Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 5, 2013

Bodegas Mitarte Defaula Reserva 2007.

En la galería de etiquetas de las muestras que de un modo desinteresado me han enviado los responsables de Bodegas Mitarte, destaca este Defaula en edición de añada 2007, un monovarietal de tempranillo fermentado en barrica, que tal y como sugiere la contraetiqueta es fruto del encierro en la nobleza del roble y la franqueza de nuestra viña inolvidable.
Un vino potente y al mismo tiempo sugerente, que no omite, como en la mayor parte de los vinos de Mitarte que he podido catar; una expresión con personalidad propia, como si encerrara la firma del artista que lo creó. Esa franqueza de nuestra viña de la que habla la contraetiqueta se deja ver durante la cata, porque el vino sabe a tempranillo. Color apicotado con reflejos grana y violáceos, marcando en la aproximación a nariz notas de ciruelas rojas y vainilla, apéndices de tabaco y tostados más livianos. Boca suculenta desde el primer segundo, el vino expresa carnosidad, con una buena línea de acidez muy bien integrada en el conjunto, …

Bodegas Roda Sela 2009.

Vino catado durante mi asistencia al evento Carnaval del Vino, celebrado en el Hotel Los Agustinos de Haro, en pasadas fechas.
El Sela de Roda en edición de añad 2009 fue a todas luces uno de mis grandes triunfadores de la noche, y es que sobre gustos no hay colores. Primero por su condición de vino equilibrado, marcado por la fruta que le da vida, y por una frescura y una viveza dignas de elogio. Tempranillo y graciano bailando al mismo son, plenos en conjunción varietal, Rioja de viñas con veinte años de antiguedad, crianza de doce meses en barricas de roble francés.
He leído no hace mucho alguna crítica poco agradecida con este vino y en esta añada. A título personal, y aunque a mi Roda aún no me envía muestras para catar y escribir sobre ello; debo manifestar mi extrañeza por tanto disgusto como ha demostrado algún compañero catador cuando se ha puesto delante de este vino. ¿Tal vez haya que recurrir a la sentencia "cada botella es un mundo"?. Es posible, porque en mi opin…

Bodegas Mercader Quesada Monastrell Vendimia 2012.

Vino monovarietal de monastrell, elaborado con frutos procedentes de cultivo ecológico, y de un modo artesanal por la propietaria de la bodega Mercader Quesada, acogida a la denominación de origen Bullas. Su vinificado incluye mezcla de dos maceraciones, un diez por ciento carbónica y el resto tradicional.
Agradezco a María Pilar Quesada Gil su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola mediante el envío de esta muestra en edición de añada 2012.
En copa parada el vino plantea un color picota violáceo que por algunos instantes parece un tanto túrbido, aunque bien plantado en cuanto a viveza estética y brillo.
No es su apariencia la principal virtud que ofrece. La nariz envía recuerdos de frambuesa y zarzamora, con atisbos de pétalos de flores rojas y un matiz silvestre bastante marcado. Se nota que es un vino que aún precisa cierto asentamiento, como si el embotellado estuviera reciente. Boca frondosa, con un comienzo en el que se aventuran matices vegetales y fl…

La Senda Infinita La Fábula 2010.

Una de las agradecidas garnachas que caté durante mi asistencia en Santander al salón de vinos que organiza Jean Marcos, es esta La Fábula en edición de añada 2010, obra de los enólogos madrileños Laura Robles y Javier García. Forma parte de la recuperación de poco más de cinco hectáreas de garnacha en la zona avulense de Cebreros, asentadas sobre suelos de roja pizarra y cuarzo, en un entorno montañoso. Son cepas casi centenarias localizadas en una altitud de entre ochocientos cincuenta y mil metros, siempre en posición de pendientes, lo que por otro lado obliga al uso de mulas para ejercitar el cultivo.
Los suelos y el entorno hacen de los frutos de garnacha que sirven de base para este vino unas uvas características y hasta cierto punto privilegiadas, ello pese al esfuerzo que sus padres espirituales precisan para poner a punto su viticultura.
La etiqueta del vino en su presentación en sociedad es obra del pintor astur madrileño Luis Feito.
En copa parada el vino exhibe un color a…

Escondite del Ardacho Garnacha 2012.

