Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 4, 2013

Maridajes : Ostras francesas y Cava Gramona Imperial GR 2006.

Segunda entrada dedicada a los maridajes, tras mi primera experiencia de este tipo, en la que hice referencia al matrimonio entre alcachofas de Tudela de Conservas Picuezo y un vino oloroso de Osborne, publicada el 12 de Julio de 2013.
En esta ocasión propongo un maridaje digno de angelicales seres, las ostras galas cóncavas de la especie Cassostrea Gigas, originaria del Pacífico y muy abundante en Francia.
Aunque en España tenemos la perniciosa costumbre de usar limón para acompañar la ostra, en realidad la escolta más aprobada cuando la comemos cruda es la sal, unos puntos de sal marina, e incluso aventurando, cualquiera de las sales que hoy en dia se venden en el mercado, que pueden darle un toque cuanto menos peculiar. Yo soy partidario de comerlas tal cuál, sin más aditamento que el agua que desprende su interior.
Los franceses suelen acompañarlas con pan y mantequilla, e incluso con alguna vinagreta.
La clave del maridaje con un cava como este Gramona Imperial Gran Reserva 2006…

Viñedos Do Gabian O Viño do Pepiño 2011.

El enólogo Pepe Pereiro elabora este monovarietal de mencía, con frutos procedentes de viñas con una antiguedad de setenta años, asentadas sobre terrenos de composición arenisca y de cantos rodados, localizados en exposición sureste.
Producción estimada en quinientas setenta botellas, con un envejecido de diez meses en barricas usadas de roble francés.
Valtuille de Abajo y más en concreto el Pago de Las Villegas tienen que ver con la brillante cata de un vino pleno en fruta y franqueza varietal, que pude disfrutar durante mi asistencia al salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz plena en cuento a aromas frutales, con una suave brisa especiada, flores y una nota final de mineralidad que dota al perfume de personalidad.
La boca es fresca en el arranque, dando buena traza de acidez, con los taninos golosos y finos, textura ligera pero con buena seña de extracción. Apunto en la vía retronasal un punto cremoso m…

Finca La Luz Callejón del Crímen Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2010.

Vino catado en el stand de Decanter durante mi asistencia a Vinexpo 2013. Pertenece a la galería de referencias de la bodega mendocina Finca La Luz, dominio vitivinícola fundado en el año 2003, que posee sesenta hectáreas de viñedo localizadas a los píes de la cordillera de los Andes, a poco más de mil metros de altitud.
Esta cabernet sauvignon en edición de añada 2010 se presenta en copa parada con un color rojo apicotado intenso con algunos reflejos grana y purpúreos. Nariz de buena intensidad aromática, con la fruta roja madura presidiendo la sesión, pétalos de flores rojas, matices silvestres y un suave aire tostado y especiado, ligero y poco acentuado.
La boca es de media textura, con fluidez en el paso, buena línea de acidez y los taninos medios y suaves, con un matiz goloso. No es un vino profundo en las formas, pero traduce su virtud en una consistencia vinosa no carente de cierta sutileza. Tiene media traza de longitud, con la persistencia en seña mediana. Retronasal en dond…

Vincent Grall Sancerre Cuvée Tradition 2010.

Comienzo esta entrada con mi sincero agradecimiento a los responsables del dominio vitivinícola Vincent Grall por su desinteresada colaboración con este blog de difusión de la cultura del vino, mediante el envío de esta muestra de su Sancerre Cuvée Tradition en edición de añada 2010.
Catado en buena compañía de amigos, todos relacionados de un modo más ó menos directo con este fabuloso universo, este sauvignon blanc se elabora con frutos procedentes de las tres con ochenta hectáreas de viñedo que Vincent Grall posee en propiedad bajo la apelación Sancerre, asentadas sobre dos tipos de terreno, Le Plateau, en la zona más al oeste de Sancerre, y Le Manoir, localizada al sureste.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz en donde se anuncian tonos frutales cítricos, con matices de fruta blanca y ciruelas claudia. En la fase final de la aproximación a nariz, aunque con intensidad menor que la fruta; acierto a anticipar algunas notas minerales.
La boca su…

Bodegas Roda Sela 2010.

