Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2013

Michel Redde et Fils Petit Fumé 2009.

Un monovarietal de sauvignon blanc Pouilly-Fumé, y empezar a gozar. Con frutos originarios de cepas con una antiguedad media de entre diez y quince años, asentadas sobre suelos de variada composición, y un proceso de vinificado en el que se usan depósitos de acero inoxidable con tres meses de permanencia sobre lías, esta referencia del dominio vitivinícola Michel Redde et Fils presume de aromática, se muestra en boca con rotunda viveza y rueda con buen volumen y diría que hasta desparpajo. 
En copa parada muestra un color amarillo con reflejos dorados, buen brillo y algunos tonos verdosos. Nariz en donde se recrean sensaciones cítricas, pera limonera, flores blancas y notas herbáceas suaves.
La boca supera a la fase nasal, aportando buena entrada, con una línea de acidez que se despliega con orgullo, textura untuosa muy celebrada, manteniendo hasta el final el estandarte frutal al frente. Es un vino blanco que aporta estructura y vinosidad. Retronasal en donde cítricos, frutas blanc…

Raúl Pérez Lomas de Valtuille La Vizcaína de Vinos/La Poulosa 2011.

Siempre que me acerco a un vino del enólogo Raúl Pérez, genio y figura; me pongo en guardia. Puede que mal hecho. Lo digo por aquello de los prejuicios de valor. Pero es lo que tienen los genios, nunca se sabe por donde saldrán. Y en la mesa de catas del Salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, el espacio dedicado a Raúl me llegó ya casi al final de la jornada, cuando después de catar tantos vinos, las papilas se muestran reticentes y cansadas.
Era cuestión de decidirse por alguna de las muestras, porque todas eran ya demasiadas. Y lo hice al azar. Sin prejuicios de valor, tal vez el mejor modo de empezar a acercarse a las referencias de Pérez.
De su colección La Vizcaína de Vinos, La Poulosa en edición de añada 2011. Mencía del Bierzo con doce meses de crianza y en mi cabeza esa obsesión de filo atlánticismo que siempre preside el discurso del enólogo leonés cuando habla de vino. Una obsesión positiva, que busca enarbolar la bandera de la personalidad vitivinícola propia, con …

Benjamín Romeo Predicador Blanco 2011.

Me resultan emocionantes los vinos riojanos de Benjamín Romeo. Y no sólo porque tras la imagen del rustico sombrero de copa que inevitablemente homenajea a Clint Eastwood se esconda un Predicador muy sutil, tanto en los tintos como en los vinos blancos; sino porque añada tras añada, uno se plantea si el estiercol de oveja con el que el equipo de campo de Benjamín Romeo abona la tierra sobre la que se asientan las viñas no tiene algo que ver en ese concepto orgánico tan presente en las sensaciones que aportan los predicadores, durante lo alto y ancho de la cata.
¿No dicen algunos que el vino sólo sabe a vino?. Pues eso, los predicadores de Benjamín no predican en el desierto, más bien lo hacen en el muy fértil campo de la emoción vitivinícola.
En el Salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos de Burgos el blanco en edición de añada 2011 del Predicador se mostró insolente en lo sugerente, cercano en las formas y muy profundo en el fondo. No sacó conejos de la chistera y sin embargo s…

Acuerdo de colaboración de agencia con el Grupo Tasted.

EL ALMA DEL VINO ha llegado a un acuerdo con el Grupo Tasted para promocionar su proyecto en España y Sudamérica. En ese sentido aprovecho este espacio de mi blog para ofrecer a mis lectores habituales, propietarios de bodegas en cualquier denominación de origen de España ó América del Sur, la posibilidad de enviar muestras de sus referencias para que dos campeones del mundo de sommelier, el sueco Andreas Larsson y el alemán Markus Del Monego, las caten a ciegas y elaboren la correspondiente ficha de cata, al tiempo que puntúen sus vinos.
Es una experiencia que aporta, además de un reconocimiento experto, la posibilidad certera de acceder al cada día más complejo mercado internacional, gracias a la profesional difusión que Tasted Group lleva a cabo, de las referencias catadas.
Creo a título personal, que tanto Larsson como Del Monego, son dos profesionales serios, con una formación a sus espaldas, y no me cabe duda que sus juicios de valor deben ser tenidos en cuenta a la hora de pro…

Cámbrico Tempranillo 2008.

