Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 11, 2013

El Alma del Vino con Ezequiel García, una jornada inolvidable.

Hay ocasiones en las que me pongo delante del teclado del ordenador y de entrada no sé bien si las palabras van a fluir con la intensidad adecuada como para estar a la altura del texto que tengo que plasmar. Esta es una de ellas. Compartir una jornada con Ezequiel García, al que el malogrado maestro del periodismo Xavier Domingo bautizó como El Brujo de Rioja; es más que placer, lujo para alguién que como yo nunca disimula sus ansías de aprender de un universo que como el de la cultura vitivinícola tiene estrellas, luces y hasta perseídas.
Digamos que Ezequiel es en el mundo del vino, un referente, una fuente de información del Rioja y de lo que encierra la historia más reciente de esta denominación.
Jornada que comenzó con su bodega centenaria, un emblemático calado localizado en el municipio de Anguciana, donde él llegó al mundo rodeado del aire agrícola de la localidad, de las ferias de ganado, de su adorado río Tirón y del icono del pueblo, la Torre Fuerte, edificio militar del s…

Heredad Ugarte Crianza 2005.

Muestra repescada de una boda familiar reciente, que me da la oportunidad de comprobar como se conserva un crianza de la añada 2005 en pleno 2013. Ejercicio singular, curiosidad.
Base varietal de tempranillo con menor aporte de garnacha, con quince meses de barrica y seis de afinado en botella.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos grana, nariz en donde aparecen recuerdos de fruta roja madura y torrefactos ligeros, la madera aporta sin sobresaltos, hay especiados bien integrados en el perfume.
Media complejidad aromática.
La boca se inicia resuelta, con buen tono de fruta, media intensidad en cuanto a acidez, cierta seña de frescura, aunque su condición es más bien ligera, sin demasiado peso. Taninos golosos y pulidos, no exalta la concentración y en cuanto a carácter vinoso se define como un vino de media traza. Persistencia no excesiva, con una retronasal que aporta recuerdos de ciruelas rojas, vainilla, toffee y ebanistería suave.
No le sobra prolongación, pero en…

Casar de Burbia Hombros 2009.

Tras comentar pocas entradas atrás mis impresiones sobre el Tebaida de Casar de Burbia en edición de añada 2009, y repitiendo mi agradecimiento a los responsables de esta bodega berciana por su desinteresado envío de muestras, me dispongo hoy a escribir sobre esta mencía, el Hombros 2009 de este dominio vitivinícola de Carracedelo.
Personalmente y aún conociendo el gran éxito internacional que ha tenido el Tebaida, me declaro, tras catar ambos vinos; un firme valedor del Hombros, que me ha gustado más.
Con fecha quince de setiembre de 2012, en este mismo blog, publiqué una entrada  sobre la añada 2007 de esta misma etiqueta. Me resultó un vino con buena sensación de fruta, recomendable, si bien le pedí un punto más de longitud, algo más de intensidad final.
Pues bien, esta añada 2009 me ha resultado más convincente en ese sentido.
Monovarietal de mencía con doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés Allier.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos viol…

Bodegas Roda Cirsion 2009.

Me suele ocurrir. Los vinos más caros no siempre tienen que ser los que más gustan.
En el caso de Roda, y aunque sólo lo he catado dos ó tres veces en añadas diferentes, no es el Cirsion el vino que más me satisface.
En esta ocasión pude catar la añada 2009, en mi visita al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos y aunque se me presentó con la gallardía de un vino potente y tánico, creo que es aún pronto para lanzar un juicio de valor concreto.
Sí digo que despliega franqueza varietal, la tempranillo bien aparejada, y que el roble francés nuevo se nota con creces, no hay que ser ni siquiera catador experto para darse cuenta.
Aclaremos conceptos de una vez por todas, ¿es el Cirsion un vino de guarda avanzada?. Puede que ahí este el secreto, ó puede que cuando lea esto el enólogo de Roda, si es que lo lee; piense que soy un inocente. No lo sé, lo que sí puedo afirmar sin que por ello nadie deba crucificarme, ni siquiera desde los consejos de administración bodegueros, que hay vinos,…

Clos Capitoro 2011.

