Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 14, 2013

Bodegas Tobía Viña Tobía Blanco 2012.

Noventa y cinco por ciento viura y cinco por ciento malvasía forman la base varietal de este vino blanco que Bodegas Tobía presentó en su nueva añada 2012 en sede de Rioja Forum, durante el evento que Bodegas Familiares de Rioja organiza año tras año para dejar carta de presentación de las nuevas añadas.
Es un vino que se elabora mediando sangrado del mosto, tras maceración prefermentativa, realizándose la fermentación en depósitos de acero bajo control de temperatura.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante.
Nariz de buen perfume, con recuerdos cítricos en primer plano, que luego desarrollan tonos de fruta tropical. Un toque floral en la retirada.
Boca fresca, que dibuja en la entrada buena sensación de fruta, con la línea de acidez bien presentada, paso medio untuoso, reinando por doquier la condición de frescor frutal.
Recorrido amable, con la retronasal que insiste en conceder a los motivos frutales el mayor de los protagonismos.
C…

Domaine du Moulin Methode Ancestrale Brut.

Espumoso elaborado con la varietal Mauzac, uva blanca que se cultiva de modo mayoritario en la región de Gaillac, al sureste de Burdeos. Es parte obligada también en los vinos conocidos como Blanquette de Limoux.
Agradezco a la bodega Domaine du Moulin su envío desinteresado de esta muestra que me faculta para conocer las bondades de esta variedad vitis vinifera.
Su proceso de elaboración sigue los pasos del ancestral método Gaillac, que a diferencia del champagne, sigue los criterios de una ausencia de azúcar añadido y también del licor de expedición.
Copa parada que ofrece una tonalidad amarilla pálida, limpia y brillante, con burbuja fina y de medio recorrido. Nariz que envía recuerdos de manzana y limón, con algunas esencias lacticas suaves. Boca que comienza con buena entrada de acidez, sustancioso en el paso, con una textura suave, ofreciendo buena integración del carbónico. Retronasal en donde abundan los efectos cítricos, con más guiños lácticos y un avance tostado ligero.
Ma…

Adegas Terras Gauda 2011.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega gallega Terras Gauda por su desinteresado envío de tres muestras de este vino blanco en edición de añada 2011, elaborado con las varietales albariño, loureiro y caiño blanco, con frutos procedentes de las cepas del legendario Valle de O Rosal, zona más meridional de Galicia, con clara influencia atlántica y temperaturas suaves que conceden un paisaje casi tropical.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con buena estampa de brillo y genial escultura de limpieza estética. Nariz que difunde recuerdos plenos y muy variados de fruta, con presencia de cítricos, pera de agua, piña, y un punto de lima, uniendose este último con señas de flores blancas, azahar y naranjo, con motivos finales de bosque primaveral y resinas.
Muy buena y equilibrado equilibrio aromático.
Boca jugosa, plena en carnosidad, con recorrido untuoso y cítrico, dando señales de golosidad en el contacto con el paladar. Es un vino con claro perfil comercial, pero …

Txakolí Upaingoa Cosecha 2009.

Txakolí catado gracias a la generosidad de mi buen amigo, artista y hombre de vino, Jose Uriszar.
Elaborado con las varietales hondarribi zuri, petit corbeau y riesling, expresa ante todo una seriedad digna de aplauso, franqueza vinosa, buena concentración, paso medio untuoso y un estimulante creciemiento en botella. No es habitual, como bien señaló mi compañero de cata Jose Uriszar, que un txakolí de la cosecha 2009, descorchado en pleno 2013, dé tantas muestras de energía y fluídez. La botella ha cuidado del vino de un modo soberbio, procurándole calma, suavidad pero sin descuidar su potencia y lozanía. Responsabilidad enológica a cargo de un hombre de vino, muy relacionado con La Rioja, Victor Leiva.
Juan Celaya Letamendi lo embotella en Oñati y debo afirmar que nunca una botella había hecho tanta justicia a un txakolí.
Copa parada que muestra un color amarillo pálido con reflejos dorados. Nariz con sensaciones cítricas, notas florales y un punto goloso que se une con un suave ton…

Champagne Aspasie Brut Rosé.

Agradezco a la familia Ariston su desinteresado envío de muestras, siendo este Brut Rosé la segunda que cato y comento en el blog. Se trata de una conjunción vinosa de las varietales pinot noir, pinot meunier y un aporte menor de Brouillet Rouge.
En copa parada exhibe un color rosáceo entre grosella y asalmonado, con buena burbuja fina y regular, aspecto brillante. Nariz fresca, con sensaciones de frutas del bosque, retazos florales y algunas levaduras. Buena condición aromática.
La boca refleja buena presencia de fruta, con la línea de acidez bien mantenida, el carbónico muy bien integrado, buena vinosidad. Diría que tiene una elegante vocación comercial, con la retronasal que escenifica frambuesas y grosellas, cabello de ángel, finas levaduras y pétalos de flores rojas.
Un champaña rosé que califico entre recomendable y muy recomendable.

