Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 12, 2013

Domaine Robert Chevillon Nuits-Saint-Georges Les Bousselots 1er Cru 2005.

Desde Symphorien Chevillon hasta Denis y Bertrand ha llovido mucho, y también se han elaborado muchas añadas con el permiso, claro está; de Robert, que da nombre al dominio.
Domaine Chevillon se encuentra localizado en la muy borgoñona Nuits-Saint-Georges y dispone de trece hectáreas de viñedo, de las que ocho pertenecen a rouge premier crus. La vendimia siempre se realiza de modo manual, con una primaria maceración en frío cuando el fruto llega a bodega, procediendo acto seguido a una fermentación espontánea y después a un envejecido que, en función de la añada y de las condiciones de elaboración de cada vino, suele prolongarse por un periodo de entre quince y dieciocho meses, empleando a tal fin barricas de roble francés en una propoción del treinta por ciento nuevas y el setenta por ciento restante de un solo vino.
El viñedo del que sale la pinot noir con la que se elabora el presente vino se encuentra expuesto a una orientación sureste y en una altura poco más allá de los doscient…

Bodegas Casa Primicia Julian Madrid Reserva 2007.

En una entrada reciente de este blog, referente al vino blanco fermentado en barrica de Bodegas Casa Primicia, ya escribí acerca de las bondades que surgen de una visita al palacio de piedra que este dominio vitivinícola posee en pleno casco histórico de la localidad de Laguardia, historia viva de Rioja Alavesa.
Bondades estéticas y de cultura que se juntan con la persona encargada de transmitirlas, Mikel Ruiz Viñaspre, hombre que transmite esa pasión por el vino y su entorno, tan necesaria a la hora de inculcar al prójimo el sentido mismo de este fabuloso mundo.
Este Julian Madrid en edición de añada reserva 2007 está elaborado con un ochenta por ciento de la varietal tempranillo, dejando la proporción restante para la cabernet sauvignon. Es un vino que desde su etiqueta externa supone un homenaje al padre del proyecto, Don Julian Madrid, y como bien me indica Mikel su huella queda inscrita no ya en la estética de la presentación, sino, como pretende la actual dirección de la bodega…

Château Grand Launay Primeur 2011.

Ultima de las muestras catadas y comentadas de las que me envío de modo desinteresado el hombre de vino Stéphane Toutoundji desde Burdeos, correspondientes a los primeurs de la añada 2011.
Château Grand Launay pertenece a la sub zona de Burdeos Côtes de Bourg, y se trata, como dominio vitivinícola, de una propiedad adquirida en el año 1969 por Michel Cosyns, hombre de viñedo, que busca llevar a la botella las condiciones del terroir que administra.
Este primeur en edición de añada 2011 me ha resultado un vino diferente, muy dominado en cata por las cualidades varietales de la cabernet sauvignon, ello pese a acreditar un cuanto menos y en función siempre de mis impresiones, predominio varietal de la merlot.
No es un vino fácil, ni siquiera en primeur. Presenta un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz en donde se marcan desde el inicio aromas de flores rojas y fruta madera suave, con un apéndice de salinidad. En la simpleza aromática, desarrolla un punto de principio de equilibr…

Finca Valpiedra Cantos de Valpiedra 2010.

La finca Valpiedra es uno de los tesoros más preciados de la familia Martínez Bujanda, con ochenta hectáreas de viñedo divididas en nueve parcelas, localizadas en el meandro que el río Ebro dibuja entre las localidades riojanas de Cenicero y Fuenmayor. Viñas asentadas sobre un terreno de tipología franco arenosa, con proporciones de cantos rodados que dan nombre a la finca.
Este Cantos de Valpiedra en edición de añada crianza 2010 es un monovarietal de tempranillo, que cuenta con un periodo de envejecido de doce meses en barricas de roble francés y americano.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que envía recuerdos certeros de fruta roja y negra maduras, con buena nota de salinidad, especiados dulces y tostados ligeros.
Es amplio y profuso en boca, con una entrada en donde el dulzor de la fruta marca su estandarte, dando muestras de una buena línea de acidez, expresando potencia y una mineral finura que tiene especial protagonismo cuando el vino alca…

Clos del Portal Negre De Negres 2008.

