Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2013

Castellare di Castellina Chianti Classico 2011.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Sangiovese y Canaiolo como varietales, la primera de ellas mayoritaria;  con aporte de barricas de roble francés durante siete meses, más otros siete adicionales de afinado en botella antes de salir al mercado.
En copa parada muestra un color rojo picota con reflejos violáceos y granas, nariz que marca fruta roja madura y ligeramente en sazón, especiados y tostados ligeros.
Boca amplia, con matices de dulzor frutal en el arranque, buena línea de acidez, sabroso en su llegada al paladar, ampliando efectos, manteniendo el influyente protagonismo de la fruta, desplegando unos taninos finos, suaves y golosos. Franco en su potencial vinoso, uno de esos vinos que imprime personalidad a su avance por la boca.
Retronasal que narra fruta roja madura, pétalos de rosa, puntos boscosos y ligeramente silvestres, vainilla y chocolate.
Magnífica añada, me ha resultado entre muy recomendable y más que muy recomendable.

Baigorri Blanco Fermentado en Barrica 2011.

Durante una reciente visita a la bodega Baigorri, sita en la localidad de Samaniego, y entre otros vinos; pude catar este blanco fermentado en barrica correspondiente a la añada 2011, vino que se elabora con una base varietal mayoritaria de viura, con menor aporte de malvasía, selección manual del fruto tras la vendimia, macerado durante horas sobre hollejos y prensado neumático.
Tras un clarificado para eliminar restos sólidos en el mosto, se procede a la fermentación, con una posterior crianza en barricas nuevas de roble francés, sobre lías y battonages regulares durante un periodo de entre seis y ocho meses.
Es un vino que va progresando de un modo espectacular según avanza la cata.
Color amarillo con reflejos dorados, la nariz se inicia tímida en cuanto a intensidad frutal, marcando más intención a tonos ahumados, anisados y de madera. Tras una racha de paciencia, no muy larga; comienzan a surgir matices claros de fruta cítrica, mandarina y albaricoque, comenzando a escalar posic…

Castillo de Perelada Finca Malaveïna 2009.

Muestra enviada de modo desinteresado por la bodega del Empordá catalán Castillo de Perelada, para mi cata y análisis personal, hecho este que aprovecho para agradecer.
Se trata de un vino armado por los enólogos Simó Serra y Josep Lluis Pérez, con las sierras de Rodes y La Albera como testigos del proceso de formación del fruto y como inspiración natural de los elaboradores. La parcela que da nombre a este vino está formada por diecinueve hectáreas de suelo arcilloso, con alguna composición de canto rodado adicional y se localiza en el término municipal de La Garriguella.
Merlot, syrah, cabernet sauvignon y garnacha forman la base varietal del Finca Malaveïna, que en esta edición de añada 2009 ha tenido un proceso de envejecido en barricas nuevas de roble francés Allier, de diecisiete meses.
En copa parada muestra un color apicotado de cierta intensidad con reflejos grana y violáceos. Nariz que desarrolla buen aporte de frescor frutal, con notas en segunda línea de especiados y tost…

Champagne de Castelnau Blanc de Blancs Millésimé Brut 2002.

Champaña catado durante mi reciente asistencia a Vinexpo 2013.
Chardonnay de Montagne de Reims y de Mont de Berru, en un espumante brut blanc de blancs, que se desliza por la boca con una bella elegancia y una expresiva suavidad.
Enólogo responsable, Richard Dailly.
En copa parada muestra un color amarillo con reflejos dorados. Burbuja fina, bella estampa.
Nariz que desarrolla buena frescura aromática, con un magnífico fondo de hierbas y flores, balsámicos, refulgentes heno e hinojo, seña final de flor de naranjo más contenida.
Muy buena complejidad de perfume. La boca es abierta, se despliega con nobleza, buen golpe carbónico que aparece bien integrado durante todo el recorrido, aporta frescura, con tonos envolventes y marcha untuosa, aunque más cerca de la fluidez, con concesión a la vinosidad. Retronasal que abunda en cítricos, algunas notas de fruta blanca de hueso, especiados, puntos de vainilla, resinas, matorral verde, flores blancas y amarillas.
Sorprendido y encantado tras c…

Estandon Vignerons Légende 2012.

Un rosé de Côtes de Provence siempre tiene el crédito de la apelación francesa por excelencia en cuanto a vinos de estas características se refiere.
Por ello el stand en Vinexpo 2013, de los vinos rosados de Côtes de Provence parecía de lejos un templo sagrado de cierta dificultad de acceso para el catador responsable, mucha propuesta y compleja capacidad de decisión acerca de las referencias a catar.
En la que ocupa esta entrada de mi blog, debo confesar que sólo conocía la bodega de oídas, pero no dudé ni un segundo en servirme una copa y proceder a su análisis.
Garnacha, syrah y rolle como varietales y un proceso de vinificado con aporte de depósitos de acero inoxidable con temperatura bajo control.
Copa parada con un tono cromático rosa asalmonado, con reflejos piel de cebolla. Nariz muy frutal con tonos florales, algo de albaricoque y grosellas, perfil aromático suave pero intenso.
La boca supera a la nariz, con una sabrosa punta de acidez, frescura por doquier, con un justo equ…

