Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 23, 2013

Château Lanessan 2010.

Siempre es un placer dedicar parte de mi tiempo de cata en sagrados lugares como Vinexpo, a un vino bordelés del Haut-Médoc, tras del que se oculta una enóloga española, Paz Espejo. Château Lanessan pertenece desde el siglo dieciocho a la familia Bouteiller, siendo su primer propietario documentado Jean Delbos, un marchante de vinos bordelés, quien adquirió el dominio en el año 1793, con veinticuatro hectáreas de viñedo. La belleza arquitectónica del château se debe a la inspiración del arquitecto Henri Duphot que lo vistió de un aire neoclásico, con claras influencias Tudor. Los Bouteiller entran en escena en el año 1907, con el matrimonio entre la nieta del fundador y Etienne Bouteiller.
Paz Espejo ejerce las veces de manager general de Château Lanessan desde el año 2009.
Estamos delante de un vino cuya base varietal está formada por un sesenta por ciento de cabernet sauvignon, un treinta y seis por ciento de merlot y un cuatro por ciento de petit verdot. Frutos procedentes de viña…

César Príncipe 2010.

Vino catado durante mi asistencia al evento del salón de vinos celebrado en la localidad de Burgos por El Alma de los Vinos Unicos. Monovarietal de tempranillo elaborado por el enólogo César Muñoz y el viticultor Alejandro Príncipe, con catorce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés y americano.
Estamos delante de una magnífica representación de la uva tempranillo, finura y elegancia. Los frutos provienen de viñedos antiguos, con más de sesenta años de edad, y tiene maloláctica realizada a medias entre depósitos y barricas.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz potente, mostrando sensaciones de fruta roja y negra maduras, vainillas ligeras, con un tono sabroso balsámico y recuerdos finales de mina de lapicero.
La boca tiene un comienzo desbordante en cuanto a intensidad frutal, vino con muy buena extracción, a medida que avanza por la boca va dejando huella de una fruta sabrosa y carnosa. Buena línea de acidez, desplegando …

Galante Vineyards Blackjack Pasture Cabernet Sauvignon 2007.

Jack Galante defiende su bodega amparado por un trabajo de la varietal cabernet sauvignon, con frutos procedentes de dos parcelas individuales de su propiedad, la Blackjack Pasture y la Red Rose Hill. Miembro de una familia muy relacionada con la zona de Carmel y Monterey, no en vano un antepasado directo de Galante fundó la primera de las localidades mencionadas; este bodeguero californiano cree en la cabernet, y ello le conduce a elaborar vinos como el presente, realizado con frutos procedentes de la parcela Blackjack Pasture, que debe su nombre al hecho de ser una finca adyacente a un pasto en donde una bella yegua bautizada con ese nombre pasó gran parte de su vida, trotando y comiendo.
Catado en la zona de Vinexpo destinada a los vinos de California, muestra en copa parada un color apicotado con reflejos grana, nariz de buena complejidad y expresión, lanzando recuerdos de fruta roja madura con notas de salpimentado, apuntes especiados y notas suaves de madera, dando al final algú…

Estate Argyros Assyrtiko French Oak Fermented 2011.

Con fecha 25 de Octubre de 2010 publiqué mi primera entrada sobre esta etiqueta de la bodega helena Estate Argyros, vino que caté y degusté durante una relajada comida en el Hotel Los Agustinos de Haro,  gracias a la generosa aportación personal de mi amigo Manu. Aquella añada fue la 2009. Muy satisfactoria, sin lugar a dudas.
El 2 de febrero de 2012 y tras mi asistencia al Decanter Fine Wine Encounter 2011, publiqué la segunda entrada de esta referencia, en esa ocasión relativa a la añada 2010. Me mostró buena regularidad e incluso pienso que cierta superioridad respecto a la añada anterior. Lo califiqué como más que muy recomendable.
Y hoy, tras catar la añada 2011 del Estate Argyros Assyrtiko fermentado en roble francés, me dispongo a comentar mis impresiones, no sin mencionar que tuve la fortuna de encontrarlo en Vinexpo 2013 y de ser atendido para la ocasión por mi ya buen amigo Stefanos Georgas, director comercial de la bodega.
Y caramba, el vino refleja de entrada un cambio, q…

Donnafugata SurSur Grillo 2012.

