Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2013

La Bodega de Alboloduy Colección Cristina Calvache Blanco 2012.

Un auténtico placer recibir segundas muestras de vinos serenos y francos como los de la familia Calvache, un lujo también cuando estamos hablando de referencias vitivinícolas elaboradas con frutos procedentes de un lugar tan emblemático y natural como es la Ribera del Andarax, en el Paraje Alcozayar, localización con un paisaje singular, que añgún día tendré que conocer in situ para incluir en este blog un reporte merecido y que sin duda aportará un punto más de cultura vitivinícola tanto a mi, como a mis lectores habituales.
Francisco y Cristina Calvache, padre e hija, dos personas que desprenden ilusión y pasión, no sólo en directo, lo cuál me consta; sino también en sus escritos y aportes a través de las redes sociales. Cuestión esta que algunas empresas alimentarias y vinícolas debieran imitar.
Traigo hoy al blog la añada 2012 de su vino blanco seco, sugerido con una base varietal de la uva autóctona de la zona, la Jaén Blanca, cultivada en secano sobre suelos pizarrosos, enclava…

Gastronomía El Alma del Vino : Aceite de Oliva Vírgen Extra Bótxi-Orbeólive.

Agradezco muy cordialmente a los elaboradores de aceite de oliva vírgen extra Segóbriga Orbeólive, empresa localizada en el municipio castellonense de Segorbe, su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, y en este caso también gastronómica y oléica, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, una de las cuáles, este Bótxi, protagoniza la entrada de hoy.
Me encuentro delante de un aceite de oliva vírgen extra elaborado con una importante base varietal de oliva serrana Espadán, noventa por ciento; dejando el diez por ciento restante para una fusión de arbequina, picual y villalonga.
En su elaboración se han empleado medios de procesado mecánicos, y el cultivo del fruto se desarrolla en parcelas minifundistas.
Lo he catado en solitario y posteriormente acompañando pan tostado procedente del horno San Miguel del municipio riojano de Cuzcurrita de Río Tirón y una pizca de sal maldón.
Aceite de oliva vírgen extra que en la analítica acreditada ofrece u…

Bares qué lugares...Vinos y Pinchos : Enedé Logroño.

Segunda entrega de mi nueva sección en el blog, un homenaje sincero a los establecimientos con barra, esos lugares a los que el grupo madrileño Gabinete Caligari ya elevó a los altares en una de sus canciones, en los que unos minutos de retiro voluntario suelen convertirse en un paraíso físico y espiritual para visitantes e invitados.
Hoy traigo a colación al Enedé, local situado en el número treinta de la Gran Vía logroñesa.
Un coqueto local que gira en torno al cerdo ibérico y en donde pueden degustarse desde sabrosos embutidos, hasta presa con rúcula y patatas fritas en bocadillo, secreto y una buena selección de golmajeros postres.
Tal vez pueda progresar algún peldaño más ampliando su oferta de vinos, sobre todo estando situado en pleno centro neurálgico de la capital de La Rioja.
Me decanté por un vino tinto joven de Bodegas Riojanas, que en edición de añada 2011, sí lo han leído bien; acompañé, servido en protocolaria copa al uso; por un pastel de crema de queso con cerezas.
H…

Bodegas Franco Españolas Viña Soledad Blanco Seco 2012.

Vino catado y degustado durante una reciente visita a La Taberna del Tío Blas, un blanco seco en edición de añada 2012 perteneciente a la colección de propuestas de Bodegas Franco Españolas.
Legendaria etiqueta de esta bodega riojana, gracias a sus históricas geniales teté de cuvée en ediciones reserva de los años 1959 y 1975.
Se trata en esta oportunidad de un monovarietal de viura, que aporta en copa parada un color amarillo brillante con reflejos verdosos, nariz de media alta intensidad aromática, con un perfume de manzana verde, cítricos, pera de agua y flores blancas y amarillas.
La boca arranca con buena sensación de frescura y fruta, armando una seña de acidez bien prolongada, se comporta bien en el recorrido, armando una franca señal de frutosidad, amplio y longitudinal.
Refulgente, con viveza; en la retronasal envía recuerdos plenos de limón y manzana, pera e hinojo, con un guiño de ciruelas claudia menos marcado.
Creo que es un vino dócil, equilibrado, que en esta añada 20…

Corquetes a la obra, comienza la vendimia...

