Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 30, 2013

Bodegas y Viñedos Maurodos Prima 2011.

Vino catado en el salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos, recientemente.
Bodega fundada en el año mil novecientos noventa y cinco por Mariano García, buscando una sucursal de su bodega Mauro en la denominación Toro.
Prima es el vino tinto básico de esta bodega, realizado con uvas tinta de Toro y un menor aporte de garnacha, fruta procedente de viñedos con una edad de entre cinco y veinticinco años de edad, localizados en diferentes fincas de las localidades de Villaester, San Román y Morales, con un envejecido en roble francés, usando barricas de uno y dos años. Eduardo García Montaña ejerce las labores profesionales de director técnico de Maurodos, con setenta hectáreas de viñedo a su servicio.
El vino expresa un color apicotado con reflejos violáceos, nariz en la que destacan apuntes de fruta roja madura, señas de la madera bien conjugadas en el perfume, con especiados dulces y alguna brisa de ebanistería. Boca que comienza con un buen tono de fruta, con un…

Adegas Galegas Don Pedro de Soutomaior 2012.

Un monovarietal de la uva albariño y una leyenda que narra las aventuras de un valiente señor feudal de la Galicia del siglo quince, al que las crónicas han bautizado como Pedro Madruga, ya que al parecer sus victorias en el campo de batalla guardaban relación directa con su costumbre de madrugar, lo cuál pillaba desconcertado al enemigo.
Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, para un vino que en copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz de mucha fruta, con notas de frescura, sacando además a colación tonos de flores blancas y amarillas, y un punto de hierba fresca en el final.
Don Pedro de Soutomaior en edición de añada 2012 se presenta todavía en boca ufano en exceso, precisa de algún tiempo más para una pertinente optimación.
Arranque crepitante, con la acidez marcando el guión, tal vez un punto glicérico, aunque ganará más empaque en este aspecto con algunos meses más de guarda, la fruta se extiende por la boca, ma…

Bodegas Castillo de Sajazarra Solar de Libano VS Crianza 2009.

Crianza de Castillo de Sajazarra en edición de añada 2009, elaborado con base varietal de tempranillo, dejando una proporción del tres por ciento para el graciano y la garnacha. Dieciocho meses de crianza en barricas de madera de roble francés y americano, con un afinado adicional de tres meses en tinas de roble francés de veintemil quinientos litros.
Además y antes de salir al mercado, reposa en botella durante seis meses más.
Color apicotado de media intensidad, con reflejos grana y purpúreos. Nariz en donde aparecen notas de fruta roja madura, con algunos puntos especiados dulces y el tono de la madera bien conjuntado. Un vino con un aporte aromático sencillo pero bien armado.
La boca tiene una entrada que despliega bien el dulzor de la fruta, con buena traza de acidez, taninos pulidos y golosos, buena nota de fruta. Hay intensidad cuando el vino alcanza el paladar, persistencia de media alta intención, con la retronasal enmarcando ciruelas rojas y cerezas, vainillas y un buen per…

Bodegas y Viñedos Gómez Cruzado Crianza 2008.

Tempranillos en Rioja hay muchos. El que nos ocupa en la presente entrada corresponde a un crianza de la bodega Gómez Cruzado, en edición de añada 2008. Pretende marcar el sendero de la tradición de Rioja, con bastante equilibrio entre fruta y madera, pero a mi juicio hay fases a lo largo y ancho de la cata, en las que muestra una imperante nota que deja rezagada a la fruta.
No digo que ello sea negativo, sobre gustos no hay colores, pero sí afirmo que a mi juicio la fruta debiera estar más presente, ó al menos en mejor nivel de intensidad.
Color apicotado con reflejos grana, nariz en donde aparecen de entrada notas de ebanistería, con la fruta roja madura y sazonada en segundo lugar, escoltada por puntos especiados.
Boca con arranque de fruta, marcando buena traza de acidez, taninos algo ariscos, mostrando sensaciones en las que la mayor intención de las notas de madera apaga bastante el dulzor y la frescura. Media textura, perfil de trago fácil, con media seña de persistencia.
Retr…

Bodegas David Moreno Rosado 2012.

