Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 7, 2013

Domaine du Galet des Papes Châteauneuf du Pape 2009.

Agradezco a Héléne y Jean-Luc Mayard su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola mediante el envío de esta muestra de su Châteauneuf du Pape tradicional en edición de añada 2009, un vino elaborado con las varietales grenache, mayoritaria; y otras pequeñas proporciones de syrah, mourvedre, cinsault y vaccarese, con un envejecido en foudres de seis meses.
Domaine du Galet des Papes se ampara, como su nombre indica y en primer lugar, en los cantos rodados, galet roulés, que asientan sus viñedos en propiedad, además de en una larga trayectoria familiar, ya que fue el abuelo de los actuales propietarios quien en 1929 construyó la pretérita bodega.
Trece hectáreas en propiedad, cuatro de las cuales corresponden a viñedos con una antiguedad de entre ochenta y cien años, que sirven para obtener los frutos con los que se elabora el Cuvée Vieille Vignes.
Estamos delante de un vino cuya principal virtud es la pureza que demuestra durante la cata, con una estructura magníf…

Señorío de Villarrica Vendimia Seleccionada Crianza 2009.

Vino catado y degustado en el bar El Cedro de la localidad riojalteña de Haro. Vendimia seleccionada crianza en edición de añada 2009, con la tempranillo bien perfilada, y la madera en intensidad proporcional, siempre por detrás del fruto que le da vida.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos purpúreos, nariz en la que dominan los puntos de fruta roja madura con ligero sazonado, especiados y tostados en segunda instancia, dejando al final un punto balsámico muy ligero.
Boca con la entrada marcada por la frescura de la fruta, media línea de acidez, taninos golosos y pulidos, agradable en el paso, con una estructura bien perfilada y la persistencia de medio recorrido.
Trago fácil sin estridencias.
Retronasal que insiste en fruta roja madura, con suaves notas especiadas y un final no demasiado prolongado, retrocediendo en cuanto a intensidad con respecto al resto de la cata.
Califico esta añada 2009 de Señorío de Villarrica Vendimia Seleccionada Crianza entre aprobado y re…

Altos de Inurrieta Reserva 2008.

Agradezco a Tomás Antoñana su envío desinteresado de muestras, una de las cuales, este Altos de Inurrieta Reserva 2008; me dispongo a comentar. Estamos delante de un vino elaborado con una conjunción vínica de las varietales cabernet sauvignon y merlot, con crianza de quince meses en barricas de madera de roble francés Allier.
Vino que en copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana. Nariz en donde aprecio sensaciones al principio un poco cerradas que se van abriendo hacia francas notas de fruta roja madura, con puntos de naturaleza silvestre, y un guiño esmerado a tabaco.
La boca se inicia con buen tono, armando la línea de acidez con bastante prolongación, notas lácticas en el contacto con el paladar, siendo los taninos golosos y firmes, con una textura de calidez. Buena seña de persistencia, con la retronasal más expresiva que la fase nasal, apareciendo junto a una buena nota frutal, especiados suaves, puntos balsámicos ligeros, esencias vegetales y un fondo que abunda…

Valsarte Solana de Ramírez Tinto Joven 2011.

Vino catado y degustado en el bar El Cedro de Haro, tratándose de un tinto joven elaborado con las varietales tempranillo, en una proporción del noventa por ciento, garnacha y viura en el diez por ciento restante. 
Color apicotado de buena presencia con reflejos purpúreos y ligeramente granatados, nariz con buena presencia de fruta roja en sazón, con apuntes balsámicos y de pétalos florales, estos más livianos.
Boca jugosa, mostrando un buen equilibrio de dulzor frutal y chispeante acidez, paso suave, con una extracción de medias sensaciones, no demasiado concentrado pero sí lo suficiente como para resultar intenso. Deja huella de chispeante lozanía, con la fruta marcando en todo momento su huella de identidad. Fresca media persistencia, con una retronasal que habla de ciruelas y frambuesas, y que aporta un sello láctico muy agradable.
Califico esta añada 2011 del Solana de Ramírez Tinto Joven entre recomendable y muy recomendable.

