Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 18, 2013

Arte y Vino en Valenciso : Jose Uriszar, el pincel de Rioja.

Nunca me cansaré de repetir que hay bodegas en Rioja, cuya repercusión sobrepasa los límites del vino que elaboran, añada tras añada. Una de ellas es Valenciso, cuyas cabezas visibles, Luis Valentín y Carmen Enciso nos sorprenden muy a menudo, con eventos culturales y festivos de indudable valor.
Tengo la suerte de contar con ellos como amigos y cada vez que me invitan, asisto a alguna de estas actividades, porque además de ser muy buenos anfitriones, es un lujo poder estar rodeado de viñedos compartiendo con ellos y con otra serie de invitados, actos como el que pude disfrutar en compañía de mi esposa y de otros amigos de Valenciso, el viernes pasado.
José Uriszar era el eje motor de una jornada que yo calificaría como Arte y Vino, y durante la que pudimos ver al artista en plena realización, pintando en acrílico un bello paisaje de viñedo, que todos los presentes teníamos delante de nuestros ojos.
Uriszar se plantó delante de los invitados de Valenciso, bien equipado; y mientras mov…

Coto de Gomariz Blanco 2012.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por la bodega gallega Coto de Gomariz, para mi cata y análisis personal.
Se trata de un vino blanco elaborado con un aporte mayoritario de la varietal treixadura, dejando un veinte por ciento para godello, loureira y albariño.
El responsable enológico de este vino es Xose Lois Sebio, siendo el encargado de campo de la bodega Xose Manuel Lourido.
Tras una selección del fruto a píe de finca, con viñas asentadas sobre terrenos de composición granítica, de esquistos y arcilla; se procede a una vendimia manual, con posterior mesa de selección. Proceso de fermentadoen depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, con afinado en botella durante un mes, antes de salir al mercado.
En copa parada el vino muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz en la que asoman recuerdos de fruta blanca con hueso y cítricos en tono más liviano. Hay alguna nota de flores blancas y amarillas, y en una segunda aproximación tie…

Quinta da Sequeira Rosé 2012.

Muestra enviada de modo desinteresado por la bodega portuguesa Quinta da Sequeira para mi cata y análisis, circunstancia que aprovecho para agradecer.
Vino rosado elaborado con una fusión varietal de Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Barroca y Tinta Amarela. Fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura durante un periodo de tres semanas.
En copa parada muestra un bello e intenso color rosa frambuesa con tonos grosella, nariz de buen empaque aromático, mucha fruta roja madura, buena percepción de dulzor y frescura, con algunas esencias florales tímidas.
La boca tiene un buen arranque de intensidad frutal, desplegando una traza firme de acidez que aporta lozanía a la cata, con densidad y cierta textura untuosa, aparecen señas de cremosidad, con apuntes lácticos en la retronasal que suman junto a los frutos rojos.
Hay notas de frambuesas, fresas, grosellas, bayas silvestres y un guiño de flores rojas.
Lo califico en esta añada 2012 como muy r…

Vino y sudor, de la viña a la bodega.

Tiene uno la sensación de que la mayor parte de los consumidores habituales de vino, no se hacen ni idea cercana del trabajo que provoca el buen desarrollo de un viñedo ó de varios, en función de la propiedad que tenga cada bodega. Los hombres y mujeres de campo, viticultores; tienen una gran responsabilidad a la hora de afrontar cada cosecha y por ende, cada añada y vendima.
Tras la etapa de industrialización del campo y la fuga de las labores agrícolas tradicionales, el viñedo sigue reflejando la tradición dentro de un perfil de producción agrícola de alto rendimiento económico. Ese romanticismo basado en sudor y a veces hasta lágrimas, no sólo es tan atractivo para el común de los mortales, sino que iconiza el primer valor de la cultura vitivinícola, ó lo que es lo mismo : el valor fundamental auspiciado en la frase "el vino se hace en el viñedo".
Ver al personal de campo de las bodegas en labores de acolladura y poda, conducción de espalderas, labores de suelo, saneamie…

Cérvoles Celler Colors 2010.