Antinori Peppoli Chianti Classico 2011.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013, perteneciente a la colección de referencias de la afamada bodega Antinori. La finca Peppoli que da nombre a este chianti classico en edición de añada 2011, se encuentra localizada a cinco kilometros de una de las parcelas más reconocidas de este dominio italiana, la Tignanello, vino del que he escrito en alguna entrada de mi blog en el pasado.
La sangiovese bien trazada en un Peppoli que me ha resultado un vino elegante y franco, con buena longitud y constante en sus dimensiones de cata. Un diez por ciento de la composición varietal de este vino está dedicado a la merlot y la syrah.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos grana y suavemente violáceos. Tiene una buena intensidad aromática, marcando frutos rojos y negros maduros, tonos florales, y un fondo de especiados dulces y cacao, bien integrado y siempre por detrás de la fruta.
Boca que arranca con buen sello de fruta, media alta línea de acidez, con los taninos fin…

Château Gressier Grand Poujeaux 2008.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013. Etiqueta de la propiedad Château Chasse-Spleen bajo las órdenes de Madame Celine Villars Foubet, vino elaborado sobre una base varietal paritaria de cabernet sauvignon y merlot, con frutos procedentes de viñedos con treinta y cinco años de antiguedad, asentados sobre suelos de grava y arcilla calcárea. Doce meses de crianza en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva del veinte por ciento.
Copa parada que muestra un color apicotado de media intensidad con reflejos grana y violáceos. Nariz de buena fruta roja madura, con especiados y tostados suaves, una serena nota de flores rojas y cierta sensación de mineralidad, aunque más bien liviana.
Boca de medio potencial, con la acidez bastante prolongada, taninos finos y golosos, un punto silvestre en la vía retronasal, la cuál se ve bastante marcada por la fruta roja, escoltada siempre por un tono de vainilla y pimienta. En el epílogo aparece un tono de sabroso amargor,…

Azienda Agricola Elisabetta Foradori Fontanasanta Nosiola 2011.

Vino catado durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en fechas recientes en la ciudad de Burgos.
Se trata de un monovarietal de la uva Nosiola, con el equilibrio suficiente para satisfacer y con una rotunda elegancia, vinificado mediante una crianza durante ocho meses en tinajas de la española localidad de Villarobledo, con frutos provenientes de las colinas de Trento, asentadas en terrenos arcillo calcáreos.
Es un vino que muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos e incluso algún matiz acerado. Nariz de media alta intensidad aromática, con frutas blancas de hueso y flores blancas como principales protagonistas. La boca tiene un buen tono de arranque, con amplitud en cuanto a notas de fruta, media línea de acidez, con un sabroso tono final de amargor en la fase retronasal.
Lo que más me agrada de este vino es, aparte de haber descubierto las características principales de una varietal que desconocía; su grado de dulzor y suave amargo…

Hiruzta Txakolí 2011.

Con el santo y seña de Ama Guadalupekoa inscrito en la cabecera de la etiqueta, pude catar este txakolí durante una visita al bar Sirimiri de Irún.
La familia Rekalde, asesorada por los enólogos Ana Martín Onzain y Pepe Hidalgo, (casi nada...); comenzó esta aventura profesional en el año 2007 y a día de hoy cuenta con diez hectáreas de viñedo en las faldas del Jaizkibel.
Se elabora con una base varietal mayoritaria de hondarribi zuri y un pequeño aporte de gros manseng, con desgranado y estrujado, prensado suave, desfangado estático a baja temperatura, fermentación en depósitos con control de temperatura y una clarificación final.
Primera virtud, aunque es una añada 2011, catada en pleno verano de 2013; observo que el vino genera sensaciones mantenidas de buena lozanía y frescura, algo que no sucede siempre en este tipo de vinos.
Copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz muy resuelta en cuanto a intensidad frutal, limón, manzana y flores blancas.
La bo…

De Bortoli Wines Vat 8 Shíraz 2008.

Vino catado y degustado en el bar Gaztelumendi de Irún.
Pertenece a la colección Vat Series del prolífico Deen De Bortoli, y está acogido a la apelación regional South East Australian.
Es evidente que no estamos delante de un vino de guarda, más bien de consumo rápido.
Color apicotado con reflejos grana, nariz que abunda en fruta roja y negra maduras, con apuntes herbáceos y especiados, la intensidad aromática es media.
Boca que supera a la nariz, con un arranque que exhibe un dulzor frutal comedido, con la línea de acidez en media traza, textura fluída, con los taninos suaves y dulces, persistencia media, y un protagonismo bastante evidente para ciruelas rojas y arándanos en la vía retronasal, acompañando en segunda línea matices de especias y un suave punto floral.
Tiene una línea final de suave amargor, muy sugerente.
Califico esta añada 2008 del Shíraz de De Bortoli como recomendable.

Martín Codax Música en el Camino 2011.

Martín Codax en Rioja.
Vino catado en Vinexpo 2013, tempranillo altanero con buenos bríos en boca y una sedosa elegancia durante su avance. El trovador gallego caminando por los senderos de Rioja practica una trova leve, sencilla, sin complicación pero con claridad.
Rojo picota con reflejos violáceos, nariz con notas de fruta roja madura, algunas señas especiadas suaves y una suavidad balsámica en el final.
La boca comienza dando detalle de dulzor, con una línea media de acidez, paso untuoso, siendo los taninos fundentes y golosos.
Es un vino fresco, que aporta una buena integración de la madera, y que resalta el componente frutal por encima de todo. Equilibrado, se despliega con suavidad, pero tiene alma de buena fruta.
Destaco su persistencia. Anoto en mi agenda del móvil una retronasal que me trae recuerdos de cerezas, ciruelas rojas y vainillas, con tonos balsámicos y lácticos ligeros.
Uno de los nombres más acertados con los que me he topado para bautizar un vino : Música en el…