Bodegas LAN D-12 2009.

Vino tinto elaborado de modo monovarietal por Bodegas LAN, mediante un proceso de vinificado que incluye fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, micro oxigenación y removido de lías, tras de lo que llega la maloláctica. Envejecido de diez meses en barricas nuevas de roble americano al sesenta y cinco por ciento, y francés al treinta y cinco por ciento restante.
En copa parada exhibe un color apicotado intenso y brillante, con reflejos violáceos y agranatados. Nariz que desprende recuerdos certeros de fruta roja madura, lácticos suaves, especiados dulces y señas torrefactas.
La boca ofrece una textura media alta, con buena entrada de fruta, la línea de acidez bien trazada, taninos golosos y pulidos, con la estructura bien trazada, y buena seña de persistencia. Un vino con buena vocación comercial, notas aterciopeladas. Retronasal que abunda en ciruelas y cerezas, vainillas en segunda línea, buen tono de mantequillas, y débil tono final de …

Solabal Muñarrate 2012.

El cuatro de Julio de 2012 escribí en una entrada de este blog sobre la añada 2011 del vino blanco Solabal Muñarrate. Un vino de untuosa textura, con cierta sapidez y mineralidad como epílogo de cata. Llega el presente y me dispongo a comentar las impresiones personales sobre esta edición de añada 2012, que mantiene la fusión vínica de viura y malvasía blanca, con idénticas condiciones de vinificado que la añada anterior, pero como es lógico con diferentes características en función de los factores climáticos y funcionales que dan personalidad a cada cosecha.
Puedo adelantar que me gustó más el año 2011, ya que a mi juicio mostraba mayor equilibrio y sobre todo mejores dosis de calma expresiva.
Veo en esta añada 2012 cierta brusquedad en la línea de acidez, y puede que un verdor altanero que impacta en el paladar.
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que muestra señas de buena fruta, con puntos cítricos y señales herbáceas.
La boca tiene una entrada en donde domina la fres…

Bodega Classica El Pacto 2009.

El Grupo Vintae tiene entre sus tesoros este El Pacto que pude catar y degustar durante mi visita al Mesón Jabugo de Logroño, un Pacto hijo de la Bodega Classica, con sede en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, zona vitivinícola por excelencia dentro de la geografía riojana.
Frutos de tempranillo, procedentes de viñas con una media de edad de setenta años, con envejecido en barricas de madera de roble francés durante catorce meses.
Un vino intenso, con amplitud de expresividad, profundo y denso, exhibiendo una buena seña de extracción, pleno en estructura y proclamando a diestro y siniestro, un buen volumen.
Color apicotado con reflejos purpúreos, nariz plena en fruta roja madura, esbozos ligeros de flores rojas y un guiño balsámico muy agradable.
Bella expresión aromática, con la entrada en boca que demuestra mucho potencial frutal y vinoso, armando una buena línea de acidez, equilibrio y buena integración alcohólica. Taninos intensos, provocando salivación, con puntos de d…

Bodegas Lecea Blanco 2011.

Vino blanco sin crianza de Bodegas Lecea, que en su añada 2011 he podido catar y degustar apreciando una viura bien trabajada, con mucha capacidad de expresión aromática, incluso más de lo habitual en otros vinos realizados con esta varietal.
Muestra en copa parada un color amarillo con reflejos dorados suaves, nariz en donde aprecio notas frutales muy variadas, manzana verde, cítricos, agua de melón, expresando en segunda instancia un tono muy herbáceo, aunque siempre maniobrado por detrás de la fruta.
La boca es equilibrada, con buena tono de frescura frutal, la línea de acidez bien dibujada, sin estridencias ni brusquedades. Es intenso y suave, medio glicérico, siendo la vía retronasal un perfecto guiño de fruta, con cítricos y herbáceos compitiendo. Final en donde las señas de amargor tienen protagonismo, resultando agradables y prolongando las sensaciones en boca.
Califico esta añada 2011 del vino blanco de Bodegas Lecea como muy recomendable.

Bodegas Frutos Villar Muruve Élite 2009.