Muestra envíada de modo desinteresado por la bodega catalana Cérvoles Celler para mi cata y análisis personal, circunstancia esta que, como siempre en estos mismos supuestos; aprovecho para agradecer.
Tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha, merlot y syrah forman la base varietal de esta referencia de una bodega acogida a la denominación Costers del Segre, que tiene en la familia Cusiné a su valedora.
Viñedos en propiedad localizados en la falda norte del Montsant, treinta y dos hectáreas de viñedos asentados en suelos de composición franco limosa y grava.
Isabel Marzá e Ivá Gallego son los responsables enológicos de este vino, que en su proceso de envejecido ha tenido el aporte de ocho meses de barricas de madera de roble francés.
Fue catado en grupo, incluyendo en este a un enólogo, y las sensaciones que transmitió fueron en modo unánime, gratificantes.
Copa parada que muestra un color apicotado con reflejos grana de buena intensidad. Nariz de buena seña frutal, armada en frutos …

Casar de Burbia Casar Godello 2011.

Muestra enviada de modo desinteresado por la bodega berciana Casar de Burbia, circunstancia esta que aprovecho para agradecer muy sinceramente.
Isidro Fernández Bello como responsable enológico de un vino elaborado con frutos de la varietal godello, procedentes de un viñedo con más de treinta años de edad, localizado en Valtuille de Arriba, en una altitud de seiscientos metros, y asentado sobre suelos de composición pizarrosa y de cuarzo, con subsuelo arcilloso.
Vendimia manual, con maceración pelicular en frío y fermentado en depósitos bajo control de temperatura. Crianza de ocho meses sobre propias lías.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo brillante, con reflejos verdosos ténues.
Nariz que envía recuerdos de fruta blanca con hueso y cítricos, puntos en segundo plano que mandan notas especiadas, florales y de sugestiva mineralidad aromática.
La boca es plena desde la entrada, poblando las sensaciones de buena carga frutal, línea buena de acidez, buena estructura a lo lar…

Montes Alpha Carmenère 2011.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Elaborado con frutos de la varietal carmenère procedentes de la parcela El Arcángel de Marchigüe, y provisto de un envejecido de doce meses en barricas de madera de roble francés.
Es un vino expresivo, aunque se nota que aún precisa más tiempo de guarda en botella antes de lograr su máxima nota de complejidad.
Color apicotado intenso con reflejos violáceos, buena nariz de fruta dando tonos de ciruelas rojas y frambuesas, flores rojas y especiados, manteniendo en el final un suculento punto de arándanos y una seña que identifico como cacao. Potencia aromática, con la fruta siempre por delante de la madera.
La boca es jugosa, con el dulzor de la fruta marcando el arranque, buena expresión de la traza de acidez, taninos firmes y golosos, aún algunas notas de rebeldía que dejan huella en encías y lengua, se domarán con más permanencia en botella.
Persistente y de buena estructura, manifiesta en la retronasal huellas de fruta roja y negra …

Coto de Gomariz The Flower and the Bee 2012.

Muestra enviada de modo desinteresado por la bodega gallega Coto de Gomariz, circunstancia esta que aprovecho para agradecer.
Se trata de un monovarietal de treixadura que la familia Carreiro defiende con un diseño de etiqueta sin duda peculiar, tanto ó más que el nombre de bautismo del vino.
Elaborado con una selección de frutos de entre los surgidos de las cepas de veintiocho hectáreas de viñedo en propiedad, con prensado suave al llegar a bodega tras la vendimia, y selección del mosto, desfangado estático y fermentación en frío. Siete meses de permanencia en depósitos, con embotellado posterior y reposo antes de salir al mercado.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos y acerados, nariz de media potencia aromática, recuerdos cítricos y de fruta blanca, puntos florales y un final de perfume en el que aparece una nota mineral.
La boca comienza con media intensidad frutal, recorrido ligero, sensaciones de pulpa que se perciben con mayor intención en el p…