Bodegas Frutos Villar Viña Cansina Verdejo 2012.

Justo el alter ego del María de Molina. También muestra envíada de modo desinteresado por Frutos Villar, en este caso, este verdejo en edición de añada 2012 bautizado como Viña Cansina, muestra mejores brillos que su hermana, comentada en la entrada anterior de este blog.
Veo un vino de verdejo, varietal mayoritaria en una proporción cercana al noventa y cinco por ciento, quedando la cantidad restante para la viura; más franco y que aporta mayor limpieza nasal, con los aromas propios de la variedad, resultando simple pero puro.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que asoma recuerdos de fruta cítrica y ligeramente tropical, con notas de limón y piña, y un esbozo herbáceo muy compensado, siempre por detras de la fruta.
Boca con la virtud de la frescura, buena línea de acidez, con prolongación, media baja sensación glicérica en el recorrido, seña de ligereza pero buena concentración del fruto. Retronasal que abunda en cítricos y tropicales, con un epílogo en donde resaltan…

Bodegas Frutos Villar María de Molina Rueda Verdejo 2012.

Comienzo como siempre agradeciendo a los responsables de la bodega Frutos Villar por su desinteresado envío de muestras, siendo esta que me dispongo a comentar, la del vino blanco monovarietal de verdejo bautizado como María de Molina, una de las que menos me ha gustado de cuantas he recibido de esta bodega centralizada en Cigales, pero con varias denominaciones a sus espaldas.
Cuando digo que es una de las que menos me ha gustado, lo digo como siempre con todo el respeto que merecen los enólogos y bodegueros que están situados al frente de proyectos vitivinícolas serios como es el presente. Considero que esta muestra del María de Molina Rueda Verdejo en edición de añada 2012 tenía un testigo aromático cercano al sudor, algo que suele considerarse defecto cuando resulta en exceso invasor. En su proceso de vinificado hay espacio para treinta y seis horas de macerado, con una fermentación sin hollejos en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura.
Color amarillo pajizo …

Viñedos del Contino Variedad Graciano Crianza 1998.

Vino elegido para celebrar la pasada Nochevieja en familia. Había leído de todo en relación a esta añada del monovarietal graciano de Viñedos del Contino, y quise comprobar in situ y en relación a la mayor parte de los articulos revisados sobre este vino, si sus condiciones no eran tan satisfactorias como relataba la mayoría de los catadores interesados.
Siendo un crianza le intuyo entre diez y doce meses de envejecido en barrica de roble, presenta en copa parada un color rubídeo con reflejos ligeramente cobrizos, nariz que atesora notas de fruta roja madura y ligeramente sazonada, con especiados dulces y pimienta, apuntes de ebanistería, flores rojas y barnices. Aromática elegante y muy sutil. Tiene un principio cerrado, pero tras agitar la copa, no decanté el vino; las sensaciones surgen con moderada intensidad. Es probable que desde un punto de vista de examen nasal no sea su mejor momento, pero comparecen notas suficientemente gallardas como para considerar que esta añada 1998 de…

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Basa 2011.

Vino blanco armado a partir de una conjunción de las varietales verdejo, mayoritaria; con menores proporciones de viura y cabernet sauvignon. Telmo Rodríguez fermenta el mosto proveniente de los frutos, en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Viñedos en La Seca, con un aporte de color que en copa parada ofrece sensaciones amarillo pajizas con reflejos verdosos. Nariz que manda recuerdos cítricos suaves con apuntes livianos de piña, cilantro y motivos herbáceos no dotados de demasiada frescura.
La boca supera con creces a la fase aromática, mostrando desde la entrada un buen cauce de frescura, con la línea de acidez bien compensada, ofreciendo longitud. Muestra volumen y una textuta untuosa que le da empaque en el recorrido. Retronasal que llega marcando buen tono de fruta, sensación cítrica y un fondo de mantequilla. En el epílogo conecto con sensaciones herbáceas no demasiado marcadas.
Califico esta añadaa 2011 del Basa de Telmo Rodríguez como recomendable.

Champagne Chapuy Grand Cru Blanc de Blancs Brut Reserve.

