Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 14, 2013

Bodegas Casar de Burbia Tebaida 2009.

Comienzo esta entrada del blog con mi sincero agradecimiento a Bodegas Casar de Burbia por su desinteresado envío de muestras, siendo esta del Tebaida en edición de añada 2009 la primera que voy a comentar, tras su cata y análisis.
El término Tebaida hace referencia a una zona montañosa de León situada al sureste de la comarca de El Bierzo y que fue residencia, desde el siglo IV; de ermitaños cristianos que buscaban allí la paz que les concedía lo abrupto e inaccesible del terreno.
Veintisiete hectáreas de viñedo, localizadas en cincuenta y dos parcelas diferenciadas, para lograr frutos de mencía en altura, entre seiscientos y setecientos metros.
Isidro Fernández Bello, enólogo y propietario,  rinde un habitual homenaje público a su padre Nemesio Fernández Bruña, que fue el iniciador de la bodega, adquiriendo en los años ochenta gran parte de los viñedos de mencía, muchos de los cuáles estaban abandonados. Hoy Isidro cuenta con cepas centenarias que dan a Casar de Burbia gran parte d…

Fattoria Quercia Al Poggio Chianti Classico 2009.

Haría falta conocer in situ la grandeza natural del enclave en donde esta bodega italiana se ubica para narrar de primera mano toda la excelencia de un paraje, que fue pueblo rural en el pasado, además de monasterio en épocas aún más pretéritas.
En la actualidad las cien hectáreas de terreno de Fattoria Quercia Al Poggio pertenecen a la familia Smith, y de aquellos lugares nos llegan vinos como el presente, un Chianti Classico en edición de añada 2009 que pude catar en Vinexpo 2013.
La expresión de esta Sangiovese da señales de gran elegancia, siendo un vino que en esta añada facilita el paso por boca, con largura y prolongación, equilibrio y vinosidad.
Copa parada con un color apicotado de media intensidad y reflejos purpúreos. Nariz en donde predomina el recuerdo de la fruta roja madura, algunas señas especiadas y tostadas ligeras, con puntas de flores rojas menos evidentes.
Marca el arranque en boca un buen tono de dulzor frutal, con la traza de acidez en despliegue medio alto, ta…

Quinta do Feital Auratus 2012.

Vino catado en el salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en recientes fechas. Se trata de una fusión varietal de alvarinho y trajadura, siendo la primera predominante en un setenta por ciento.
El español Marcial Dorado ha logrado alzar al vinho verde a cotas extraordinarias de calidad, logrando con este Auratus en edición de añada 2012, un buen tono aromático de expresión y una boca sostenida, de principio a fin.
Color amarillo pajizo con destellos verdosos. Nariz en donde obtengo recuerdos plenos de fruta blanca con hueso, cítricos, melón y algun punto floral no muy marcado, pero presente.
La boca mantiene un buen tono de frescura, con la línea de acidez desplegada y un matiz fluido y medio untuoso que da fuerza al vino en su recorrido por la boca.
La mejor virtud de este vino blanco sin crianza es su tono sostenido, llega lejos, es prolongado y sobre todo la nariz obtiene una buena seña de perfume.
Retronasal con melón, ciruelas claudia, limón y albaricoque…

Escapades Semillon 2012.

Vangelis Gerovassiliou, Vassilis Tsaktsarlis, Takis Soldatos y Chris Kelly, tres griegos y un neozelandés, están detrás de esta referencia de la bodega sudafricana Escapades, un monovarietal de semillon, que en edición de añada 2012 pude catar en el stand de Decanter, durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Los tres winemakers tienen formación francesa, de hecho Gerovassiliou fue el primer enólogo griego en adaptar las variedades francesas a su cultura vitivinícola patria y en este semillon de llamativa etiqueta, eso se nota.
Los frutos que dan base a este vino se obtienen de viejos viñedos en la apelación Coastal Region de Sudáfrica, con fecha de antiguedad que data de 1906.
Vendimia manual, despalillado y prensado, con fermentación en frío usando levaduras seleccionadas. Seis semanas dura la fermentación en barricas francesas, para después proceder a una crianza de tres meses en depósitos de acero inoxidable.
Como resultado, en copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejo…

Bodegas Federico Paternina Banda Dorada 2012.

Hace pocos días escribía en este mismo blog sobre el Lacort de Paternina, tras catarlo durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Hoy me toca referir la cata de este Banda Dorada en edición de añada 2012, vino que ensalza la varietal viura, pleno en cuanto a intensidad aromática, traza media en boca, con fluidez en el paso, finura.
Color amarillo pálido con puntos brillantes, reflejos verdosos y alguno acerado.
Nariz que manda recuerdos de manzana verde, pera de agua y albaricoque. Algún leve tono floral.
Boca jugosa, con apuntes buenos de acidez y frescura, media seña untuosa, sugiere densidad aunque tiene un perfil de vino blanco ligero.
Media persistencia, con la retronasal aportando matices de albaricoque y manzana, flores blancas y amarillas, algunas notas cremosas más ligeras.
En cualquier caso un correcto monovarietal de viura que en la añada 2012 merece la calificación de recomendable.