Desde Sicilia con amor al vino. Así podría definirse la evolución de la familia Rallo al frente de esta bodega, fundada en el año 1983 y volcada en sacar a la luz vinos de la zona de Marsala y de la isla de la Pantelleria, siempre con un guiño de estilo y calidad indudables.
Tuve la fortuna de catar varias de sus referencias en Vinexpo 2013, siendo este SurSur en edición de añada 2012, el primer vino que traigo a mi blog. Se trata de un monovarietal de grillo, uva originaria de Puglia, que fue utilizada en Marsala tras la plaga de filoxera para reconducir la situación. Es conocida también bajo el nombre de Riddu, y su principal virtud es aguantar bien las altas temperaturas, así como las enfermedades criptogámicas.
Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, con una crianza de pocos meses en depósitos de cemento, y dos meses adicionales en botella antes de salir al mercado.
Vino que en copa parada exhibe un color amarillo pálido y brillante con algunos r…

Château Leoville-Las Cases Clos du Marquis 2002.

Una de las cosas grandes de Vinexpo es la posibilidad, siempre y cuando tropieces con algún personaje amable, de catar vinos difíciles de conseguir, joyas apreciables desde un punto de vista objetivo, que no suelen estar al alcance diario de quien escribe en este blog de cultura vitinícola.
Esta etiqueta del histórico Château Leoville-Las Cases me fue sugerida por un amable director de cata de una distribuidora francesa presente en Vinexpo y por supuesto ni hace falta decir que tardé menos de un segundo en aceptar la invitación. Un gesto que agradezco ya que no suele ser habitual para quienes sólo catamos, por parte de responsables de stands que sólo dirigen la palabra a importadores y compradores a gran escala.
Se trata de un vino elaborado con una conjunción varietal de cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot, con dieciocho meses de envejecido en barricas de madera de roble francés.
Adelanto que me ha parecido un grande, vibrante, elegante, intenso y sustancioso …

Hermanos Lurton Cuesta de Oro 2009.

Mi visita al stand de François Lurton dió para muchos vinos. En Vinexpo 2013 y de todas las bodegas que pude analizar, sin lugar a dudas una de las más grandes en cuanto a la calidad de sus referencias.
Este Cuesta de Oro en edición de añada 2009 es un vino blanco monovarietal de verdejo, que presenta una fermentación en barricas de madera de roble francés durante un periodo de nueve meses, con bazuqueos regulares y reposo sobre sus lías.
Empaque perfecto, magnífico en cuanto a sensaciones de fruta, textura glicérica y señas indudables y bien desarrolladas en cuanto a finura varietal y también en lo que se refiere a su condición de fermentado en barrica.
Color amarillo pajizo con reflejos dorados aún tenues, nariz con recuerdos cítricos y de fruta blanca, con notas de flores blancas y amarillas, ahumados, especiada suavidad y un fondo que expresa buena mineralidad. Complejo ya, ganará peso en botella.
La boca se muestra fresca en el arranque, con una sabrosa textura untuosa y grasa,…

François Lurton Janeíl Rosé 2012.

Cuando uno se acerca a un vino rosado parece como si tuviese que dar explicaciones. Da la sensación de que los catadores y críticos de vino más puristas pretenden convencer al consumidor, ajeno a la guerra de guerrillas de la ortodoxía vinícola, de que los vinos rosados son el hermano pobre, un producto hecho para pasar ratos estivales de diversión y refresco. Puedo garantizar que hay veces que yo disfruto de igual manera catando claretes y rosados que haciéndolo con blancos y tintos.
Como ejemplo, esta referencia de la colección de François Lurton, el Janeíl Rosé en edición de añada 2012, un vin de Pays d´Oc, integro y puro, pleno en cuanto a sabor y frescura, nada para objetar.
La syrah y la garnacha unidas para lograr intensidad y viveza. Con un color rosa frambuesa con reflejos violáceos, nariz en donde aparecen sensaciones de cítricos y nísperos, algo de granada y flores. No excesivo en cuanto a intensidad aromática, plantea bien una sutil personalidad.
La boca despliega una ama…

Domaine Rostaing Côte-Rôtie La Landonne 2000.

