Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2013

Bodegas Emilio Moro Finca Resalso 2012.

Puede servir a los responsables de Bodegas Emilio Moro esta entrada de mi blog para comprobar como su Finca Resalso surca la geografía española con absoluta autoridad. La añada anterior, correspondiente al 2011, pude catarla y degustarla el año pasado por estas mismas fechas durante mi estancia estival en la provincia de Cádiz. Ahora, la del 2012, la he catado en el bar Ziaboga de Irún, de punta a punta de España.
El enólogo Alvaro Maestro logra de nuevo dar a la tinta fina una ferviente franqueza, con cuatro meses de crianza en barricas de roble francés y una selección de viñedos y frutos de la Finca Resalso, que da nombre al vino, y que constituye uno de los iconos sagrados de la bodega, plantado en 1932.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz con buena profusión de fruta, aroma pleno y consistente, moras y arándanos, frambuesas y grosellas, con puntos suaves tostados y un simbólico tono mineral en el perimetro aromático.
La boca es dulce en la entr…

Txakoli Mokoroa Cosecha 2012.

Desde el baserri Kortaburu de Zarauz me llega este txakoli blanco en edición de añada 2012, que pude catar durante mi reciente visita a la taberna donostiarra Aita Mari, muy cerca del puerto viejo de Donosti.
Con siete hectáreas con viñedos de hondarribi zuri y beltz, la familia tolosarra Mokoroa logra un txakoli de buena frescura, sabroso, con buena acidez y un punto carbónico que crepita en la entrada en boca. Tiene suficiente frescura y longitud para poder considerarlo atractivo, bien elaborado y con la fruta reivindicando ese espacio que tanto se agradece. Tal vez no tenga especial sentido de la vinosidad, pero en su recorrido esboza líneas de lozanía y alegría.
En nariz hay señas de manzana verde y flores blancas, y un fondo ligeramente herbáceo.
Color amarillo pálido, con reflejos verdes y acerados.
Retronasal en donde encuentro recuerdos de ciruelas verdes y manzana golden, con tonos de flores y hierba fresca.
Califico esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

Basalore Txakolina 2012.

Desde los años treinta los productores del Basalore llevan elaborando txakoli para varias generaciones de consumidores, y ahora en pleno siglo veintiuno, me satisface haber catado este vino blanco seco durante mi visita a la taberna donostiarra Vergara, localizada al lado de la escultural iglesia de Santa María.
La hondarribi zuri con buena personalidad, color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz plena en cuanto a fruta, matizando junto al tradicional tono de manzana verde, un punto de fruta blanca con hueso, además de un fondo herbáceo.
La boca tiene un arranque de buena frescura, con la linea de acidez bien pronunciada, punto carbónico muy suave y casi silente, y buena longitud, con un paso pleno de frescura.
Retronasal que abunda en manzana golden y algún ligero recuerdo de albaricoque, montando una huella perimetral de hierba verde.
Lo califico en esta añada 2012 como recomendable.

Château Puynard Le Chène 2008.

Agradezco a los responsables de Vignobles Grégoire su envío desinteresado de muestras al objeto de mi cata y análisis personal.
Este Château Puynard La Chène en edición de añada 2008 está elaborado con un aporte varietal mayoritario de merlot, en torno al setenta por ciento; dejando el resto para la cabernet sauvignon.
Doce meses de envejecido en barricas de roble francés, con un color en copa parada que muestra un tono cromático apicotado con reflejos grana, buena intensidad estética. Nariz con fruta negra madura, apuntes de mentoles y tostados ligeros, hay matices de cacao y ebanistería. La gama aromática, al principio más marcado a favor de la fruta, va logrando un buen equilibrio con los aportes de la madera, a medida que agito la copa.
Tiene un buen arranque en la boca, con el dulzor frutal marcando la seña, textura suave con la acidez en medida media, taninos pulidos y golosos, en el paladar presenta un buen punto de vinosidad. Tal vez precise al final de la cata un punto más d…

Bodegas D.Mateos Valcendon Graciano 2012.

