Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 15, 2013

Domaine Berthelemot Pommard Noizons 2010.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Un monovarietal de pinot noir sugerente, atractivo, lleno de nervio y con la viveza y elegancia necesaria, aún y con una evidente juventud vinosa; para enamorar.
Dominio borgoñés fundado en el año 2006 por Brigitte Berthelemot, mujer de vino que con anterioridad había cargado su depósito personal de experiencia en la también francesa zona vinícola del Loire. Junto con el enólogo Marc Cugney formó un equipo que elabora vinos blancos y tintos, estos últimos sugeridos por las condiciones de Pommard y Beaune.
Color apicotado intenso en copa parada, con buen brillo y reflejos grana y purpúreos. Nariz de fruta negra madura, con sensaciones que me recuerdan en segunda línea a notas silvestres verdes muy suaves, matorral de bayas silvestres, té rojo y olor de olivo, este en clave liviana.
Es profuso en su entrada en boca, dando una buena huella de extracción, media alta acidez, taninos finos y golosos, textura aterciopelada, buena clave de pe…

Château de Fonroque Côte de Fonroque 2010.

Vino catado durante mi pasada visita a la bordelesa feria Vinexpo en su edición 2013.
Dominio vitivinícola propiedad de la familia Moueix, comandado por Alain; desde el año 2001, con poco más de diecisiete hectáreas de viñedo en propiedad, basando el trabajo y el esfuerzo en la cultura biodinámica, ya que en el año 2008 logró tal certificación, conseguida de un modo progresivo, desde que en el año 2004 iniciara los prolegómenos necesarios para tal catalogación.
Este Côte de Fonroque en edición de añada 2010 es un monovarietal de merlot, trazado con franqueza y seriedad, se nota en su estética con un color apicotado intenso, buen brillo y reflejos violáceos. Nariz que presume de fruta negra madura, ligeros apuntes balsámicos, flores rojas y violetas, marcando en el perfume final una linea de grafito, que la da cierta sensación, liviana eso sí; de mineralidad.
Boca ampulosa, prolongada en sensaciones, dinámica, con la acidez que despliega longitud, hay frescura en su aproximación al pa…

Donnafugata Vigna di Gabri 2011 (25 Anniversario).

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Con la base varietal principal de la uva ansonica, redondeada por un menor aporte de otras, estamos delante de un vino recio, elegante y portador de una buena dosis de frescura.
La ansonica, también conocida como inzolia; suele utilizarse, aparte de para elaborar vinos como el presente; para realizar marsalas y vermús. Es una variedad muy versatil, y en el caso de esta edición de veinticinco aniversario del Vigna di Gabri de la bodega siciliana Donnafugata, recrea un vino de color amarillo pálido, con reflejos verdosos y suavemente dorados, buen brillo; con la nariz que aporta recuerdos frutales y florales, muy intensos, con un perfume perimetral que me aporta mineralidad. La boca tiene una entrada de gran elegancia frutal, buen punto de dulzor y acidez, prolongado en frescura, suave en el paso, con una sensación untuosa no muy marcada, dejando en la retronasal recuerdos de manzana verde, pera, limón, alguna nota de piña, flores, jazm…

Armonías : Queixo Tetilla Pazo de Anzuxao y Bodegas Gargalo Godello 2012.

Con mi sincero agradecimiento a los responsables de Bodegas Gargalo y Lácteos Pazo de Anzuxao, ambas empresas de alimentación localizadas en Galicia; dedico esta entrada de mi blog a una armonía más de vino y queso, en este ocasión un monovarietal de godello y un cremoso queso de tetilla, fruta y untuosidad láctea, en un matrimonio en plenitud, lleno de sabor e integración.
Pazo de Anzuxao nace en el año 1970 con la idea de elaborar quesos con leche producida en los campos del dominio, pasteurizada y procedentes de vacas de la comarca. Leche que pasa con meticuloso control las pruebas requeridas en laboratorios oficiales y en los propios de la quesería.
La leche originaria de la Comarca del Deza, se somete al proceso de pausterización, subiendo su temperatura de cuatro a setenta y cinco grados, para la eliminación de gérmenes y bacterias, presentes en la leche natural. Pasa después a la cuba de fabricación, bajando la temperatura a treinta y dos grados, añadiendo el calcio y los ferm…

Miner Family La Diligence Syrah Stagecoach Vineyard 2009.