Inmenso, colosal en las formas, rotundo en cuanto a vinosidad. Esas fueron las palabras que llegaron a mi mente tras catar en el salón El Alma de los Vinos Unicos este Côte-Rôtie de Domaine Rostaing, en edición de añada 2000. Un monovarietal de syrah, concebido con sutileza, donde la fruta expresa por sí misma toda la capacidad de agradar que puede tener un vino, dejando de lado mayores complejidades, máxime cuando estamos hablando de una añada 2000, aún fresca y firme, llena de viveza en el recorrido, tocando todos los puntos de la boca, llenando y envolviendo. Un vino masculino, en donde nada parece fruto de la casualidad. A mi mujer, que me acompañaba en esta feria de vino burgalesa, le apasionó. Personalmente creo que fue uno de los cinco mejores que caté en el evento organizado por El Alma de los Vinos Unicos.
Frescura y estructura, profundidad y longitud, taninos finos pero marcados, golosidad, golpe de efecto especiado, cercano a la redondez vinosa. Y sobre todo, tiene aún cam…

Audrey et Christian Binner Pinot Noir 2010.

La representación de la pinot noir alsaciana en el salón de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos hace escasas fechas. El dominio vitivinícola de Audrey y Christian Binner, con la barrière des Vosges y los vientos del oeste que favorecen la viticultura.
Un vino socorrido por la impronta de sutileza que suele mostrar esta varietal, aunque en el caso que nos ocupa la firmeza de la mineral terrosidad abraza a la fruta y a ratos parece como si la conjugación del verbo apareciera un tanto desdibujada, con una frondosa rusticidad más allá del color rubídeo que muestra el vino en copa parada. Hay aromas de fruta roja madura y salina, con apuntes especiados de pimienta, algo de matorral y un fondo aromático perimetral que incita a pensar en terruño, en la tierra húmeda tras la tormenta.
Boca que se enciende con notas de fruta, no dulce en exceso, más bien maquillada por sensaciones de naturaleza silvestre y bosque, con la acidez media alta, y algunas notas cálidas en …

Catena Chardonnay 2012.

Del 14 de Enero de 2011 data la entrada en este mismo blog sobre la añada 2008 de esta misma referencia de la bodega argentina Catena Zapata, dirigida a nivel enológico por Laura Catena, bisnieta del fundador. Una añada aquella que me resultó convincente a nivel aromático y un tanto decepcionante en boca.
Durante mi recorrido por los largos pasillos de Vinexpo 2013 quise comparar mis recuerdos de aquel vino con el presente, ahora en edición 2012.
Y lo que son las cosas, aún sabiendo que cada cosecha es un mundo diferente al anterior, y tras catar este vino blanco con la función ya mencionada de la perspectiva temporal, las cosas no variaron demasiado.
Con fruta de tres viñedos diferentes, La Pirámide, localizado a novecientos cincuenta metros de altitud; Viñedo Domingo, situado a mil ciento veinte metros, y Adrianna, a mil cuatrocientos cincuenta metros; enclavados en Luján de Cuyo y Tupungato, se elabora un blend vitivinícola, mediante prensado de racimos enteros, y fermentado en barr…

Vignobles Goujon et Fils Passion de Magondeau 2010.

Una buena manera de catar a tu aire en Vinexpo es acudir, como no; al stand de la revista Decanter, donde figuran al alcance del visitante algunos de los vinos galardonados por la publicación inglesa, al objeto de calmar la ansiedad de los enópatas declarados, como es mi caso.
Allí me encontré con este vino de Fronsac, un monovarietal de merlot, amplio, lleno de vida, muy concentrado, con un buen potencial de fruta y marcado por un sugerente contenido de balsámica complejidad. Dieciseis meses de envejecido en dos tercios de madera nueva y un tercio de barricas de un sólo vino, roble francés.
En copa parada define un color apicotado intenso, con reflejos purpúreos y buen brillo. Nariz en la que aparecen notas de fruta roja y negra madura, con alguna suave nota especiada dulce, balsámicos y lácticos. Hay flores violeta en linea perimetral de perfume. La boca es golosa en el arranque, con jugoso recorrido, pulpa, mantiene una buena traza de acidez y unos taninos definidos y carnosos. Bu…

Porto Quevedo Rosé Non Vintage.

Atendido por Oscar Quevedo hijo, pude disfrutar de los buenos vinos que elabora esta bodega portuguesa localizada en San Joao de Pesqueira, y entre ellos por su brillante color y su originalidad, de este Rosé Port elaborado con las varietales Touriga Nacional, Touriga Franca y Sousao, siendo esta última, la encargada de dar buena profundidad cromática al vino protagonista en esta entrada de mi blog.
Miren por donde, queridos lectores; Vinexpo 2013 ha sido mi primer contacto con un vino Oporto rosado, y las sensaciones producidas han sido positivas.
El vino se elabora con una ligera extracción buscando ese cromatismo tan vivo del que hablaba algunas líneas más arriba, siempre en contacto con las pieles del fruto. Después llega una fermentación durante un periodo de diez días y a baja temperatura.
El resultado es un vino fresco, con color rosa frambuesa y algunos reflejos violáceos. Tiene un punto de complejidad frutal en nariz, aportando recuerdos de fresas algo caramelizadas, piel de…

Quanta Terra Terra a Terra Reserva 2009.