Cuando un vino enseña sus credenciales desde el primer segundo de la cata pueden suceder dos cosas. La primera que los primarios fuegos escénicos terminen por diluirse en luces de artificio y el vino no llegue hasta el final, con lo que estaremos delante de uno de tantos proyectos inacabados. La segunda, que las buenas sensaciones del inicio se alarguen e incluse se incrementen, logrando llegar hasta el final con potencia y vinosidad, con dinamismo y frescura, con lo que lograremos alcanzar la gloria organoléptica, algo que no sucede todos los días. Este Negre De Negres en edición de añada 2008 representa la segunda opción. Forma parte del proyecto de Alfredo Arribas y su Portal del Priorat, un vino que presenta una componenda varietal formada por garnacha, cariñena, cabernet sauvignon, syrah y alguna más en menor proporción. Responde a un concepto de micro vinificaciones, con una vendimia previa selectiva y con catorce meses de envejecido en barricas de roble francés.
En copa parada…

Pagos de Leza Blanco Crianza 2010.

Un Vendimia Seleccionada correspondiente a la edición crianza 2010 del blanco de Pagos de Leza, bodega que pude visitar el pasado mes de Diciembre de 2012; y en cuya base varietal hay espacio para viura y malvasía, con una crianza de doce meses en barricas de madera de roble americano.
Diré que es un vino correcto, no demasiado largo en cuanto a prolongación en boca, aunque sí firme en el recorrido y sobre todo franco en cuanto a su expresión, tanto aromática como gustativa.
Color amarillo dorado no demasiado intenso, limpio y brillante. Nariz que ofrece recuerdos de ciruelas claudia, manzana, pera de agua, con un fondo de flores blancas bastante marcado. Tiene un punto anisado suave y otro especiado dulce.
Boca con entrada de frescura, acidez medio alta, posee buena seña de equilibrio. Paladar con tono de buena frescura, siendo la retronasal una continuación de la fase aromática, tal vez desarrollando en un grado más los apuntes especiados e incluso añadiendo un suave guiño mentolad…

Bodegas Entrechuelos Alhocen Selección Personal 2010.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por el enólogo Javier Díaz, perteneciente a la colección de etiquetas de la bodega que dirige en el gaditano Cortijo Torrecera, Miguel Domecq.
Ensamblaje de cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y syrah, con una búsqueda del preciso y precioso equilibrio varietal, que a mi juicio suele ser difícil de lograr y que en este caso a duras penas se logra. No es un vino que me haya entusiasmado en demasía, aún valorando su consistencia vinosa y una buena concentración. En cualquier caso juzgo personalmente una buena presencia de cabernet y syrah, algo vacilante el tempranillo y un verdor expresivo de la merlot, que es a mi juicio la varietal que resalta de forma demasiado impactante en el conjunto. Para expresarlo claramente, creo que la proporción de merlot utilizada tal vez no exprese toda la madurez que debiera.
Pero como me estoy metiendo en terrenos tal vez demasiado técnicos para un catador, diré que tiene una virtud por encima…

Heretat Mas Tinell Arte 2007.

Todavía sin tiempo para catar toda la colección de cavas que la bodega catalana Heretat Mas Tinell tuvo a bien mandarme hace algunos meses para mi análisis personal, he recibido tres novedades que la bodega del Penedés acaba de lanzar al mercado, coincidentes con la apertura al público de un establecimiento hotelero de cinco estrellas localizado junto al viñedo y orientado a una clara vocación enoturista. Hotel que a juzgar por las imágenes del folleto que sus responsables me incluyeron en el envío junto a las muestras de vino, tiene una estética impresionante a la par que elegante y moderna.
Voy con este Arte en edición de añada 2007, un vino en el que cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc se conjugan en lo que puede considerarse a priori, una vocación afrancesada. 
En copa parada exhibe un color rojo picota con reflejos violáceos, nariz en donde aparecen sensaciones de fruta roja madura, con pétalos florales y algunos tonos especiados en segunda instancia. Manifiesta buen equ…

Bodegas Dios Ares Crianza 2009.

