Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 19, 2013

Corres Orive Tinto Joven 2012.

Durante una de mis frecuentes visitas al bar El Cedro situado en la localidad riojalteña de Haro, distinguí entre la muchedumbre de la vinoteca de este establecimiento, la etiqueta de un vino de esos que no conozco y que sólo por la ansiedad enópata que suele embargar al catador hay que probar para valorar, que para eso estamos. Bodega familiar situada en el Pecho de las Cuevas del municipio de San Asensio, Rioja por aclamación. Los Corres Orive al frente de la nave de un vino que sabe y huele a Rioja.
Color apicotado de cierta intensidad, con reflejos purpúreos. Nariz dejando francos recuerdos de fruta roja madura con motivos de salinidad, pétalos florales de rojo tono y una traza láctica y balsámica que completa el lienzo aromático. Boca jugosa, con los frutos en primera plana, amplitud, concepto de vino carnoso, buena frescura en el recorrido, media acidez y unos taninos golosos y fundentes. Se adapta bien al paladar, dejando un fondo de boca que habla sólo de fruta, de tempranill…

Bodegas Néstares Eguizabal Segares Las Llecas 2011 y Segares Tempranillo 2012.

Vinos catados en el evento Presentación de añadas del grupo Bodegas Familiares de Rioja, celebrado hace ya unos meses en el Rioja Forum de Logroño. La bodega Néstares Eguizabal de encuentra localizada en Galilea, municipio enclavado en el muy histórico riojanoValle de Ocón. Sus enólogos, Javier Achútegui y Alberto Pedrajo son los responsables directos de estos dos vinos, sinceros, limpios y con una buena seña de fruta.
Empiezo con el Segares Las Llecas en edición de añada 2011 y con una seña de seis meses de barrica, un semicrianza digno de aplauso. Roble americano, y un proceso de vinificado que incluye una maceración en frío, además de clarificado y filtrado suaves.
Buena presencia cromática, con un apicotado de cierta intensidad, reflejos purpúreos. Nariz en donde predomina el concepto de fruta roja y negra maduras, tonos de suave conjunción con la madera y unos apéndices que defino como torrefacción. Galante en su entrada en boca, buen equilibrio y una traza de acidez de seña med…

Frittmann Borászat Cabernet Franc 2008.

Agradezco a la bodega húngara Frittmann Borászat su envío desinteresado de muestras, siendo este monovarietal de cabernet franc una buena demostración de que en el país magyar los vinos no sólo se miden por el super conocido Tokaj, sino que además hay un espacio privilegiado para buenas elaboraciones de varietales que nunca, por desconocimiento; identificariamos con Hungría.
Es un vino que presenta un color apicotado con reflejos violáceos y grana. Nariz que perfila fruta roja madura con tonos especiados no muy marcados y una sugerencia floral y otra balsámica. La boca es profunda, con la entrada en donde la fruta queda bien sugerida, aportando en la traza de acidez buenas notas de frescor y desplegando unos taninos robustos y que marcan un tono de amargor en los laterales de la lengua y en las encías. Bien armado en cuanto a la persistencia, lanza en la retronasal apuntes de frambuesas y grosellas, con pimienta y tabaco, y en la última fase recuerdos balsámicos muy sugerentes.
Califi…

Kronos Selección 2011.

Vino catado gracias a la amable aportación de mi amigo y compañero de andanzas vinosas Jose María, perteneciente a la denominación Vinos de Madrid y que representa el fruto del proyecto personal de enólogo y consultor Oscar Martín Urbán, elaborado con la varietal tempranillo, más un envejecido en barricas nuevas de roble francés de siete meses.
Producción estimada en poco más de seis mil botellas.
Dominar este Kronos, tal y como sugiere la contra etiqueta, no es tarea fácil. Entre otras cosas porque me ha parecido un vino al que desde un punto de vista personal le atribuyo la condición de "entre dos aguas". Ni contigo, ni sin ti. Y me explico. Intuyo un perfil de vino con vocación comercial, correctas maneras, pero con una añada 2011 que respecto a la tempranillo utilizada se queda, tal vez; un tanto corta en cuanto a intensidad. No le veo defectos, más bien virtudes, salvando la circunstancia de que en cuanto a prolongación y a la fase final de la cata, hay una cuesta aba…

Champagne Moussé Fils Blanc de Noirs.

