Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 24, 2013

Zarate Balado Albariño 2010.

De dos parcelas de la varietal albariño situadas en Sisán Ribadumia, la bodega Zarate elabora este monovarietal, que en su edición de añada 2010 puede catar durante mi asistencia al salón de vinos organizado por Jean Marcos en la ciudad de Santander.
Orientación sur de un viñedo que fue replantado en el año 1950, y que se encuentra rodeado de un muro de granito. Suelo jabre granítico asienta las plantas, estando localizado el terruño a cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar.
Selección de fruto en el campo, con despalillado y prensado largo y suave, ligero desfangado, con fermentado espontáneo en depósitos de acero y permanencia sobre lías gruesas durante tres meses, trasiego y permanencia sobre lías finas en frío durante un periodo de seis meses. 
En copa parada esgrime un color amarillo pálido con reflejos verdosos, algún efecto dorado de corta intensidad. Nariz muy compleja, aportando sensaciones cítricas, con peras de agua y manzana verde, buena nota de masa panadera, con …

Léon Beyer Riesling Vendanges Tardives 1988.

Cuando uno descorcha una botella de vino elaborado a partir de una base varietal de riesling, que proviene de una cosecha lejana en el tiempo, como en este caso la perteneciente a 1988, se ampara en la sospecha de que encontrará un tesoro, uno de esos vinos blancos que envuelven nariz y boca con una certera complejidad y un punto de fruta que no se olvida, que sigue manteniendo una vital firmeza y un fresco aire de acidez capaz de activar la salivación y llevarte cerca, al menos; del Edén vinoso.
Léon Beyer no es un dominio cualquiera y lo demuestra con una espléndida elegancia en sus vinos, que suelen ser rotundos y llenos de un sugestivo punto de mineralidad.
Algo así me ocurrió con este riesling de vendanges tardives, que en copa parada esgrimió un color amarillo dorado intenso, limpio. Nariz que comienza con recuerdos ahumados, melosos y con una frutosidad que camina a medias entre la piña, el limón y el membrillo. Buena integridad aromática. Elegante, sublime diría yo.
La boca s…

Compañón Arrieta Herrigoia Maceración Carbónica 2012.

Conocer de cerca un proyecto vitivinícola ilusionante como el patroneado por Itxaso y Gorka en la zona alavesa de Lanciego, no es sólo un auténtico lujo, sino también un modo de bucear aún más en todo lo que hay detrás de una botella y sus correspondientes copas de vino, cuestión esta que no me cansaré de repetir, debe ser obligada para todo aquel que pretenda sentirse cerca de la cultura vitivinícola.
Guiado por Gorka, llegué a una bodega de las que se han venido en llamar de garage, muy del estilo de la que Jean Luc Thunevin popularizó en pleno centro de Saint Emilion, con acero y hormigón como banderas representativas, esculpida con esfuerzo por la pareja, con una zona de embotellado y unos suelos adecentados que son presentadas con orgullo al visitante. Orgullo que procede de la pasión vitivinícola, esa misma que algunos nos alegramos de sentir, y que en el caso de Itxaso y Gorka salta a la vista sólo con conocerles.
Comienzan a trasladarme su proyecto, con la tempranillo y la vi…

Entrevista a El Alma del Vino en La Cafetera.es

Desde este Blog El Alma del Vino quiero agradecer a María Zarzalejos el hacernos un hueco en su nuevo espacio web La Cafetera.
Os dejo con un enlace a la entrevista. ¡Espero que os guste!

http://www.lacafetera.es/entrevistas/juan_cuatrecasas_asua__el_alma_del_vino

Gaznata Finca Cipri 2012.

Vino aún sin etiquetar, garnacha llena de pureza, catado durante la celebración del salón de vinos organizado por Jean Marcos en la ciudad de Santander.
El Gaznata Finca Cipri es un vino de terroir, que en copa parada exhibe aún algunas notas de turbidez, color apicotado con reflejos violáceos, oscuro. Nariz en donde aparecen notas de bastante nivel de complejidad, aunque también demuestra ciertos picos. La fruta me ha aparecido un tanto enmascarada por recuerdos silvestres, florales y de mineralidad. Me ha dado la sensación personal de que debe serenarse para alcanzar mayores cotas de finura en el perfume. Todo llegará.
Boca que comienza con mucha ligereza, muy sutil, con la acidez bien marcada en grado medio. En el contacto con el paladar acredita los mejores momentos de fruta durante la cata, aportando además señas lácticas. Es rústico, aunque elegante en los fondos.
Media alta persistencia, con la retronasal que abunda en frutos rojos y negros maduros, apuntes de naturaleza silve…

Vinyes Mortitx L´u 2007.