Si catar vinos es siempre para mi una experiencia personal llena de satisfacciones, hacerlo cuando el vino aún está en pleno proceso de creación, hace que esta experiencia se convierta en algo más.
Allá por Diciembre de 2012 conocí el proyecto de Roberto Oliván, una especie de príncipe ideológico de Viñaspre, en cuanto a campo, viñedo y madera se refiere. Conocer a Roberto en persona hace que los que amamos este mundo de la cultura vitinícola apreciemos de cerca y con valor real todos los esfuerzos e ingredientes que se esconden detrás de la elaboración de un vino, desde el suelo en donde se asientan las viñas hasta el tratamiento que debe darse a la madera como instrumento eficaz y continente.
No es que Roberto vaya por este mundo de catedrático, pero observar sus evoluciones a píe de campo y rodeado de sus barricas, supone sin duda un buen aprendizaje.
Hablando de esta garnacha bautizada con el original nombre de Escondite del Ardacho, es mencionar un vino amplio, con vocación de i…

Bodegas Vetas Petit Verdot 2004.

Crianza de veinte meses en barricas nuevas de roble francés, con un afinado posterior en botella de cincuenta y cuatro meses, contemplan este monovarietal de petit verdot, que salió al mercado en el mes de febrero de 2011.
Frutos procedentes de una hectárea de terreno de cultivo localizada a una altitud de setecientos cincuenta metros en plena Serranía de Ronda, Finca El Baco; parcela dotada con un suelo profundo de composición arcillo calcáreo y limoso, siendo el subsuelo calizo.
Su padre espiritual es el avulense Juan Manuel Vetas, que adquirió su pasión por el campo y el vino en el Medoc francés, en donde trabajó para varios château, antes de regresar a España, en donde obtuvo especial brillo con la etiqueta principal de Cortijo de las Monjas.
Vetas dirige ahora su propia bodega, y de ella surge este monovarietal de singular condición.
Primero desmarcaría su virtud como vino de guarda. Teniendo en cuenta la añada y que lo he catado en 2013, entiendo que su virtud primaria es tener…

Bodegas Inurrieta Mediodía Rosado 2012.

Muestra enviada de modo desinteresado por Tomás Antoñana, de Bodegas Inurrieta, al que aprovecho para agradecer su amabilidad. Se trata de un monovarietal de garnacha, rosado en plenitud aromática, fresco y agradable, elaborado mediante el sistema de sangrado. Cuatro meses de crianza sobre lías en depósito le confieren una vivaz personalidad, con un color rosáceo frambuesa, aportando en nariz recuerdos de frutas rojas, pétalos de rosas y un punto cítrico que me trae evocaciones de mandarina ácida.
La boca conjuga frescor frutal y mucha longitud, con la acidez bien marcada, textura sedosa, con buen final, envía sensaciones con prolongación. Buena franqueza varietal, con la retronasal que me aporta señas frutales de fresas y grosellas, mousse de limón y mandarina, y un guiño de flores frescas.
Califico esta añada 2012 del rosado de Inurrieta entre recomendable y muy recomendable.

Bodegas Franco Españolas Rioja Bordón Crianza 2008.

