un arroyo que les da plena cobertura.
Uvas de cabernet suavignon, merlot y syrah que fundamentan un estilo de vino suave, profundo, que seduce por una compleja expresión aromática y un potencial vinoso que envuelve boca y paladar.
Perfil de crianza, con un color en copa parada que exhibe rojo apicotado con reflejos grana en el caso de la añada 2006 y purpúreos en la 2007, matizando en función de una mayor lozanía la intensidad cromática.
La añada 2006 se desenvuelve en nariz…

Viñedos y Bodega Ribón Barrica 2011.

Agradezco a los responsables de esta bodega vallisoletana su contribución con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío desinteresado de varias muestras de sus referencias, una de las cuáles me dispongo a comentar, tras su cata y análisis.
Vino elaborado con frutos de la varietal tenpranillo, procedentes de viñedos con una media de antiguedad de veinte años. Proceso de vinificado que incluye un periodo de maduración de seis meses en barricas nuevas de madera de roble francés, al cincuenta por ciento; siendo la otra parte para el roble americano también con madera nueva.
En copa parada exhibe un color apicotado de cierta intensidad y brillo, con reflejos purpúreos.
Nariz que aparece algo cerrada en principio con aromas que comienzan ocultando la fruta, pero que tras unos segundos, tras agitar la copa; van desapareciendo. La fruta roja madura va ganando terreno, con un matiz compotado, al tiempo que aparecen recuerdos especiados dulces, hay algún atisbo suave de coco y punto…

Alvaro Cereceda Albariño 2012.

Vino catado durante mi pasada asistencia a Vinexpo 2013.
Monovarietal de albariño, en un vino blanco joven, elaborado con frutos procedentes de una vendimia manual y de una posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, durante un periodo de veinte días.
Copa parada que muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz de buena intensidad aromática, con recuerdos frutales frescos, manzana y piña, alguna traza de fruta blanca con hueso, flores blancas y amarillas, guiño de hierba verde.
La boca tiene plenitud desde la entrada, buen avance longitudinal, nervio y seña crepitante, con densidad y buen dulzor, la fruta muestra concentración, el vino exhibe fuerza y lozanía.
Retronasal que aporta señas de pomelo y piña, manzana verde, acacías y un final suave y largo, en donde hay notas de salinidad.
Me ha gustado mucho. Lo califico en esta añada 2012, entre muy recomendable y más que muy recomendable.

Bodegas Rey Fernando de Castilla Brandy Selecto Solera Gran Reserva

Brandy catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Un auténtico lujo degustar este tesoro de la vitivinicultura jerezana, andaluza y por ende española, en plena feria bordelesa.
Elaborado previa selección de las holandas más delicadas y mediando un envejecido por el tradicional sistema de soleras y criaderas, usando botas previamente envinadas con referencias, olorosos;  de la propia denominación de origen Jerez.
Elegante, ampuloso, refinado y con una amplia longitud sensorial, estamos delante de un producto estelar de cuantos aparecen en la galería de producción de Bodegas Rey Fernando de Castilla.
En copa aparece con un color ambarino de intensidad y brillo, algunos reflejos verdosos oscuros, nariz aromática y compleja, que aporta frutos secos, piel de naranja, vainillas, tostados suaves, con un elástico punto de fruta navideña, orejones y dátiles. Buen equilibrio entre fruta y madera, suavidad especiada que le aporta mayor rango.
En boca tiene un arranque de fruta licorosa, flore…

Fermí Bohigas Blanc de Blancs Xarel.lo 2012.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de Caves #Bohigas por su contribución a la divulgación de la cultura vitivinícola, mediante el envío de algunas referencias de su bodega, aporte desinteresado a la información diaria que se publica en mi blog.
Estamos delante de un vino blanco monovarietal de la uva xarel.lo, plasmado con buena estructura, dotado de una equilibrada intensidad aromática, perfil de vino blanco con frescura y buena seña de fruta.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que envía recuerdos de albaricoque, piña y puntos cítricos, huella de hierba fresca, algún tono balsámico liviano.
La boca tiene energía, dejando en el recorrido buena huella de acidez y frescura, envolviendo con fuerza frutal, desplegando una sugerente seña balsámica, apuntalando los guiones de fruta expresados en la fase aromática, reproduciendo en la vía retronasal recuerdos de fruta blanca con hueso, herbáceos frescos, algún guiño floral, y sobre todo fr…

Bodegas Frutos Villar Viña Calderona Rosado 2012.

Mi agradecimiento a los responsables de las bodegas Frutos Villar por su envío desinteresado de este vino rosado en edición de añada 2012, elaborado con una base varietal de tinta fina, menor aporte de garnacha y un veinte por ciento de uvas blancas, albillo y verdejo.
Tras la vendimia, maceración de uva despalillada durante un periodo de doce horas, con proceso de centrifugado antes de comenzar la fermentación. El mosto limpio tiene un posterior añadido de píe de cuba, procediendo al fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Clarificación y estabilización completan la vinificación, que termina con el proceso de embotellado.
En copa parada presenta un bonito color rosa con reflejos frambuesa y grosella, nariz que muestra recuerdos de fresones y bayas silvestres, con punto cítrico y pétalos de flores rojas y violeta.
Boca con buena marca de fruta y un tono limpio de acidez, hay dulzor de la fruta que se despliega durante el recorrido, insisten los guiños …