Vino catado en el stand de vinos californianos, durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Elaborado por los vitivinicultores Dave Miner y François Villard, se trata de un monovarietal de syrah, realizado con frutos procedentes de la parcela denominada Stagecoach, nombre muy fordiano, por ende cinematográfico, con quince meses de madurado en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva del cuarenta por ciento.
Leo las notas apuntadas en la agenda de mi iphone, y recuerdo un color apicotado con suaves reflejos purpúreos, con buen brillo. Nariz que muestra sensaciones de fruta roja y negra madura, algunos leves ahumados y especiados, con un perimetro aromático que me trae suaves notas de flores rojas, té y tonos forestales de menor intensidad.
La boca es delicada en el inicio, muestra un tenue tono frutal y floral, con el despliegue de la acidez en clave de intensidad media alta, aunque alzada y pronunciada, los taninos finos y golosos, dejando una tierna calidez en el pala…

Foppiano Vineyards Vintage 2010.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Una pinot noir esbelta, trazada con clase y elegancia, sin descuidar la potencia y las sensaciones de vinosidad, tiene longitud y estructura, con la madera de roble francés en menor proporción de barrica nueva, cerca del treinta por ciento.
Natalie West es la responsable enológica de este vino, en cuyo proceso de vinificado comprende fermentación maloláctica y battonages mensuales, con un tiempo de crianza de catorce meses.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz en la que aparecen notas de frutos rojos maduros, pétalos de flores violeta, punto silvestre y boscoso en menor seña de identidad, con suavidad especiada y alguna identidad balsámica. Siempre la fruta dominando el perfume.
La boca es amplia, la acidez se despliega con firmeza y longitud, taninos suaves y golosos, un vino en una añada con buena estructura. Hay longitud y buena persistencia, y sobre todo tiene equilibrio.
Retronasal que me aporta …

Bodegas Patrocinio Zinio Garnacha 2011.

De mi reciente visita a Bodegas Patrocinio, cooperativa de la localidad riojana de Uruñuela, conservo en la memoria, además del amable trato dispensado por mis anfitriones José Luis y Fernando; este Zinio Garnacha en edición de añada 2011, un vino franco en nota varietal, pleno en viveza y dulzor frutal, con buena sensación aromática y plenitud en las formas durante su paso por boca.
Decía el gran Martínez de Toda que la garnacha ha sido durante muchos años una varietal injustamente tratada, a veces por falta de pericia del viticultor y otras por su complejidad a la hora de ser tratada a píe de viñedo, ya que es muy susceptible al corrimiento y resulta poco elástica en el sentido de que cuanto mayor es su producción, más riesgo hay de perder su potencial y características identificativas.
Creo que en el caso que nos ocupa ambas pegas se han superado con éxito, porque este Zino Garnacha en edición de añada 2011 me ha resultado pleno y con buena expresividad.
Copa parada que muestra un…

Bodegas Pagos de Mogar Roble 2010.

Muestra enviada de modo desinteresado por los responsables de las bodegas Pagos de Mogar, un tinto roble con seis meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, con base monovarietal de tinta del país.
Un vino cómodo, sin exceso de complejidad, pero bien trazado.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz en donde percibo recuerdos de fruta roja madura y ligeramente en sazón, con algunas notas balsámicas y especiadas, dando en el epílogo aromático cierta sensación de salinidad.
Boca de entrada frutal, con un despliegue de acidez en seña media, taninos golosos y marcados, con una leve nota de astringencia que me resulta atractiva, no demasiado intensa.
Suave en el paso, da muestras lácticas en la parte final de la cata, con buena nota de persistencia, en clave media. Retronasal que aporta ciruelas rojas y cerezas, suave punto de regaliz y pétalos florales, con una linea final en donde apunto vainilla y salinidad, esta en menor inte…

Viña Ijalba Livor Tempranillo 2012.