Me enviaron muestras para catar y escribir, en concreto Viñas del Cámbrico en edición de añada 2011 y el 575 Uvas de Cámbrico del 2009, dos vinos que me gustaron y de cuyo nivel personal de satisfacción hablé en sendas entradas de este blog. Durante mi asistencia reciente al Salón de vinos de El Alma de los Vinos Unicos, celebrado en Burgos; me encontré con los responsables de esta bodega salmantina, a los que pude agradecer en persona su desinteresada colaboración con este blog, al tiempo que pude catar otra de las referencias de la bodega, este tempranillo Cámbrico en edición de añada 2008.
El Aragonés, así se conoce al tempranillo en la salmantina Sierra de Francia; expresado en franca intensidad, con frutos procedentes de la parcela "El Pocito", viñedos con más de cien años de antiguedad, recuperados por los responsables de Cámbrico, con cepas asentadas sobre suelos graníticos, dispuestos en terrazas; en una altitud de ochocientos metros.
En copa parada describe un colo…

Vins del Massís Macizo 2010.

Del seis de setiembre de 2011 data mi comentario de cata en este blog, acerca de la añada 2008 de este mismo vino, etiqueta perteneciente a la aventura catalana del enólogo riojano Benjamín Romeo.
En aquella crónica sobre la primera añada del Macizo afirmaba que estaba delante de un vino blanco en donde la boca ganaba a la nariz por goleada, aunque en su conjunto no fue un vino que terminase por satisfacer mi gusto en demasía.
Ocho meses de envejecido en barricas de roble francés y una conjunción varietal de xarel.lo, chardonnay, malvasía y garnacha blanca dejan como resultado un vino, que en esta añada 2010, catada en Burgos durante mi asistencia al Salón El Alma de los Vinos Unicos; se presenta en copa parada con un color amarillo pajizo con reflejos dorados, dejando en nariz recuerdos certeros de fruta blanca de hueso, suavidad de drupas tropicales, con matices de flores blancas y amarillas, algo de levaduras y un final en el que, de modo bastante liviano, aparecen puntos amargos…

Cavas y Bodegas Ferret Àbac 2010.

Vino catado durante mi asistencia al Salón de vinos El Alma de los Vinos Unicos, celebrado hace pocos días en el Complejo de la Evolución Humana de Burgos. Pertenece a la colección de etiquetas de la bodega catalana Ferret, fundada en 1941 por Ezequiel Ferret Olivella, aunque con el antecedente familiar de un padre auténtico hombre de vino, como a mi me gusta bautizar a todos aquellos enólogos, viticultores y bodegueros que sienten auténtica pasión por la labor que desempeñan.
El caso que nos ocupa es un monovarietal de xarel.lo, elaborado mediante una previa maceración en frío y una fermentación bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable.
Vino que en copa parada exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos de menor intensidad y buen brillo en su conjunto. Nariz con suaves recuerdos cítricos y de albaricoque, mostrando puntos de flores blancas. Media intensidad aromática. La boca es superior, con una entrada en donde el cauce inicial muestra gustosidad, med…

Champagne Janisson Baradon Chemin des Conges 2006.

Estamos delante de un champaña de terroir, elaborado de modo monovarietal con frutos de Pinot Meunier, procedentes de un viñedo plantado en mil novecientos sesenta que se encuentra adyacente a la maisonJanisson Baradon en la localidad de Epernay.
Un champaña que incluye en su proceso de vinificado una fermentación en roble, sin malolática, y con un dosage de cinco gramos por litro.
Un champaña que acredita el concepto de la elegancia vinosa en los espumosos, que deja claro que en el mercado también debe haber espacio para los espumosos de reflexión, tal vez de una sola copa ó a lo sumo dos. El Chemin des Conges 2006 no es el típico producto comercial, para celebraciones familiares al uso. Es un vino, una bendita reflexión en torno a como debe imaginarse uno que debe ser un champaña. Porque según lo vas apreciando, desde el color, pasando por su complejidad aromática y su boca densa y casi espirituosa, te viene a la cabeza que venden algunos bajo el término champagne.
Tras catar y beb…

Bodegas Martínez Alesanco Garnacha Tinta Cosecha 2012.

