Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2013

Honorio Rubio Tremendus Clarete Viura y Garnacha 2012.

Clarete catado y degustado durante la presentación de nuevas añadas de Bodegas Familiares de Rioja, en sede del logroñés Rioja Fórum.
Un clarete riojano en edición 2012, elaborado con viura y garnacha, que fue seleccionado en la añada 2010 por la crítico británica Jane MacQuitty, periodista de The Times, como el único rosado español para el verano, dentro de una lista de cincuenta blancos y rosados de todo el mundo. Desde luego, esta añada 2012 además de intensa, me ha parecido divertida, muy comercial, pero al mismo tiempo seria en cuanto a cualidades.
Buena presencia estética, con un color brillante y bien trazado en cuanto a limpieza, nariz en donde aparecen frutillos rojos, con un guiño cítrico, hay algunos recuerdos de grosellas y frambuesas, también piel de naranja y flores, con notas cremosas, y un sugestivo punto limonero muy apacible y bien integrado en el perfume.
Boca en donde la frescura imprime personalidad, con una buena traza de acidez en el recorrido, dejando en el pa…

Entrechuelos Roble 2011.

Mi agradecimiento al enólogo Javier Díez González por su envío de dos muestras de Bodegas Entrechuelos, al frente de las cuáles y como él mismo me indica se encuentra un hombre profundamente enamorado de la cultura vitivinícola, que pretende democratizar los grandes vinos, Don Miguel Domecq, apellido engarzado desde el año 1730 con este fabuloso mundo.
Javier ha querido que pruebe estos dos vinos, y con uno de ellos comienzo a escribir tras la pertinente cata. Estamos delante de una conjunción de las varietales syrah, merlot, tempranillo y cabernet sauvignon, con al menos seis meses de crianza en barricas de madera de roble francés.
Vino tranquilo, con frutos procedentes de viñedos plantados en el año 2003, veintiseis hectáreas en total, localizadas en ladera y coronadas por una torre romana.
Javier, que me envía las muestras, comparte protagonismo en la labor enológica con Joaquín Gómez Beser.
Mi nota de cata comienza con una estética apicotada con reflejos grana y algún suave mati…

Bodegas Obanca La Descarga Blanco 2012.

Vino catado en el salón de vinos que organiza Jean Marcos en Santander, que me resultó sorprendente, no ya por su calidad y concentración, sino por el entusiasmo que transmite en todas las fases de la cata. Albarín blanco, bien desarrollado, con una presencia óptica limpia y brillante, asomando en la fase nasal matices cítricos y herbáceos, estos últimos sugestivos y acompasados. Siempre la fruta por delante, con una amplitud en el perfume frutal que en el final de la fase nasal compite brevemente con puntos de flores blancas.
Agradable en boca, equilibrado, con la acidez que derrocha lozanía, buena longitud, textura untuosa y glicérica, buena sensación de concentración. Un vino que incluso ganará con más tiempo de botella, aunque ya tiene un presente digno de elogio. Retronasal que habla de manzana verde y pera, con puntos de hinojo y hierba fresca,
Uno de esos vinos que hay que descubrir por obligación.
Lo califico en esta añada 2012 como muy recomendable.

Champagne Moussé Fils Cuvée Opale Blanc de Blancs.

Mi agradecimiento a Cédric Moussé por su envío desinteresado de varias muestras de sus etiquetas, champañas sutiles, llenos de buen impacto sensorial, complejos en su justa medida, acompasados y equilibrados, francos en cuanto a tonos varietales. La familia Moussé lleva desde el año 1880 elaborando en la localidad de Cuisles, en el Valle del Marne; y Cédric es la cuarta generación de una pasión común, la del champagne.
No es este Cuvée Opale Blanc de Blancs un champaña cualquiera, ni siquiera creo que llegue a entusiasmar a quienes sólo busquen en un espumoso, una bebida refrescante ó de celebración. Porque lo que encierra es la lozanía de la rusticidad, el encanto de la fruta natural, la magia sincera de la chardonnay.
Quiero decir que no es un champaña comercial, ni siquiera tiene vocación de ello, hecho indisimulable. Con ello no pretendo meter miedo a los posibles consumidores, simplemente advertir que antes de catar y degustar un Cuvée Opale de Moussé Fils debieran recrear ment…

Cortecillas Blanco 2012.

Jose Uriszar, además de afable artista, es un uno de esos hombres para los que el vino tiene un valor adicional. El de compartir. Jose, al que aprovecho para felicitar, ya que ayer mismo cumplió años, tuvo hace poco el detalle de brindarme esta muestra de vino blanco monovarietal de viura, cuyo responsable es Alfonso García Hernando, desde la localidad riojana de San Asensio.
Las virtudes de esa gran riojana, la viura; tienen en este vino un buen campo de cultivo y expresión. En su edición de añada 2012 el vino presenta un color amarillo pajizo con reflejos verdosos suaves, nariz que deja escapar matices de fruta cítrica, manzana y pera; con algunos atisbos de melocotón y heno, bien trazados con un perimetro aromático cremoso y bien apañado.
La boca rebosa frescura, con una línea de acidez bien desarrollada, algo puntiagudo en su llegada al paladar, pero una bondadosa estructura, con peso frutal, que a fin de cuentas es lo que vale.
Bien armado, detalla en la retronasal mucha fruta, …

CVNE Imperial Gran Reserva Cosecha 1976.

