Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 7, 2013

Martín Codax Organistrum Albariño Colleita 2010.

Quiero aprovechar esta entrada de mi blog dedicada al vino albariño Organistrum en edición de añada 2010, para agradecer a los responsables de la bodega en el stand de Vinexpo 2013, por su amable atención cuando un servidor se acercó a catar sus vinos. Amplias explicaciones sobre cada una de las referencias que iba aproximando a nariz y boca, y un exquisito conocimiento del producto ofrecido, algo que aunque suene raro no siempre es habitual en este tipo de grandes ferias.
Hay ocasiones en las que el vino no está en buenas manos, y aunque por suerte no abundan, sí existen.
Estamos ante el único de los vinos albariños de Martín Codax que se elabora parcialmente mediando uso de barricas. Los frutos proceden de parcelas con exposición suroeste. Tras vendimia y fermentación, llegan las barricas de roble francés Allier durante cuatro meses, con primer mes y medio de battonages, para acabar con ocho meses adicionales de depósito de acero inoxidable, buscando un afinado del vino.
En copa pa…

Belondrade y Lurton 2011.

Vino catado en el salón El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos y al que asistí, como siempre; buscando nuevas experiencias y sensaciones relacionadas con el apasionante mundo del vino.
Este Belondrade y Lurton en edición de añada 2011, representado por una inconfundible etiqueta naranja, es responsabilidad directa de la enóloga Marta Baquerizo, y pertenece a la colección de referencias de la bodega que dirige Didier Belondrade.
La verdejo, con un proceso de vinificado que incluye diez meses de crianza en barricas de madera de roble francés.
Perfecto en estética, con un color amarillo pálido con reflejos verdosos y matices dorados que sólo se insinúan de momento. Nariz que presume de tonos cítricos, florales, con una incipiente sensación de natas y un hermoso punto vegetal nada exagerado y que da redondez a la vía nasal, sobre todo teniendo en cuenta que estamos delante de un monovarietal de verdejo.
Irá progresando con el paso del tiempo y lo hará, a buen seguro, de un modo…

Maridajes : Alcachofas de Tudela Hacienda Cuevas y Oloroso Osborne Bailén.

Comienzo con esta entrada de mi blog una nueva sección, haciendo caso a muchos de mis habituales lectores, que venían tiempo pidiendo publicaciones en las que haga mención a maridajes que con el vino como protagonista, sirvan para desarrollar la imaginación gastronómica y aporten un modesto foco de luz a quienes disfruten con este ó aquel vino y este ó aquel producto.
Lo de las alcachofas y el vino era hasta no hace mucho tiempo una especie de tabú. Los más puristas sumelier no se cansaban de repetir que era imposible, debido a la cinarina de las alcachofas y al tono metálico de las mismas, maridarlas con vino alguno.
Claro está que para los que creemos en los milagros, de pronto una puerta de abrió y hoy en día casi nadie discute la fastuosa posibilidad del maridaje entre un oloroso de Jérez y unas alcachofas de Tudela.
Nada como comprobarlo in situ. Dos productos punteros en el mercado, el Oloroso Bailén de Bodegas Osborne y las alcachofas de Tudela de Hacienda Cuevas, línea gourme…

Bodegas Baigorri Baigorri de Garage 2008.

Mi agradecimiento a los responsables de Baigorri por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el aporte de esta muestra de su De Garage, en edición de añada 2008.
Monovarietal de tempranillo, con un proceso de vinificado que se inicia con despalillado y maceración en frío, siguiendo con fermentado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, maloláctica en barricas nuevas de roble francés. Para finalizar envejecido durante dieciocho meses en idéntica madera.
Copa parada que exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz en la que abundan recuerdos frutales, bien definidos; con tonos lácticos y balsámicos, especiados complejos y no muy marcados aún, desarrollando al final de la fase nasal un punto de confitura de moras.
La boca arranca en plenitud, llenando de fruta, con muy buena seña de acidez, recorrido cremoso y untuoso, con los taninos golosos y profundos, perfecto en cuanto a estructura y equilibrio, siempre …

Domaine du Tariquet Les Premières Grives 2012.