Tempranillo y garnacha forman la base varietal de este crianza en edición de añada 2008 que elabora y presenta esta bodega clásica de Rioja, con más de dos siglos de singladura y que nació como consecuencia de los movimientos franceses hacia Rioja, huyendo de la filoxera
Vino fácil, puede que anclado en una tradición a veces mal entendida, con la madera escoltando a la fruta, tal vez demasiado de cerca. Doce meses de envejecido en barricas de madera de roble americano, dan como resultado un vino de color rojo picota con reflejos grana, la nariz envía sensaciones de fruta roja madura, con puntos especiados de vainilla y pimienta, cierto asomo de salinidad y notas un tanto imponentes de cedro y roble.
Entrada suave, con buena seña de dulzor frutal, enseguida aparece una nota un tanto impulsiva de calidez, con los taninos golosos y finos, acidez de media intensidad y un sello de persistencia no demasiado potente. Textura más bien ligera, con el perfil de vino sencillo. Retronasal en la …

La Alianza de Garapiteros Alquez Garnacha Viñas Viejas 2010.

Segunda muestra de las enviadas de modo desinteresado por el proyecto Alianza de Garapiteros, un monovarietal de garnacha de viñas viejas, localizadas a poca distancia de la localidad aragonesa de Calatayud, en los términos de Alarba, Castejón de Alarba y Acered. Viticultura apodada heroíca, uso de barrena de hierro hasta alcanzar la roca madre, cultivo en ladera, con utilización obligada del patrón rupestris de lot, ó lo que es lo mismo un modelo de porta injertos de vid, que fue bautizado en 1879 por Alexis Millardet, y que ofrece una buena resistencia a los parásitos del suelo y unos geniales resultados con la varietal garnacha.
Este Alquez en edición de añada 2010 se elabora siguiendo una maceración prefermentativa en frío, con una posterior fermentación inducida y una maceración durante un periodo de dos semanas. Sangrado y suave prensado. Tras la maloláctica llega el trasiego y encubado, seleccionando barricas nuevas de roble francés donde envejece durante catorce meses en cont…

Bodegas Eskuernak SAT Satius 2011.

Desde el año 1982, Eskuernak figura como sociedad agraria de transformación, elemento original en cuanto a cooperativismo, basado en un viñedo de calidad, mayoritario en la varietal tempranillo y asentado en suelos pobres.
De esas condiciones surge este Satius, que en su edición de añada 2011 tuve la fortuna de catar y degustar en el bar del recinto deportivo Prado Viejo de Logroño.
Un vino fresco, lozano; que en copa parada muestra un color picota de aspecto más bien ligero, con reflejos purpúreos.
Nariz de buena componenda frutal, dulzor y suavidad aromática, con algunos puntos florales débiles. Es ante todo un vino en cuyo perfume se resalta la fruta roja madura.
Boca con correcta entrada, una línea media de acidez, taninos golosos y finos, con la persistencia de media seña. Retronasal que apunta ciruelas y cerezas, con algunas notas de pétalos de flores rojas y un final con la sapidez suficiente como para agradar. Trago fácil, vino correcto.
Califico esta añada 2011 como recomenda…

Bodegas Tobía Viña Tobía Tinto 2012.

De la colección de etiquetas de Viña Tobía, ya escribí en dos entradas anteriores sobre el blanco y el rosado; me ha sorprendido gratamente esta, correspondiente al vino tinto, que en su edición de añada 2012 pude catar y degustar durante el desarrollo del evento Presentación de Añadas de Bodegas Familiares de Rioja. Un tempranillo firme, con despalillado y sin prensado, maceración pre fermentativa en frío durante treinta y seis horas. Fermentación con control de temperatura, estabilización natural.
Copa parada que muestra un color apicotado con reflejos violáceos, Nariz de buen potencial aromático, desarrollando recuerdos de frutas rojas maduras y ligeramente salinas. Tiene una nota balsámica plena en el perfume, con puntos dulces y florales.
La boca es muy agradable en la entrada, con el dulzor de la fruta bien marcado, buena pulposidad, largura y buen punto de concentración vinosa. Un punto vegetal amable aparece en la retronasal, con frutos rojos y pétalos rojos y violetas como p…

Azienda Agricola Bosco Pierangelo Barbera D´Alba 2011.

