Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2013

Luna Beberide Mencía LB 2012, Art 2010 y Finca La Cuesta 2010.

Mi más sincero agradecimiento a los responsables de la bodega leonesa Luna Beberide por su amable colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de estas tres muestras de sus referencias.
Cata de mencías del Bierzo que pude compartir con Victor Leiva, Jose Uriszar y Jose María De la Fuente, tres entendidos en vino con una buena trayectoria en esto de los análisis organolépticos y la exaltación de sensaciones.
El Luna Beberide Mencía LB es un vino tinto joven que se nutre de frutos de mencía procedentes de viñedos con más de cincuenta años, asentados sobre suelos arcillo calcáreos, con exposición sur en laderas localizadas a una altitud de entre seiscientos y setecientos cincuenta metros.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos, en su aromática se percibe una sensación de buena juventud, frutoso y algo salino, con recuerdos de fruta negra madura y algún contenido verdor. Boca jugosa, con buena punta de dulzor frutal en la entrada…

Cata vertical de Upaingoa Txakolina con Victor Leiva.

Gracias a la gentileza de mi buen amigo José Uriszar conocí no hace mucho el txakolí Upaingoa, una creación del enólogo Victor Leiva, allá en los verdes paisajes de Guipúzcoa. Publiqué con fecha diecinueve de abril de 2013, una entrada en este blog, describiendo el buen trato que la botella había otorgado al vino de la añada 2009, criterio compartido por el propio Leiva y por algunos críticos de este fabuloso mundo de la cultura vitivinícola. La hondarribi zuri, la petit corbeau y la riesling presentan sus credenciales con soltura y firmeza, consolidando un vino blanco fresco, pleno en matices de estructura y complejidad y de más que sabrosa amplitud.
Quién se acerque a Upaingoa no hallará un txakolí que lance chispas y bengalas para luego desfallecer a medida que avanza su cata, por contra se situará delante de un vino blanco muy frutal y aromático, capaz; como demuestra esa añada 2009, de progresar en botella con el paso del tiempo.
Tras la cata de la añada 2009 y después de escrib…

Javier Sanz Viticultor Verdejo 2012.

Muestra enviada de modo desinteresado por los responsables de la bodega Javier Sanz Viticultor, localizada en la vallisoletana zona de La Seca, conocida por la buena expresión del viñedo y por unas buenas condiciones para la práctica amable de la viticultura.
Cepas de más de cuarenta años dan a luz los frutos de verdejo con los que se elabora este vino, cuya principal virtud es la buena expresión frutal que garantiza en el proceso de cata.
En copa parada exhibe un color amarillo pajizo y brillante con reflejos verdosos, nariz en donde se aventuran recuerdos plenos de manzana verde, cítricos, hinojo y hierba fresca, con buen compendio aromático. Boca fresca, con la fruta marcando el camino desde el inicio, una muy buena traza de acidez que aporta buena dosis de frescura, textura medio glicérica, irá domando y afinando en botella, con suave retronasal y una buena seña de persistencia. Tiene recuerdos finales a limón, manzana, heno y un punto floral muy sugerente. De esos vinos que te …

Viña Cerzana Tinto Joven 2011.

Con fecha seis de marzo de 2012 publiqué en este blog una entrada dedicada a esta bodega situada en la localidad riojana de Hormilla. Caté su vino blanco 2010 y su crianza 2008 durante la celebración de la Semana del Vino de Ollauri.
Ahora recupero este tinto joven de la edición de añada 2011, que pude catar en un establecimiento hostelero de Logroño. Se trata de un vino tinto elaborado con frutos de tempranillo, procedentes de viñedos asentados sobre suelos gravosos.
Copa parada que exhibe un color apicotado de cierta intensidad con reflejos purpúreos. Nariz con sensaciones aromáticas de frutillos rojos y negros maduros, con balsámicos y flores rojas, suave punto cítrico. Boca con tono inicial de frescor frutal, media línea de acidez, con efecto envolvente en el paso. Aporta frescura y resulta dinámico. Retronasal con fresas, moras y cerezas, nota balsámica en el final.
Califico esta añada 2011 del tinto joven de Viña Cerzana como recomendable.

