Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 21, 2013

Bodegas Trus Krel Crianza 2009.

Con doce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés, se presenta este monovarietal de tempranillo elaborado por Bodegas Trus y acogido a la denominación Ribera del Duero.
Etiqueta rompedora, de esas que no pasan desapercibidas, cuestión esta que en próximas entradas, he pensado que me dará espacio para uno de mis artículos.
Es un vino cómodo, con franqueza varietal como virtud, puede que algo corto en el final, pero con momentos de buena intensidad a lo largo y ancho de la cata.
Color rojo picota con reflejos violáceos, buena intención de densidad estética en copa parada.
La nariz aparece marcada con un punto frutal muy intenso en lo aromático, dejando para segunda línea una resuelta marca de madera, con suaves tostados y algunos especiados amables.
Boca carnosa, con buena concentración de dulzor frutal en el inicio, es espaciado, con los taninos rollizos y golosos, siempre la fruta marcando huella de identidad.
Media alta persistencia, con la retronasal que aparece c…

Familia Belasco Viña del Sopié 2012.

Vino catado y degustado en la Taberna del Tío Blas, establecimiento estandarte de la pantagruélica calle Laurel de Logroño.
El Grupo La Navarra sugiere este monovarietal de verdejo acogido a la denominación Rueda, que en su edición de añada 2012, y tras una vendimia manual realizada a primera hora de la madrugada, se vinifica mediando una maceración pelicular con control de temperatura, doce grados; proceso este que dura veinticuatro horas y se realiza en atmósfera inerte. Presando neumático y fermentado en depósitos de acero inoxidable durante dieciocho días. Al final nuevos depósitos de acero entran en escena, donde las lías finas se encargan del resto.
Es un vino blanco agradable, que presenta un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz de fruta cítrica y flores blancas y amarillas, expresando hacia el final de la fase nasal un buen tono de hierba fresca e hinojo.
Boca con buena entrada, frescura y buena marca de acidez, textura sabrosa y medio untuosa, con la fruta deja…

Cooperativa Vírgen de Valvanera Taron Blanco 2011.

Con fecha 30 de Diciembre de 2012 los lectores de este blog podrán encontrar una entrada correspondiente al monovarietal de tempranillo que la Cooperativa Vírgen de Valvanera defiende en el mercado vitivinícola. Dije de él que me parece un vino fácil de beber, alegre y dinámico.
Algo parecido sucede con este blanco de viura, que en la edición de añada 2011 pude catar y degustar en el bar El Pasadizo de la localidad de Haro.
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz en donde surgen recuerdos de fruta cítrica en bastante intensidad como para hablar de correcta aromática, con suaves guiños de flores blancas y algunos motivos herbáceos muy ligeros.
Tiene frescura en boca, con media línea de acidez, buen repertorio de fruta durante el contacto del vino con paladar y lengua, sugiriendo limpios matices florales en la retronasal, con manzana verde y limón, y un punto final que me recuerda a las ciruelas verdes a medio madurar.
Juvenil y de trago amable.
Califico esta añada 2011 del Taron …

Bodegas Mitarte Mazuelo 2008 y Primeur 2011.

Agradezco la cordialidad de los hombres de vino. Sin duda Ignacio Gil Orive me ha parecido un hombre que, cuando atraviesas el marco de la puerta de la bodega que dirige, se muestra cordial, se expresa con garantías y deja claro que en este mundo de la cultura vitivinícola no todo se escribe con altisonantes etiquetas ó nombres de campanillas.
Mitarte defiende su cuota de mercado con vinos serios, muy dotados de lo que yo llamo vinosidad, elaborados como productos francos, recios y de gran firmeza. Catar de barricas junto a él me confirmó lo que ya sabía cuando días antes caté algunas de las muestras que me habían enviado. Los vinos de Mitarte tienen personalidad. Y eso, amigos míos, es ya mucho decir.
Cuando caté la añada 2011 en primeur de su monovarietal de mazuelo, uva que suele denominarse cariñena en otras zonas geográficas, aprecié en perspectiva y en compañía de mi mujer y mi suegro, las virtudes colorantes de esta uva y su alta concentración habitual en azúcares.
Magnífica co…

Celler La Muntanya Paquito el Chocolatero 2009.

