Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 8, 2013

La "tontería" en el mundo del vino.

Leo una entrevista pasada con Pablo Alvarez Mezquiriz, consejero delegado de Bodegas Vega Sicilia; en la que trataba de desmitificar la cultura vitivinícola, alegando entre otras afirmaciones que "a este mundo le sobra tontería, le falta algo de oficio y algunas dosis de autocrítica...".
Yo que a estas alturas ya estoy hasta los polifenoles de que sigamos manteniendo la doctrina fácil de creer que la cata de un vino, el evento que se organiza a tal fin e incluso el boato que supone vestir con botella y etiqueta una añada concreta, es poco menos que una tontería, lo he escuchado en labios de más de un bodeguero y la cuestión me produce escalofríos. Lo de los atajos para atraer a la gente al sector ya ha ocupado otras entradas de mi blog, y mi opinión al respecto es clara : una cultura, la que sea; no admite atajos, ó se toma en toda su extensión mediante un aprendizaje incansable y progresivo, ó queda coja e incompleta. La del vino no es una excepción.
En este país, en donde…

Finca Viladellops Negre 2009.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de la bodega catalana Finca Viladellops por el envío desinteresado de esta muestra, en edición de añada 2009; que bajo la dirección técnica de Carlos Nieto, está compuesta por una fusión vínica de garnacha, al setenta por ciento; y syrah, en el porcentaje del treinta por ciento restante.
Envejecido de doce meses en barricas de madera de roble francés, el vino presenta en copa parada un color apicotado con reflejos grana, nariz en donde descubro notas de frutas rojas maduras con apuntes sazonados, aporte especiado en segunda instancia con un marcado punto de pimienta negra, tostados y matorral de monte bajo.
Precisa cierta aireación tras el descorche, ya que me ha aparecido un tanto cerrado.
La boca tiene un arranque en donde gana el dulzor de la fruta, con una nota de guindas y ciruelas rojas, desplegando frescor mediante una traza de acidez de media prolongación, taninos golosos y finos, con la persistencia de buena intensidad.
Paso de me…

Abel Mendoza Monge Jarrarte Maceración Carbónica 2012.

Dieciseis hectáreas de viñedo otorgan a Abel Mendoza la capacidad para sacar al mercado vinos como el presente, una maceración carbónica con fermentación en depósitos de hormigón, capaz de iluminar el faro de los vinos de Rioja, sin duda gracias a la firme vocación que el viticultor riojano tiene en torno al viñedo y al terreno que lo asienta.
Catado durante una reciente visita a La Tavina de Logroño, en copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, nariz de buena fruta, expresa frescura, aportando en segunda instancia balsámicos y notas de pétalos de flores rojas.
Su personalidad es frutal desde la misma entrada en boca, ampuloso, pleno de vinosidad, buena línea de acidez, con una estructura más que digna, profundo y largo en sus sensaciones. Representa uno de esos vinos que enorgullece la maceración carbónica y la hace grande.
Mimado en las formas, rotundo en el fondo, con magnífica seña de persistencia.
Retronasal que aporta cerezas, fresas y ciruelas rojas, algun…

Solabal Muñarrate Tinto Joven 2012.

Vino catado y degustado durante una reciente visita al establecimiento La Taberna del Tío Blas, localizado en la muy logroñesa calle Laurel.
De viñedos con una edad de quince años asentados sobre suelos de composición arcillo calcárea, se obtienen los frutos de tempranillo, que ya en bodega se someten a un primera fermentación alcohólica con control de temperatura, descubando sin que esta haya llegado a su fin. Posterior es la maloláctica que surge de modo espontáneo en depósitos de acero inoxidable, seguida por un trasiego y una final estabilización.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz en la que atisbo recuerdos de frutas rojas y negras maduras, suaves y ligeramente confitadas, hay notas balsámicas y hasta cremosas, aunque estas más débiles.
La boca es pulposa, con buena entrada en donde el tono de dulzor manda, desplegando a continuación un acidez de media intensidad, taninos golosos y finos, no muy pronunciados; hay buena traza de persistencia.
E…

Bodega Cooperativa San Pedro Apóstol Pascuarces 2012.

