Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2013

Celler La Muntanya Muro Negre 2009.

Del paso de Juan Cascant por Ollauri me queda la grata impresión de un hombre sincero, comprometido con el medio ambiente y con la economía del bien común, como una apuesta personal cuyo principal rédito es el criterio de que no es importante poseer, sino compartir. Cascant compartió durante poco más de una hora sus experiencias en torno a la micro viña, los minifundios, la economía de abajo-arriba y algunos de sus vinos, que tuve la fortuna de catar tras su exposición, tan original como franca en cuanto a contenido.
Este La Muntanya Muro Negre en edición de añada 2009 está elaborado con un sesenta y cinco porcentual de monastrell, diez por ciento de la garnatxa alicantina denominada giró, otra cantidad idéntica de garnatxa tintorera, un ocho por ciento de bobal y el siete por ciento restante destinado a la bonicaire.
Vendimia manual, con despalillado y sin laceraciones, siendo depositado el mosto en contenedores de acero inoxidable, en los que se lleva a buen término una pre maceración…

Olivier Riviére Rayos Uva 2010.

Vino catado y degustado en La Tavina de Logroño. Obra del enólogo francés Olivier Riviére, un elaborador formado entre Burdeos y Borgoña, que como definía él mismo en una entrevista del pasado es un amante de zonas frescas y con carácter. Riviére, que en su currículum también aporta dos años de experiencia junto a Telmo Rodríguez, es un interesante aporte para Rioja, con vinos como el presente, Rayos Uva en edición de añada 2010, sin madera, criado en depósitos sobre propias lías, tempranillo mayoritario con un aporte menor de garnacha.
Riviére es de los que defiende las pequeñas fincas con viñedo, usando medios biodinámicos de cultivo.
En copa parada muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que deja sello de fruta negra madura, con puntos suaves en clave balsámica. Boca jugosa, fina en el paso, a ratos deja huella licorosa, sobre todo cuando alcanza el paladar. Buena línea de acidez, frescura, con media alta seña de vinosidad, franca persistencia con los taninos golos…

Bodegas La Rodetta Malabestia Crianza 2010.

Tinto crianza en edición de añada 2010, amplificado por una etiqueta de presentación que pudiera parecer un apéndice del guión de Romasanta.
Personalmente me interesan las presentaciones originales en cuya vocación se perciben proyectos encaminados a atraer la atención del consumidor. Loable intento por parte de las bodegas que buscan hacerse un hueco meritorio en el mercado.
No obstante esas prácticas publicitarias deben ir acompañadas por un contenido convincente que aporte al continente un plus.
Los que me leen de modo habitual saben que no soy amigo de críticas facilonas. Siempre valoro el trabajo por encima de otras circunstancias y dejo claro que en este caso de Bodegas La Rodetta no haré una excepción. En cualquier caso este Malabestia en edición de añada 2010, no me ha satisfecho. Color picota con reflejos violáceos, nariz bastante simple con frutas rojas maduras como principal recuerdo aromático, sin dosis de mayor complejidad en el perfume. Incluso hasta cierto nivel, la si…

Bodegas Muga Eneas 2012.

Siempre defiendo que el Eneas es uno de los vinos estrella de Bodegas Muga, sobre todo por considerarme un defensor fiel de las maceraciones carbónicas, y por tener la propia consideración de que este vino, añada tras añada ha ido demostrando una franqueza varietal, un sentido de la vinosidad y una certera condición de frescura que pocas bodegas han logrado igualar. En este mismo blog, y en entradas precedentes, versé sobre las añadas 2010 y 2011 del Eneas, siempre en clave de aplauso.
La edición de añada presente, la 2012; catada durante mi visita a La Tavina de Logroño, se me presentó, primero; con un cambio en la presentación, puede que más elegante, con imperial estética externa. Y sin embargo, su cata no ha mantenido la misma impresión de las anteriores.
En copa parada presenta un color picota de cierta intensidad con reflejos violáceos, sensación óptica de lozanía vinosa. Nariz que mantiene los cauces de las añadas anteriores, con frutos rojos y negros de buena carga aromática,…

Bodegas López de Heredia Viña Gravonia 2003.

Del 18 de Junio de 2012 data la entrada de este blog en la que comentaba la edición de añada 2002 del Viña Gravonia de López de Heredia, la legendaria bodega de Haro.
Aquel vino me pareció muy recomendable, un corazón de Rioja, con movimiento pendular entre Jerez y Borgoña, buena prolongación, con sensaciones intercaladas de calidez y frescura, elegante y untuoso.
Esta añada 2003, catada en sede del Carnaval del Vino de Haro, evento celebrado en el jarrero Hotel Los Agustinos, se escenifica a partir de una crianza en barricas usadas de roble americano durante un periodo de cuatro años, con la viura bien esgrimida, y dos trasiegos por años, más proceso de clarificado. Embotellado sin filtrar y afinado en botella.
En copa muestra un color amarillo dorado con señales de elegante evolución óptica. Nariz que muestra frescura frutal junto con un buen balance procedente de la madera, tonos florales en segunda línea, junto a matices de manzana reineta asada, frutos secos y un tono de hojas s…

Señorío de las Viñas Colono Crianza 2009.