Una entrada más del blog agradeciendo a los responsables de Bodegas Frutos Villar su desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola. En este caso, mis impresiones respecto a la cata de este vino tinto bautizado como Muruve Élite, en edición de añada 2009 y con denominación Toro.
Un vino dócil, bien armado, con buena estructura, cien por cien tinta de Toro, con proceso de despalillado, acero inoxidable con tres remontados diarios y fermentación con control de temperatura. Descubado, decantando hasta el llenado de barricas. Catorce meses de crianza en barricas con trasiegos cada tres meses, afinado en botella de ocho meses.
Mis impresiones de cata empiezan con un color apicotado intenso, reflejos violáceos. Nariz que aparece problada de recuerdos de frutos rojos y negros maduros, puntos de ebanistería que a ratos se muestran más imponentes que la fruta. No demuestra excesiva complejidad aromática, pero sí tiene envergadura de vino franco. Boca pulposa…

Vylyan Pincészet Gombás Dúlóvagatás 2008.

Muestra monovarietal de pinot noir enviada de modo desinteresado por la bodega magyar Vylyan Pincészet, hecho que agradezco y que valoro por ser la primera bodega húngara que confía en mi criterio de cata. Aunque la recibí hace ya algún tiempo, tratándose de una pinot noir, decidí conservar la botella durante un tiempo para intentar revestir mi proceso de cata de mayor gloria personal. Y debo decir que tal vez haya acertado en mi apuesta. Esta añada del Gombás Dúlóvagatás fue galardonada por Decanter con una medalla de plata.
El término Gombás que bautiza este vino significa en castellano seta, y hace honor a la costumbre de los lugareños de la zona donde está el viñedo en el que florecen los frutos de pinot noir, de recoger a mano los níscalos.
Elaboración con despalillado y depósito del fruto en tinas abiertas de madera, con siete días de maceración en frío y veinte en total en contacto con las pieles. Suave ejercicio de prensado, con una maduración en barricas de roble húngaro de …

Paternina Conde de los Andes Reserva 2007.

Vino catado durante mi asistencia al evento Carnaval del Vino, celebrado en el Hotel Los Agustinos de la localidad de Haro. Estamos delante de un icono del Rioja clásico, el de toda la vida, para quienes llevamos años caminando entre viñedos y gozando de los buenos vinos en la comarca de Haro y en toda la comunidad de La Rioja.
Tempranillo, garnacha y mazuelo configuran su alma y sus señas de hidalguía, dando en esta añada 2007 un buen tono de color, apicotado con reflejos grana, sensaciones de fruta roja madura en nariz, con efectos balsámicos, buen punto de ebanistería, especiados más bien ligeros.
La boca muestra una sonata en la entrada que profundiza en efectos de dulzor frutal, muy agradecidos, con la línea de acidez bien marcada, demuestra que aún le queda recorrido en el tiempo, los taninos golosos y pulidos, buena estructura, calidez en el paladar, frescura en la lengua. Buena seña de persistencia, franco en las formas, sabroso. Retronasal que llega marcando fruta roja madur…

Bodegas Valdemar Inspiración Valdemar 2008.

Del 5 de Julio de 2011 data la cata y entrada en este blog de una muestra de la edición de añada 2007 del Inspiración Valdemar. Un vino que me gustó hasta la calificación personal de muy recomendable, fresco y dinámico, generoso en matices y largo en cuanto a sensaciones transmitidas.
Ahora, con la desinteresada colaboración de los responsables de esta bodega de Oyón, me llega la añada 2008 de la misma etiqueta. Varietales tempranillo y graciano, con un leve aporte de maturana, para un vino tinto bien equilibrado, con buena racha de frescor frutal a lo largo y ancho de la cata, gustoso y sápido, que presume de once meses de crianza en roble francés, al ochenta por ciento, y americano, veinte restante.
Color apicotado con reflejos grana, brillante y limpio. Buena estética. Nariz que trae recuerdos de frutas rojas y negras maduras, con un perfil balsámico que redondea el perfume, suave en cuanto a especiados y tostados. Boca de buena concentración, entrada de sabroso dulzor frutal, aci…