Uno de esos monovarietales de tempranillo que se elaboran en Rioja sin el glamour habitual en las grandes y legendarias bodegas de la denominación, vinificado mediante el proceso de fermentación tradicional.
Me lo encontré durante una reciente visita a Logroño, en un establecimiento que pese a ser pequeño en metros cuadrados, contaba al menos con diez etiquetas diferentes, circunstancia esta que yo siempre tomo en cuenta y que valoro de un modo especial.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz profusa en aromas de fruta roja madura, notas cremosas y algún tono floral más mitigado.
Boca que demuestra buena frescura desde la entrada, con medio punto de dulzor y acidez, buena estructura y una sensación tánica que aporta expresión golosa y fina.
No es un vino de larga complejidad, pero en cambio sí tiene un perfil cómodo.
No siempre hay que buscar grandes personalidades dentro de una botella de vino, a veces basta con que demuestre cierta intensidad, y un t…

Jean Loron Duc de Belmont 2011.

Colocarse delante de un stand como el de la Maison Jean Loron en la bordelesa feria Vinexpo,  es entrar en un mundo fantástico en donde la sombra del iniciador del clan vitinicultor, en el presente octava generación familiar de la historia de esta bodega; cuya personalidad da nombre a este legendario dominio, sigue vigente interesándose mediante los actuales propietarios, descendientes de él; en el cuidado de los beaujolais y los bourgogne, santo y seña de una religión que forma parte directa de la cultura vitivinícola francesa e internacional.
Viñedos como los de Fleurie, Juliénas, Saint Amour, Moulin á Vent ó Morgon dan personalidad a unas uvas y unos vinos que expresan carácter, fuerza y vitalidad.
En concreto, este Duc de Belmont en edición de añada 2011, seductor y elegante, un Côteaux Bourguignons auténtico, pleno en sabor y en recorrido. La gamay en un sesenta por ciento y la pinot noir en el cuarenta por ciento restante en un blend equilibrado y que invita a repetir copa a co…

Champagne Emmanuel Brochet Le Mont Benoît Extra Brut Premier Cru.

Uno de esos champañas que en cuanto lo catas te sorprenden, prendiendo una huella de excelente vinosidad, armando una traza de frescor y buena acidez, y dejando claro que la fruta prevalece por encima de cualquier otro elemento.
Elaborado a partir de una fusión varietal de cuarenta por ciento pinot meunier, veinticinco por ciento pinot noir y treinta y cinco por ciento chardonnay, frutos obtenidos de una parcela con dos hectáreas de viñedo, localizada en las cercanías de Reims.
Estamos delante de un producto cuya producción se estima en poco más de seis mil botellas, y que contiene un veinte por ciento de la cosecha de 2008, siendo la restante de la 2009.
Brochet cuida mucho la personalidad natural de sus champañas, sin usar pesticidas ni insecticidas y preservando sus viñas de cualquier agente no natural.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que promulga una buena colección de tonos frutales y florales, cítricos y pera de agua, jazmín e hinojo,…

Weingut Martin Wabmer Spätburgunder Schlater 2010.

Un rotwein trocken, catado durante mi reciente asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013, en el stand de Decanter. Elaborado con la pinot noir germánica, la spätburgunder; estamos delante de un dominio vitivinícola concebido por su propietario como un ejemplo de bajo rendimiento, con abono orgánico y presencia de trebol y gramíneas entre las viñas, plantación en planicie y laderas, efectuando un cuidadoso proceso de vendimia manual.
El uso del roble francés proporciona a este vino una buena complejidad, aunque siempre con un firme respeto a la fruta que le da vida. En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos purpúreos suaves, tiene un aroma de buena fruta roja y madura, dejando en segunda instancia recuerdos especiados, florales y minerales.
Buena complejidad aromática, aunque aún precisa de mayor tiempo en botella para escalar lugares en cuanto a concentración de perfume.
Arranque en boca que llega poblándola de buen dulzor frutal, desplegando una traza de acidez que ap…

Château Faugères Haut Faugères 2010.

Segunda referencia del dominio bordelés Château Faugères, localizado en el término de Saint Etienne de Lisse, y propietaria de treinta y siete hectáreas de viñedo en propiedad.
Catado durante mi visita a Vinexpo 2013, está elaborado con una suma de las varietales merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc, con frutos obtenidos de viñas asentadas sobre suelos de composición caliza y en ladera sobre terrenos arcillo calcáreos. Edad media de veinte años.
Tras la vendimia, maceración prefermentativa en frío, con posterior fermentado en depósitos cónicos de madera con control de temperatura. Catorce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, de uno y dos vinos.
Color picota con reflejos violáceos, con la nariz que llega marcando recuerdos de fruta roja y negra maduras, con alguna nota licorosa suave, flores rojas y una ligera nota especiada.
En boca tiene una entrada sabrosa, con dulzor frutal y un despliegue de acidez bien dotado, que aporta frescura en el paso, dibujan…

Château Calon-Ségur La Chapelle de Calon 2004.