Vino catado y degustado en el Mesón Jabugo de Logroño, un coqueto y bien apañado en cuanto a calidad, establecimiento de restauración. Este Colono crianza en edición de añada 2009, está formado por una fusión varietal mayoritaria en tempranillo, con un porcetaje de graciano del quince por ciento. Despalillado, con fermentado bajo control de temperatura, maceración de veinte días, con dos remontados diarios de inicio y uno más ligero durante los doce últimos días.
Un vino franco, con dieciseis meses en roble francés y americano en proporciones paritarias, en copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que muestra recuerdos plenos de fruta roja madura en sazón, con especiados dulces y coco, algunas sensaciones balsámicas muy sugestivas y hierbas silvestres. Aromas de elegante complejidad. Boca con buena entrada de dulzor frutal, buena traza de acidez, prolongación y largura, taninos pulidos y golosos, con buena seña de persistencia, y una retronasal que repite la…

Bodegas Mitarte SyC de Mitarte 2005.

Vino de alta gama de Bodegas Mitarte, un monovarietal de tempranillo, que me ha sido envíado de modo desinteresado por los responsables de esta bodega localizada en Labastida. Elaborado con frutos procedentes de viñedos con una antiguedad por encima de los ochenta años, con una maceración en frío como paso previo al fermentado con hollejos en tinos durante algo más de quince días. Segunda maceración durante diez dias y battonages regulares durante dos meses.
Resultado brillante, con un color apicotado con reflejos violáceos.Nariz en donde abundan sensaciones de fruta roja madura, con apuntes suaves de tostados y especiados, puntos de flores rojas y algunas notas balsámicas muy sugerentes.
Boca con una buena entrada de dulzor frutal, expresando ciruelas rojas y cerezas durante su llegada al paladar, con esa fruta roja sazonada amplificando su impresión en todos los segundos del recorrido. Buena tanicidad, fina y pulida, con una acidez de media alta sensación y una retronasal en la que…

Finca Valdeguinea Tinto Joven 2011.

Vino catado en La Tavina, bar de pinchos de Logroño, enclavado en la célebre y sabrosa calle Laurel.
Elaborado con frutos de tempranillo, vendimiados en un viñedo propiedad de la bodega, que presentan una antiguedad de treinta años y que se halla localizado en El Cortijo. Viñas asentadas en terrenos arcillo-calcáreos, con un proceso de vinificado que comprende fermentación con control de temperatura, maceración co hollejos durante un periodo de quince días, descube y maloláctica, reposos y trasiegos que llevan a una clarificación natural. Proceso de estabilizado, antes de proceder al embotellado, con un afinado en botella antes de salir al mercado.
Este tinto joven de la bodega Finca Valdeguinea en edición de añada 2011 presenta un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz muy profusa en fruta roja madura, con tonos de flores rojas y matices verdes silvestres, muy acomodados detrás de la aromática frutal. Boca sabrosa, prolongada en frutas rojas, con un tono sedoso que aporta cierta…

Bodegas Conde de Valdemar Inspiración Las Canteras 2010.

Agradecimiento sincero a Bodegas Conde de Valdemar por su envío desinteresado de muestras, una de las cuales responde a este Inspiración Las Canteras, en edición de añada 2010, basado en una fusión varietal de tempranillo, en proporción mayoritaria, y graciano, y en un periodo de envejecido de catorce meses en barricas nuevas de roble francés.
Se trata de un vino que en copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que manda recuerdos de fruta roja madura, con apuntes especiados y notas balsámicas que definen cierta intensidad en segunda línea. La fruta roja siempre predominante en matices aromáticos de plenitud. Boca jugosa, con buena entrada de dulzor, en el recorrido encuentro motivos de sobra para creer que estoy delante de un vino aún con trazas de juventud, precisa tiempo en botella, aunque en su fortaleza y potencial de fruta hallo su principal virtud. Tiene volumen, buena tanicidad, con apuntes amargosos agradables y apuntes de amplitud. Habrá que darle un…

Conde de Valdemar Rosado 2012.

Agradecimiento a la bodega Conde de Valdemar por su desinteresado envío de muestras para mi cata y análisis personal. La primera de ellas es este rosado en edición de añada 2012, un tipo de vino que es motivo de orgullo para la bodega, ya que fue la primera bodega riojana en elaborar un rosado mediante el método del sangrado.
Presencia mayoritaria de garnacha, al setenta por ciento; con el treinta por ciento restante de viura, elaborando mediante un encubado conjunto de las varietales, con posteriores sangrado y fermentación del mosto.
En copa exhibe un color rosa cobrizo con tonos de piel de cebolla, limpieza y buen brillo.
Nariz de medio potencial aromático, con tonos de cítricos golosos, caramelos de fresa y naranja, motivos florales suaves. Buen tono de frescura frutal en boca, con línea esmerada de acidez, no aporta en esta añada largura en exceso, pero evidencia una buena seña de fruta.
Frutillos rojos del bosque en la retronasal, con algunas señas que puedo definir como láctic…