Dominio de Cair Cair Añada 2009.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por la bodega Dominio de Cair, burgalesa bodega de Juan Luis Cañas, bautizada con la etiqueta Cair y presente en edición de añada 2009, continente de un vino elaborado en modo monovarietal con frutos de tinta fina, procedentes de viñas viejas de baja producción.
Envejecido de catorce meses en barricas nuevas de roble francés y americano,.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que proclama con intención e intensidad la presencia de frutas negras y rojas maduras, buena línea de especiados que le aportan una aromática distinguida, suaves tostados.
La boca tiene una buena entrada de dulzor frutal, buena textura en el paso, con sensaciones de carnosidad, expresando predominio de fruta en todo momento. Es largo, con los taninos bien marcados, con un punto medio y equilibrado de amargor y dulzor, buena seña de persistencia, equilibrio y volumen. Plácido y atractivo. Retronasal que abunda en ciruelas y a…

Bodegas Altanza Edulis Crianza 2009.

Vino catado durante mi asistencia al Degusta La Rioja de la pasada edición, evento celebrado en el Rioja Forum de Logroño.
Elaborado con frutos de tempranillo, con un envejecido en barricas de madera de roble francés y americano por un periodo de doce meses, este Edulis Crianza 2009, se presenta en copa con un color apicotado con reflejos violáceos.
Nariz en donde distingo notas de fruta roja madura, con cierta sensación impactante de madera en el inicio, con tonos especiados y tostados que durante algunos instantes dominan a la fruta. A medida que se mueve la copa el equilibrio va ganando terreno.
La boca es amplia en cuanto a sensaciones, dinámica y con un punto de calidez que se nota en el paladar en el instante del primer contacto. Taninos finos y pulidos, con la persistencia en grado medio. La retronasal repite notas de fruta roja madura, con cierta salinidad, un punto de vainillas y otro de cacao, este mucho más sereno que aquel. Tal vez se le pueda pedir algo más de equilibrio…

Bodegas Tobía Viña Tobía Rosado 2012.

Rosado catado durante mi asistencia al evento de presentación de añadas a cargo de Bodegas Familiares de Rioja, celebrado en el Rioja Forum de Logroño. Los vinos de Bodegas Tobía siempre tienen la virtud de resultar agradecidos con el paladar, bien estructurados, sin sobresaltos, con el desarrollo equilibrado. 
Esta añada 2012 del Viña Tobía Rosado presenta un buen enfoque de la varietal garnacha, con un color rosa grosella con reflejos frambuesa, nariz que aporta frescor frutal con matices de frutas rojas, flores y cítricos, buena integración, con potencial aromático.
Boca jugosa y fresca, con la línea de acidez que se desarrolla prolongando las sensaciones en el recorrido, textura media, buena concentración del fruto que le da vida al vino. Es equilibrado, con sensación de lozanía, sabroso. Retronasal que marca frutillos rojos, flor de naranjo, algunas señas de piruleta de fresa y eje cítrico.
Califico esta añada 2012 del Viña Tobía Rosado entre recomendable y muy recomendable.

Bodegas Frutos Villar Muruve Crianza 2009.

De las bodegas Frutos Villar y de su consulado en la denominación de origen Toro me llega de modo desinteresado esta muestra del Muruve crianza en edición de añada 2009, un vino elaborado de modo monovarietal con frutos de Tinta de Toro.
Fermentación en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada, tres remontados diarios, durante un periodo de entre doce y quince días, posterior descubado y llenado de barricas, con un periodo de crianza de entre ocho y doce meses, usando roble francés en una proporción de madera del cinco por ciento, y americano en el noventa y cinco por ciento mayoritario.
Afinado en botella de seis meses antes de su salida al mercado.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana y violáceos. Nariz con tonos de fruta roja madura, ligeramente sazonada, con especiados dulces, media elegancia aromática. Boca que comienza esbozando el dulzor de la fruta, textura con paso amable, taninos dulces y bien pulidos, buena sensación de acidez, con la …