Mi agradecimiento sincero a los responsables del dominio champanero Chapuy por su desinteresado envío de muestras al objeto de mi cata y análisis personal.
Chardonnay de Grand Cru, que en copa parada muestra un color amarillo dorado brillante, con buena exposición de carbónico, burbuja fina. Nariz que manda recuerdos cítricos, con la influencia de levaduras presentes, brioche y panadería; tonos de frutos secos. Buena amplitud aromática.
Boca elegante con la fruta bien marcada, precisa línea de acidez que aporta buena dosis de frescura en el recorrido, buena integración del golpe carbónico. Untuoso en el paso, con la retronasal que devuelve las sensaciones cítricas de la vía nasal, aportando buena dosis de flores blancas, con mantequillas y pastelería, algunos tostados suaves y un repique final de fruta, que añade frescura.
Califico este champaña de Chapuy entre recomendable y muy recomendable.

Château Lamothe Guignard Sauternes 2007.

En la zona del valle del río Ciron, acogido a la apelación Sauternes, se encuentra Château Lamothe Guignard, dominio en cuya historia hay espacio para una buena multitud de propietarios diferentes. Desde el año 1981 Jacques y Philippe Guignard figuran como dueños y señores del Château, que en sus orígenes figuraba con el nombre Château Lamothe D´Assault.
Los viñedos con los que cuentan los responsables enólogicos de esta bodega bordelesa están asentados sobre gran variedad de suelos, y la próxima influencia del río Ciron se une a las condiciones particulares del suelo, para magnificar la peculiar noble podedumbre de los frutos varietales de sauvignon blanc, sémillon y muscadelle.
La añada 2007 de este vino blanco dulce de Sauternes aparece en copa con un color amarillo dorado de cierta intensidad y brillo. Nariz en donde aparecen notas cítricas suaves, ahumados y mineralidad compiten en segunda línea, manifestando siempre una preponderancia de la fruta, apuntes confitados ligeros.
Bo…

Celler Ronadelles Petit Negre de Joanne Cox 2009.

Reitero mi agradecimiento a los responsables del dominio Celler Ronadelles, acogido a la denominación de origen Montsant, por su desinteresado envío de muestras, siendo este Petit de Joanne Cox tinto en versión de añada 2009 uno de los vinos cedidos para mi cata y análisis personal.
Garnatxa y Samsó son las dos varietales que forman el espíritu de este vino, envejecido durante un periodo de diez meses en barricas de roble francés y americano.
Los frutos se obtienen de las fincas La Vedrenya y Mas d´En Salvat, con maloláctica en botas y crianza sobre lías.
Un vino que aporta en copa parada un color apicotado con reflejos violáceos, nariz en donde apunto recuerdos de fruta confitada, buen tono aromático de dulzor, algunas señas de masa pastelera, especiados y leves guiños ahumados.
Boca en donde se desarrolla un buen tono de acidez, con equilibrio y taninos golosos y bien pulidos. Tiene prolongación ajustando la retronasal a frambuesas y arándanos, con un ligero tono especiado de vaini…

Bernaví Blanc Jove Notte Bianca 2011.

Mi agradecimiento a los responsables del dominio vitivinícola Bernaví por su envío desinteresado de muestras. Este vino blanco, realizado con las varietales garnatxa blanca y viognier, realizado en la propiedad Mas Vernet, posee en su alma frutos, que de la primera de las varietales mencionadas procede de viñedos con más de setenta años de antiguedad.
Ofrece en copa parada un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que manifiesta fruta cítrica y blanca de hueso, con tonos florales y herbáceos menos intensos. En boca muestra cierta salinidad a la par que la fruta, con un fondo de frescura que sin embargo no se mantiene durante toda la cata, poblando las sensaciones con una línea un tanto apagada, sobre todo en el instante del contacto con el paladar. Diría que es un vino blanco un tanto plano en la parte final de la cata. Retronasal en donde apunto huellas de ciruela claudia y limón, con huellas de hinojo y flores, y en el epílogo guiños minerales bastante ligeros.
No me ha …

Bodegas Muga Prado Enea Gran Reserva 1991.

La tradición vinícola en Bodegas Muga tiene un nombre que sobresale por encima del resto. Hasta el punto que la leyenda viva de los fieles seguidores de las añadas de este dominio vitivinícola riojalteño tiende a una bipolaridad que se define entre los seguidores del Torre Muga y los del Prado Enea. Los primeros más amigos de la modernidad vinosa, los segundos fieles a los cánones tradicionales del Rioja. Yo, sin pasarme de listo, me coloco en la frontera que separa a uno de los otros, entre otros motivos porque siento personal predilección por modernismo y tradición a la par.
La edición de añada 1991 del Prado Enea de Muga me ha resultado sobre todo un vino elegante, amparado por los valores que suelen resaltar en las viejas añadas de esta legendaria denominación de nuestra España vitivinícola. En Rioja hay iconos sagrados y sin duda la etiqueta Prado Enea es uno de ellos, pues añada tras añada, y siempre teniendo en cuenta las diferencias lógicas, esa es parte de la riqueza y la gl…