575 Uvas de Cámbrico 2009.

El envío desinteresado de muestras por parte de la bodega Viñas del Cámbrico se completa con este 575 Uvas, un vino en edición de añada 2009, elaborado a partir de una conjunción varietal de tempranillo, rufete y garnacha. Frutos de producción ecológica, con un envejecido de dieciocho meses en barricas de roble francés, acogido a la apelación Sierra de Salamanca.
Color apicotado de cierta profundidad, con reflejos violáceos. Nariz en donde se adivinan notas de frutas rojas y negras maduras, con cierta sensación de salinidad, marcado perfume de moras, arándanos y frambuesas, y un tibio tono final que expresa piedra húmeda.
La boca es superior a la nariz, aportando desde el inicio una buena seña de fruta fresca, taninos finos y un tanto amargosos, resaltando en el contacto con el paladar por un buen punto de envolvimiento. Línea de acidez de media seña, con buen tono de persistencia.
Retronasal que abunda en recuerdos frutales, buen aporte de dulzor y frescura, con un fondo mineral, qu…

Bodegas Mitarte Blanco Joven 2012.

La personalidad de la viura, la uva blanca riojana por excelencia, se muestra con especial franqueza en este Mitarte blanco joven, que en edición de añada 2012, me ha sido enviada de modo desinteresado por los responsables enológicos de esta bodega de Labastida.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que demuestra buena capacidad aromática, mandando recuerdos cítricos, manzana y pera de agua, motivos florales menos intensos, con un tono que expresa frescura, amplio y sugerente. Buen tono en nariz, más profundidad que en otros monovarietales de idéntica condición. Boca en donde se aprecia la franqueza varietal desde el inicio, con un buen tonos de frescura en el paso, condición de longitud en la expresión, sugerentes apuntes en la retronasal, con mucha fruta, y sobre todo largura y proyección, virtudes estas que hacen del Mitarte Blanco Joven en edición de añada 2012 un vino completo y muy recomendable.
Homenaje a la viura, sin duda.


Celler Ronadelles Cap de Ruc Blanc 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de Celler Ronadelles por su amable contribución a este blog de cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus eleboraciones, siendo este vino blanco, elaborado a partir de una fusión varietal de garnatxa blanca y macabeu, la que me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Con una crianza de seis meses con lías finas, el vino esgrime en copa parada un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz en donde la frescura se impone por encima de notas de complejidad, con puntos cítricos y florales, aquellos de más empaque que estos, con una sensación herbácea muy suave en el fondo.
Boca en la que se establece la nota de frescura desde el comienzo de la cata, no es un vino que inspire grandes dosis de longitud, más bien imprime potencia en la entrada, aunque a medida que avanza va perdiendo un poco de fuerza. Media persistencia, con la retronasal que apunta notas de manzana verde, limón y flores blancas.
Califico esta añada 20…

Adega Tapias Mariñán Pazo de Mariñán 2011.

Con mi agradecimiento a la bodega gallega Adega Tapias Mariñán, comienzo esta entrada del blog dedicada a una de las muestras que me han enviado, correspondiente a la edición de añada 2011 de Pazo de Mariñan, un vino blanco elaborado a partir de una fusión vínica de las varietales Godello, Treixadura y Albariño, tratadas por separado, con maceración en frío de las pastas mediante nieve carbónica y aplicación de bajas temperaturas sobre lías.
La godello como varietal mayoritaria, dando un resultado que en copa parada exhibe un colo amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz en donde descubro matices frutales, escoltados en el inicio por ciertas notas de levaduras que aportan una seña que me recuerda a un aroma secundario de mantequilla. Perfume final de flores blancas, integrado junto a los tonos frutales, que marcan la fase nasal.
En boca se muestra sabroso, con buena línea de acidez, la frescura se apodera del recorrido, trazando un perfil dinámico y prolongado. Buena seña de pers…

Bodegas Tampesta Golán 2009.

Prieto picudo con envejecido de doce meses en barricas de roble francés, en un vino envíado de modo desinteresado por la bodega leonesa Tampesta, detalle que aprovecho para agradecer, igual que ya lo hice entradas más atrás de este mismo blog con otras dos de sus elaboraciones, un blanco y un rosado.
En copa parada el vino muestra un tono apicotado con reflejos violáceos, buena capacidad aromática con fruta roja madura y tostados suaves. Boca jugosa con un perfil medio en cuanto a textura, media alta línea de acidez, desarrollando frescura y tonos lácticos en el contacto con el paladar. Tiene buena seña de persistencia, con la retronasal que llega marcando esbozos de ciruelas rojas, grosellas y fresas, con un incipiente recuerdo de salinidad y un guiño de terrosidad aparente aunque breve.
Califico esta añada 2009 del Golán de Tampesta como recomendable.