Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 25, 2013

Catena Zapata Nicasia Vineyard Malbec La Consulta 2009.

El vino que más me gustó de las referencias que caté de Catena Zapata en Vinexpo 2013. La Malbec en estado puro, frescura y distinción, vinosidad y potencia, intensidad y nervio.
Dieciocho meses de envejecido en barricas de madera de roble francés, con una personalidad pura, plena en intensidad, tanto en color como en boca. Desarrolla en copa parada un color apicotado brillante, con reflejos purpúreos. Nariz de amplia fragancia y complejidad, dando señas de fruta negra madura, ligeramente en sazón, especiado, y con un perímetro aromático balsámico que se muestra rotundo, junto con una línea menos marcada de cacao.
En una segunda aproximación, tras agitar la copa, apunto en la agenda de notas de mi iphone, una seña de matorral de monte bajo, que añadir a la complejidad anterior.
Es un vino que tiene profundidad en boca, comenzando con un punto suave de dulzor frutal, acidez que se despliega con longitud, taninos con un leve tono de amargor, aunque en clave sugerente, porque sobre todo…

Domaine Lucien Crochet Sancerre 2011.

Vino catado durante mi asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013, que resumió de modo pleno mis poco disimuladas apetencias por esta apelación francesa, en cuanto a vinos blancos de sauvignon blanc se refiere. El domaine del viticultor Lucien Crochet está basado en treinta y ocho hectáreas de terreno, de las cuáles veintinueve están plantadas con la varietal sauvignon blanc, siendo el porcentaje restante para la pinot noir, menos influyente, a mi juicio; en la gloria de este dominio vitivinícola.
Se localizan en los municipios de Bué, Vinon y Crézancy, con viñedos asentados en suelos de composición arcillo calcárea, y exposición al sol de verano, sur, sureste y suroeste.
Es este el vino básico de la bodega, con fermentación del mosto, tras prensado al llegar a bodega; en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Vino que en copa parada muestra un color amarillo limpio y brillante, con reflejos verdosos.
Nariz en donde se adivinan puntos cítricos desde el inicio de …

Armonías : Obssidiana 2012 y Gaztazarra Larra Crema de queso al Patxaran.

Haciendo caso al gran José Peñín, he decidido cambiar el título principal, usando el término Armonía en lugar del Maridaje que usé para dar sentido a la confraternidad gustativa de alcachofas y vino oloroso, y ostras y cava. Creo que en su artículo al respecto atinaba y me convenció.
En el caso que nos ocupa he decidido armonizar dos muestras que me fueron entregadas, como siempre; de modo desinteresado.
Por un lado, un vino de Rioja, cuya bodega tiene sede en Laguardia, y que responde al perfil de monovarietal de tempranillo, en edición de añada 2012. Iñiguez de Mendoza, nombre de esta bodega, es un ilusionante proyecto, cuya realidad se ha traducido en una primera añada, bifurcada en un vino de autor y un crianza.
Jone Crespo y su marido, que me atendieron con absoluta amabilidad durante mi reciente visita a Laguardia, dedicaré una posterior entrada a este encuentro; muestran una pasión por la cultura vitícola y por este entorno de Rioja Alavesa, cuyo fruto se traduce en esta refer…

Domaine des Lises Maxime Graillot Equinoxe 2011.

Vino catado durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado hace ya unos meses en la ciudad de Burgos.
Se trata de un monovarietal de syrah, inquieto, trazado con nervio, cierta nota de calidez en el paso por boca, mostrando en copa parada un color rojo picota con reflejos purpúreos, destacando en su ampuloso tono aromático una corriente plena de fruta negra madura, con algunas señas de flores y un cierto tono que me recuerda a salinidad marina, detalle este que no me pasa desapercibido y que resalta el final de la fase nasal. Es un vino peculiar en el aroma, aunque en boca tiene un dulce arranque de fruta, media acidez en el paso, buena sensación de extracción vinosa, afronta la tanicidad con orgullo, un perfil goloso, con madurez. En realidad lo que más impacta en este vino es una personalidad divertida, fresca, diría que tiene desparpajo.
En su llegada al paladar hay una punta de calidez, mostrando buena persistencia, y un guiño de mineralidad salina…

Bodega Masies d´Avinyo Abadal Selecció 2007.