Emocionante reencuentro con uno de esos vinos sencillos pero llenos de encanto que pude degustar durante mi primera visita a los primeurs de Bordeaux, y más en concreto en el establecimiento Bodega-Bodega, localizado en pleno centro de la capital aquitana. Su propietario quiso que lo probaramos para saber nuestra sincera opinión. Odio siempre las comparaciones de vinos diferentes, y pretender que el Les Premiéres Grives de Tariquet sea un sustituto de los Sauternes bordeleses es sencillamente un error de juicio. Primero porque su composición varietal dista de la de los vinos de esa legemdaria apelación. Segundo, porque el vino que protagoniza esta entrada de mi blog tiene personalidad propia suficiente para no tener que verse comparado con otros vinos blancos dulces del resto del mundo.
Con fecha veinticuatro de mayo de 2011, publiqué una entrada narrando mis sensaciones en torno a la añada 2010 de este mismo vino, que la familia Grassa elabora en la gascona localidad de Eauze.
Comen…

Château Duplessis Le Cardinal de Duplessis 2010.

Segunda etiqueta de Château Duplessis, dominio del bordelés Moulis, dirigido por Marie Laure Lurton.
Vino que pude catar en Vinexpo 2013 y que en esta añada 2010 cuenta con una base varietal mayoritaria en merlot, dejando menores aportaciones de cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot.
Crudo, vino de peso, que se enciende a medida que recorre la boca, denso y franco, con un color apicotado intenso y reflejos violáceos. Nariz de buen perfume, dominante la fruta roja y negra maduras, con notas especiadas suaves en segunda línea, manejando una seña floral muy bien marcada. Es potente en la entrada en boca, con buen dulzor frutal, acidez prolongada pero sin estridencias, taninos rotundos y sedosos, cierta nota de salinidad en la llegada al paladar, muy buena persistencia. Retronasal que incluye recuerdos de ciruelas rojas, frambuesas y moras, con pétalos de rosas, vainilla y pimienta, punto balsámico suave y una sensación láctica más liviana.
Goza de buen futuro por delante, au…

Bodegas Federico Paternina Lacort Blanco 2012.

Para mi siempre un honor catar vinos de Federico Paternina, que como mis más fieles y habituales seguidores de sobra conocen es bodega referencia en mi vida, ya que fue un Banda Azul el primer vino que bebí cuando sólo era un mozalbete.
Más honor cuando te encuentras a bodegas tradicionales como esta en lugares como Vinexpo, feria de ferias. El Lacort es un vino blanco elaborado con viura y malvasía, con mosto procedente de la uva sometido a un fermentado con hollejos, y permanencia con propias lías.
Un vino que en copa parada exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz de buena intensidad, con recuerdos plenos de albaricoque, flores blancas y en segunda aproximación presencia de ciruelas claudia maduras.
La boca es jugosa, con la fruta bien presente, armada bien la acidez, con sensaciones sedosas en el paso, tono de media envolvencia. Desarrolla una retronasal en donde aparecen recuerdos de frutas blancas con hueso, pera de agua y ciruelas, dejando en segunda línea …

Lafou Celler Lafou de Batea 2008.

Vino catado durante mi asistencia a Vinexpo 2013 formado a partir de una conjunción varietal de garnacha, syrah y cabernet sauvignon, con doce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés, americano y centro europeo, siendo las primeras predominantes en una proporción del ochenta por ciento.
Joan Soler, enólogo también de Abadal; es el responsable de la referencia, que en copa parada me ofrece un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos.
Nariz muy de fruta, con matices rojos y negros maduros, algunas flores rojas y violetas, y percepción aromática silvestre. Buena concentración de perfume.
Boca marcada por la intensidad de la fruta en el arranque, buena traza de acidez y frescura, taninos finos y amables, aunque procuran un sabroso tono de amargor en encías, dejando un buen tono de vinosidad y dando buena seña de persistencia. Es franco y correoso, buena longitud.
Retronasal en donde adivino matices de frambuesas y moras, con un punto que escenifica o…

Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez Pegaso Barrancos de Pizarra 2008.

La garnacha de Telmo. Despalillado y maceración en frío, con fermento del mosto en tinas de madera y crianza en barricas de cuatrocientos y quinientos litros, con el roble francés como protagonista, durante un periodo de entre veinticuatro y treinta meses.
Con fecha veintiocho de mayo de 2011, publiqué en este blog una entrada relativa a la añada 2007 de esta misma referencia, siendo aquel vino muy recomendable, y tal y como referí poderoso en cuanto a ejercicio de complejidad y frescura.
En el salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos; pude catar esta añada 2008, que presenta en copa parada un color apicotado con reflejos violáceos muy suaves. Nariz en la que apunto recuerdos de frutaa roja y negra maduras, con tonos especiados en segunda línea. Vivo en su arranque en boca, dando señales de dulzor frutal, desplegando una buena traza de acidez, con finura pero con la suficiente intensidad de frutal como para dejar huella en su paso. Taninos finos y algo funde…

Château Ferry Lacombe Cascaï 2012.