Segunda muestra catada de las enviadas de modo desinteresado por la bodega francesa Moussé Fils, correspondiente a un blanc de noirs, esculpido en base a las varietales pinot noir y pinot meunier, con un tratamiento de envejecido de veinticuatro meses en bodega, y con frutos obtenidos de las fincas Cuisles, Jonquery, Chátillon sur Marne y Vandière.
Es un champaña de terroir, que embellece la copa con un tono amarillo pajizo con reflejos ligeramente dorados. Nariz muy emblemática en cuanto a la Champaña, con el punto justo de fruta cítrica, levaduras y masa panadera, punto dulce y floral, con un recuerdo de manzana reineta acompotada. Boca de buena profundidad, suave en el paso, glicérica en la justa medida, con el carbónico bien integrado en el conjunto, mostrando una evidencia de juventud y frescura, buen acople de la acidez, iniciando la fase retronasal con suaves notas de manzana asada y limón, heno y tarta panadera, cremoso y con un suave guiño final a la mineralidad.
Tiene vivez…

Bodegas Valdemar Conde de Valdemar Reserva 2006.

Agradezco a los responsables de Bodegas Valdemar su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus referencias, siendo este Reserva 2006 de Conde de Valdemar la última que he catado, y que ahora me dispongo a comentar en la presente entrada.
Tempranillo y mazuelo forman la composición varietal de este vino, con un proceso de envejecido de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Copa parada que exhibe un color rojo picota con reflejos grana, nariz de buena intensidad, marcando un buen equilibrio entre el comienzo con la fruta roja madura por bandera y unos tonos lácticos que sirven de enlace con especiados suaves, tostados y alguna seña balsámica más moderada.
Entrada en boca con apertura de dulzor frutal, textura untuosa, taninos finos y golosos, equilibrado y con una buena estructura. En avance da notas de mayor protagonismo balsámico que en la vía nasal, con buena seña de persistencia. Retron…

Bodegas Riojanas Puerta Vieja Crianza 2009.

Del cinco de Junio de 2011 data una entrada en este blog en la que comentaba la cata de la edición crianza 2005 del Puerta Vieja de Bodegas Riojanas. Aquel vino me pareció aceptable, aún haciendo la salvedad personal de ciertas notas de cuero gastado y lo que es más, de una Brettanomyces, que califiqué como folklórica, más que como defecto formal. Al no marcar el devenir de la cata, consideré entonces que esa nota peculiar podía aceptarse.
Esta edición de añada crianza 2009 ha variado sustancialmente su personalidad, aunque mantiene hidalga su condición estelar de Rioja no ya clásico, sino más bien muy clásico y hasta cierto punto amanerado.
De una bodega fundada en 1890 surge una vieja puerta al pasado, que en cualquier medida, hay que respetar. Reconociendo de antemano que no es el estilo que más me gusta, su concepción trivarietal de tempranillo, mazuelo y graciano realza su figura, dando una primera seña de puerta vieja pero tradicional. ¿Qué quieren?, soy un romántico.
Copa para…

Marqués de Vitoria Crianza 2009.

Un vino de trago fácil, en donde la tempranillo faculta una cata que trae sensaciones abiertas de fruta, buen tono de frescor y una línea media de acidez. No es complejo en exceso, pero sí tiene marcada vocación de vino de Rioja comercial, equilibrado; con la madera por detrás de la fruta aunque dejando huella. En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que llega enseñando recuerdos de fruta roja madura ligeramente sazonada, con apuntes de tostados y especiados. Hay buena entrada en boca, dando en el recorrido una textura medio untuosa, taninos golosos y afinados, con persistencia de media seña. Retronasal en la que aparecen puntos de ciruelas rojas, vainillas y ebanistería. Correcto. En esta añada 2009 lo califico como recomendable.

Visita a Carlos Serres.

Con María Eugenia Casado y Roberto De Carlos como anfitriones, tuve la suerte en fechas pasadas de visitar la bodega Carlos Serres, localizada en Haro, y que esconde en sus entrañas una coqueta disposición, tanto en sala de barricas como en un espacio destinado a reuniones sociales, que sin duda haría las delicias de cualquier amigo de Pantagruel, Baco y Morfeo.
La presencia del enólogo Roberto De Carlos me procuró la posibilidad de catar en primeur la añada 2007 del Onomástica tinto, un vino especial, que mantiene la potente sutileza, ¿puede ser la potencia sutil?; de otras añadas, marcando en una línea de la tradición de Rioja, un aire actual, en donde la fruta marca el guión de la cata, dejando siempre la influencia de la madera en segunda instancia, con un equilibrio digno de aplauso.
Lo que siempre me llamó la atención del Onomástica es precisamente ese concepto firme, a través de los aires de la Finca El Estanque, santo y seña de la bodega; de la que surgen los frutos con los …

Bodegas de Alberto Dorado.