Caté esta misma referencia en edición primeur correspondiente a la añada 2011 y plasmé mis impresiones en una entrada de este mismo blog con fecha veintinueve de Octubre de 2012. Fue durante mi asistencia al salón que organiza Bodegas Familiares de Rioja, en el Rioja Forum de la capital riojana. Aquel vino, aún en depósito; me concedió una grata sensación.
Ahora, hace pocos días, he logrado catar y degustar la edición de añada 2012, etiquetada y comercializada, y debo afirmar que las sensaciones no han sido tan gratificantes.
Y me explico.
Siendo un vino elaborado a partir de frutos de tempranillo, procedentes de cultivo ecológico, con despalillado y estrujado en bodega tras la vendimia, y fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, para concluir con un estabilizado por medios puramente físicos y un filtrado, antes del embotellado definitivo; el vino me ha resultado un tanto cerrado en cuanto a personalidad frutal, con unos aromas un tanto desconcertante…

Château Saint-Maur L´Excellence Rosé 2012.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Dominio vitivinícola situado a ocho kilometros de la bella localidad de Saint-Tropez, propiedad de Nadine Patricot y de sus hijas Chantal y Noëlle Margnat, que representan la cuarta generación familiar al frente de la bodega.
Se trata de un rosé elaborado a partir de una base varietal de mourvèdre, carignan, grenache y syrah, con maceración pelicular, debourbage de cuarenta y ocho horas, y fermentación en depósitos de acero inoxidable.
Es un vino elegante en color rosado, con reflejos grosella, nariz en donde percibo fruta roja y blanca de hueso madura, con algunas señas florales, y un punto cítrico perimetral en el perfume.
Tiene media intensidad aromática, pero compleja y expresiva en su justa medida.
La boca despliega frescura, con tono de fruta muy surtida, acidez en traza prolongada, media cremosidad con cierta seña láctica, jovial y divertido.
Retronasal que aporta cerezas y frambuesas, albaricoque, pétalos rojos y algunos de fl…

Miquel y Jordi, la pasión.

Hay personajes en este mundo de la cultura gastronómica y vitivinícola que de vez en cuando merecen un caluroso aplauso, y un reconocimiento público, en un país como España tan duro de pelar en cuanto a ensalzar lo propio en relación a lo foráneo.
Hoy hablaré de unos pocos que para mi, alumno de manjares, creaciones y vinos, convencido defensor de la culinaria y la vitivinicultura como asignaturas de gran valor en la necesaria formación de nuestros infantes y jovenes, tan alejados, en general; de estas nobles culturas; merecen ese cálido aplauso, a la par que un reconocimiento que en muchos casos se les niega por simple desconocimiento ó lo que es peor, por maléfica envidia.
Miquel Sen es un biólogo barcelonés, escritor y crítico de gastronomía, del que uno ha aprendido mucho siguiéndole no sólo a través de la entretenida lectura de alguno de sus libros, las recetas de la nueva cocina catalana ó el país del cava entre otros; sino por sus artículos breves en la revista Vinos y Restaura…

Château Desmirail Primeur 2012.

Vino catado en primeur durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Dominio que perteneció durante el siglo diecisiete a la extensa propiedad de Pierre de Mesures de Rauzan, y que en la actualidad capitanea Denis Lurton, teniendo como enólogos a Jacques Boissenot y Antoine Médeville.
Su base varietal es cabernet sauvignon, con un sesenta por ciento, dejando un treinta y nueve por ciento a la merlot y el uno por ciento restante a la petit verdot.
Los frutos se obtienen de viñedos de la propiedad con una edad estimada en treinta años, asentadas sobre terrenos de grava.
Un lujo catar esta edición primeur, que en copa parada exhibe un color apicotado intenso, con buena sensación óptica de densidad y reflejos violáceos.
Nariz inmensa en potencia aromática, con fruta roja y negra madura, balsámicos llenos en encanto, y un tono final que aporta un tono que a mi se me antoja silvestre, tal vez aún sin terminar de definir plenamente.
Boca con perfecta entrada de dulzor frutal, sabroso y cremoso en e…

Martín Codax Mara Martín Godello 2012.