No podía dejar Vinexpo 2013 sin catar un vino legendario como este Clos Capitoro, con esos aires entre franceses y toscanos, no en vano los primeros habitantes de la isla de Córcega fueron ciudadanos de esa memorable región vinícola italiana. Puede que Pasquale Paoli y hasta el mismo Napoleón hubieran gozado con este vino, franco y potente, aguerrido y solemne.
Capus Taurus, el mar y el montañoso Valle de Prunelli, tres elementos concatenados entre sí que desde el año de fundación de la bodega corsa, allá por 1856; dan a luz un vino sugerente, peculiar y desde luego dotado de una buena amplitud vinosa.
En 1971 se da luz verde a la apelación Ajaccio y la familia Bianchetti, propietaria por varias generaciones de este dominio vitivinícola se consolida como la más reputada elaboradora de los vinos corsos.
En el presente son dos hermanas, Eloïse y Melissa, las encargadas de pasear el blasón de Clos Capitoro por todo el mundo, para goce y disfrute de quienes, como yo; se consideran unos f…

Hacienda Zorita Syrah 2009.

Primero y como siempre hago cuando recibo muestras de bodegas, quiero agradecer a los responsables de Hacienda Zorita su amable colaboración con este blog de cultura vitivinícola. Bodega que ocupa el espacio que ya en el año 1366 era regentado por los monjes dominícos que la habían recibido en donación. En el año 1487 albergó la presencia de Cristobal Colón, durante la celebración de las Conferencias de Valcuevo, en las que el descubridor del Nuevo Mundo logró la financiación de sus aventuras marítimas.
Situada en un entorno privilegiado, Hacienda Zorita es además de bodega, hotel y cuenta con una producción adicional de quesos y aceite.
Este monovarietal de syrah obtiene sus frutos de la parcela Unamuno, bautizada de ese modo en homenaje al escritor bilbaíno, que a través de algunas de sus obras dejó impreso su amor por esos parajes.
Vendimia manual y envejecido de veinticuatro meses en barricas de madera de roble francés, con aplicación de trasiegos cada ocho meses.
En copa parada …

Bodegas La Casa de Lúculo Jardín de Lúculo 2008.

El proyecto de Lúculo proviene de un viticultor de la localidad navarra de Mendigorria, que apasionado por la cultura del vino y por las garnachas de la Baja Montaña navarra, decidió dar un paso adelante y en compañía del enólogo Juan Glaría Yetano comenzar a elaborar vinos de esa varietal que guardasen el perfil de las garnachas atlánticas.
Joaquín Fernández Jauregui me presentó durante el salón El Alma de los Vinos Unicos este Jardín de Lúculo en edición de añada 2008, elaborado con frutos procedentes de viñas viejas, depósitos de hormigón y crianza en barricas de madera de roble francés durante un periodo de siete meses.
Es un vino franco, jugoso y amplio en longitud, que exhibe en copa parada un color rojo picota de cierta intensidad y buen brillo, la nariz expresa recuerdos de fruta roja madura y un punto de confitura, manteniendo en segunda fila notas tostadas suaves y alguna seña floral ligera. La boca es gustosa desde el inicio, manifestando con buen tono el dulzor característ…

Bodegas Trus Crianza 2010.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de Bodegas Trus por el reciente envío desinteresado de muestras, colaborando de ese modo con este blog de difusión de la cultura vitivinícola.
Catorce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés dan crédito a este monovarietal de tempranillo, que en su proceso de vinificado incluye maceraciones intensas, con maloláctica en tinos de madera y ausencia de filtrados.
En copa parada exhibe un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violeta. Nariz de buen empaque aromático, predominando desde el comienzo la fruta, roja madura; con puntos especiados dulces en segunda línea, y un suave tono tostado.
Perfume de buena fruta.
La boca tiene una entrada de buen dulzor frutal, jugoso en el recorrido, enlazando con una buena traza de acidez, tiene longitud y marca bien los tiempos, llenando la boca de frescura. Taninos golosos y pulidos, con buena seña de persistencia.
La retronasal marca ciruelas rojas y cerezas, con tonos de v…

Castell del Remei Blanc Planell 2012.

