Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2013

Château Raymond-Lafon 2009.

Agradezco a los responsables de Château Raymond-Lafon su desinteresado envío de muestras, una de las cuáles, la referente a la edición de añada 2009, me dispongo a comentar en esta entrada.
Dieciocho hectáreas de viñedo en propiedad localizadas en las comunas de Sauternes, Bommes y Preignac, para un dominio vitivinícola creada a mediados del siglo XIX por Monsieur Raymond Lafon y que en 1972 fue adquirido por Francine y Pierre Meslier, siendo este quién dirige las labores enológicas del château en su condición de ingeniero agrónomo, y aquella quién lleva las riendas de las tareas administrativas y de organización.
Sémillon y Sauvignon Blanc unidas para un vino blanco dulce pleno y elegante, con buena estructura, en copa parada muestra un color amarillo brillante con reflejos dorados, nariz elegante que envía recuerdos de confitura de fruta blanca con hueso, melosidad y algunos ahumados, desapareciendo estos tras agitar la copa. Hay notas de membrillo y ciruelas claudia maduras, pera …

La Salle de Château Poujeaux 2007.

Del dieciocho de febrero de 2013 data una entrada en este mismo blog que versa sobre mi cata de la primera etiqueta de Château Poujeaux en edición de añada 2007, que pude catar durante un acto celebrado en Valenciso por mis buenos amigos Luis y Carmen.
Ahora y durante mi asistencia a Vinexpo 2013 pude catar la segunda referencia de este château de Moulis, La Salle; en edición de añada 2007.
Vino con mezcla varietal bordelesa, aunque no determinada por mi anfitrión de stand, considero que puede estar centrado en merlot y cabernet sauvignon como actrices principales, con una leve mayor presencia de la primera.
Doce meses de madurado en barricas de madera de roble francés, con un color apicotado limpio con reflejos grana, nariz en donde se asoman recuerdos de fruta roja madura, punto de confitura, especiados y alguna seña torrefacta.
Boca con textura fluida, un vino que presenta buen perfil de elegancia en el recorrido, dulzor y frescura desplegadas en el arranque, sensación cálida en e…

Fontodi Chianti Classico 2009.

El 15 de Abril de 2012 publiqué en este blog una crónica de cata de esta misma referencia, en aquella ocasión relativa a la añada 2001.
Durante mi enópata caminar por los pasillos de Vinexpo 2013 me topé con la añada 2009, que me recordó a su antiguo hermano, ambos elaborados con la personalidad del enólogo Franco Bernabei.
El Fontodi Chianti Classico es un vino surgido del dominio propiedad de la familia Manetti, con ochenta hectáreas de viñedo y treinta de olivos. Galestro toscano en la composición del terreno con cultivo orgánico y parque de barricas de madera de roble francés para la maduración de los vinos.
Recuerdo, tras leer mi artículo sobre la añada 2001, que el vino se mantenía pleno en viveza, fresco y cierta mineralidad, no exento eso sí de las huellas de la crianza, descubriendo matices de tabaco de pipa y livianos balsámicos.
La sangiovese bien tratada y trazada, con elegancia y personalidad.
Pues bien, la añada 2009 acredita veinticuatro meses de madurez en barricas de…

Château Lamothe-Bergeron Primeur 2012.

Caté la edición de añada 2011 en primeur de este vino durante mi asistencia a La Fleur de Böuard, en pleno despliegue de echantillons. Agradezco mucho a los responsables de este château de Haut-Médoc el detalle de enviame de modo desinteresado una muestra también en primeur de la añada 2012, ante mi imposibilidad de acudir este año a este magnífico evento de eventos vinosos que se celebra año tras año en la bella Burdeos.
Catar un primeur en casa en siempre un lujo, un acontecimiento para alguién que como yo vive este mundo del vino con auténtica pasión.
La etiqueta del vino contiene un extracto de la obra "Bordeaux et ses vins", que fue editada en 1898 por Éditions Féret y representa la imagen del château, edificado en el año 1868.
Cabernet sauvignon y merlot en proporciones similares dan forman a un vino intenso, que en copa parada muestra un color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos. Nariz en donde apunto recuerdos de fruta roja y negra maduras, algún l…

Torre de Oña Finca San Martín Crianza 2010.