El tempranillo de Dios Ares se vendimia en cepas asentadas sobre suelos arcillo calcáreos, y localizadas a sesiscientos metros de altitud en las inmediaciones de la localidad alavesa de Laguardia. Pista que me lleva a creer en este crianza en edición de añada 2009, que pude catar y degustar en La Tavina de la logroñesa calle Laurel, invitado por Carlos Cuevas Villoslada, hombre afable que estoy seguro que es de los que piensan que "el mejor vino es aquel que se comparte con los amigos". Y a buen seguro la próxima vez podré devolverle la invitación, catando juntos otro vino de Rioja.
Copa parada que muestra un color rojo picota con reflejos violáceos. Nariz que de entrada muestra una cierta timidez frutal, con la madera apareciendo sin disimulo. Lo cierto es que a posteriori, el equilibrio se consigue, saliendo más imponente la fruta roja madura, con los tostados y especiados pasando a segundo lugar.
La boca se muestra densa, con potencia, dando señas de buena acidez, tanino…

Mas Blanch i Jové Saó Blanc 2011.

Nueva muestra de las enviadas de modo desinteresado por la bodega catalana Mas Blanch i Jové, que me dispongo a comentar tras su pertinente cata.
Se trata de un monovarietal de macabeu, en cuyo proceso de vinificado hay espacio para una fermentación en barricas nuevas de roble francés de medio tostado y una crianza posterior de seis meses en barricas de idénticas características.
En esta edición de añada 2011 presenta en copa un color amarillo pálido con reflejos verdosos, buen brillo. Nariz que plantea manzana y ciruelas claudia, con alguna nota de piña, esta más suave; y un fondo en el que predominan sensaciones de flores blancas. Apunta de un modo liviano tonos de madera y ahumados.
Boca de buena intensidad, con una entrada muy frutal, paso glicérico, con la acidez en intensidad media alta, buena integración, suave en el recorrido pero intenso en su expresión. Apunto en la retronasal notas de frutas cítricas y tropicales, con suaves guiños florales.
Bien equilibrado, reina la fre…

Llega el calor, a mi los Cosacos del Don...

Leí hace ya algún tiempo en la revista Vinos y Restaurantes un buen artículo, algo por otro lado habitual en él; de Miquel Sen, en el que desgranaba el significado mismo de la expresión "Beber como un cosaco", sacando a colación a los cosacos que llegaron a París tras la derrota de Napoleón. Como decía Sen en su artículo aquellos rudos soldados del Zar descorchaban las botellas de champaña pasando sus sables por el cuello de la botella y acostumbraban a beber, según cuantan algunas crónicas, como si fuera el último día de sus vidas, para celebrarlo.
Comienzo así este artículo preocupado por la manía tan exquisitamente correcta que tienen los gobiernos, que lo mismo da que sean de derechas ó de izquierdas; de atizarnos con lo del consumo moderado de alcohol. Emborracharse con vino es algo así como comer seis docenas de ostras sólo por el placer de reventar. El consumo responsable de cualquier alimento, y el vino lo es; va con la naturaleza misma del hombre, y hasta diría que…

Txakolí Uixar 2011.

Txakolí catado en la Escuela de Hostelería de la Universidad de Leioa, durante mi asistencia a las Jornadas Gastronómicas del presente año de 2013.
Se trata de un vino elaborado por el enólogo Jose Ramón Calvo, que dirige los procesos en la bodega Gorka Izagirre, propietaria de esta etiqueta; que contiene una base varietal de hondarribi zuri zerratia, cuyos frutos proceden de un pequeño viñedo enclavado en la localidad de Amorebieta.
Es un vino dinámico en esta añada 2011, que presenta en copa un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos. En nariz hay matices de manzana golden y flores blancas y amarillas. Equilibrio aromático. Boca gustosa, con buen avance de la acidez que otorga frescura al recorrido, textura untuosa y franca. Hay notas de fruta en todas las fases de la cata, sobre todo en el paladar. Retronasal que apunta ciruelas claudia, manzana, algún tono de confitura de limón, con hinojo y camomila, siempre desarrollando puntos de fruta como protagonistas estelares.