Kopke Vinho Branco 2012.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Elaborado por el enólogo Francisco Gonçalves con las castas Arinto, Gouveio y Rabigato, varietales autóctonas del Douro lusitano y más en concreto de la zona Cima Corgo.
No es un vino de gran complejidad, presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que da sensaciones de frescor frutal desde la primera aproximación, con cítricos y fruta blanca, añado en mi agenda del iphone, suaves tonos de flores blancas. Intensidad aromática media.
La boca abunda en el perfil simple de la boca, con equilibrio entre fruta y acidez, paso fluído, no presenta concentración en demasía, pero derrocha sensaciones de frescura.
Es un vino comercial que plantea una retronasal en donde aprecio tonos de limón y albaricoque, notas de flores y alguna seña herbácea bastante liviana.
Lo califico en esta añada 2012 entre aprobado y recomendable, más por su equilibrio que por su temblorosa intensidad.


Bodegas Muga Blanco fermentado en barrica 2012.

Noventa por ciento viura y diez por ciento malvasía forman la base varietal de este vino blanco fermentado en barrica, que Bodegas Muga defiende en el cada vez más profuso mercado de los vinos blancos con crianza.
Siempre me he cuestionado la razón de que Muga no tenga en su galería de referencias un vino blanco sin crianza, ya que considero que es un espacio que podría cubrir con garantías más que evidentes. Rarezas mías aparte, cato lo que existe y sueño con lo que no.
El proceso de elaboración de este vino cuenta con ocho horas de maceración en prensa, con proceso de fermentado en barricas nuevas de roble francés. Tres meses sobre lías, con battonage de regularidad semanal.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que apunta recuerdos cítricos, fruta tropical más ligera, y notas livianas en clave especiada.
La boca ofrece buena traza de frescura, con una acidez dominante, algunos puntos de amargor bien integrados, media sensación untuosa en el p…

Crego e Monaguillo Godello 2010.

Vino catado y degustado en el establecimiento Gaztelumendi de Irún, local situado justo frente al ayuntamiento de la ciudad fronteriza.
Uno de esos vinos blancos que dejan buenas sensaciones, aportando una textura untuosa y una estructura digna de aplauso. Se están haciendo grandes vinos en la denominación de origen Monterrei, ó al menos lo que he catado recientemente me han resultado muy satisfactorios.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo con algunos reflejos dorados, nariz en donde descubro tonos cítricos, manzana, flores blancas y amarillas, algún guiño tropical, piña y mango; y una sensación final un tanto almibarada.
La boca se despliega con buen tono de fruta, paso glicérico y sensación de buena fluidez. Refleja intensidad en su llegada al paladar. Retronasal que adopta tonos de limón, piña y manzana, con sensaciones de pétalos de rosa y una nota anisada muy suave. Hay tono de hinojo, aunque lejano.
Califico esta añada 2010 del Crego e Monaguillo Godello como muy rec…

Nivarius 2012.

Quiero expresar mi sincero agradecimiento a los responsables del proyecto Nivarius, que han querido compartir con este blog de cultura vitivinícola, una muestra de su vino blanco en edición de añada 2012, elaborado con una base varietal de tempranillo blanco y viura.
La finca La Nevera, bautizada de este modo por la presencia en sus terrenos de los restos arquelógicos de una nevera rupestre, tiene orientación norte y está localizada en una altitud de ochocientos metros, con una climatología sostenida más bien fría.
Estas condiciones, unidas a una crianza de cuatro meses en fudres de roble francés normando sobre lías, dan a luz un vino blanco con muy buen tono de frescura, amplio en matices aromáticos frutales. En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que expresa recuerdos de pera de agua, puntos cítricos, flores blancas y amarillas, mentolados, alguna nota de vainilla y un fondo que se caracteriza por una liviana huella ahumada.
La boca tiene una e…

Bodegas Miguel Sánchez Ayala Manzanilla Gabriela.