Esta muestra de garnacha, aún en depósito y en pleno proceso de fermentación, me fue presentada, para mi gozo y disfrute, durante el evento de Bodegas Familiares de Rioja, celebrado en sede del Rioja Forum de Logroño. Las bodegas Martínez Alesanco de Badarán y un acierto pleno, consolidar un monovarietal de garnacha dentro de su colección de referencias.
Personalmente disfruto un montón catando vinos sin hacer, y en el caso que nos ocupa casi un mosto que comienza el avance hacia la gloria. Imponente, lustroso, lleno de potencial, con el dulzor de la garnacha dejando huella, mostrando una amplitud digna de elogio, en fin un experimento que no lo es, un proyecto serio que sí lo es. Con una presencia en copa que dibuja tonos de densidad cromática, purpúreos e intensos. Nariz en donde se expande la fruta, con esa franqueza varietal que todas las bodegas buscan y que en el caso de esta añada 2012 es un hecho tangible. La boca, como es de esperar, habla de fuerza, de viveza, de ducha de f…

CVNE Viña Real Gran Reserva Cosecha 1976.

Del 9 de febrero de 2012 data mi primera crónica de cata de un Viña Real Gran Reserva 1976 de la bodega CVNE. Hace pocas fechas y en compañía del enólogo Jesús Madrazo, pude repetir con otra muestra de esta misma añada.
El resultado similar, distinción, clasicismo riojano, L´Art Poëtique hecho vino con permiso de Nicolas Boileau. Ese sello del tempranillo envejecido más que probablemente escoltado por la varietal graciano, dando una estampa en copa parada que ofrece la sombra marrón de la ilustre ancianidad con tonos rubídeos y teja. Nariz con pocas señales de oxidación, emitiendo recuerdos de la fruta roja madura habitual en estos vinos, pero dejando huella también y en segunda línea, de cuero, alcanfor, cacao y ebanistería.
Una racha de fruta aparece cuando comienza la boca a analizar, dando señales de una tanicidad en declive, con la acidez aún viva pero mitigada, desarrollando buen tono en cuanto a volumen, con una textura cálida, pero con el punto alcohólico bien integrado, ter…

UNO Bat Gara Txakolina 2012.

Aunque parece la presentación de un cuento para niños, la realidad es que un restaurador, un ganadero y un cura unieron sus fuerzas para construir el proyecto de un txakolí bendecido por las nobles varietales hondarribi zuri y hondarribi zuri zerratie y por las condiciones que la tierra de Antomaña y Lezama, facilita para desarrollar la viticultura.
De ahí surge este Bat Gara, que en su añada 2012 se vinificó mediante el uso de prensa vertical de bajo rendimiento, fermentación espontanea con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable de diversas capacidades, y de un modo autónomo en función de diferentes parcelas y orientaciones. La crianza se desarrolló durante un periodo de cinco meses sobre lías.
El Bat Gara en edición de añada 2012 plantea un color amarillo pálidos con algunos reflejos acerados y verdosos. Nariz de buena intensidad aromática, mostrando recuerdos cítricos y de manzana verde, con algún matiz de flores blancas y amarillas en segundo plano. Boca que irradi…

Domaine Castelnau Le Rosé Osé Osé!..Cinsault 2011.

Recupero de mis notas de agenda este rosado monovarietal de cinsault, muestra que me fue enviada de modo desinteresado por la bodega francesa Domaine Castelnau.
Un vino que por otro lado, propuse entre mis favoritos en aquella pasada lista de rosados para celebrar la navidad, y que por olvido propio había dejado de comentar en el blog.
En su vinificado se procede con despalillado, prensado suave y fermentación en depósitos a baja temperatura, creando un bello rosé, largo en frescor, muy frutal y con una impecable personalidad.
Tiene maneras de clairette, con un color rosa suave y algunos reflejos asalmonados. Nariz en donde domina la fruta, marcada por recuerdos de fresas y grosellas, con una línea de guión cítrico, piña y alguna nota de fruta blanca de hueso. Hay señas florales y algunas lácticas más breves.
La boca se presenta con una clara identidad de frescor y lozanía, chispeante, desplegando una buena traza de acidez, resultando pleno en todo su recorrido. Deja en la retronasa…