Hebras de castaño que dan entidad a los cestos de recogida, aromas al viento presagiando que la vendimia ha empezado ó en algunos casos está al caer, emoción en las apuestas que algunos hacemos, mientras se afinan los corquetes, esas cuchillas afiladas que sirven para degollar el extremo mismo del raspón.
Epoca de vendimia, que para mi, por tradición y apego, significa Rioja, una denominación querida, admirada y profundamente respetada, como sus viticultores, hombres de campo, cuya abnegada dedicación nos facilita añada tras añada, una suerte magistral de uvas, frutos con los que se elaboran vinos fantásticos, plenos de encanto, fascinantes por lo que llevan detrás, al frente y en su condición de herederos alimentarios de un pasado, un presente y un futuro.
Hace poco le decía a un amigo que mi gran duelo personal por no poder optar a la inmortalidad consiste en saber que jamás podré constatar en qué estado se conservará dentro de setenta años un vino de Rioja, de por ejemplo, la añad…

Château Léoville Barton Primeur 2012.

Vino catado durante mi recorrido por los interminables pasillos y stands de Vinexpo 2013.
Dominio vitivinícola con varias generaciones familiares de andadura, con ascendencia irlandesa, del que algún día tendré, no por obligación si por pasión; que hablar largo y tendido en este blog, algo casi inevitable y merecido, habida cuenta de la relevancia de pasado, presente y a buen seguro futuro, que este château tiene en la historia y desarrollo del vino bordelés.
Tener la oportunidad en plena feria Vinexpo de catar este primeur en edición de añada 2012 es un lujo, que debo agradecer y que sin duda supone una experiencia personal de importancia, teniendo en cuenta lo que se cata y por la dificultad añadida que para mi, y por mi reciente experiencia de los primeurs bordeleses in situ, supone catar en primeur cualquier vino de Saint-Julien, potros vinosos plenos de acidez y que suponen una compleja experiencia en este tipo de catas, tal vez la apelación de Burdeos más complicada.
Ochenta po…

Bares,qué lugares...Vinos y Pinchos : Colmado Ibérico Bilbao.

Puestos a innovar en cuanto a las entradas de este blog de cultura vitivinícola, y con el permiso de mis lectores, también gastronómica, inicio una nueva sección que traerá de modo regular un vino con su correspondiente pincho, ó tapa, que a fin de cuentas es lo mismo, pinchar que tapear.
Para esta novedad he seleccionado un establecimiento de la capital vizcaína, Colmado Ibérico, digno en cuanto a selección de vinos y galería de pinchos, en donde además de picar y beber, se tiene acceso a un servicio de carta y hasta a un colmado, de ahí su nombre; en donde se puede adquirir desde embutidos, vinos y quesos, hasta pan y productos gourmet, buena conjunción para amantes de la buena mesa.
Mi selección consiste en un crianza de Bodegas Sonsierra en edición de añada 2010 y en un champiñón relleno de crema de queso y jamón ibérico.
Buena fusión, con una tapa sabrosa, bien trazada, con un exterior crujiente mediante un rebozado y un interior en donde la mezcla del jugoso champiñón y las tex…

Quevedo Cláudia´s 2009.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Touriga Franca, Tinta Roriz, Touriga Nacional, Tinta Cao y Tinta Amarela forman la base varietal de este vino, elaborado con frutos propiedad de la bodega Quevedo, localizados en la zona de Ferradosa, en Quinta Vale d´Agodinho.
Su nombre homenajea a la enóloga Claudia Quevedo, responsable de este y de todos los vinos que salen al mercado desde este dominio del Douro portugués. En su vinificado hay una previa fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, seguida por una fermentación maloláctica y doce meses de madurado en barricas nuevas de madera de roble francés.
En copa parada muestra un color rojo picota con reflejos purpúreos. Buena presencia, limpio y brillante.
Nariz que habla de fruta, negra y roja maduras, con algunas notas licorosas incipientes, especiados muy ligeros y alguna seña de hierba y matorral.
La boca tiene una entrada de medio dulzor, con la línea de acidez que se despliega buscando largura, taninos sua…

Áster Finca El Otero 2009.