Desde el año 1789, año de fundación de Bodegas Miguel Sánchez Ayala, las manzanillas de este dominio vitivinícola que cuenta con ciento veinte hectáreas de viñedo en propiedad, marcan un sello de finura e indudable elegancia en Sanlúcar de Barrameda.
La uva palomino trazada con el mimo suficiente, para incluso despachada a granel en esta manzanilla, resultar un digno ejemplo de lo que debe expresar un vino de solera.
Los responsables enológicos de estas bodegas sanluqueñas cuentan con un parque de botas muy ancianas, y Gabriela expresa toda la frescura y el aroma del velo flor. amplio en expresividad, suave y profundo en cuanto a personalidad.
Solera de doce escalas, con once criaderas, siendo la número seis triple.
Un complejo sistema de elaboración y unas condiciones de oxigenación continuadas que potencian el desarrollo del velo de flor.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo de cierta palidez con buen brillo, nariz que envía recuerdos salinos, con alguna seña cítrica de f…

Rock & Vine Three Ranches Cabernet Sauvignon 2011.

Vino catado durante mi presencia en la feria bordelesa de Vinexpo 2013.
Monovarietal de cabernet sauvignon cuyo valor diferencial reside en la procedencia del fruto con el que se elabora el vino, seleccionado en tres parcelas de zonas diferentes de California, Mendocino, Napa y Solano, cada una con sus condiciones especiales y con el aporte concreto en base a las características climáticas, cardinales y de composición del suelo.
Es un vino cuya principal virtud reside en catapultar la fruta, con buen equilibrio de la madera, y con una complejidad que en base a su relación calidad-precio, puede destacarse.
Color apicotado con reflejos violáceos, nariz en donde hay espacio para fruta roja madura suavemente en sazón, con algunos matices especiados suaves, notas florales y vegetales.
Llama la atención un matiz aromático que me recuerda al aroma de los tubérculos, entre vegetal y mineral, fruto y tierra unidos de la mano.
La boca empieza con una suave brisa de fruta, con la traza de acide…

No entiendo de vinos, pero sé cuáles me gustan...

Leía ayer un artículo en el blog del señor Peñín a través del que buscaba poner en franca huída algunos tópicos habituales de este mundo fascinante del vino.
Uno de ellos era el referido al tópico de "no entiendo de vinos, pero sé cuáles me gustan...", frase que como el afamado crítico comentaba, suele servir de recurrente escudo para aquellos que no saben por donde salir cuando se les plantea la maldita pregunta de marras.
Yo en mi recorrido como catador y escritor he escuchado de todo. Casi nadie sabe de vino cuando habla con alguién que cata y escribe, cata y puntúa, ó cata y critica. Te miran como si fueras un golem, una especie de marciano llegado desde el Planeta Tanino, y piensan que tú estuviste presente cuando a alguién se le ocurrió vendimiar por vez primera en la historia de la humanidad. A mi, que fui un ferviente bebedor social, antes que catador; lo de la expresión entender de vino me parece un fuego fatuo. Muchos piensan que los que entendemos de vino somos c…

Château Coutet 2010.

Un Saint-Emilion Grand Cru catado durante mi reciente asistencia a Vinexpo 2013.
No confundir con el vino de idéntico nombre que magnifica el Sauternes y que en algunas entradas de este mismo blog he comentado, tras catarlo en Decanter Londres y con ocasión de algún encuentro de amigos en Haro.
Alain y Xavier David Beaulieu obstentan en el presente el bastón de mando de este dominio bordelés, que al parecer ya tenía vida propia en la época románica, si bien fue François Coutet quien en el siglo XV, le dió su nombre.
El viñedo en propiedad de este château se distribuye en tres diferentes tipologías, reconocidas como Le Plateau de Saint Martin, cuatro hectáreas y media, La Còte de Franc, con tres hectáreas y media, y Le Pied de Côte, con cinco hectáreas.
Aunque no tengo datos concretos de la composición varietal de esta añada, sobresale la presencia mayoritaria de la merlot, entiendo que con algunos aportes menores de la dos cabernet. Sí me consta que el tiempo de crianza en barricas …