Vino catado y degustado en el establecimiento Mesón Jabugo de Logroño, donde aparte de comer en buenas condiciones, se pueden elegir algunos vinos por copa, bien conservados, cuestión esta que no siempre se puede lograr con facilidad en la amplia galería de bares y restaurantes que nos rodean.
Segunda referencia de la bodega Torre de Oña, perteneciente a La Rioja Alta, en cuya elaboración toma el mando como enólogo, Julio Sáenz.
Estamos delante de una bodega con perfil de vinos de finca, situada en las inmediaciones de mi venerada Sierra Cantabria, y poseedora de sesenta y cinco hectáreas de viñedo en propiedad. Suelos de composición arcillo calcarea, con una altitud media de seiscientos metros y diferentes exposiciones y edades de viñas.
Se trata de un monovarietal de tempranillo, elaborado con frutos procedentes de las parcelas San Martín I y II. Vendimia manual, con traslado a bodega en cajas y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, d…

Weinlaubenhof Kracher Nouvelle Vague Grande Cuvée Trockenbeeren Auslese Nummer 6-2008.

Vino catado durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado ya hace unos cuantos meses en la ciudad de Burgos.
Elaborado con una base varietal de sesenta por ciento chardonnay y cuarenta por ciento Romanic Riesling, ó lo que es lo mismo Welschriesling, varietal esta última cuyo origen pretenden por igual croatas, italianos y franceses, sin que esté bien definido. De hecho la uva, conocida en tierras croatas como Grasevina, tiene en el presente notable representación en Hungría, Eslovenia, Austria y República Checa, además de en la Republika Hrvatska.
Es una varietal muy versátil que aporta buena frescura y sabrosa acidez a los vinos, y que en este caso se complementa de brillante manera con la más conocida chardonnay.
Kracher es una bodega con un perfecto sello en cuanto a calidad, elaborando una amplia colección de vinos, siempre legendarios en cuanto al perfil de vinos blancos dulces, con la huella del Burgenland como aval.
En la vinificación aparece e…

De cubitos y protozoos...

Me dicen que los cubitos de hielo en el vino blanco son la última tendencia fashion de ese grupo polifacético de ilusionistas de la moda que pululan por calles, tabernas y barras del país, anunciando voz en alto sus manías a la cultura vitivinícola, que otros tanto procuramos defender.
Muchos son periodistas aclamados por la masa, otros guionistas de culebrones e incluso los hay cantantes y psycho foodies que pretenden y a veces consiguen enebrar la aguja en las mentes del consumidor marcando tendencias estrafalarias que poco tienen que ver con la cultura gastronómica y vinícola. Lo de los cubitos de hielo en el vino blanco logra convencerme de que soy un purista. No fanático, si purista. No alcanzo a entender a esta legión de marcadores de tendencias, pero aún menos comprendo a personas que desde dentro del universo de la cultura del vino se muestran comprensivos con tan malas artes.
Me gustaría saber la opinión de Régis Surrel, Pierre Vincent, Patrick Piuze ó nuestra María José Lóp…

Bodegas Patrocinio Lágrimas de María Viura 2012.

Un auténtico placer catar vinos en una bodega seria y efectiva, que no efectista, como Bodegas Patrocinio, cooperativa de la localidad riojana de Uruñuela, en donde mi buen amigo Jose Luis Gobantes ejerció de buen anfitrión y maestro de ceremonias, si es que catar vinos puede adquirir esa categoría. Yo creo que sí.
En realidad, tal y como coincidimos Jose Luis y yo, catar en una sala de barricas, conversando en baja voz, tal y como lo hicimos nosotros acompañados de mi esposa, es toda una ceremonia, que entre otras cosas y a los que respetamos la maduración de los vinos casi como si fuera una religión, obliga a hablar midiendo hasta el volumen, algo no premeditado, que surgió de modo natural y que resultó una simpática anécdota acontecida durante la visita a esta bodega.
Dedicaré en una posterior entrada un reporte de esa jornada, aunque he querido adelantar este Lágrimas de María, vino blanco de viura, en edición de añada 2012.
María Martínez ejerce el mando enológico de Patrocinio,…

Puente del Ea Blanco fermentado en Barrica 2009.

Con fecha 26 de Junio de 2011 figura en este blog una entrada dedicada a la añada 2008 de este Puente del Ea blanco, que me fue presentada en aquella ocasión por mi buen amigo Juanjo.
Me resultó un vino muy recomendable, con buena seña de persistencia, longitud y textura glicérica.
En resumen, buen perfil de vino blanco de viura con fermentación en barrica.
Esta segunda añada pude disfrutarla durante una visita matutina al Hotel Arrope de Haro, que cuenta con una buena selección de vinos para ofrecer a sus clientes.
Basilio Izquierdo elabora en esta bodega de la localidad de Sajazarra un blanco elegante y expresivo, con la base varietal principal dedicada a la viura, y un aporte menor de chardonnay, con barricas de madera de roble francés y la clave, al menos en mi modesto entender, un concienzudo battonage durante un periodo de seis meses.
Es un vino de los de guarda a corto, medio plazo; por lo que de esta añada 2009, esperaba sensaciones cercanas a cierta gloria vinosa. Curioso que…

Bodegas Pedro Martínez Alesanco Blanco Fermentado en Barrica 2012.

