Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 9, 2013

Bodegas Mauro Vendimia Seleccionada 2008.

Vino catado con calma en el Salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos en fechas recientes. Y digo con calma porque en efecto, es un vino que merece ser apreciado sin prisas, para alcanzar toda la potencia que puede desarrollar. Paciencia que también recomiendo a quienes decidan adquirir alguna botella de esta añada 2008, ya que harían bien en guardarla en su vinoteca y descorcharla cuando hayan pasado, al menos; dos años y en adelante.
Desde luego es un vino reñido con precipitaciones.
Mariano García puso a esta su bodega de Tudela de Duero el nombre de Mauro, en homenaje a su padre, y capitanea allá el proyecto de vitivinicultura amparado en treinta y cinco hectáreas de viñedo en propiedad, localizadas en los municipios de Santibáñez de Valcorba y Tudela de Duero.
El Vendimia Seleccionada de Mauro sólo se elabora cuando las características y calidad de la cosecha garantizan un resultado pleno, con tempranillo y con un envejecido de treinta y tres …

Marcel Lapierre Morgon 2012.

Le vin naturel, no podía dejar de catar este Morgon en edición de añada 2012, elaborado con la gamay de Marcel Lapierre, que estuvo presente sin complejos en el salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos. Y digo sin complejos, porque la categoría de este vino, fuera de toda duda, se aclimata mucho a la condición de frescura frutal de cualquiera de las maceraciones carbónicas españolas, que tanto defiendo y que tanto debieran defender algunas bodegas españolas en sus excursiones comerciales, más allá de nuestros límites fronterizos. Que Beaujolais tiene su don, de eso no hay duda, máxime cuando hablamos de Marcel Lapierre, pero que las maceraciones carbónicas riojanas tienen clase y categoría, de esto tampoco hay duda, y quien las tenga que las vaya catando, una a una.
Pero regresemos al Morgon 2012 de Lapierre, vino elaborado a partir de frutos de la varietal gamay, procedentes de viñedos con más de setenta años de antiguedad, y con certificación de agricultura biológica.
Vendimia …

Pendits Wille-Baumkauff Tokaji Dialog Furmint-Muscat 2009.

Un vino blanco seco de Hungría. Una bella sinfonía que Márta Wille-Baumkauff me presentó en el salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos en fechas recientes. Es un gusto encontrar en este tipo de eventos de cata, detrás de las mesas, a los mismos propietarios de las bodegas, ya que de ese modo es posible intercambiar opiniones con ellos, profundizando en sus referencias y en su modo de trabajo. Por ejemplo y sin ir más lejos, Márta presumió con orgullo de la mineralidad de sus vinos, detalle este que a mi no me pasó desapercibido, y que incluso antes de que ella lo anunciara, ya había tenido la ocasión de certificar. Pendits es la primera y única bodega de Hungría que cuenta con el certificado Demeter
de viticultura biodinámica, un aval que reúne a nivel internacional a productores que reúnen los requisitos específicos de la agricultura biológico-dinámica.
Y a partir de esa premisa debo afirmar que este vino blanco seco, primero de los tres que caté y coment…

Benjamín Romeo La Cueva del Contador 2010.

Siete parcelas distintas con viñas de tempranillo, producción limitada a diez mil quinientas botellas, y en escena Benjamín Romeo para dar vida a La Cueva del Contador en edición de añada 2010.
Fermentado en tinas de madera con control de temperatura, y un envejecido de dieciocho meses en barricas nuevas de madera de roble francés.
Uno de los grandes vinos de todos cuantos caté en el salón El Alma de los Vinos Unicos. Razones me sobran para aclamarlo, pero ante todo y de nuevo, la sensación íntima de estar delante de un gran representante de la varietal tempranillo, trazado con franqueza y con un perfecto ensamblaje entre fruta y madera. Equilibrado, vivaracho y con una cierta nota de astringencia, que lejos de resultar inapropiada, me ha parecido incluso agradable, supongo que irá afinando con tiempo de guarda en botella.
Color apicotado con reflejos violáceos, estética muy tintada. Nariz de hermosa condición frutal, frambuesas y cerezas, algo de sazón, pizca de licorosidad, con una…

Telmo Rodríguez Gaba do Xil Mencía 2011.

De la mesa de cata que Telmo Rodríguez dispuso en el salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en la ciudad de Burgos en fechas pasadas, destaco este monovarietal de mencía de la denominación Valdeorras, con frutos obtenidos de viñedos asentados en suelos graníticos, en los parajes A Torgueira, As Caborcas, O Pando y A Pedreira, todas ellas fincas localizadas en el municipio ourensano de Larouco. Proceso de fermentación con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada esgrime un color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos. Nariz en donde predominan recuerdos de moras y arándanos, con matices de segunda instancia que incluyen flores violeta y naturaleza boscosa y silvestre.
Boca hermosa desde el inicio, recreando una buena traza de acidez, con motivos de frescura y lozanía, se siente la fruta en lengua y paladar, profundidad en las maneras, con los taninos suaves y ligeros, y una persistencia de seña media alta. Retronasal más co…

4 Kilos 2011.

Francesc Grimalt se esconde detrás de esta etiqueta perteneciente a la colección de referencias de la bodega mallorquina 4 Kilos Vinícola. El enólogo elabora el vino usando un ochenta y cinco por ciento de callet, un diez por ciento de syrah y un cinco por ciento de cabernet.
Se procede mediante una selección manual del fruto, con un vinificado en proporción paritaria entre depósitos de acero inoxidable y barricas de madera, con fermentado por separado en función de las exigencias de cada varietal, maloláctica en barrica y en depósito. Crianza de catorce meses en barricas de madera de roble francés Allier, Vosges y Nevers de tostados medio y medio plus.
Un vino equilibrado, con color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz profusa en tonos de fruta roja y negra maduras, buen punto balsámico y un final en donde predomina una sensación terrosa muy agradable.
Diría que la boca supera a la nariz, mostrando un punto de buena resolución en cuanto a acidez, con el alcohol bien conju…

Bodega Sanclodio Ribeiro 2011.