Concepto de clarete riojano, sugerido por una bodega que obtiene sus frutos de viñedos localizados en Uruñuela, Cárdenas y Badarán. Garnacha y viura conforman un vino amplio en cuanto a frescura, con medio peso en boca, textura agradable, desarrollando un buen concepto de acidez. En cuanto al color exhibe un bonito piel de cebolla de buen brillo. Nariz en donde aparecen notas de frutas rojas maduras, flores blancas y una aproximación a albaricoque, este efecto muy ligero.
Las sensaciones en boca me han parecido correctas, aunque creo que se le puede pedir un punto más de firmeza en el final. Tiene buen arranque de fruta, con frescura en el recorrido, textura ligera y un epílogo, a mi juicio, demasiado liviano, al menos en esta añada 2012.
La retronasal tiene frutas rojas, fresas y cerezas; con algún punto láctico, floral y en el final una memoranza de piel de melocotón.
Lo califico como recomendable.

Niepoort Robustus 2008.

Catado en Vinexpo 2013.
Empieza uno a estar cansado de catar vinos que prometen la gloria por nombre y bodega, y que después caen en saco roto, supongo que por mala suerte en la añada catada, ó por esperar más de la cuenta. Este Robustus en edición de añada 2008 de Niepoort me resultó cuanto menos decepcionante, ya que esperaba un mayor nivel de expresión y sobre todo de extracción.
He catado ya algunos vinos de Niepoort y lo cierto es que a día de hoy y dejando al margen sus port, no es una bodega que me haya sorprendido en exceso, al menos no tanto como algunas otras del Douro portugués. No se trata de criticar, comprendo y entiendo que estoy hablando de una gran bodega, con un gran equipo de trabajo, pero sobre gustos, ya se sabe; no hay colores.
Vino elaborado con una selección de las varietales Tinta Roriz, Touriga Franca, Rufete, Tinta Pinheira, Sousao y como bien explica la web de Niepoort, otras variedades. Esto es, un vino plurivarietal con un proceso tradicional de fermenta…

Justino´s Madeira Wines Malvasia 10 Years Old.

Ver desde lejos la garrafeira verde entre los stands del espacio dedicado a Portugal en Vinexpo 2013 me trajo recuerdos nobles y amigables. Mis amigos de Haro, entre todos Manu, gracias al que pude catar por vez primera una de esas botellas verdes, de otra bodega a la presente, eso sí; pero con la personalidad indudable de unos vinos elegantes, sabrosos, caballerescos, plenos de identidad. En esta oportunidad la garrafa verde pertenecía a la bodega de Madeira, Justino´s, fundada en el año 1870, con una larga trayectoria vitivinícola que se vió prolongada cuando en el más cercano año de 1993, un grupo francés de vinos y licores se asoció a los propietarios, iniciando un proceso de renovación de las instalaciones y de los medios de vinificación.
Este vino de Madeira está elaborado con la varietal blanca malvasia, siendo su proceso de envejecido durante un periodo de diez años en barricas de roble antes de su embotellado.
Color ambarino oscuro, con una nariz muy sugerente que promulga r…

Château La Claymore 2011.

Uno de esos vinos de Burdeos que no parecen de Burdeos. Mezcla de tres varietales con la merlot protagonizando la escena. Algunas estrías en el camino, vino robusto pero con las sensaciones de la uva protagonista un tanto limitadas por la madera. El dominio pertenece a la familia Dubard, y el nombre del château tiene raíces legendarias muy cercanas a la leyenda de Excalibur, ya que La Claymore, al parecer; es una gran espada que los highlanders escoceses utilizaron cuando invadieron esa zona de Francia en el año del señor de 1370. Dieciocho meses de envejecido en barricas nuevas y viejas de madera de roble francés, para un resultado aceptable, correcto, sin mayores pretensiones.
Color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que llega aportando recuerdos francos de fruta negra madura, con especiados suaves y tonos de ebanistería en segunda fila. El equilibrio aromático se logra, aunque la madera se percibe a mi juicio más allá de lo ajustado a derecho vinoso.
Boca jugosa en la entrada…

Lahuen de TerraNoble Limited Release 2009.