Muestra envíada de modo desinteresado por la bodega Pedro Martínez Alesanco, situada en la localidad riojana de Badarán, circunstancia esta que aprovecho para agradecer muy sinceramente.
Perfil de vestimenta que llama a la comercialidad, buscando probablemente nuevos horizontes de mercado, en un mundo que como el del vino, cada vez hay más etiquetas, y por ende, competencia.
Mononarietal de viura, elaborado mediante doble vendimia, buscando una mayor maduración de la uva, con posterior maceración en frío al llegar a bodega, para después mediante un prensado suave obtener un mosto que pasa a barrica, buscando la fermentación. Maduración sobre lías en barrica durante tres meses.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con suaves reflejos dorados. Nariz de media intensidad aromática, entiendo que con mayor tiempo de botella podrá obtener un perfume de mayor potencial. Hay sensaciones cítricas, fruta tropical y manzana verde, con algunas notas de plátano.
Especiados y algunos bre…

López de Heredia Viña Tondonia Blanco Reserva 1998.

Catar un vino de la casa en la coqueta tienda de la bodega López de Heredia, a veces rodeado de enoturistas de mil y una procedencias, se convierte en una especie de capricho de enópata, sobre todo porque el clima que se respira en el ambiente es de curiosidad y hasta de frenesí, sentimientos estos que se pueden captar en los rostros de los visitantes, si se da un paso atrás y se observa detenidamente desde la distancia.
Es lo que tiene esta bodega de Rioja, en algunos, como es mi caso; causa sincera devoción, en otros una mezcla de admiración y curiosidad.
Lo cierto, y lo comenté con mis compañeros de inesperada visita; es que esta bodega de Haro, colocada en vez de en España, en cualquier otro país de tradición vinícola, sería tratada como un tesoro, una tradición a proteger y mimar. No es que algunos no lo hagamos, es que hay una inmensa mayoría que piensa en voz alta cosas un tanto extrañas de López de Heredia, relacionando la bodega con ancianidad vinosa en base a perjuicios de …

Champagne Gosset-Brabant Grand Cru Cuvée Gabriel Brut 2004.

Un champaña elegante, con seña de distinción, marcado por la amplia trayectoria de una familia en el fabuloso mundo de los espumantes franceses. La Pinot Noir de los viñedos de Aÿ Loiselu en un ochenta y cinco por ciento de proporción y la Chardonnay de Chouilly Sorangeon en el porcentaje restante.
Copa parada que muestra un color amarillo dorado con algunos tonos rosáceos muy ligeros. Brillante y con buen despliegue de burbuja fina, Nariz en donde asoman señas de fruta cítrica, tiene algunos puntos de almendra, levaduras, flores amarillas y una insinuación de mineralidad aromática.
La boca supera en intensidad a la vía nasal, armando un perfecto equilibrio entre dulzor y acidez frutal, textura untuosa, se percibe la fruta, grande en peso y estructura. Perfil claro de vinosidad, marca la varietal pinot noir con mucha franqueza, asumiendo el dulzor frutal, pero también esbozando el punto de lozana acidez, equilibrando la balanza.
Largo en proyección, la vía retronasal marca más la fru…

Cérvoles Celler Colors Blanc 2012.

Segunda muestra de las envíadas por la bodega catalana Cérvoles Celler, en esta oportunidad el Colors blanco en edición de añada 2012. Agradezco a los responsables de este dominio vitivinícola su amabilidad por colaborar con mi proyecto de difusión de la cultura del vino.
Macabeo y Chardonnay forman la base varietal de esta referencia, cuyo proceso de vinificado incluye depósito con lías como criterio de formación, sin uso de madera.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz de media intensidad, con puntos de manzana verde, cítricos y flores blancas. No es un vino que maraville en su potencia aromática, bastante huidizo y algo corto, aunque es en boca donde gana bastantes enteros.
Tiene dinamismo desde la entrada, desplegando buen frescor, con una línea de acidez sabrosa. En el contacto con el paladar saca a colación puntos cítricos, y es la retronasal la que más seduce con notas de limón y manzana, descubro incluso notas de albaricoque, aunque livi…