Vino catado durante mi pasada asistencia a la feria bordelesa Vinexpo 2013.
Se trata de una fusión varietal de cabernet franc, cabernet sauvignon y syrah, acreditando un periodo de envejecido de catorce meses en barricas de madera de roble francés.
Una añada con gran expresión y complejidad, matizando en copa parada un color apicotado intenso con buen brillo y reflejos purpúreos. Nariz que comienza con una buena exhibición aromática de fruta roja y negra maduras, matices balsámicos que recrean naturaleza silvestre, puntos boscosos, matorral de monte bajo, resinas y madera, cerrando con cierto tono de mineralidad, no demasiado marcado.
La fruta tiene una traza de sazón, diría que además en una segunda aproximación hay seña especiada de clavo y pimienta negra.
Hay buen equilibrio y la fruta domina el perfume.
Boca con entrada de plenitud, la fruta avanza en el paso, marcando dulzor y acidez, y llegando a una tanicidad golosa, con un punto débil de amargor que se recrea con elegancia y …

Tomás Cusiné Auzells 2011.

Con fecha quince de febrero de 2012 publiqué en este blog una entrada comentando mis impresiones sobre el Auzells de Tomás Cusiné en edición de añada 2009.
Era un vino con buena seña de fruta, y con un final de salinidad muy sugerente que califiqué como muy recomendable.
Los responsables de esta bodega de la denominación Costers del Segre me enviaron varias muestras, algunas de las cuáles ya he comentado tras su cata y análisis personal.
Este Auzells en edición de añada 2011 está formado con una fusión varietal de macabeo, chardonnay, sauvignon blanc, albariño, müller thurgau, riesling y muscat, con un envejecido de tres meses en barrica, en una proporción, dejando el resto en depósitos de acero inoxidable sobre propias lías.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz en donde aprecio sensaciones de fruta cítrica, albaricoque, flores blancas y una seña de identidad herbácea muy delicada.
La boca tiene un compás de frescura, desplegando buena traza de…

Al menos para mi, no todo vale.

Aún a sabiendas de que me pongo enfrente de algunos que hacen su máxima de la sentencia "todo vale con tal de hollar la cima", defendiendo que se trata de vender para cuadrar resultados en el balance, aún a sabiendas de que para muchos hay que defender la libertad de gustos y criterios por encima de un relamido purismo, aún y con todo eso en mi contra, soy de los que piensan que el esfuerzo da mejores resultados que los atajos socorridos.
El esfuerzo en el mundo de la cultura vitivinícola y en lo que a la supervivencia de esta se trata, se basa en intentar inculcar a la gente más joven en edad de consumo, que el vino es un placer, una sensación, un foco de experiencias e ilusiones. El atajo socorrido es ensalzar el consumo de bebidas tipo kalimotxo, vinos azules y anaranjados, para según ellos acercar el vino a la juventud.
Yo soy de los que creo que el mundo de la cultura vitivinícola tiene brillo más que suficiente para atraer a cualquiera, tenga la edad que tenga. Me eno…

Bodegas Vallobera Terran de Vallobera 2008.

Vino catado durante una pasada visita a Vallobera, bodega localizada en Laguardia y comandada con buen criterio por la familia San Pedro, una auténtica dinastía vitivinícola en la denominación Rioja.
Tempranillo cien por cien, con una vinificación que incluye maceración prefermentativa durante tres días con temperatura controlada y largos remontados.
Quince meses de envejecido en barricas de madera de roble francés y americano.
Color apicotado con reflejos purpúreos. Buen brillo e intensidad estética.
Nariz que proclama recuerdos de fruta roja y negra madura, con algunos tonos tostados suaves, dando rienda suelta después a una expresiva complejidad en el perfume, esbozando notas especiadas, pimienta y clavo; con algunas señas balsámicas livianas y un punto de cacao bastante contenido.
La boca es densa y expresa buena extracción, tiene dulzor en el arranque, con una buena identidad del fruto tempranillo, despliegue de una traza de acidez que concede sensaciones de frescura y que desem…

Baigorri Crianza 2009.