Elaborado mediante el método de crianza oxidativa y envejecido en madera con soleras, este monovarietal de verdejo es un rara avis impactante y con una certera dosis de originalidad, que los responsables de esta bodega de la denominación de origen Rueda, han querido compartir conmigo para que lo cate de modo desinteresado.
La historia del edificio que alberga esta bodega, enclavada en el municipio castellano de Serrada; se traslada hasta el siglo XVII, época en la que perteneció a los monjes dominicos. Fue en el más cercano año 1949 cuando Alberto Gutiérrez y sus hijos decidieron constituirlo en bodega,
Estamos delante de un vino sabroso, lleno de luz, que demuestra en copa parada un color cobrizo, con reflejos yodados. En vía nasal manda recuerdos agudos y muy sugerentes, en donde predomina la huella de frutos secos, con puntos francos florales de camomila, hinojo y anisados, con matices de toffee y una suavidad especiada más bien liviana.
La boca se inicia con un toque ahumado, mo…

Bodegas Ontañón Marco Fabio Vendimia Tardía 2011.

Ontañón y el moscatel de grano menudo. Ya una leyenda, un icono de la bodega que aporta sobre todo un buen equilibrio, añada tras añada. La sobremaduración y el azúcar residual logran en este Marco Fabio un buen sello de dulzor, nada aparatoso, manteniendo un equilibrio y conservando ese punto de acidez y esa densidad que no sólo convencen, sino que refrescan el paladar y miman la boca.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos dorados suaves, nariz en donde se conjugan fruta melosa y notas florales, dejando una seña aromática de agradable intensidad.
Boca con buen ataque inicial, manteniendo la seña de acidez media y facilitando el progreso del dulzor frutal, siempre con esa sensación de brillante equilibrio, sin altibajos, en clave sostenida. Textura glicérica, buena concentración. Tal vez no sea esta añada 2011 la más potente en cuanto a prolongación final, pero sí deja claro que el equilibrio dulzor-acidez en el Marco Fabio es un valor innegociable, al que la fa…

Bodegas Camilo Castilla Montecristo Blanco 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega navarra Camilo Castilla por su envío desinteresado de varias muestras de su colección de vinos, siendo la que protagoniza esta entrada del blog la correspondiente al blanco seco Montecristo, en edición de añada 2011.
Moscatel de grano menudo procedente de la finca Canteruelas, asentado sobre suelos arcillo calcáreos, dando en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz profunda en cuanto a carga aromática, buena esencia de fruta cítrica y blanca de hueso, con puntos herbáceos y florales muy sugerentes. Es una añada con una buena intensidad en el perfume. Boca que afronta la entrada con un buen tono de fruta, un dulzor comedido pero que identifica bien la varietal, asomando una textura untuosa y un equilibrio en donde la acidez, bien marcada; agudiza la punta de frescura. Viveza y sapidez, con la retronasal que aporta recuerdos de albaricoque, manzana y pera, con leves guiños de hierba verde y un punto de jazmín.

The Wine Love Gran Cerdo 2010.

Ahora que los bancos están muy de moda, y no precisamente por algo bueno, se me ocurre catar a mi un vino denominado Gran Cerdo y dedicado por su autor, Gonzalo Gonzalo; a todos los directores que consideran que el vino no es un bien embargable. Lo que en un principio era Le Punk terminó llamándose Gran Cerdo, porque según palabras textuales del viticultor riojano padre de la criatura, "el director del banco que me negó el crédito destinado a afrontar mi proyecto, era un tocino, morfológicamente un cerdo". Gonzalo se rodeó de amigos y con la ayuda de estos nació esta etiqueta del cerdo volador y también su contenido, un vino de mesa, emparentado con los vin de table franceses.
Tempranillo y graciano en un vino tinto joven que a decir verdad me ha resultado un tanto decepcionante, no ya por su condición que no pasa de ser un vino sencillo, correcto pero corto en cuanto a prolongación y esencia vinosa, sino por la sensación personal de estar delante de algo incalificable, tal…

Bodegas Ruconia Tinto Joven 2012.

Vino catado durante mi asistencia a la presentación de nuevas añadas de Bodegas Familiares de Rioja, evento celebrado en el Rioja Forum de Logroño.
Con origen en el año 1986, esta bodega riojana tiene a la familia Saénz de Santamaría como responsable y propietaria, si bien en sus inicios la actividad de vitivinicultura se desarrollaba en Arenzana de Abajo y fue en el año 2000 cuando se inicia el proyecto que hoy conocemos establecido en la localidad de Nájera.
La filosofía de Bodegas Ruconia pasa, como ellos mismos manifiestan; por crear vinos desde el viñedo, haciendo gala de una labor de campo lo más natural posible.
Fruto de ello surge este tinto joven que en su añada 2012 me facilitó las siguientes impresiones personales :
copa parada que muestra un color rojo picota con reflejos violáceos, nariz en donde aparecen notas de fruta roja madura con buena racha de lozanía, algunos balsámicos y flores rojas. Boca jugosa, con la apertura mostrando un punto de dulzor frutal muy agradable…