Michel Rolland Collection Mariflor Malbec 2011.

Vino catado en el stand Michel Rolland Collection, durante mi visita a Vinexpo 2013.
Siempre un placer para mi la cercanía a una copa de la varietal Malbec, máxime cuando no me resulta fácil de modo habitual acceder a vinos argentinos, sobre todo por la no recepción de muestras habida cuenta de la distancia y de los consecuentes problemas de coste logístico, que impide que las bodegas argentinas puedan colaborar con la misma regularidad que las europeas con este proyecto de difusión de la cultura vitivinícola.
El Mariflor Malbec en edición de añada 2011 se elabora con frutos procedentes de cepas con once años de edad, con uso de práctica gravitacional en la llegada de la uva a bodega, maloláctica en barricas de roble francés y quince meses de envejecido.
El enólogo argentino Rodolfo Vallebella es el padre directo de este Mariflor, siempre con el gran Michel Rolland ejerciendo de patrón y director espiritual.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz de b…

Domaine Contat Grangé Maranges 1er Cru La Fussière 2010.

La pinot noir de Maranges sugerida por el borgoñón Dominio Contat Grangé, con una propiedad de seis hectáreas y media de viñedo, de las que un sesenta por ciento pertenecen a los villages de Côte de Beaune.
Pude catarlo durante mi visita al salón de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en fechas recientes.
No es un vino sencillo, tiene la suficiente complejidad como para dedicarle más de cinco minutos, porque sobre todo transmite una férrea sensación de rudeza vinosa, afectiva eso sí.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos, sensación estética intensa.
Nariz con fruta roja y negra maduras, algún guiño de flores rojas y un punto especiado que se me ha antojado picante. En segunda aproximación se repiten esas sensaciones, pero además aparece un punto final muy ligero que me aporta una seña entre boscosa y terrosa.
La boca hace gala en la entrada de buena fruta, con media línea de acidez, textura algo ruda que a medida que el vino gana terreno se con…

Visita a Bodegas Berarte.

Hay muchas cosas que no paro de repetir. Una de ellas es mi devoción por las mujeres y hombres de vino, esas personas que cuando hablas con ellas te trasladan amor por su trabajo, pero sobre todo pasión por el fruto del mismo, el vino.
Y tras mi pasada visita a Berarte, donde fuí atendido por las hermanas Berrueco, sólo puedo afirmar que en todos los rincones de su bodega se vive esa pasión y entrega por la cultura vitivinícola, añadiendo además un amor familiar por los antepasados, por el abuelo y por el padre. Ellos juntos comenzaron a comercializar en 1970 sus elaboraciones de viñedos propios. José Antonio Berrueco ha inculcado a sus hijos el amor por la viña, la pasión por el vino.
Catorce hectáreas localizadas entre Rioja Alavesa y Rioja Alta, con Sierra Cantabria y Río Ebro como testigos, pequeñas parcelas asentadas en suelos arcillo calcáreos, con cepas que muestran una antiguedad de más de cuarenta años y localizadas en una altitud media de cuatrocientos ochenta metros. Tempr…

Rezabal Txakoli Arri 2012.

Txakolí catado y degustado en el restaurante Arroka Berri de Hondarribia para acompañar una suculenta cena de celebración del cumpleaños de mi cuñada Natalia.
Bodega localizada en Zarauz, que a través de su página web me informa de las catacterísticas del suelo en donde se asienta el viñedo, cuyos frutos dan lugar a este vino blanco. Terreno de composición arenisca, con parte arcillosa, con tierra compacta, eligiendo por ello laderas para evitar estancamientos que ahoguen las raíces.
Este Rezabal Arri en edición de añada 2012 está compuesto por una base mayoritaria de hondarribi zuri, ochenta y cinco por ciento, siendo el quince por ciento restante para la hondarribi beltza.
Estamos delante de un txakolí que en copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que concede recuerdos de fruta cítrica, alguna nota floral y un punto final de mineralidad sabroso y evidente. Sensación aromática sostenida.
Boca de buen nivel de fruta y frescura en el arranque, buena …

Pago Diana Black Diana Tempranillo 2009.

Agradezco a los responsables de la bodega Pago Diana su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras, una de las cuáles me dispongo a comentar en esta entrada.
Se trata del Black Diana, un monovarietal de la uva tempranillo, con doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés.
En copa parada exhibe un color apicotado de media intensidad con reflejos violáceos. Nariz no muy compleja, con notas de fruta roja madura y ligeramente sazonada, aportando en segunda línea sensaciones especiadas y tostados suaves, imperando en todo momento la sensación de fruta.
La boca nos deja un buen tono de arranque, con el dulzor de la fruta madre bien desplegado, la acidez de medio recorrido y unos taninos finos y golosos, bien pulidos.
Tal vez pueda exigirle un punto más de prolongación, pero es en cualquier caso, un vino correcto.
Retronasal que  habla de ciruelas rojas y cerezas, con ciertas notas de vainilla, y un punto final de …

Bodega Cooperativa Cigales Viñatorondos 2011.