De una parcela plantada en el año 1961 surgen los frutos de tinta fina con los que se elabora este vino tinto de Ribera del Duero, que la bodega Áster, sucursal burgalesa de La Rioja Alta; con un previo envejecido en barricas nuevas de madera de roble francés, durante un periodo de catorce meses.
Catado y degustado durante una visita a la bodega del jarrero Barrio de la Estación, el vino presenta en copa parada un color apicotado intenso con reflejos violáceos y buena sensación óptica de densidad.
La nariz presume de fruta negra acompotada, ligeros tostados y un punto balsámico marcado que ensalza el perfume. Incluyo un matiz de botica, que fue descubierto por la buena nota olfativa de mi esposa, que me acompañaba para la ocasión, y que yo también terminé por apuntar. Me gusta más la boca, es potente y prolongada, cubre el paladar y recrea una buena línea de frescura, mediante una acidez intensa. Tanino potente, aún por afinar, aunque demuestra categoría y presenta un suave amargor …

Santa Margherita Pinot Grigio 2012.

Vino catado durante mi pasada visita a Vinexpo 2013.
Monovarietal de pinot grigio, ensalzado por un bello color amarillo pálido con reflejos verdoso y ligeramente acerados, limpio y brillante. Tiene una nariz que manda recuerdos de manzana verde y cítricos, y en menor intensidad flores blancas. Boca plena desde el arranque, haciendo salivar, demostrando lozanía y frescura, con la acidez bien plantada,  larga y prolongada, demuestra nervio y energía en su avance.
La seña cítrica abunda durante su contacto con el paladar, buen punto de concentración vinosa, esbelto pero intenso.
Retronasal que aporta sensaciones de manzana golden y pera de agua, con alguna nota de acacia de menor intensidad. Es breve en complejidad, pero potente en cuanto a las sensaciones que transmite en cata.
Elegante, distinguido y con personalidad.
A Carlos IV de Luxemburgo, que según cuentan las crónicas era un enamorado de esta varietal; le hubiese encantado, me gustó mucho este vino.
Lo califico en esta añada 2…

Torre de Oña 2008.

Un vino como Torre de Oña en esta edición de añada 2008, catado en plena sede de Bodegas La Rioja Alta, me ha aportado la seguridad de estar ante un proyecto serio de vitivinicultura, esmerado en llegar a un público exigente, entre el que me encuentro; que sabe distinguir de entre todas las referencias de una bodega, aquellas que son capaces de enamorar, de llegar hasta la profundidad misma de quienes nos consideramos unos amantes de los vinos de Rioja, no de los de siempre, término este que me pone muy nervioso y que algún día de estos me servirá para llenar un artículo más de opinión en este blog.
La Rioja de siempre es un concepto tramposo que algunos utilizan en propio beneficio y como escudo al demérito, porque un Rioja no siempre ha sido igual, ni lo será. La Rioja, como cualquier zona elaboradora y productora, ha cambiado por el inevitable devenir de los hechos que la han rodeado desde que el vino es vino.
Y este Torre de Oña 2008 me da la razón. Es un vino cómodo, potente, in…

La Fleur de Haut-Bages Libéral 2009.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Segunda etiqueta del emblemático château de Pauillac, que en esta edición de añada 2009 está elaborado por una base varietal de ochenta por ciento cabernet sauvignon, y cantidades menores de merlot y cabernet franc.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana, nariz en donde predomina la sensación de fruta roja madura, con atisbos de pétalos de flores rojas, ligera seña especiada dulce.
Apunto en mi agenda de notas del iphone superioridad de la boca sobre la vía nasal, con buen arranque de fruta, un dulzor y una frescura que logran que la entrada sea más que digna, con la traza de acidez media, textura suave, taninos golosos y finos de media intensidad, persistencia decorosa.
Es un vino en una añada correcta, aunque tampoco lo considero para lanzar cohetes.
Dentro de la media de segundas etiquetas de Burdeos, es un vino amable pero comedido en cuanto a capacidad de expresión y potencial.
Retronasal que abunda en cirue…

Bodegas Larraz Caudum Selección Especial 2009.

Agradezco a los responsables de Bodegas Larraz su envío desinteresado de esta muestra de su Caudum Reserva Especial en edición de añada 2009, al objeto de mi cata y análisis personal.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, que en su proceso de vinificado incluye un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, y un madurado en barricas nuevas de madera de roble francés Allier y de roble americano, con trasiego a los seis meses y periodo total de crianza de doce meses.
No tiene filtrados ni clarificados.
Es un vino que en copa parada exhibe un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz de buena expresión, con recuerdos de fruta negra madura, balsámicos y especiados suaves y en segunda línea, incluyo cierta percepción de cacao, aunque en menor presencia que las anteriores.
La boca supera a la fase nasal, con una entrada en donde se mezclan los tonos dulces de la fruta con un cierto sentido de sabroso amargor, buena traza de acidez prolongada, que aporta f…

Bodegas Cándido Hernández Pío Balcón Canario 2012.