Vino catado en el Salón de vinos organizado por El Alma de los Vinos Unicos en la ciudad de Burgos. Sanclodio es una bodega localizada en un edificio histórico mandado construir en el año 1529 por el clérigo Alonso de Quintana, guardando en su estructura las características propias del Císter. La finca Cerrada da Porta, de cuyos viñedos surge el fruto con el que se esculpe este Ribeiro, tiene ganada fama de buena calidad viticultora. El director de cine José Luis Cuerda es el propietario de esta bodega, y él mismo, junto a sus hijas, son los diseñadores de la etiqueta que da forma a la presentación externa del vino.
Diez hectáreas de viñedo, con relevancia especial para la treixadura, y en menor proporción para la godello, la loureira, torrontés y albariño. Viñedos asentados sobre suelos graníticos, allá en la mágica paisajística del Valle de Gomáriz, con tres fincas, y un proceso de vinificación que incluye despalillado y prensado neumático, con fermentado en depósitos de acero inox…

Quinta Clarisa Belondrade Rosado 2012.

Rosado joven en edición de añada 2012, perteneciente a la colección de referencias de la bodega vallisoletana Belondrade, responsabilidad de la enóloga Marta Baquerizo y en cuyo espíritu reside el alma de la varietal tempranillo. Concepto comercial que desarrolla una presencia cromática rosado frambuesa, con la nariz que despliega recuerdos de fresones, cerezas y flores rojas y amarillas, punto cítrico suave.
Tiene longitud en boca, con la entrada dando buena seña de dulzor frutal, crepitando la fruta con la punta de acidez y dando una nota de mandarina ácida, tanto en el paladar como en la vía retronasal, que se completa con frutos rojos maduros, flores y un punto de frescura muy sugerente. Viveza y energía.
Califico esta añada 2012 del Rosado de Belondrade entre recomendable y muy recomendable.

Bodegas Lalaguna Boltoliña Crianza 2010.

Uno de esos vinos que hacen bueno el dicho de "la calidad no es cara".
Amabilidad en el paso, frescura y dulzor frutal, trago fácil pero pleno en cuanto a intensidad. Un vino al que, si yo fuera del equipo de Parker, pondría en un listón por encima de los noventa puntos para mayor gloria de la bodega que lo elabora.
Hay instantes en la vida en los que uno sólo desea que el vino sepa a vino, ¿ó son todos?.
Engalanado por el simple deseo de bañar una comida, con el Boltoliña crianza en edición de añada 2010 se presenta con un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz con profusión de fruta roja madura, algunos atisbos en segunda línea que marcan suaves tostados y especiados.
Arranque con personalidad dulce en boca, buena fruta, taninos pulidos y finos, paso goloso, fino en las maneras pero con un fondo potente. Buena línea de acidez, vino correcto. Retronasal que atrapa los sentidos por el punto de fruta roja, con vainillas y lácticos.
Lo califico en esta añada 2010 entre…

Bodegas Solagüen Crianza 2009.

Doce meses de crianza en barricas de madera de roble americano acreditan esta referencia que las bodegas Solagüen presentan basándose en la varietal tempranillo. Tuve la fortuna de catarlo durante una de mis visitas al Bar Madrid de la localidad de Haro.
Color apicotado con reflejos grana y violáceos. Nariz donde aparecen recuerdos firmes de cerezas y ciruelas rojas, con segunda línea para torrefactos y balsámicos, estos menos intensos. Hay notas especiadas dulces. Boca que aporta en el arranque fruta roja con buena seña de frescura, desplegando una línea de acidez sabrosa y dejando con los taninos una huella amplia de fruta licorosa y la sensación de estar delante de un vino bien amparado por el criterio del equilibrio.
Sedosa textura, con la retronasal que abunda en fruta roja madura, en vainillas y torrefactos, junto con una huella balsámica bastante evidente.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

Champagne Georges Laval Cumières Premier Cru Brut Nature.

Uno de esos champañas que llevan las tres marías varietales de los espumosos franceses en su alma, la chardonnay en un cincuenta por ciento, la pinot noir en un veinticinco y la pinot meunier en el  veinticinco porcentual restante. Frutos obtenidos de viñedos con orientación sur, en parcelas con una media de más de treinta años de antiguedad, y algunas con más de setenta. Siempre localizadas en el lado derecho de la Marne. Crianza en barricas, sin clarificados ni filtrados, siempre sobre lías.
Emblemático, aunque no rotundo.
Me explico, da buena percepción estética, con un color amarillo dorado de cierta intensidad y burbuja fina, bien alineada; dejando en aromas buen repertorio de manzana reineta asada, levaduras y flores, con cierta nota melosa. La boca comienza bien, dando buena integración del carbónico, buena marca de fruta en lengua y paladar, traza correcta en cuanto a acidez, pero ya en el final se desdibuja, le falta longitud y acabado. Hasta ese momento se declaraba untuoso…