Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 16, 2013

Bodegas Ontañon en Vinexpo 2013.

Bodegas Ontañon en Vinexpo 2013.Posted by:

Si algo se saca en claro tras conversar con Raquel Pérez Cuevas es que estamos delante de una mujer de vino, concepto este que quienes me leen de modo habitual saben que empleo para definir a hombres y mujeres que hacen del vino algo más que un trabajo, una pasión a la que se entregan sin descanso. Raquel es trabajadora incansable, siempre con ideas, capaz de contagiar entusiasmo tras sólo diez minutos de diálogo.

¿Y que quieren?, cuando uno viaja hasta Burdeos en su compañía y en la de otras dos miembros del staff de Ontañon, también involucradas en este fabuloso universo de la cultura vitivinícola; el aprendizaje en los gestos, las actitudes y el saber hacer es el primer punto del orden del día, ó de la agenda de ruta, término este tan de moda en nuestros días.
En el stand de Ontañon pude catar varias de sus referencias, nuevas añadas; recién llegado a Vinexpo.
En primer lugar el Vetiver Blanco en cosecha 2010…

Molino y Lagares de Bullas Lavia+ 2007.

Fundada en el año 2004, la bodega Molino y Lagares de Bullas defiende la variedad monastrell, con el rigor suficiente como para levantar ese estandarte en un lugar de amplia exigencia como se presupone que es Vinexpo. Allí, de la mano del muy cortés Alejandro Van Lieshout de Grandes Vinos de España, pude catar este vino, elaborado con uvas monastrell procedentes de viñedos con más de cuarenta años de edad, procedentes de una parcela cercana a la bodega y bautizada como Pasico Malo. Son viñas asentadas sobre suelos de composición gravosa, arcillosa y de canto rodado, realizándose una vendimia manual, con mesa de selección y llenado por gravedad de los tanques. Fermentado con control de temperatura en depósitos de acero inoxidable, se somete a un envejecido de entre trece y quince meses, con uso de diferentes tonelerías de roble francés.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos grana. Nariz de buena complejidad, con fruta roja y negra madura sazonada, apuntes silvestres, …

Bodega Suertes del Marqués 7 Fuentes Cosecha 2011.

Vino catado durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en fechas recientes. Más que digno representante canario con el sello de la denominación de origen Valle de la Orotava, algo que me llena de alegría, porque es una de las zonas de España que más se me resiste a la hora de catar y escribir, a medias por falta de referencias cercanas y porque las bodegas canarias son las únicas que no me envían muestras para ejercer mi labor de catador y escritor.
En este 7 Fuentes en edición de añada 2011 encontramos un ensamblaje varietal de listán negro, en un noventa por ciento; y la tintilla con el diez por ciento restante. Cepas de diferentes edades, con una variación que va desde los cinco hasta los cien años de la parcela El Barranco; y variadas altitudes, entre los cuatrocientos y los seiscientos cincuenta metros. Suelos arcillosos con origen volcánico, y diferentes exposiciones.
Interpretación autónoma de cada parcela, fermentación por separad…

Vinexpo 2013, un gran parque de atracciones del vino.

Primero fueron mis asistencias a Primeurs. Ahora la primera incursión que hago en la gran feria del vino, Vinexpo. Los franceses saben organizar eventos, de ello no hay duda. Es justo reconocer la labor de toda la organización de esta gran feria del vino y en especial, la de sus directores ejecutivo y de supervisión,
Pierre Goguet y Xavier de Eizaguirre, así como la de Anne Cusson, directora del departamento de prensa.
Un gran parque de atracciones para el catador, así como un lugar de encuentro para quienes plantean su visita a la feria de Burdeos, la mayoría; como un punto de contacto y negocio.
Quiero agradecer de un modo especial a Raquel Pérez y a su familia, propietarios de Bodegas Ontañón, así como a todo el equipo profesional y humano de esta bodega riojana, la invitación que me cursaron para acudir a Vinexpo 2013, una oportunidad de esas que no se presentan a diario, y que para alguién como yo, que siente con pasión la cultura vitivinícola, ha sido toda una experiencia perso…

Bodegas Ramón Bilbao Reserva 2008.

Los eventos de presentación de añadas proliferan. No siempre resultan plenamente satisfactorios para las bodegas, de hecho habría que centrar primero que tipo de público acude a estos actos, para después saber que tipo de vino llevar a las catas, que por otro lado en muchos casos se convierten más en degustaciones y hasta en poteos, que en análisis organolépticos.
Quien acude a presentaciones de añada en clave purista es capaz de discernir entre una muestra de barrica, un vino en rama ó un simple zumo prensado, intentando sacar conclusiones más allá del puro rito consumidor. Quien se presenta en una presentación de añadas buscando pasar un divertido rato de ocio, como si estuviera poteando en Laurel ó La Herradura de Haro, se puede encontrar de vez en cuando con vinos aún sin hacer, estridentes en su progresión, alzados y agresivos, que sin lugar a dudas le resultarán poco menos que infumables desde su misma entrada en boca.
Parte de la cultura del vino, a veces una gran desconocida.…

Bodega La Colegiada Nabal Crianza 2009.