Muestra entregada de modo desinteresado por el propietario de la bodega D.Mateos de la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro, para mi cata y análisis personal.
La varietal graciano con lustre y brillo en un vino elaborado con frutos procedentes de los viñedos propiedad de la bodega, que acreditan una media de edad de treinta y cinco años.
Tras la vendimia, se procede a un despalillado, con posterior fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, proceso este que se prolonga durante cuarenta y cinco días. Remontados y bazuqueos durante una hora con una regularidad de dos veces al día.
Crianza en barricas de madera de roble francés durante cuatro meses.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz que aporta un buen conjunto de muestras frutales, rojas y negras maduras, dando alguna señal floral y un fondo especiado siempre por detrás de la fruta. Boca magnífica, con buen arranque de dulzor frutal, desplegando una notable lín…

Primeras puntuaciones oficiales EL ALMA DEL VINO.

Estas son las primeras puntuaciones con carácter oficial de las concedidas por Juan Cuatrecasas (EL ALMA DEL VINO), tras sus más recientes catas.
Se conceden sobre un total de 35 puntos, correspondiendo máximos de tres en presencia y color, diez en nariz y en boca, y doce en apreciación personal :

Baigorri De Garage 2008  31´25/35                   Borsao Garnacha 2012  29/35
Le Cardinal de Duplessis 2010  28/35                Casar de Burbía Tebaida 2009  25´5/35
Compañon Arrieta Herrigoia 2012  28´5/35      
Castillo Perelada Finca Malaveïna 2009  29´25/35
Rezabal Txakoli Arri 2012  26´5/35                   Bodegas Ostatu Gloria 2007  31´25/35
Puente del Ea 2009  27/35                                  Bodegas Trus Crianza 2010  28´5/35

Gracias a todas las bodegas que están colaborando desinteresadamente con este nuevo proyecto de EL ALMA DEL VINO.

Bodegas Ostatu Gloria 2007.

Quiero agradecer a los responsables de Bodegas Ostatu su colaboración con este blog de difusión de la cultura vitivinícola mediante el envío de esta muestra de su Gloria en edición de añada 2007, recién salida al mercado.
Con Iñigo Sáenz de Samaniego como patrón enológico, este monovarietal de tempranillo está elaborado con frutos procedentes de las parcelas Revillas, Carralaguardia y Lagunazuria, situadas en los términos municipales de Leza y Samaniego, en una altitud media de quinientos ochenta metros. Terrenos de exposición sur, con suelos de composición arcillo calcárea y con cascajos. La edad media del viñedo es de entre sesenta y ochenta años.
Selección del fruto en el propio viñedo, ligero despalillado, maceración prefermentativa en frío, con un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de dieciocho meses, con control de temperatura. Remontados y bazuqueos, con maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Dieciocho meses de enve…

Martín Codax Gallaecia 2009.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013, puedo afirmar que fue uno de los vinos blancos que más me gustó de cuantos tuve tiempo de probar en la famosa feria bordelesa.
La varietal albariño matizada con botritis, uva sobremadurada, que logra un vino blanco seco pero con claro espíritu de dulzor, no plasmado, pero si afectando a nuestra conciencia de catador de vino.
Cosecha tardía mediante, Gallaecia no se elabora en cualquier añada, los responsables de campo y enología de Martín Codax determinan cuando, valorando las características adecuadas de cada cosecha.
En copa parada muestra un color amarillo dorado de cierta intensidad, con la nariz que seduce a base de recuerdos de fruta blanca de hueso madura, con tonos almibarados y de miel, frutos secos en clave garrapiñada, algunos puntos florales.
Y cuando en función del aporte aromático, nos da la sensación de estar delante de un vino blanco más ó menos dulce, resulta que la boca nos hace abrir los ojos de cabo a rabo, con una…

Freixenet Brut Barroco.

Cuarenta por ciento parellada, treinta por ciento xarel.lo e idéntica proporción de macabeo, forman la base varietal de este cava Brut Barroco de Freixenet que he podido catar durante una comida familiar celebrada la localidad francesa de Hendaia.
Treinta y seis meses de crianza en botella dan como resultado un cava fresco, con buenas notas de carbónico, burbuja fina y bien integrada en el conjunto, color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz en donde hay un claro componente aromático de fruta cítrica, levaduras, con leves matices florales y un tono mucho más suave de pastelería y crema.
La boca muestra lo que escribía algunas líneas más arriba, buena integración del carbónico, aporte de acidez y frescura, buena longitud. La vía retronasal exhibe recuerdos de limón y manzana verde, con hinojo y flores, suavidad de frutos secos y un final un tanto amargo que pone buen broche de honor a la cata.
Aunque no me gusta comparar, sí puedo afirmar que a título personal me ha gustado má…