Desde el muy chileno vinoso Valle del Colchagua hasta el stand de Decanter en Vinexpo 2013. Bodega fundada en 1.993 bajo el bastón de mando de Jorge Elgueta, y refundada en 2006 con la aportación de Wolf Van Appen y Patricio de Solminihac.
Como bien explica la web de la bodega el término Lahuen forma parte de la riqueza lingüistica del idioma mapudungun y traducido al español quiere decir alerce, árbol autóctono del Sur de Chile.
Petit Verdot y Syrah forman la base varietal de este vino, elaborado con frutos procedentes de Los Lingues, a los píes de los Andes, con el Valle del Colchagua y sus gélidos vientos nocturnos.
Envejecido durante un periodo de doce meses en barricas nuevas de madera de roble francés, con un resultado más que positivo en lo que se refiere a esta añada 2009.
Copa parada con color apicotado intenso y reflejos purpúreos. Nariz en donde aprecio buena carga de fruta roja madura, con tonos de salinidad, flores rojas, algunos especiados suaves y tonos de madera no mu…

Bodega Vírgen de la Vega Beturia Blanco 2012.

Llevo tiempo hablando muy bien de los resultados de la bodega Vírgen de la Vega de Haro, con vinos muy francos, como este blanco denominado Beturia, que ya tuve la suerte de catar en una edición de añada pasada, la correspondiente a la cosecha 2011, y cuya crónica publiqué el diecinueve de Junio de 2012. Un monovarietal de viura con suficiente frescura y capacidad de expresión frutal como para considerarlo como sincera opción más allá del típico poteo de mediodía. Tiene largura, consistencia y profundidad.
Con franqueza de catador, creo que incluso prefiero esta añada 2012 a la inmediatamente anterior.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz en donde mandan los recuerdos cítricos con cierta seña de fruta blanca de hueso, y flores blancas. Buen tono aromático.
Boca con plenitud de frescura, sabrosa punta de acidez, textura media, fluída; con un buen ritmo envolvente, tiene profundidad y deja que la nota frutal se sienta hasta la fase final.
Retronasal con tonos de limón, al…

Bodegas Juan Alcorta Tempranillo Crianza 2009.

Elena Adell y su crianza en edición de añada 2009, tempranillo de Bodegas Juan Alcorta.
Y la pregunta surge, ¿qué debe pedirse a un crianza además de una buena dosis de vino comercial?. El primer acierto es la templanza que demuestra cuando lo bebes. Nada de aristas, ni desequilibrios. Amabilidad, amigo lector. Uno que está de sobra ya acostumbrado a catar vinos crianza de Rioja sabe que a estas alturas el crianza, tal y como está el mercado en el presente; puede convertirse en santo y seña de una bodega. Puede que sea injusto, pero en la mayoría de los casos, el consumidor medio llega hasta la bodega, a través de su crianza, como vino de presentación. El mercado español  está por los crianzas de Rioja y esta consideración hace que sea muy importante, cada vez más, hacer bien los deberes en cuanto a los vinos con doce meses de envejecido se refiere.
El crianza de Alcorta se muestra en esta añada 2009 como un vino correcto, amable, no excesivamente complejo, pero franco en cuanto a nar…

Les Vignerons de Cers Portiragnes In Vino Erotico 2011.

Tan curioso el nombre del vino como el camaleón que preside la etiqueta.
Cabernet sauvignon, syrah y merlot unidas para crear un vino que pude catar en el stand de Decanter, con sede en Vinexpo 2013.
Copa parada que exhibe un color apicotado de media intensidad, con reflejos grana y violáceos. Nariz de buena carga frutal, con ciruelas y frambuesas, fondo silvestre de matorral, vainilla y pimienta, y sensaciones de salinidad.
La boca comienza con una buena apertura de dulzor frutal, con la acidez bien trazada, taninos suaves y golosos, sensación de equilibrio. Hay un tono de sapidez muy sabroso que rodea a las notas frutales cuando el vino alcanza el paladar. Retronasal que aporta junto a una fruta que preside, matorral y hojas, corteza de árbol y un punto especiado que marca pimienta y clavo, dejando la leve sensación de vainilla de la fase aromática a un lado. Un vino que más que erótico, calificaría de exótico, aunque en todo caso muy del Languedoc.
Lo califico en esta añada 2011 c…

Bodegas Mar de Frades Albariño Val do Salnés 2012.