Quiero agradecer a los responsables de las bodegas canarias Cándido Hernández Pío, por su desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, valor doble por cuanto el gasto que supone este envío se incrementa debido a aquello de la burocracia aduanera entre las islas y la península.
De hecho y sin contar algún vino canario que he podido catar en alguna de mis múltiples incursiones en ferias peninsulares, es la primera bodega que decide realizar un envío para aparecer en El Alma del Vino, hecho este que aprovecho para estimar en la medida que merece.
Balcón Canario en esta edición de añada 2012 es un vino tinto que se elabora con frutos procedentes de las parcelas La Matanza y El Sauzal, varietales listán negro, negramoll, y una menor proporción de tintillos y vidueños.
Se muestra en copa parada con un color rojo picota con reflejos grana, nariz que envía recuerdos de fruta roja madura en sazón, c…

Angel Lorenzo Cachazo El Perro Verde 2012.

Vino blanco seco, monovarietal de verdejo, que he podido catar y degustar durante una reciente visita a la logroñesa calle Laurel, y en concreto a La Tavina, un establecimiento que desde aquí recomiendo a todos aquellos que aún no lo hayan visitado.
Viñedos localizados en una altitud media de entre setecientos y ochocientos metros, situados en los términos municipales de Bobadilla del Campo, Rodilana y Pozáldez.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz de consistente complejidad, notas frutales cítricas, hay puntos tropicales, con matices de naturaleza silvestre y campiña, frescura aromática.
Boca de cierta intensidad en el arranque, despliega un certero equilibrio entre dulzor y acidez, siendo esta prolongada y aquel comedido, notas balsámicas en la retronasal que se unen a manzana, mango y piña, lavanda, matorral y hierba fresca.
En el epílogo y en su contacto con el paladar muestra un sabroso amargor, nítido aunque breve.
Lo califico en esta aña…

Château Fougas Maldoror Primeur 2012.

Mi cordial agradecimiento al viticultor bordelés Jean-Yves Bechet por su desinteresado envío de muestras en edición de primeur 2012, desde su dominio en Lansac.
La primera de ellas que traigo a colación en esta entrada de mi blog es la primera etiqueta de la bodega, el Château Fougas Maldoror, que ya tuve la suerte de catar en la edición primeur de Burdeos del año 2011, durante mi visita a la maison de Jean-Luc Thunevin.
Setenta y cinco por ciento merlot, y veinticinco por ciento cabernet sauvignon, en un vino con cierta tipicidad de Burdeos,  que manifiesta una gama cromática apicotada con reflejos purpúreos, buen brillo. Nariz en donde aprecio recuerdos de fruta roja y negra maduras, con notas violeta, algún punto balsámico, hierbas de monte bajo, finura final que envía notas de naturaleza silvestre, aunque en seña menor de intensidad.
Boca con media entrada de dulzor, acidez en traza de cierta largura, frescura y una tanicidad fina, suave y golosa. Tiene una estructura de medio al…

Bodega Clásica Hacienda López de Haro Crianza 2010.

Referencia que pertenece al proyecto Vintae, con José Miguel Arambarri Terrero como guía de operaciones, y que adelanto, es el que menos sensaciones me ha aportado, de cuantas etiquetas y denominaciones he podido catar dentro de la amplia galería de etiquetas del grupo.
Tempranillo, garnacha y graciano forman la base varietal de este crianza en edición de añada 2010, con maduración en barricas de madera de roble francés y americano, dieciocho meses de crianza.
Dentro de un cauce de correcta presentación en copa parada, color apicotado con reflejos violáceos, la nariz se muestra frutosa, pero un tanto simple, sin que exista una certera intensidad. La fruta roja madura adolece de la gracia suficiente como para atrapar, de hecho predomina sobre cualquier otra sensación, ya que la madera ni siquiera aparece. Dicen algunos que es lo ideal, personalmente soy de los que en un crianza agradezco, siempre en papeles secundarios; un toque ajustado que nos recuerde que el vino ha sido madurado, …