De la cata mano a mano en casa del enólogo Jesús Madrazo, rescato este Gran Reserva de Imperial, en edición de añada 1976.
Estos imperiales suelen estar formados por una conjunción varietal de tempranillo, graciano y mazuelo, y siendo gran reserva al menos debe tener treinta y seis meses de barrica de roble.
Adelanto que no ha sido la mejor de cuantas viejas añadas catamos, y sin embargo me quedo la idea de que el vino tenía clase, aunque puede que ya derrotada por el invariable paso del tiempo.
Color rojo rubídeo con reflejos teja y ligeramente amarronados. Nariz que enseña matices de tercera naturaleza, con aromas cárnicos, silvestres, de bosque; ahumados y ebanistería, cedro y corteza de árbol, cueros, con un principio no abusivo de oxidación. A medida que se agita la copa va surgiendo un tono de fruta roja licorosa y confitada, y avanza la sensación olfativa de maderas y barnices, da por instantes la sensación de estar en pleno paraje forestal, con puntos micológicos, hojas secas…

René Muré Pinot Noir "V" 2007.

De le Grand Cru Vorbourg localizada en el sur de Alsacia, y de sus suelos arcillo calcáreos que asientan viñas de pinot noir con exposición sureste y sur, la familia Muré cultiva mediante agricultura biodinámica y elabora posteriormente este monovarietal de pinot noir, complejo y difícil, ya que así me ha resultado en una cata compartida, y para todos los presentes un tanto desconcertante.
Los viñedos de pinot noir, alsacianos; que facilitan la labor en el logro de este vino, tienen una antiguedad aproximada de treinta y tres años. Vino tinto de terroir, un tanto aparatoso y perplejo, de esos que resultan originales pero extraños, digno de estudio y puede que hasta de reflexión, pero excéntrico en sus formas.
De entrada presenta en copa parada un color rojo picota ligero, con al menos en cuanto al contenido lde esta muestra; un punto turbio no brillante que acredita estética pinot aunque con cierto desmayo cromático. Nariz que empieza un tanto cerrada, con el alcohol en un guiño punt…

Bodegas Mitarte Reserva 2007.

De nuevo una muestra de Bodegas Mitarte, una más dentro de su galería de etiquetas. Este reserva en edición de añada 2007 luce la virtud del tempranillo, mostrándose equilibrado, con buena estructura, frescura de juventud pero ya alcanzando cierta madura sedosidad, que todavía deberá progresar con más tiempo de guarda en botella.
Color rojo picota con buen brillo, matices violáceos y grana en el ribete. Nariz de fruta roja madura, con cierto aporte de salazón, aromas en segunda línea que marcan especiados y tostados suaves. Buen equilibrio de perfume.
Boca con buena entrada de dulzor de fruta, con media alta acidez, taninos rollizos y golosos, bien marcados no punzantes, con una buena estructura. El paladar recibe el vino con buena sensación de fruta, siempre predominando sobre los tonos de la madera. Buena seña de persistencia, el vino expresa dinamismo en el paso, aportando algunas notas lácticas y balsámicas. Retronasal con recuerdos de ciruelas rojas, vainillas, natas, y un fondo…

Bodegas y Viñedos Ilurce Tempranillo 2012.

Tinto joven monovarietal de tempranillo presentado en su nueva añada 2012 durante la celebración del evento que Bodegas Familiares de Rioja presenta y conduce anualmente en sede del logroñés Rioja Forum. Bodegas y Viñedos Ilurce pertenece a una familia cuya relación directa con el mundo del cultivo y la elaboración se pierde en la historia, si bien cifran el origen de la bodega en el año 1940, cuando el abuelo de los actuales propietarios, Don Amador; adquirió el dominio.
Este tinto joven en edición de añada 2012 se presenta en copa con un color picota profundo, con capa uniforme y reflejos violáceos. Nariz que marca buena presencia frutal, ciruelas y cerezas; con suavidad floral y algún punto vegetal. Transmite que estamos delante de un vino algo rebelde, con potencial, pero que requiere una progresión. ¿Tal vez recién embotellado?.
Hay notas de astringencia en boca, buena acidez, con potente impresión de fruta roja y negra madura en el paladar, demuestra franqueza varietal, pero a…

Bodegas Ramírez de la Piscina Tinto Joven 2012.