Muestra cedida de modo desinteresado por los responsables de la bodega Baigorri para mi cata y análisis personal, circunstancia esta que aprovecho para agradecer.
Se trata de un monovarietal de tempranillo que acredita catorce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés, americano y caucásico, con remontados por gravedad y largo periodo de maceración.
Copa parada que muestra un color apicotado con reflejos grana y suavemente purpúreos. Nariz en donde apunto recuerdos de fruta roja madura en compota, algunos tonos ahumados iniciales que van integrándose en el conjunto del perfume y colocándose por detrás de la fruta, especiados dulces y alguna nota de pimienta negra.
Aporta frescura en la aromática.
Boca jugosa, con un buen equilibrio, en el arranque predomina un cierto dulzor, que poco a poco se va enlazando con la frescura y la acidez, siempre presentes.
Envolvente, con buena textura sedosa, los taninos se muestran finos y golosos, con la traza de persistencia de una …

Bodega Marqués de Griñón Caliza 2009.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Bodega propiedad de Carlos Falcó, hombre al que podemos considerar pionero en la introducción de varietales poco habituales hasta ese momento en España, y que capitanea desde el año 1974 un proyecto en el que de deja asesorar por el francés Michel Rolland, siguendo en el viñedo los criterios de Richard Smart.
Syrah y petit verdot forman la base varietal de este Caliza en edición de añada 2009, con un envejecido de diez meses en barricas de madera de roble francés, previo un proceso de vinificado que incluye una cuidada vendimia manual en viñedos de la propiedad con una media de edad de entre quince y veinte años, asentados sobre suelos de composición caliza, hecho este que sirve para bautizar la referencia.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Buen brillo. Nariz que envía recuerdos plenos de arándanos y frambuesas, con una nota vegetal y un fondo que me trae un fondo sugerente de salinidad. Tiene profundid…

El valor real de un auténtico helado.

Muchos se preguntarán el motivo por el que un catador y escritor de vino se cuele de pronto en una cata de helados. Fernando Saénz Duarte merece la excepción a la norma habitual. De hecho, él también elabora helados de vino, en concreto un sorbete de racima de varietal graciano, que se elabora con frutos sobremadurados y que aún no he tenido la suerte de probar, nadie dude que lo haré.
El viernes me llegó por redes sociales la invitación de Fernando para acudir a la Estación Enológica de Haro, en donde el sábado por la mañana iba a celebrar una cata, aderezada con sus explicaciones al respecto de la, para mi hasta ese momento; desconocida cultura del helado.
En compañía de mi esposa Ana, que como yo es una amante de estas elaboraciones, acudí raudo a la propuesta, pues es evidente que aparte de la cultura del vino, me entusiasma todo lo relacionado con la gastronomía. No todos los días se recibe una invitación de un personaje como Fernando. Profesor de la Carpigiani Gelato University…

Compañía Bodeguera Valenciso Blanco Fermentado en Barrica 2012.

Uno de los mejores logros de un catador es ir comprobando como una referencia de bodega va progresando desde la primera añada salida al mercado, hasta la más reciente.
Algo así me ha sucedido con este blanco fermentado en barrica de Valenciso.
Desde aquella primera añada que probé, durante una ya lejana cena en el Restaurante Las Duelas de Haro, hasta este 2012, ha llovido mucho vino.
Me comentaba Luis Valentín que él también, como creador del vino; va analizando con el tiempo como progresa en botella, y que catar ahora un 2009 deja claro que su blanco fermentado en barrica es un vino con perfil de avance, de esos a los que la permanencia en botella, les da un mayor empaque y personalidad.
De hecho, y mientras José Uriszar pintaba el viñedo, delante del caballete en el exterior de la bodega levantada años atrás según los criterios profesionales del arquitecto Alfonso Samaniego, pudimos catar este vino blanco, orientados en parte por las palabras del artista, que hizo en voz alta un a…

Bodega Finca Venta Don Quijote Sauvignon Blanc Cosecha 2012.

El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no se debe quejar si se pasa.
Y haciendo caso del texto legendario de Miguel de Cervantes agradezco a esta bodega de El Toboso el venturoso envío de muestras de sus referencias al objeto de mi cata y análisis personal.
Cuentan con sesenta y cinco hectáreas de viñedo de variedades blancas, en propiedad; la mayor parte de ellas dedicadas a la varietal que da luz a este vino que tras pertinente cata, me dispongo a comentar.
Es un vino que en copa parada muestra un color amarillo pálido con tonos dorados muy ligeros y reflejos verdosos. Nariz que enseña credenciales de fruta blanca con hueso, pera de agua, puntos tropicales livianos y un sugerente fondo floral.
La boca supera a la nariz, con una entrada de media intención, desplegándose de menos a más, marcando la acidez con elegancia y longitud, aportando buena frescura, dando señas de untuosidad, pero desarrollando fluidez en el paso.
La retronasal habla de cítricos, pera de San Juan, …