Vino catado durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en recientes fechas.
Se trata de la edición de añada 2010 del Sela de Bodegas Roda, noventa y cinco por ciento de la varietal tempranillo, con el cinco porcentual restante para la graciano, con un envejecido de doce meses en barricas de madera de roble francés.
Un vino al que creo, al menos en la muestra y época de cata; le falta botella para lograr un mayor afinado, presenta la anunciada juventud pero tal vez en exceso. Tomo nota en la agenda de mi iphone de algunas notas desdibujadas aún, a pesar de que no me cabe la menor duda que con un poco más de tiempo de guarda responsable, marcará con brillantez la esencia habitual de otras añadas anteriores de esta misma etiqueta de Roda.
En copa parada muestra un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz en donde se reflejan recuerdos de fruta roja, cerezas y frambuesas, con algunos matices especiados ligeros y otros de corte ba…

Hahn Family Wines Cycles Gladiator Lodi Zinfandel 2011.

Cuentan que Lodi es la capital mundial de la zinfandel. Y me alegro de haber catado este vino californiano durante mi asistencia a Vinexpo 2013. En efecto, debe serlo, porque hasta la fecha sólo había catado vinos elaborados con la base varietal de esta uva, que no me llegaron a satisfacer del todo, sentimiento catador compartido por algunos allegados de quien escribe.
Y de pronto, el Cycles Gladiator Lodi Zinfandel en edición de añada 2011 me pareció un vino serio, trazado con buen equilibrio y estructura, amplio y gustoso durante su recorrido, amable y prolongado.
Eché de menos alguién que pudiera explicarme con detalle las características de vinificado de este vino, pero en cualquier caso mis notas de cata quedan aquí impresas a mayor gloria de los ciclistas gladiadores californianos.
Color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz amplia en cuanto a matices de fruta roja y negra maduras, la madera siempre en segundo plano, poco invasiva, con apuntes de flores …

Heredad Segura Viudas Cava Brut Reserva.

Cava que he catado durante una comida familiar celebrada en la localidad vasco francesa de Hendaia. Su composición varietal está basada en la macabeo, al cincuenta por ciento, con proporciones menores de xarel.lo, quince por ciento, y parellada, treinta y cinco porcentual.
En copa parada exhibe un buen color amarillo pálido, con reflejos verdosos y buena nota de burbujas, finas y regulares. Nariz en donde aprecio recuerdos cítricos, con apuntes de pera de agua, y algunos ligeros tonos de flores blancas. No tiene una gran intensidad aromática, pero en cualquier caso sí hay espacio para levaduras e hinojo.
Mantiene un buen tono de frescura en la entrada, dejando en la boca sensaciones bastante equilibradas en cuanto al punto carbónico, desplegando una buena marcha de acidez, resultando refrescante y con un perfil bastante comercial.
La retronasal habla de manzana verde, limón y pera, con puntos de hinojo y masa de bollería. Hay una nota de almendra verde en la fase final de la cata, au…

Bodegas Rey Fernando de Castilla Brandy Unico Solera Gran Reserva.

Catar un brandy de Jérez Solera Gran Reserva en pleno Vinexpo a las doce de la mañana y en ayunas, no es sólo una experiencia única, también un gran honor para un catador, que como yo tiene el criterio del aprendizaje incansable como eje motor de sus vivencias cercanas al fabuloso mundo de la cultura vitivinícola.
Presentado con un envejecido mediante el muy tradicional sistema de soleras, con destilados de alambique y con una permanencia en botas, inmóvil; que antes habían servido para criar olorosos desde el año 1972.
Es un brandy equilibrado, que dibuja en copa parada un bello y brillante color caoba, con tonos de oro viejo, nariz que presenta un perfume pleno en elegancia aromática, tostados de madera, frutos secos y matices de vainilla, algún punto de barniz más bien comedido, con algunos puntos florales muy suaves y un equilibrado punto de alcohol que no nubla el perfume principal.
La boca es inmensa, con una línea perfecta e intensa en cuanto a suavidad, en el paladar apunta n…

Ameztoi Txakoli Cosecha 2012.