Tempranillo y maceración carbónica se reúnen en torno a la piscina probática vinosa de la bodega Ramírez de la Piscina, una clásica de la Sonsierra riojana.
Gracias a esta conjunción y en sede del evento organizado por Bodegas Familiares de Rioja en Rioja Forum, me dispuse a catar esta nueva edición de añada del tinto joven.
Un 2012 correcto, sin excesos, bien matizado, con un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz frutosa, con algunos matices florales livianos.
La boca escenifica un tono medio de acidez y dulzor, textura ligera, con algunas notas lácticas en su recorrido, dejando algunas notas de amargor en encías, siempre en clave sugerente.
Persistencia media, con una retronasal que anota señas de cerezas y frambuesas, pétalos florales violeta, con alguna punta vegetal no muy marcada. Tal vez precise un escalón más de dulzor frutal del que desarrolla a lo largo y ancho de la cata. En cualquier caso, correcto.
Lo califico entre aprobado y recomendable.

Sierra Cantabria Murmuron 2012.

Con fecha cinco de noviembre de 2012 publiqué en este blog una entrada en la que hacía referencia a esta misma etiqueta del Murmurón de la familia Eguren, en edición de añada 2011.
Es este vino un franco varietal clásico, una especie de icono de la pureza vinosa que la Sonsierra apadrina y que añada tras añada nos hace tilín a quienes aparte de creer en las elegantes y tradicionales formas de Rioja, buscamos un percherón, un vino que envuelve por derecho natural, marcando la boca y logrando que en nuestra pantalla mental aparezcan fotogramas de esa uva entera fermentada, de un aventajado primo riojano de los franceses Beaujolais Nouveau, y aunque yo no sea imparcial en este aspecto, incluso superior a ellos. Michel Flanzy me hubiese dado la razón después de probar este Murmurón. No tengo dudas al respecto.
Los terpenoídes aromáticos de las uvas de tempranillo se concentran en la fase olfativa de este Murmurón en edición de añada 2012, al igual que lo hacían en el vino de la cosecha a…

Bodegas Casa Primicia Blanco Fermentado en Barrica 2011.

De mi visita a la histórica bodega Casa Primicia, localizada en pleno centro histórico de Laguardia, me llevé a casa tres cosas. La primera, la gran atención personal demostrada por Mikel Ruiz Viñaspre durante sus explicaciones. Segunda, la sensación íntima de estar delante de un tesoro histórico a proteger, inculcar y compartir, que incluye arqueología y hasta un pasaje in situ de Zalacaín El Aventurero, donde Pío Baroja, gran amante de Rioja Alavesa; describe uno de los rincones del espectacular calado de Casa Primicia. Tercero, tres muestras de vino dispuestas por Mikel para mi cata y análisis pormenorizado.
Este blanco fermentado en barrica, en edición de añada 2011, está elaborado con una conjunción varietal de viura, al cincuenta y cinco por ciento, y chardonnay, en un cuarenta y cinco.
Crianza de cinco meses en barricas de madera de roble francés, dando un color en copa parada que escenifica amarillo pajizo con reflejos verdosos, buena limpieza y brillo. Nariz en donde aparecen r…

Ramón Bilbao Monte Blanco Verdejo 2012.

Vino catado y degustado en el bar Chamonix de Haro, ese templo histórico de las hamburguesas, la sepia y los calamares que la localidad riojalteña lleva disfrutando desde tiempos lejanos.
Se trata de un vino acogido a la denominación de origen Rueda, con la varietal verdejo como santo y seña.
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos y buena seña de brillo y limpieza. Nariz que recrea sensaciones de fruta cítrica, y algún apunte de piña. con puntos florales y herbáceos en segunda instancia. Es intenso en cuanto a potencial aromático.
Boca con buena entrada, la frescura invade mis sensaciones en origen, dando paso a un buen recorrido con media seña untuosa, hace salivar, con una retronasal de grata complejidad, con la fruta y las flores bailando al mismo son, añadiendo en el avance piña, lichis, hinojo, hierba fresca y flores blancas y amarillas.
Largo y elegante, con buena estructura.
Califico esta añada 2012 del Verdejo Monte Blanco de Ramón Bilbao como muy recomendable.

Viñedos del Contino Graciano 2007.

De mi estancia junto al enólogo Jesús Madrazo en la Escuela de Hostelería de la Universidad de Leioa, dando mano a mano una conferencia a los alumnos del centro, rescato esta añada 2007 del Graciano de Viñedos del Contino, que pudimos catar y degustar para gozo de nuestras papilas. 
Ya he publicado en anteriores entradas de este blog, las añadas 2001, con fecha 15 de Enero de 2011; y 1998, más reciente y con fecha 17 de Abril de 2013.
No me suele gustar comparar añadas, sobre todo porque el momento de cata de las diferentes cosechas suele ser, salvo y que se concierte una vertical de las mismas, de distinta naturaleza temporal. Es el caso, diferentes fechas y años para catar estos Graciano de Contino.
Esta añada 2007 tiene acreditada una crianza en barricas de madera de roble francés y magiar de quince meses.
Ofrece en copa parada un color rojo picota con reflejos grana y violáceos, buena intensidad cromática y tinte brillante y limpio. Nariz en donde aparecen señas iniciales de frutas ne…