Mi sincero agradecimiento a los responsables de la bodega italiana Bosco Pierangelo por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de dos muestras de su producción. Esta azienda agricola administra ocho hectáreas de viñedo en propiedad
La primera etiqueta que he catado es este Barbera D´Alba en edición de añada 2011 que supone, salvo rectificación por parte de los responsables de la bodega; una novedad en un dominio acostumbrado a los Barolo.
Como la mayoría de los monovarietales de Barbera, es un vino robusto, potente, intenso y con un intenso aroma frutal que aparece tras un comienzo aromático, recién descorchado; algo cerrado.
Color intenso de tonos apicotados, con buena capa uniforme y reflejos violáceos. Nariz que empieza con tonos tostados y de madera, cerrando el paso a la fruta. Tras unos instantes de paciencia, el vino se abre y comienza a desarrollar buenos tonos de fruta roja y negra maduras, especiados dulces y un guiño de salinid…

Bodegas Martínez Corta Cepas Antiguas Colección Privada Cosecha 2010.

Uno de los grandes vinos de la pasada edición de la presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja fue esta edición 2010 de Martínez Corta, un vino lleno de potencial, que surge de la pasión del tempranillo, con maloláctica y crianza en barricas de madera de roble francés durante siete meses.
Copa parada que exhibe un color apicotado intenso con buena capa dotada de uniformidad, y reflejos violáceos. Nariz con buena sensación de fruta roja y negra maduras, suave punto de salazón, con especiados y tostados, huella de madera nueva y un punto final balsámico que resulta muy sugerente. Explosión de dulzor frutal en la entrada, con amplio recorrido, buena concentración, vinosidad palpable en encías, lengua y paladar. Taninos firmes y globosos, con seña de alta persistencia, y como digo yo ducha de fruta. Potencia, viveza y salinidad, un caballo de pura raza.
Retronasal que habla de ciruelas rojas y cerezas, moras y frambuesas, con vainillas, aires de cedro, buena madera de nuevo; y…

Bodegas Olmaza Viña Olmaza 2012.

Mi agradecimiento sincero a la familia Gil, tres generaciones de viticultores y bodegueros de la riojana zona de La Sonsierra, por su desinteresada contribución con este blog de cultura vitivinícola, mediante la entrega en mano de dos muestras de este Viña Olmaza en edición de añada 2012.
Tempranillo en un noventa y cinco por ciento, con el diez por ciento restante para viura y garnacha, todos frutos procedentes de las propiedades que la familia dispone en San Vicente, Briones y Labastida.
Tras la vendimia manual, se procede al despalillado, siguiendo con una fermentación bajo control de temperatura y levaduras seleccionadas. Suaves remontados cerrados y ocasionales abiertos que dan a este vino tinto joven un color picota de estimada condición profunda, reflejos violáceos y buena limpieza y brillo.
Nariz en donde la fruta marca su intenso protagonismo, aroma sabroso y dulzón, amplio; con aportes florales y balsámicos muy sugerentes.
La boca se inicia con buen potencial de fruta, seña…

Viñedos del Contino Garnacha 2009.

¿Qué puede escribir uno sobre una garnacha de Contino?. Aparte de señalar que estamos ante de las últimas novedades de la bodega que dirige Jesús Madrazo, y de destacar sus veinticuatro meses de crianza en barricas de madera de roble francés de segundo año, debo indicar a mis lectores, primero por obligación y después por personal devoción, que estamos ante una de las garnachas más longitudinales de Rioja.
Tiene viveza, posee finura y sobre todo una seña varietal digna de aplauso en esta añada 2009. Y desde luego no esta exenta de la bendita mineralidad habitual en los vinos de Contino, probablemente y como apreciación personal, unos de los vinos que destacan más en cuanto a esa condición de cuantos puedan encontrarse en el mercado.
Aparece en copa parada con un tono rojo picota con reflejos grana, buena sensación optica de brillo y limpieza. Destacado su empaque aromático, profundo y complejo, aportando fruta roja un tanto confitada, con algunos apéndices de arándanos, guiños de pét…