Algún día se hará justicia real con los vinos blancos de las Rías Baixas gallegas. Y digo que se hará justicia real, porque somos muchos los que disfrutando a tope con estos vinos, estamos hasta el gorro de que otros los traten de un modo menor, como si fueran sólo vinos de ocio y diversión.
Ya saben ustedes, amigos lectores,vinos de segunda división, por aquello de ser blancos y joviales.
El caso que nos ocupa es un pedazo de vino, blanco y jovial sí; pero también serio y perfecto en formas y fondo. La añada 2012 del Mar de Frades marca la personalidad del legendario ya Valle de Salnés y la de su autora, la enóloga Paula Fandiño.
Selección manual del fruto, maceración pelicular en frío durante veinte horas y lento proceso de fermentado a baja temperatura.
Color amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos, nariz que promulga buena sustancia frutal, con segundas impresiones florales y balsámicas. Buen empaque aromático, prolongado y fresco.
La boca se abre con la fruta mar…

Bodegas y Viñedos Ponce Pino Añada 2011.

Vino elaborado con uvas de la varietal bobal procedentes de agricultura ecológica, y con muy baja empleo de sulfuroso, que pude catar y disfrutar durante mi asistencia al salón de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en fechas recientes.
Pino en edición de añada 2011 se elaboró en tinos abiertos de madera, con un corto proceso de maceración. Extracción mediante el empleo del pisado, con fermentación en barricas usadas de madera, siendo la fruta de bobal empleada procedente de una única parcela.
Copa parada que exhibe un color apicotado de cierta intensidad con reflejos purpúreos. Nariz de fruta negra, aromas cremosos y balsámicos que se entrecruzan en el perfume, hay notas de botica, como si fuera un jarabe para la tos. En cualquier caso, la fruta siempre predomina.
Boca pulposa, bien trazada en cuanto al despliegue de la acidez, con los taninos firmes y globosos, precisa mayor tiempo de guarda en botella para su afinado completo. En cualquier caso, la uva tiene buena con…

Compañía Bodeguera Valenciso Reserva 2000.

Alguién me preguntó durante mi estancia en Vinexpo 2013 si me había ido hasta Burdeos para catar vinos de Rioja. Ello cuando me vió pasearme por stand de bodegas como Ontañon, Dinastía Vivanco, Paternina ó Valenciso. Mi respuesta fue clara. Nunca se sabe qué puede uno encontrar en los stand de las bodegas de Rioja en Vinexpo. Aparte de la cortesía debida, creo que catar vinos nacionales en una feria internacional nunca está de más, porque in situ te das cuenta de lo mucho que tenemos que valorar y defender fronteras adentro.
Por ejemplo este Valenciso reserva en edición de añada 2000, vino privilegiado como pocos de los catados y de añadas antiguas. Había catado un 2001 durante un evento de maridaje vino-cacao, organizado por los responsables de Viena y Valenciso en Logroño, tiempo atrás.
Catorce meses en barrica de madera de roble francés, con la varietal tempranillo marcando de un modo genial todas sus virtudes.
Color rojo cereza en copa parada, con algunos reflejos teja.
Nariz en …

Vignobles Moze-Berthon Château Rocher-Gardat 2010.

Muestra enviada de modo desinteresado por los responsables de Vignobles Moze-Berthon, para mi cata y análisis personal, circunstancia esta que aprovecho para agradecer en esta entrada del blog.
Este dominio vitivinícola bordelés tiene en Pomerol, Saint-Emilion y como el caso de este Château Rocher-Gardat, en Montagne Saint-Emilion, viñedos en propiedad, con siete hectáreas en lo que se refiere a la etiqueta protagonista de la presente entrada.
El vino está compuesto de una base mayoritaria de merlot, sobre el noventa por ciento; con el diez por ciento restante para la cabernet franc. Doce meses de crianza en barricas de madera de roble francés le contemplan.
Es un vino que en copa parada muestra un color rojo apicotado intenso,con algunos reflejos grana y violáceos. Nariz que se abre, tras el descorche, con tonos bastante cerrados. Precisa un tiempo de espera. Tras agitar la copa en varias ocasiones y dar siete minutos, más menos; de cortesía, el vino empieza a expresar fruta roja ma…