Insisto ya por milésima vez que las bodegas cooperativas españolas llevan un tiempo subiéndose al carro de la excelencia, gracias primero a un trabajo serio y segundo a unos vinos que entran en el mercado con la franqueza como santo y seña.
Ejemplo de ello es este rosado, vino elaborado con las varietales tinta fina, verdejo, albillo y garnacha, frutos procedentes de viñedos con una antiguedad de entre veinticinco y cuarenta años.
En copa parada muestra un color rosa grosella con reflejos salmón. Nariz con buen aporte de frescura frutal, algunas señas cítricas y florales y una resuelta nota de fresa y albaricoque.
Boca con buena frescura mantenida, buena traza de acidez, al ser una añada 2011 puntualiza una huella ya algo marchita en el paladar, pero en buena clave, sin que deba calificarla como vetusta. Lo que algunos denominan ajerezamiento, término este que me parece del todo inapropiado, yo lo califico como vinoso comienzo de ancianidad.
Y es comienzo porque en su desarrollo en e…

Chàteau de Camarsac 2011.

Thierry Lurton en Vinexpo 2013, ó lo que es lo mismo : el clasicismo vinoso en una novicia añada 2011, que casi caté en mantillas. Ejercicio de visión de futuro para un catador. Si a ello añadimos la condición habitual en este vino, sugerido por frutos de merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc pertenecientes a viñedos localizados en parcelas con suelos diferentes, la complicación en la cata se amplía.
Uno va aprendiendo de lo que cata y en este caso me tomé la labor con la paciencia requerida. Al menos tres veces aproximé la copa hasta mi nariz y boca.
Primera conclusión, no es un vino de guarda excesiva pero sí requiere tiempo en botella para expresar todo lo que puede. Segunda, sensación personal de que en esta añada la cabernet sauvignon está dispuesta a robar protagonismo a la merlot. Y tercera, es un gran vino, cuidado en los detalles, que presenta la gran virtud del equilibrio. Doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés, con una presencia cromática apicota…

Joao Portugal Ramos Quinta da Viçosa 2011.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013.
Elaborado con las varietales touriga y cabernet, en edición de añada 2011 este vino alentejano me sugirió las siguientes impresiones personales : color apicotado de cierta intensidad con reflejos purpúreos, nariz que envía recuerdos de fruta roja madura, especiados suaves y un aire fresco entre mentolado y silvestre, memoranzas de matorral.
Boca con buena traza de frescura, esgrime una notable línea de acidez, con los taninos golosos y aún algo bruscos, podrán afianzarse con más reposo en botella. Da buena nota de extracción, con la persistencia prolongada y la retronasal que habla de ciruelas rojas y grosellas, algunos tonos vegetales y especiados, con final en donde la salinidad cobra terreno.
Un vino que tenderá a ganar terreno en seis meses y en adelante, de guarda responsable en botella.
Lo califico en esta añada 2011 como recomendable.

Compañon Arrieta Herrigoia Maceración Carbónica 2012.

Recién salida al mercado me llegaron tres muestras de este Herrigoia en edición de añada 2012, que Itxaso  y Gorka quisieron que catara sólo ó en compañía, para comprobar como había quedado de modo definitivo aquel vino que tuve la suerte de catar en avance allá por marzo de 2013 http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/03/companon-arrieta-herrigoia-maceracion.html
Lo cierto es que da gusto seguir de cerca el proceso de bautismo de un vino, máxime aún cuando es un proyecto novedoso y cuando de lo que estamos hablando es de una maceración carbónica, esa gran desconocida y a veces incluso injustamente maltratada forma de elaboración.
A fecha de esta entrada he catado el vino dos veces, una de ellas en solitario y la otra en alegre compañía, y debo manifestar mi alegría al comprobar que el Herrigoia en edición de añada 2012 es un vino que gusta.
Uva entera y lagos de hormigón en Lanciego, con la tempranillo y la viura como aportes varietales, para un vino que ya en cata definitiva, ap…

Château Tournefeuille 2011.

Con una composición varietal de setenta por ciento merlot y treinta por ciento cabernet franc, estamos delante de un gran vino de Lalande de Pomerol, en una sugerente añada, a juzgar por mi cata en Vinexpo 2013. Frutos procedentes de diecisiete hectáreas de viñedo, dispuestas en parcelas agrupadas, con una proporción del cincuenta por ciento localizadas en terrenos de arcilla y grava, siendo el cincuenta por ciento restante para suelos de grava situados en laderas expuestas al sur.
Vinificado tradicional con doce meses de crianza en barricas de roble francés del bosque de Tronçay, siendo un tercio de las mismas de madera nueva.
Copa parada que muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Estética de concentración. Nariz que llega poblada de fruta negra y roja maduras y suavemente especiadas, con puntos de vainilla, sensación de confitura aún incipiente, con puntos tostados muy suaves.
Boca que arranca con buena marca de dulzor frutal, potente y bien ensamblado, con la acidez da…