Mitarte Tempranillo Crianza 2009.

Una referencia más de Mitarte, un acierto seguro.
Lo que destaca en este crianza en edición de añada 2009 es una perfecta conjunción de fruta y madera, por encima de cualquier otra virtud. La muestra, enviada de modo desinteresado por los responsables de esta bodega localizada en Labastida, allá en el término de San Ginés; ofrece en copa parada un color rojo picota con reflejos violáceos. Nariz con buena intensidad aromática, cerezas y fresas, ciruelas rojas, con un punto especiado ligero y una huella balsámica. Boca que desarrolla desde el inicio buen frescor de fruta roja madura, con línea de acidez bien marcada, taninos golosos y finos, con buen remate de una persistencia media alta.
Es uno de esos vinos que podría engarzarse bien en cualquier comida desenfadada, tiene viveza y frescura, y en la retronasal nos habla de fruta roja, con vainillas, y tonos lácticos y balsámicos de buena intensidad.
Califico esta añada 2009 del crianza de Mitarte entre recomendable y muy recomendabl…

Jean-Marie Amirault Bourgueil 2010.

Mi más sincero agradecimiento al productor francés Jean-Marie Amirault por su desinteresada colaboración con este proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su vin rouge du Val de Loire, y centrando más de la apelación controlada Bourgueil, situada en el centro de Francia, en Indre-et-Loire.
Elaborado con la varietal cabernet franc, conocida en la zona como cabernet breton, los frutos proceden de viñedos asentados en suelos argilo calcáreos y en terrazas de grava.
Amirault ejerce su actividad de viticultura siguiendo los parámetros de la agricultura biológica y logra un vino pleno en cuanto a potencia, rústico en las formas y vinoso en el fondo, amplio en cuanto a envolvencia, uno de esos toros salvajes, lleno de viveza y personalidad. En copa parada exhibe un color rojo picota intenso con reflejos purpúreos, nariz que marca la fruta con una buena intensidad aromática, con guiños balsámicos y florales en segunda aproximación. La boca es carn…

Bodegas Bilbaínas Viña Zaco Tempranillo 2010.

Vino catado durante mi asistencia al evento Carnaval del Vino, elaborado en base a la varietal tinta y riojana por excelencia, con frutos recogidos en una parcela que da nombre al vino y que es ya un clásico dentro de la denominación.
Diego Pinilla ha logrado en esta añada 2010 dar una positiva vuelta de tuerca al concepto que venía arrastrando esta referencia de Bodegas Bilbaínas en varias de las más recientes añadas, resaltar más la fruta sobre aquel concepto predominante de la madera, que en muchas ocasiones y ya a título personal como catador de vinos me resultaba abusiva. Algo que hay que desterrar, y que como amante del vino creo que hace un flaco favor al concepto moderno de lo que se entiende como vino equilibrado. Es cierto que en esta añada 2010, mis sensaciones de fruta roja madura, tanto a nivel aromático, como en boca y paladar, sobresalen durante los inicios de ambas percepciones, y si bien en algunos instantes de la vía nasal el equilibrio es igualitario entre fruta y …

Bodega Granja Nuestra Señora de Remelluri Reserva 1995.

De mi pasada cata mano a mano en compañía de Jesús Madrazo, rescato este reserva en edición de añada 1995, esculpido en torno a una base varietal mayoritaria en tempranillo, con pequeños aportes de graciano y garnacha. Veinticuatro meses de envejecido en barrica le contemplan, dejando una sensación de gran vino tras su cata. Para los amantes de añadas antiguas este vino tiene la compostura necesaria para afirmar sin atisbo de duda que se encuentra en un buen momento de forma, sin que el paso de los años haya degradado un ápice su condición. En copa parada exhibe un color rojo cereza con reflejos rubídeos y alguna nota teja. Nariz de buena complejidad, intensidad certera, con primeros apuntes no cerrados, expresando fruta roja madura sazonada, tonos especiados en segundo plano, torrefactos, ligeras notas de cuero, tabaco y ebanistería. Comienza a desplegar barnices muy finos, poniendo el sello final de una liviana mineralidad, no demasiado perceptible.
Boca muy bien equilibrada, con u…