Agradezco a los responsables de la bodega catalana Castell del Remei su envío desinteresado de muestras, una de las cuáles, este vino Blanc Planell en edición de añada 2012, me dispongo a comentar tras su preceptiva cata y análisis personal.
Macabeo y sauvignon blanc forman la base varietal del Planell, vino joven de mosto flor, que acredita proceso de fermentación en frío bajo control de temperatura, en depósito de acero inoxidable.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que promulga recuerdos plenos de fruta blanca con hueso, pera verde y flores blancas, dejando en última instancia una seña herbácea fresca.
Tiene matices aromáticos cítricos, pero presenta una buena complejidad, y sobre todo da buena imagen de frescura en el perfume.
Boca de buen arranque, con la acidez y la golosa fruta jugando a la par, textura fluida y algo untuosa, creo que con una guarda mayor en botella ganará en intensidad glicérica, mantiene en todo su recorrido un buen s…

Campos de Sueños Estate Wine 2011.

Vino catado en el stand de Decanter durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Elaborado con frutos de la varietal verdejo, nacidos de viñas con una antiguedad de entre veinte y treinta años, asentados en terrenos de composición rocosa, muy habitual en la denominación Rueda.
Es un vino sin crianza que despliega en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Buen concepto aromático, el perfume que llega a la nariz envía recuerdos de cítricos, manzana y ciruela verde, con alguna seña floral y un tono final de hierba fresca.
La boca se desarrolla desde la entrada con buena racha de frescura, buena traza de acidez, un tono de verdor bastante sugerente durante la llegada al paladar, amplio en prolongación, tiene vitola de untuosidad. La retronasal anuncia fruta cítrica y pera de agua, con algunas señales de ciruelas claudia, y un frescor herbáceo que sirve de preludio a una mineral intención final, no del todo concluyente.
Califico esta añada 2011 del Campos de Sueños Verdejo e…

François Lurton Hacienda Araucano Reserva 2013.

Vino catado en el stand de François Lurton durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Un monovarietal de sauvignon blanc procedente del chileno Valle de Lolol, que en edición de añada 2013, me fue presentado casi en mantillas.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz de media intensidad aromática, marcando cítricos y flores blancas.
Es más un vino de boca, marcando en la entrada buen equilibrio entre fruta y acidez, desplegando frescura en el paso, ligero y fluido. Tiene longitud y en la retronasal habla de limón y piña, con menos creación floral y un punto final de cierta salinidad, que le concede un epílogo que podría denominar mineral.
Lo califico en esta añada 2013 como recomendable.

Château Cavalier Rosé 2012.

Vino rosado que pude catar en el prolífico stand rosé de Côtes de Provence, durante mi reciente asistencia a Vinexpo 2013. Puedo decir que fue uno de los rosados que más me gustó de cuantos caté en este apartado de la feria bordelesa.
Elaborado con una fusión varietal de cinsault, garnacha y syrah, ofrece un color rosa asalmonado pálido y brillante. Nariz en donde distingo tonos frutales que me recuerdan a limón y fresa, con alguna esencia de flores rojas bastante compleja y amplia, incluso apunto en mi agenda del iphone señas de rosa y amapola. Boca que arranca con buen punto de dulzor y acidez, ambos casi unidos, como si fuera un caramelo acido de fruta roja. Avanza con frescura, desplegando un punto magnífico de concentración frutal, y repitiendo en la retronasal una mezcla de limón y fresas, acidez y dulzor bailando al mismo son.
Intenso en el final, con buen tono de prolongación. Sabroso, hace salivar.
Lo califico en esta añada 2012 entre muy recomendable y más que muy recomenda…

La Mascaronne Rosé Quat Saisons 2012.