Segunda de las muestras catadas durante la Semana del Vino de Ollauri, perteneciente a la colección de etiquetas de Celler La Muntanya, que tuvo en el evento a Juan Cascant como representante y magnífico introductor de la filosofía de las microviñas y la economía del bien común.
Elaborado con frutos procedentes de los términos municipales de Beniarrés, Alcocer de Planes, Alcoy,Tibi, Cocentaina, Gorga, Sax y Muro, localidad esta en donde, como bien refleja la etiqueta del vino, se enclava la bodega.
Monastrell, giró y garnatxa tintorera forman la composición varietal de este vino, cada una con diferentes momentos de vendimia según el tiempo de maduración. Despalillado y vertido del mosto en depósitos para llevar a buen término una pre maceración en frío. Quince días para el fermentado y la maceración, bajo control de temperatura. Las tres varietales fermentan de modo independiente, la garnatxa tintorera hizo la crianza en tinas de roble francés de cuarenta hectolitros, sobre lías fina…

Bodegas Frutos Villar Conde de Siruela Roble 2011.

Mi agradecimiento una vez más a los responsables de Bodegas Frutos Villar por su desinteresado envío de muestras. En esta ocasión, estamos delante de un mpnovarietal de tempranillo acogido a la denominación Ribera del Duero, con cuatro meses de envejecido en barricas de madera de roble americano. El Conde de Siruela Roble en edición de añada 2011 se vinifica mediando un encubado en depósitos de acero inoxidable, con dos ó tres remontados diarios durante una quincena, y un descubado con tiempo de reposo antes de llenar las barricas. Tres meses adicionales de afinado en botella, antes de salir al mercado.
Es un vino que presenta un color rojo picota con reflejos violáceos. Nariz en donde aparecen notas de fruta roja madura, algo tapizados por la esencia de la madera, que a mi juicio se muestra por momentos un tanto pesada. Va abriendo cauce la fruta a medida que agitas la copa, pero en el inicio los tostados y un punto especiado parece dominar.
La boca es un tanto seca en el inicio, con u…

Roda Reserva 2008.

Durante la celebración del evento Carnaval del Vino, celebrado en el Hotel Los Agustinos de Haro, meses atrás; pude catar esta nueva añada del Roda.
Edición 2008 que catalogo como un vino que precisa más evolución en botella, al menos para lograr las glorias a las que Roda nos tiene acostumbrados. En principio y como avance de papila parabólica puedo afirmar que esta conjunción varietal mayoritaria en tempranillo, noventa por ciento; con un cuatro por ciento de garnacha y un seis por ciento de graciano, tiene una crianza de dieciseis meses en barrica de roble francés, cincuenta por ciento nuevas y la otra mitad de un uso. Veinte meses de afinado en botella, antes de salir al mercado.
Copa parada que exhibe un color rojo picota con reflejos grana.
Nariz que trae recuerdos plenos de buena fruta roja madura, acompasada por una segunda fila de cacao, ebanistería fina y especiados livianos, no marcados en exceso.
Aromas de fruta predominantes, con la madera siempre por detrás.
Boca que co…

Bodegas Vallobera Pago Malarina 2011.

Vino catado durante mi pasada visita a la bodega Vallobera, donde tuve como estupendo anfitrión a Javier San Pedro, creador de entre otros, este Pago Malarina en edición de añada 2011.
Cómo bien me indicó Javier el nombre de este vino hace alusión a una de las fincas más afamadas de cuantas la familia San Pedro posee en los alrededores de Laguardia. Afamada por la calidad de los frutos de tempranillo que surgen de las viñas de Malarina, las cuales tienen una antiguedad aproximada de veintitres años.
Monovarietal joven de tempranillo, que acredita un proceso de vinificado que finaliza con una crianza en barricas de roble americano durante cinco meses, con un periodo menor de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Vino franco, que goza a mi juicio de buena seña de extracción, elegante e impetuoso, con un color en copa parada que avala un rojo picota con reflejos violáceos. Nariz que envía recuerdos de fruta fresca con punto de salinidad muy suave, pero dando muestra de una p…

Bodegas Mitarte Tempranillo 2012.

Con mi agradecimiento por el envío desinteresado de muestras, algunas de las cuales ya comenté en entradas precedentes, comienzo mi análisis de este Tempranillo 2012 de Mitarte, bodega enclavada en la localidad alavesa de Labastida.
Elaborado con una proporción varietal mayoritaria de tempranillo, incluye también un quince por ciento de garnacha y un cinco por ciento de viura, con uso de la maceración carbónica con control de temperatura.
Obra del genio y de la tierra reza su contraetiqueta, y en efecto como la mayor parte de los vinos de esta bodega, el vino se desenvuelve con absoluta franqueza, vivo y pleno, lleno y con una frescura frutal digna de aplauso.
Color apicotado con buenos reflejos violáceos, capa uniforme, dando una cuenta estética de lozanía.
Nariz en donde aparecen recuerdos de fruta roja y negra maduras, con sensaciones de flores rojas y violetas frescas, buena condición en el perfume, intenso y rollizo.
Boca gustosa, pulposa, con la carne de la fruta marcando territo…

Viñedos del Contino Blanco 2010.