Añada 2004 de la segunda referencia del dominio bordelés Château Calon-Ségur, elaborado con una base varietal protagonista en cabernet sauvignon, con menores aportes de merlot y cabernet franc.
Apertura y algunos minutos de oxigenación, porque en principio el vino me aporta notas de exceso de evolución, incluso en aspecto cromático.
En copa parada muestra un color rojo picota con reflejos rubídeos, nariz en la que de principio la fruta aparece enmascarada, reinando notas de cuero y madera, con atisbos especiados de canela y pimienta negra. Tras la paciencia de unos minutos y tras agitar la copa, la fruta comienza a asomar un anciano dulzor, muy de confitura, mermelada de fresa y frambuesas, pero siempre quedando rezagada detrás de los recuerdos mencionados al inicio. Tiene un suave recuerdo mineral en el epílogo aromático, dejando huella de terrosidad.
En la boca hay un arranque con confitura de fruta, que aporta un dulzor marcado pero breve, desplegando la acidez con una seña temblo…

Bodegas Tobia Oscar Tobía Reserva 2007.

Muestra catada y degustada largamente gracias al desinteresado aporte de Oscar Tobía, afable bodeguero con sede en la localidad riojana de Cuzcurrita, municipio con indudable personalidad que algún día merecerá una entrada por mi parte en este blog.
Base principal de tempranillo, con un aporte menor de graciano.
Tras una selección en viñedo, se procede a una vendimia manual. Ya en bodega, fermentación de la uva despalillada pero sin estrujar, bajo control de temperatura, previa maceración pelicular en frío.
Envejecido de entre veinricuatro y veinticinco meses en barricas de madera de roble francés y húngaro, con trasiegos regulares cada cuatro meses.
Color apicotado con reflejos grana y suaves violáceos, nariz en donde reconozco notas de frutas rojas y negras maduras, cierta sensación de sazón, especiados y algunas notas balsámicas. En una segunda aproximación deja escapar guiños cafeteros e incluso minerales.
Buena expresión en el perfume.
Boca con una entrada de dulzor frutal, desp…

Valcuerna Bodegas y Viñedos Maceración Carbónica 2012.

Vino catado y degustado durante mi última visita al establecimiento Mesón Jabugo de Logroño, uno de esos templos del buen yantar, en donde lo que prevalece es la calidad de la materia prima por encima de formalismos y fuegos de artificio tan presentes últimamente en la geografía gastronómica española. Se trata de una maceración carbónica en edición de añada 2012, jugosa y abierta, llena de detalles frutales, tanto en nariz como en boca, ampliando los matices nasales a flores rojas y violetas, con un suave guiño cítrico en su recorrido y llegada al paladar.
Tiene viveza y nervio, con una buena lozanía en la línea de acidez, que se prolonga, y que cala la boca con finura pero con intensidad.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Perfume de frambuesas, moras, fresas y cerezas, con un suave punto de pétalos florales. La retronasal añade un suave punto cítrico muy sugerente.
Creo que es una maceración hermosa, plena de intensidad, dotada de frescura a lo…

El arte de saber vender.

La gran clave de un negocio, aparte claro está, de la calidad del producto que se vende; está en saber venderlo. El estrepitoso fracaso de la nueva aventura olímpica de Madrid me ha dado una idea para un artículo que tenía pensado escribir desde hace mucho tiempo.
Y parto de una premisa, que aunque políticamente incorrecta, y que a buen seguro no gustará oir a los más patriotas, es un hecho objetivo y demostrado. España es un país muy poco preparado en saber venderse. Hay gente joven muy preparada en técnicas de marketing y publicidad, pero la mayor parte de ellos terminan en el paro ó buscando mediante una emigración forzosa, trabajo allende de nuestras fronteras. La evolución de la publicidad y el marketing es evidente.
Marshall McLuhan, profesor canadiense de teoría de la comunicación y padre visionario de la sociedad de la información, con su teoría sobre la aldea global y su sentencia el medio es el mensaje, se tiraría de los pelos viendo qué poco se invierte en publicidad y mar…