Con fecha veintinueve de setiembre de 2012 figura inserta en este blog una entrada referente a esta misma referencia de la bodega Martín Codax, en edición de añada 2010.
Durante mi asistencia a Vinexpo 2013 pude catar y degustar en el stand de esta bodega gallega, la edición de añada 2012 de este vino, un monovarietal de godello, franco, satinado y untuoso.
Fermentación de depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, con un color en copa parada que expresa amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz de amplia expresión aromática, dando detalles de cítricos y fruta verde y de agua, manzana golden y pera de San Juan; flores blancas y amarillas y un marcado detalle balsámico que fundamenta un recuerdo de menta.
Tiene profundidad desde su arranque en boca, con la acidez bien delineada, paso untuoso, resultando envolvente y sabroso. Invita a servirse más de una copa, es largo en su despliegue.
La retronasal marca limón y pomelo, manzana, algunos tonos de hinojo y flor de nar…

Dinastía Vivanco Colección Vivanco Cuatro Varietales Dulce de Invierno 2010.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Tenía ganas de catar esta etiqueta de la Colección Vivanco, un vino que acredita catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con una composición varietal formada por tempranillo al cincuenta por ciento, garnacha y graciano al veinte cada una de ellas, siendo el diez porcentual restante para la mazuelo.
Botrytis con cuatro uvas muy riojanas, para un vino trazado con naturalidad, que expresa una hermosa condición de dulzor, equilibrado y tan noble en mi recuerdo personal, como los vinos tokaji de Hungría, a los que asimilo por encima de cualquier otra zona geográfica del mundo especializada en este dulzor vinoso.
Bella estampa en copa parada, con un tono cromático que resulta cobrizo oscuro y brillante, algunos reflejos ambarinos, la nariz expresa buena complejidad aromática, se abre con fruta navideña, algo de datiles y orejones, a medida que el vino va oxigenando, aparecen puntos firmes de guindas con licor, pe…

Tower 15 Winery The Jetty 2010.

Vino catado en el amplio stand de los vinos californianos, durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
El nombre de esta bodega de Paso Robles se inspira en la costumbre que existe entre los asiduos a las playas de concertar cita frente a la torre número quince de los salvavidas para, desde celebrar un cumpleaños, hasta afrontar unas olas subidos a una tabla de surf.
Tras este dominio vitivinícola se esconde el nombre de Tim Perr, que capitaneando a un grupo de entusiastas de la cultura del vino, fundó en el año 2005 un negocio que lanza al mercado vinos como el presente, fundamentado en una fusión varietal de garnacha, al sesenta y dos por ciento; syrah, en un treinta y tres, y mourvédre, el cinco por ciento restante.
Dieciseis meses de maduración en barricas de roble francés, en proporción de madera nueva del treinta por ciento.
Vino que en copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que promulga notas de fruta roja y negra maduras, pétalos de flores violeta, con…

Kuleto Estate Frog Prince 2009.

Vino catado en el stand de vinos californianos, durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Se trata de un blend de las varietales cabernet sauvignon, al sesenta y siete por ciento; malbec, catorce por ciento; ocho por ciento de cabernet franc, seis por ciento syrah, y cinco por ciento petit verdot. Dave Lattin, responsable enológico de un vino con una maduración de veinte meses en barricas de madera de roble francés y americano, proporción de ochenta por ciento la primera y el veinte por ciento para la segunda. Se trata de un vino con personalidad en el que convergen frutos de diferentes parcelas, creando un peculiar y sabroso mestizaje vinoso.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, nariz en donde se aventuran recuerdos de fruta roja y negra maduras, con apuntes florales muy sutiles, notas de pastelería, y una suave brisa de ebanistería en el final.
La boca arranca con buena seña de dulzor frutal, la acidez en tono de largura y plenitud, perfil de lozanía, tanin…