Del ocho de Marzo de 2013 data mi entrada sobre el Contino blanco 2009. En esta ocasión traigo al blog la cata de la edición de añada 2010 de idéntica etiqueta, que pude disfrutar en los momentos previos a una charla para los alumnos de la Escuela de Hostelería de Leioa, que compartí con el enólogo Jesús Madrazo. Quién me conoce bien sabe que no soy hombre de falsos peloteos. Dicho lo cuál debo significar que compartir una conferencia con un hombre de vino como Chus Madrazo es toda una experiencia, sobre todo por las explicaciones que da en torno a su modus operandi y al concepto ordenado y claro que enarbola a la hora de narrar cual es el alma del vino, desde el campo hata la bodega.
La composición varietal de esta añada 2010 del blanco de Contino se fundamenta en un aporte mayoritario de viura, con un veinte por ciento de garnacha blanca y un diez por ciento de malvasía.
Se fermenta parte en depósito de acero inoxidable y parte en madera, lugar este en donde permanece durante un per…

Tapias Mariñán Quinta Das Tapias Branco 2011.

Segunda muestra de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de la bodega gallega Tapias Mariñán, acogida a la denominación Monterrei. En edición de añada 2011, se trata de una fusión vínica de las varietales treixadura, mayoritaria al ochenta por ciento, y godello, en el veinte por ciento restante. En su elaboración se incluye un macerado con nieve carbónica a baja temperatura y durante ocho horas para la treixadura, y trabajo sobre lías en dulce para la parte proporcional de godello.
Es un vino blanco afable, con un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz muy de fruta, con recuerdos de cítricos y melocotón, buena seña de flores blancas, con tonos florales y de hierba verde.
En boca demuestra un buen tono de acidez, largura en el recorrido, textura medio untuosa, es un vino blanco que aporta cierta salinidad. Ofrece viveza, con la retronasal que aparece en clave cítrica, manzana y limón, con pétalos de flores blancas, y un suave guiño de hierba verde.
Rotund…

Melquior Colección Familiar MMI 2011.

Vino catado y degustado durante una visita al Mesón Jabugo de Logroño. Monovarietal de tempranillo, con frutos vendimiados en la finca Monte Yerga, propiedad del dominio de la familia Entrena y en concreto en la parcela Dos Hermanos, situada a una altitud de entre cuatrocientos cincuenta y cuatrocientos noventa metros, y que suele ser la primera en lograr la perfecta maduración del fruto, de cuantas forman parte del patrimonio vitícola de la bodega.
En el proceso de vinificado de este vino se aplica una maceración prefermentativa en frío que dura aproximadamente entre dos y tres días.
Copa parada ofrece un color brillante apicotado con reflejos violáceos. Nariz en donde dominan frutas rojas y negras, con puntos florales en segunda instancia. Boca con plenitud de frescura, buena traza de acidez, con ducha de fruta en el paladar. Buena seña de extracción, apuntes lácticos durante todo el recorrido, siempre con predominio claro de la frescura frutal, tonos golosos y pulposos. Retronasal…

Urbina Garnacha 2011.

Vino catado y degustado en el Mesón Jabugo de Logroño, perteneciente a la oferta de etiquetas y varietales de la bodega que dirige en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, Pedro Benito Urbina. Aunque no tengo aún el gusto de conocerle en persona, y tengo pendiente una visita a su bodega, sí que he intercambiado algunas impresiones con él a través de las redes sociales. Debo afirmar, aprovechando esta entrada, que Pedro tiene un blog que en clave técnica es uno de los mejores y más interesantes que conozco de cuantos pululan por estas vías internautas.
Estamos delante de un monovarietal de garnacha, con frutos procedentes de viñas con una edad de treinta años, localizada a una altitud de quinientos metros, y asentadas sobre suelos arcillo calcáreos, con superficial canto rodado. 
Tras la vendimia manual, se aplica una semi maceración carbónica, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y una posterior maceración.
En copa parada aporta un color rojo picota, con reflej…

100 Hectares Colheita Tinto 2011.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de la elaboración de este vino por su envío desinteresado de muestras, correspondientes a la añada 2011. Se trata de una conjunción varietal de touriga nacional, tinta roriz y touriga franca, con doce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés de medio tostado.
Es un vino cuya principal virtud reside en la franqueza vinosa que demuestra, con un color apicotado con reflejos purpúreos. Nariz que muestra recuerdos de fruta roja madura con un punto de sazonado, especiados ligeros y tostados suaves, con un guiño de flores rojas muy sugerente.
La boca demuestra elegancia en media medida, con la entrada que desarrolla bien el dulzor frutal, buena marca de acidez, los taninos finos y bien marcados, con algunas notas de amargor agradable en las encías, favoreciendo un recorrido amable y que demuestra frescura. Amplio en su contacto con el paladar, buena estructura. Digo que no es un vino que demuestre demasiada complejidad, pero sí exh…

La fuerza y el estilo de la tradición.