Oscar Navarro es el enólogo responsable de este Nabal Tinto en edición de añada 2009, acogido a la denominación de origen Arlanza.
Pude catar y degustar este vino durante una breve estancia en la monumental localidad burgalesa de Lerma, donde camino de Madrid, detuve mis pasos junto a mi esposa para saciar el apetito del mediodía, eligiendo por indicación expresa de unos lugareños el establecimiento La Bodega de San Blas, localizado en plena plaza mayor, junto al Parador Nacional.
Un vino cómodo, fácil en el trago, con la tempranillo bien marcada, doce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana y purpúreos, nariz de cierta intensidad frutal, con la huella de la madera en segundo plano, recreando bien sus intenciones pero sin estorbar la preponderancia frutosa, con ciruelas rojas y cerezas, vainillas, tostados ligeros y un suave aire de pétalos de flores rojas y violeta.
Boca de media textura, amab…

Château Cordeillan-Bages 2010.

Del doce de Marzo de 2012 data la entrada de mi blog que dediqué a la cata de la añada 1985 de Château Cordeillan-Bages, que llegó a mi gracias a la generosa aportación de mi buen amigo, el enólogo Jesús Madrazo. Fue un vino complejo, con la acidez algo disminuída por el inevitable paso del tiempo, pero en su conjunto el vino presentaba dotes de buena elegancia aromática y una boca de fruta licorosa, con la retronasal especiada y los taninos finos y pulidos.
Mi calificación fue de muy recomendable.
En esta ocasión y debido a mi asistencia al salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, puede disfrutar de la añada 2010 del vino de este dominio enclavado en la bordelesa zona de Pauillac.
Cabernet sauvignon y merlot forman la base varietal de este vino, que muestra a través de una elegante y firme lozanía, todo el esplendor del que puede presumir uno de los vinos más regulares, añada tras añada, de cuantos he catado, correspondientes a Pauillac.
Tiene un color apicotado de cierta inte…

René Bouvier Echezeaux Grand Cru 2010.

Vino catado en el salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado hace pocas fechas en la ciudad de Burgos. Dominio vitivinícola borgoñón fundado en mil novecientos diez por el abuelo del actual propietario, con una propiedad presente de en torno a las diecisiete hectáreas de viñedo, con pinot noir, aligoté, chardonnay y marsannay rosé.
La fermentación alcohólica de los vinos rouge de Bouvier suele prolongarse durante veinte días, sin añadir levaduras, prensado neumático y envejecido en barricas de madera de roble francés durante un tiempo aproximado y en función de las características de cada añada, que oscila entre los dieciseis y dieciocho meses.
Este Echezeaux en edición de añada 2010 refleja con bastante fidelidad las virtudes varietales de la pinot noir, marcando en copa parada un tono apicotado con reflejos grana, nariz en donde descubro guiños de fruta roja madura y ligeramente salina, con apuntes de flores rojas, especiados dulces y un punto final en donde el aroma ref…

Celler Massís Vino Blanco 2011.

Benjamín Romeo, la garnatxa blanca y el xarel.lo en una proporción bastante igualada, con un punto más para la segunda de las varietales mencionadas. Fermentación en barricas de roble francés, cincuenta por ciento nuevas y el otro cincuenta por ciento de un solo vino. Envejecido de ocho meses en madera.
Un gusto catar este vino en Burgos, durante mi asistencia al salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos.
Color amarillo pájizo y brillante en copa, con algún tonos verdoso. Nariz de buena intensidad aromática, con recuerdos de fruta cítrica en primera instancia, acoplando tonos de ahumados y flores blancas, ligero recorrido en el perfume de manzana verde y hierba húmeda, algunos matices de levadura algo nostálgicos, no muy marcados.
Boca franca, que se abre con la fruta fresca y llena de complejidad, buena traza de acidez, textura untuosa, me apetecerá ver como va progresando en botella porque intuyo un gran vino, mejorando lo presente; a partir de ocho meses y en adelante.
Envolven…

4Kilos Vinícola 12 Volts 2011.