Jorge Alves y Celso Pereira son los enólogos responsables de este Terra a Terra reserva en edición de añada 2009, elaborado con una conjunción varietal de Tinta Roriz, Touriga Nacional y Touriga Franca, envejecido durante quince meses en barricas de roble francés. Un Douro con buena personalidad que caté en Vinexpo durante mi presencia en el stand Vinos de Portugal, bien capitaneado detrás de la mesa por un hombre de vino, Carlos Campolargo, propietario además de una bodega, uno de cuyos vinos comentaré en una próxima entrada de este blog.
Color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos y grana. Nariz con buen perfume de fruta roja madura, algunos efectos balsámicos y de matorral, buena sensación salina en el perimetro del perfume. Entrada placentera en boca, en el paso muestra puntos de textura grasa, la fruta bien presente con unos taninos firmes y finos, buen equilibrio entre fruta y madera, y seña franca y buena de persistencia. La retronasal llega marcando recuerdos …

Michel Rolland Collection Château Le Bon Pasteur 2010.

Probablemente uno de los vinos más emocionantes de la colección de Michel y Dany Rolland, al menos en esta añada 2010. Un Pomerol largo y prolongado, vivo y vibrante, hechicero y elegante. Lo pude catar y disfrutar con creces durante mi visita a Vinexpo 2013 y refleja con fidelidad la personalidad de la varietal merlot, que aparece inscrita en una influencia del ochenta y cinco por ciento. Queda para la cabernet franc la proporción restante. Madera nueva de roble francés sirve para el envejecido durante un periodo de entre quince y dieciocho meses, utlizando las mismas barricas que se usan para proceder a la fermentación maloláctica. La cata del vino ducha la boca, mostrando en copa parada un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz en donde aparecen suatanciosos recuerdos de fruta roja y negra maduras, especiados que se expresan con suavidad, tonos de granos de cacao y una fina licorosidad muy agradable. Buen perfume, con la fruta siempre guiando la fase nasal.
Es ampu…

Château Ferriere Primeur 2012.

Dada mi no asistencia a los primeurs bordeleses de 2012, al menos pude en Vinexpo 2013, catar algún vino en esa condición, circunstancia esta que siempre aprecio y que sirve, al menos a mi; para no perder el norte en cuanto a la capacidad de perspectiva que un buen catador que de tal se precie, debe mantener siempre viva a la hora de juzgar los vinos sin terminar de hacer.
Este Château Ferriere, un grand cru classé de Margaux, surge de la propiedad que Claire Villars Lurton capitanea, orgullosa con su título de enología y viticultura de la facultad de Burdeos y siempre cerca de la preparación personal que recibió de su abuelo, el gran Jacques Merlaut.
Jacques Boissenot ejerce de consultor enológico en la elaboración de este vino, que basa su conjugación varietal en una mayor parte de cabernet sauvignon, con otra menor de merlot y un aporte testimonial de cabernet franc. Fruta procedente de las doce hectáreas de viñedo del dominio, con cepas asentadas sobre suelos calizos y gravosos. …

Château La Révérence 2011.

Vino catado en el stand de Decanter en Vinexpo 2013. La familia Petit con amplia ascendencia en la cultura de la vitivinicultura tiene en el presente a Emeric como principal guionista de unos cuantos vinos de Burdeos, en Saint-Emilion, Lalande de Pomerol y Pomerol. Este Château La Révérence es una conjunción varietal paritaria de merlot y cabernet franc, con frutos obtenidos en un espacio de viñedo de tres hectáreas, cepas con una media de treinta y cinco años de edad. Selección de fruto con despalillado, fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y en barricas de madera de cuatro hectolitros. Envejecido de doce meses en barricas de madera de roble francés, en una proporción de madera nueva de dos tercios.
En copa parada presenta un color apicotado intenso con reflejos grana y violáceos. Nariz en donde aparecen recuerdos de fruta roja y negra maduras, con alguna seña de identidad varietal que incluye violetas por parte de la cabernet franc. Tiene puntos …