A estas alturas quien sea seguidor habitual de mi blog sabe de carretilla que tengo un especial cariño por algunas bodegas, de modo independiente a lo que me expresan sus vinos. Hay bodegas, vinos y etiquetas que tienen una relación íntima con mi vida, desde que con poco más de diez años pude calar mi paladar por vez primera con un vino, para más señas de Rioja.
Mi nexo existencial con López de Heredia se ciñe, aparte de conocer a Maria José, Mercedes y Julio, a mis primeras rondas de vinos por La Herradura de Haro, siendo aquella década de los ochenta un fiel consumidor social de Gravonias matinales y Cubillos de tarde y noche. No había en aquellos tiempos la oferta de barra que existe en nuestros días, y aquellos vinos de López de Heredia tenían para mi la elegancia y el buen gusto necesario para satisfacer mis juveniles ansias vinosas.
Otro de los nexos se basa en la experiencia de haber catado no hace mucho tiempo una antigua añada de un vino blanco en sede de la bodega, allá en …

Bodegas Copaboca Juan Galindo Verdejo Lías 2012.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de la bodega Copaboca por el desinteresado envío de esta muestra de su Juan Galindo Verdejo Lías, en edición de añada 2012.
Desde la reserva natural Vega del Duero Riberas de Castronuño, surge este vino, monovarietal de verdejo, elaborado con selección de fruto, que supone un homenaje familiar al patriarca de la familia propietaria, fallecido pocos años antes del nacimiento de la actual bodega. Las uvas de verdejo con las que se elabora se obtienen de sólo tres hectáreas de viñas plantadas por los ancestros de la familia durante el siglo XIX.
Fermentado en barrica se trata de un vino blanco que exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz con buen potencial aromático, apuntes de fruta cítrica, herbáceos y florales, perfume de gran intensidad y equilibrio. Siempre imperando la fruta.
Boca plena en frescura, buena racha de acidez que se prolonga con buen estilo durante toda la cata. Textura medio untuosa, con sabrosas esenci…

Bodega Sociedad Cooperativa Santiago Apostol Viña Valdesancho Blanco 2012.

Vino blanco de la Cooperativa vinícola de la localidad riojana de Alesanco, que cuenta con un parque de doscientas sesenta barricas, teniendo su fecha de fundación fijada en 1967.
Se trata de un monovarietal de viura, la uva blanca riojana por excelencia. En copa parada defiende un color amarillo pálido y brillante, con suaves reflejos verdosos y presencia de cierta aguja visual.
Nariz que enfoca recuerdos de fruta cítrica, manzana y livianas señas florales y herbáceas.
Boca sabrosa, plena en frescor y sensación de lozanía, aporta una textura ligera, con la línea de acidez bien trazada en media alta intensidad. Refleja buen equilibrio, con una retronasal que emite destellos de limón y manzana verde, hinojo y hierba.
Califico esta añada 2012 del Viña Valdesancho blanco joven como recomendable.

Viña Olabarri Blanco 2011.

Viura al noventa por ciento, con el diez por ciento restante repartido entre las varietales garnacha y malvasía, en un vino blanco sugerido por la bodega Viña Olabarri, localizada en Haro.
Catado y degustado durante una de mis visitas al Beethoven, establecimiento de restauración que aprovecho para recomendar desde este blog a todos aquellos visitantes de esta zona geográfica de La Rioja; en copa parada ofrece un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que promulga sensaciones aromáticas cítricas, con algunos anisados suaves y un punto floral en última instancia.
Lo mejor de su boca es el apunte de frescura, con una buena traza de acidez y un recorrido de untuosa textura en grado medio, ofreciendo siempre notas de frutosidad en su avance y en la llegada al paladar. Retronasal que abunda en pomelo y manzana verde, con recuerdos de flores blancas más contenidas. Buena prolongación y cobertura de la boca.
Califico esta añada 2011 del Viña Olabarri blanco entre recomendable y …