Callet, fogoneu, cabernet sauvignon, syrah y merlot forman la composición varietal de este 12 Volts en edición de añada 2011, que pude catar durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en fechas recientes.
El enólogo Francesc Grimalt crea un vino con un periodo de envejecido de doce meses en foudres de tres mil litros, en una proporción del cuarenta por ciento, roble americano de primer año en un treinta por ciento y de segundo año en el porcentaje restante. Maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
4 Kilos Vinícola es una bodega que mima con especial cuidado la microbiología del suelo en el que se asientan sus viñedos, procurando una mínima intervención.
En copa parada esgrime un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz en donde surgen recuerdos de fruta roja madura, con tonos especiados de pimienta, jara y matorral, ofreciendo un perímetro general en donde mandan los tonos balsámicos.
Arranque en boca con sustancia frutal dulce,…

Michel Lynch Merlot 2011.

Jean-Michel Cazes, propietario de Château Lynch Bages, es el responsable de este vino monovarietal de merlot, producto de inspiración comercial, que pude catar y degustar durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos.
Fue precisamente este vino uno de los que más me decepcionaron de cuántos pude llevarme a los labios y al paladar en el mencionado evento. Primero, por mostrar una evidente falta de franqueza varietal, eché de menos al igual que mi esposa Ana, una admiradora firme de la varietal merlot; la sincronía de potencia, aroma y carnosidad que suelen desplegar los grandes monovarietales de esta uva.
Color apicotado con reflejos violáceos, no mucha intensidad.
Nariz con media intensidad, mostrando frutos rojos y negros maduros, con puntas especiadas ligeras y algún matiz tostado.
La boca ofrece un dulzor frutal inicial bastante comedido, media baja sensación de acidez, con los taninos golosos y calzados sobre zancos, algo estridentes, dejando para el final l…

Bodegas La Horra Corimbo 2010 y Corimbo I 2009.

De la sucursal en Ribera del Duero de la riojana bodega Roda, me llegaron estas dos etiquetas del Corimbo, durante mi asistencia al burgalés salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos.
Dos vinos amplios, que marcan bien la fruta, equilibrados y con la elegancia y el terciopelo suficientes como para competir con la potencia y la vinosidad.
Del Corimbo en edición de añada 2010 puedo apuntar que está elaborado con frutos de tempranillo procedentes de viñedos localizados en La Horra y Roa, con una media de edad de veinte años.
Fermentación en depósitos de acero inoxidable, maloláctica en barrica y crianza de doce meses, ochenta por ciento roble francés y veinte por ciento americano.
Copa parada que exhibe un color apicotado intenso con reflejos purpúreos, nariz emblemática de fruta, procurando sensaciones de frutos rojos y negros maduros, con sellos silvestres y torrefactos, buena intensidad de la madera aunque siempre por detrás de la fruta. En segunda aproximación descubro apuntes de f…

Azienda Agricola Elisabetta Foradori Granato 2008.

Con todo el siglo veinte a cuestas, la familia Foradori ha dedicado su existencia a la vitivinicultura como pasión y medio de vida, siendo propietaria en la actualidad de veintiseis hectáreas de viñedo, dedicado a las varietales Teroldego, Manzoni Bianco y Nosiola.
Es precisamente la primera de ellas la mayoritaria, y la que da vida a este Granato que en edición de añada 2008, pude catar durante mi asistencia al salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos.
Viñas asentadas sobre los suelos de origen aluvial, pedregosos y con grava y guijarros, allá en el Campo Rotaliano en la localidad de Mezzolombardo Vignai, con un proceso de vinificación que incluye un fermentado en depósitos de roble, y una crianza de dieciocho meses en barricas de madera.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos grana, nariz en la que surgen recuerdos plenos de frutos rojos y negros maduros con un tono ligero de sazón, especiados y alguna muesca balsámica.
La boca mejora a la aromática, mostrando un…

Bodega Los Infantes Orleans Borbón Carla PX.

Bodega con aristocráticos apellidos. Origen en 1849 cuando Don Antonio de Orleans, Duque de Montpesier e hijo de Rey francés, se enamora de las gaditanas tierras de Sanlúcar. Plantación de viñedos en lo que hoy se conoce como Finca Torrebreva y los hijos del Duque, infantes para más señas, de nombres Beatriz y Alonso emprenden la fantástica aventura empresarial de fundar una bodega. Corría el año 1948.
Hace unos días durante mi asistencia al Salón de viinos de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos; pude catar este Carla, un vino elaborado con uvas de Pedro Ximénez, pasificadas al sol.
Quince años de hidalguía para un vino dulce frondoso, con buen arrime en boca, profundo y denso, tal vez pueda pedirse mayor finura en algunas fases de su recorrido; con personalidad golosa, de un color caoba oscuro en copa, blandiendo bien las credenciales de la varietal y de su pasificado.
Higos secos, nueces, algunos dátiles y orejones, mermeladas y confituras, buena impresión aromática.
L…