El Cascaï es algo así como la seña de calidad en cuanto a vinos rosados de Château Ferry Lacombe, un vino que he podido catar en Vinexpo 2013, y que debo destacar de entre todos los vinos de esta condición que pude probar en el stand de Côtes de Provence.
Es un rosado que se elabora en base a una conjunción varietal de garnacha, cinsault y syrah, con la primera en aporte mayoritario del cuarenta por ciento, siendo los frutos de cinsault procedentes de los más viejas viñas del dominio.
En copa parada exhibe un tono rosa grosella con reflejos piel de cebolla. Nariz con buena seña de frutas rojas, flor de naranjo, limón y una nota floral muy sugerente, que me ha recordado al aroma de las camelias.
Embriaga con el tono de perfume.
La boca tiene buena entrada de dulzor, con media alta traza de acidez, textura fluida, con puntos de frutas rojas que llenan lengua y paladar en el avance.
Viveza y densidad.
Retronasal con fresas y frambuesas, tonos cítricos y un suave aire de fruta blanca de …

Bodegas Lan Crianza 2009.

Bodegas Lan elabora su crianza con uvas tempranillo, aplicando en el envejecido del vino barricas de madera de roble francés y americano durante un periodo de doce meses.
Estamos probablemente delante del producto con más vocación comercial de la bodega y el lema Rioja en tres letras tiene para mi extensión certera en la condición de este vino, breve y simple, no en la línea de excepcionalidad de otras etiquetas que se nutren del fruto de las setenta y dos hectáreas de viñedo de Lan.
He catado el vino en compañía de un buen amigo, consumidor más que catador; y nuestras opiniones han sido del todo coincidentes.
Color rojo apicotado con medio brillo y reflejos purpúreos, nariz en donde la fruta roja madura aparece con cierta personalidad salina, especiados en segunda instancia, y notas de tostados ligeros.
Boca que comienza mostrando un carácter fluído, con textura media en el paso, acidez no muy marcada y los taninos que exhiben cierta sensación de inacabados, con cierta agresividad. C…

Siduri Pinot Noir 2011.

Vino catado en el stand de vinos de California de Vinexpo 2013.
Aunque Siduri es una bodega con sangre tejana, no en vano comenzó allí su actividad; la pinot noir de California les atrapó y motivó que desplazarán su esfuerzo diario de elaboración hasta Sonoma Coast, desde donde surge al mercado este monovarietal de esa uva, con una amplia y mimada selección de fruto, procedente de más de veinte parcelas diferenciadas,
Es un vino que desde la primera aproximación presume de fruta, y del frescor que esta aporta, mostrando en copa parada un color apicotado con reflejos violáceos claros, nariz en donde aparecen sensaciones de fresa, frambuesa y grosellas, con notas de terrosidad y especiados ligeros, matices de naturaleza silvestre, matorral y flores. La boca arranca con una buena seña de dulzor de fruta y con el despliegue de la traza de acidez bien enarbolado, marcando el guión motriz de la cata, apareciendo en los taninos una buena nota de suavidad y golosa personalidad.
Fresco, con l…

Borsao Garnacha 2012.

Caté recientemente varias referencias de Bodegas Borsao en Santander, durante mi asistencia al evento de salón de vinos organizado por Jean Marcos. En Vinexpo 2013 pude seguir disfrutando de los vinos de esta bodega aragonesa, y en especial de este Borsao Garnacha en edición de añada 2012. Lozano y hablador, juvenil, con ganas de refrescar.
La varietal garnacha presidiendo con menores aportes de tempranillo y cabernet sauvignon. Previa maceración pelicular, con un posterior proceso de fermentado individual según varietales, en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Ducha de fruta desde el primer instante de la cata, con un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz que afronta mucha concentración frutosa, dejando para segunda línea notas de flores rojas y violetas. Buen tono aromático.
Boca muy gustosa en el arranque, dejando la huella frutal en franca presencia durante el recorrido, armando sustancia y volumen, con los taninos orondos y golosos, bien ma…