Mi primera entrada del blog escribiendo sobre este txakoli blanco de Ameztoi se refirió a la añada 2011 y data del catorce de noviembre de 2012.
Tras mi reciente visita a la Taberna Gandarias de la parte vieja donostiarra, estoy capacitado para escribir ahora sobre la cosecha 2012 de este mismo vino blanco.
Parecidas dimensiones entre ambas añadas, impronta comercial, frescura y buena traza de personalidad en lo que a la hondarribi zuri se refiere.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos y alguno levemente acerado. Nariz en donde se reproducen sensaciones de manzana verde, flores y notas herbáceas, mismo sello que en la añada anterior.
La entrada en boca muestra buenas notas de acidez y frescor frutal, con crepitantes sensaciones durante el recorrido, motivo de lozanía. En cualquier caso mantiene la suavidad que ya demostraba la añada 2011, con la seña retronasal cercana a fruta verde, algunos cítricos, flores blancas y hierba fresca.
Se exhibe con frescura y cierta amplitud. Cal…

Ochoa Viñedos y Bodegas Calendas 2012.

Hace ya un tiempo que los responsables de Ochoa Viñedos y Bodegas me enviaron muestras de sus referencias a fin de que las catara y publicara mis impresiones personales en este blog.
Ahora, hace pocos días, y recordando aquellas catas pasadas, me topé en Irún con una botella de este Calendas blanco en edición de añada 2012, un vino que se compone en su base varietal de viura, chardonnay y moscatel, y que responde al concepto de blanco seco, con un punto justo de dulzor que se despliega por la boca durante la fase final de la cata y que por momentos concede al paladar un punto efectista procedente, a buen seguro; de ese aporte de moscatel.
Es un vino asequible en cuanto a precio que presenta en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz de media intensidad aromática, con tonos de ciruelas claudia maduras, peras de agua, flores blancas y motivos herbáceos.
Boca con buen arranque en cuanto a frescor frutal, media alta línea de acidez, alguna nota de fino amargor d…

Luna Vineyards Napa County Sangiovese 2011.

Un aporte de ochenta y ocho por ciento sangiovese y doce por ciento complementario de cabernet sauvignon, forman la base varietal de este vino, que pude catar durante mi pasada visita a Vinexpo 2013.
Dos semanas de fermentación, con posterior maloláctica inducida y doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés.
Copa parada que muestra un tono apicotado de media intensidad con reflejos violáceos. Nariz en la que aprecio sensaciones de fruta roja y negra maduras, con especiados dulces y algunos ahumados, que otorgan un apunte un tanto peculiar, lo defino en mi agenda de notas del iphone como exóticas, aunque no demasiado marcadas.
Sabroso durante su entrada en boca, bastante pulposidad en el recorrido, dando notas de fruta en el avance, con la acidez en seña de media alta intensidad y unos taninos golosos y finos. Buena longitud final, con la retronasal que llega marcando puntos de moras y cerezas, tostados ligeros y vainilla, apareciendo ya en el final algún tono balsám…

Le Clos des Fées Les Sorcières 2011.

Vino catado durante mi asistencia al burgalés salón El Alma de los Vinos Unicos.
Referencia de la bodega de Claudine y Hervé Bizeul, la bruja se ha convertido en un icono de los vinos frescos y plurivarietales del Roussillon francés.
Pude catar durante mi primera visita a los Primeurs de Burdeos, en sede de la plural Maison Thunevin, el avance de añada 2010. Una de las conclusiones que saqué de aquella primera aproximación, fue la de que se trata de un vino de pronto consumo, sin altas espectativas de guarda, complejidad media en nariz y boca.
Esta añada 2011 está formada por un cincuenta por ciento de la variedad syrah, con un treinta por ciento de garnacha, siendo el veinte por ciento restante para la carignan.
Los frutos de las varietales de menor aporte se obtienen de viñedos con una antiguedad de entre cuarenta y ochenta años, siendo los de syrah procedentes de viñedos más jovenes.
Vendimia manual en cualquier caso, con primera maceración en frío y fermentado en depósitos de ace…