Vino rosado de Provenza, catado en el stand de Côtes de Provence, durante mi asistencia a Vinexpo 2013. Fusión vínica de las varietales cinsault y garnacha, por parte de una bodega que tiene en propiedad cuarenta y cinco hectáreas de viñedo localizadas en las colinas cercanas a la localidad medieval de Luc, con un bosque cercano y circundante a la bodega.
Es un vino que exhibe en copa parada un color rosa asalmonado, con la nariz matizada por recuerdos de fresas, bayas y flores, aportando frescura al perfume.
La boca ofrece en la entrada mayor intensidad que la nariz, buena línea de acidez, señales de fruta durante el paso y en la llegada al paladar, media intensidad en el final, con una prolongación justa pero que tal vez precisaría algo más de longitud.
Es amable y equilibrado, y en la retronasal ofrece recuerdos de fresas y frutos del bosque, con algunas notas florales tímidas. Anoto también alguna intención de naranja.
Lo califico en esta añada 2012 como recomendable.

Champagne Philippe Gonet Roy Soleil Brut Blanc de Blancs Grand Cru.

No sólo por ser buenos amigos de mi admirado Jordi Melendo, que por cierto elabora con su nombre un champaña en esa propiedad vitivinícola, también por ser la primera bodega que se hizo seguidora fija de mi blog El Alma del Vino a través de una de sus principales valedoras y propietarias, la muy cordial Chantal Bregeon Gonet, el Champagne Philippe Gonet representa para mi un referente en esa zona de Francia. Si a ello unimos el hecho de que sus productos guardan una precisa escalera de color en cuanto a calidad y diversidad, recibir muestras para catar fue para mi un honor especial, un motivo de orgullo como catador día a día más experimentado.
Siete generaciones de una familia dedicada a la elaboración de blanc de blancs grand cru, con este Roy Soleil que surgió en 2003 como homenaje al Rey Luis XIV, uno de los principales propulsores históricos del consumo de champaña.
Es un monovarietal de chardonnay, con frutos procedentes de viñedos grand cru localizados en Le Mesnil sur Oger, a…

Château Gouprie 2010.

Siempre me hace ilusión recibir las muestras que muchas bodegas me envían de modo desinteresado para proceder a su cata, y después a escribir en mi blog, todo lo que los diferentes vinos me expresan. Mi poco disimulada pasión por algunas denominaciones, eso sí, siempre buscando ser lo más imparcial y objetivo posible; hace que algunas de las muestras que recibo me hagan una especial ilusión, incluso más allá del vino que contienen las botellas. Y es que aunque un padre quiera por igual a todos sus hijos, siempre hay alguno con el que se siente, es humano; más identificado.
Esta muestra enviada desde el Pomerol bordelés no hay duda que puede identificarse con ese precepto personal. Y nadie tenga dudas, a veces eso no sólo me hace ser más exigente, sino que me lleva a analizar mis impresiones sobre el vino desde un punto de vista más contundente. Que nadie se lleve a engaños respecto a mi equilibrio en cuanto a imparcialidad.
Cuatro hectáreas y media de viñedo a disposición de los resp…

Señorío del Pas Blanco Cosecha 2012.

Agradezco a los responsables de esta bodega cántabra, y en concreto e Coral Saiz Alonso;  el envío desinteresado de esta muestra de su vino blanco, al objeto de mi cata y análisis personal.
Los valles pasiegos como testigos de esta fusión vínica de las varietales godello y gewürztraminer, con fruta procedente de viñedos con una edad aproximada de cuatro años, asentados en suelos franco arenosos y localizados en una altitud de entre trescientos cincuenta y cuatrocientos metros.
El vino se elabora con una maceración prefermentativa en frío, con fermentado a baja temperatura, estabilizado natural por decantado.
Vino que caté a ciegas en compañía de un enólogo y de varios amigos relacionados con el mundo del vino. Cada vez soy más partidario de catar sin ver la etiqueta.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo con reflejos rosáceos suaves, clara evidencia de la varietal Gewürztraminer. Nariz magnífica, con intensidad aromática, sensaciones cítricas de limón, tonos de mandarina y m…