Agradeciendo a los responsables de la bodega mallorquina Vinyes Mortitx su desinteresado envío de muestras, comienzo esta entrada del blog dedicada a comentar mis impresiones personales sobre este L´u en edición de añada 2007, elaborado con una fusión vínica de las varietales syrah, merlot y cabernet sauvignon, con procesos de fermentado independientes.Quince meses de crianza en barricas de roble francés.
Fase óptica que aporta un color apicotado de cierta intensidad con reflejos grana y ligeros violáceos. Nariz en donde surgen recuerdos de fruta roja y negra maduras, con notas lácticas y balsámicas de fondo. Aroma de certera profundidad. Boca gustosa, con buen ataque de dulzor frutal, larga línea de acidez, muy equilibrada e integrada; con los taninos golosos y bien pulidos, buena seña de persistencia. Retronasal que traza tonos de frambuesas, moras y flores rojas, con apuntes de resinas y silvestres, y notas de madera en donde los tostados sugieren a la par que prolongan, eso sí si…

Bodegas Frutos Villar Viña Morejona Rueda 2012.

Comienzo la entrada como viene siendo habitual con mi agradecimiento sincero a los responsables de la bodega Frutos Villar, por el envío desinteresado de muestras, colaborando con este blog en la difusión de la cultura vitivinícola.
Vino blanco joven, con la verdejo marcando el protagonismo de un vino que además contiene un aporte de viura. Color amarillo pajizo con reflejos verdosos y acerados. Nariz en la que abundan tonos de levaduras, con secuencias frutales de cítricos y manzana golden, bien secundados por recuerdos de flores blancas.
Limpio en su entrada en boca, escenificando frescura y un tono frutal de media intensidad. Paso ligero, textura de media seña, con siempre buena expresión de la fruta que le da vida.
Tal vez ya al final pierda un tanto de esa expresión, pero gana en sutileza de matices florales.
Un vino de trago fácil, al que califico en esta añada 2012 como recomendable.

Abel Mendoza Monge Jarrarte Crianza 2008.

Nueva añada de Abel Mendoza Monge, el viticultor y elaborador por excelencia dentro de los actuales Rioja. La pude catar durante mi estancia en la Semana del Vino de Ollauri, tempranillo con doce meses de crianza en barricas de roble francés Allier.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos y buena estética brillante.
Nariz que da recuerdos de fruta roja madura, con puntos especiados dulces y un tono tostado que le aporta empaque, aunque sea en intensidad más bien moderada.
En todo caso muestra un carácter aromático equilibrado.
Boca de buena entrada, con frescura frutal y línea de acidez de media alta intensidad. Como en la añada anterior, la 2007; una de las mayores virtudes de este vino es la potencia, la buena extracción y un firme equilibrio entre fruta y madera. Resulta vinoso, llena con su prolongada acidez, y durante su contacto con el paladar aporta un buen volumen.
Retronasal en donde aprecio fruta roja madura, con cierto sazón, nota láctica, y especia…

Bodegas Sonsierra Rosado Tempranillo 2012.

Muestra del rosado monovarietal de tempranillo en edición de añada 2012, enviada por los responsables de Bodegas Sonsierra para mi cata y análisis personal.
Elaboración mediante el método del sangrado, con un macerado incluyendo los hollejos, que dura veinte horas. Quince días de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable.
El resultado es un vino que aporta en copa parada un bonito color rosa fresa y frambuesa brillante. Nariz que marca efectos de frutas del bosque, con señales de buena frescura aromática y un fondo de flores rojas y blancas, pétalos y flor de naranjo. Sensaciones de las tópicas golosinas tan mencionadas cuando hablamos de este tipo de rosados.
Boca jugosa, transmite un buen efecto de acidez, con puntos cítricos en el recorrido y en el contacto con el paladar, buen equilibrio alcohólico. Frescura frutal en la persistencia, con una retronasal en donde abundan frutas rojas y negras maduras, bayas silvestres, flores de naranjo y alguna nota que me recuerda…

Bodegas Martínez Lacuesta Crianza 2009.

En la presentación de añadas del Carnaval del Vino de Haro, celebrada en el Hotel Los Agustinos, me encontré con este crianza en edición de añada 2009 de Bodegas Martínez Lacuesta.
Lo cierto es que me gustó más que la añada anterior, la correspondiente al 2008. Es un vino de trago fácil, nada aparatoso, que escenifica una buena sensación de equilibrio entre fruta y madera, con signos de buena extracción, correcto sin grandes dosis de excelencia. Diría que tiene el sello de la varietal tempranillo, con la garnacha y la mazuelo escoltándola y ofreciendo un buen conjunto, con el roble americano bien presente añadiendo a los puntos de fruta, un sentido de cacao y especiados.
Esgrime buena tanicidad, dando algunos apuntes de amargor tanto en la llegada a los taninos, como en el punto final de la cata. Tiene buen equilibrio, la fruta predomina por encima de la madera, y esta en segunda línea, apunta un buen punto de personalidad.
Califico este crianza de Martínez Lacuesta en edición de aña…

Finca Constancia Parcela 23 Tempranillo 2011.

Una de las bodegas del grupo González Byass, familia de vino desde 1855, es esta Finca Constancia, cuyos responsables han colaborado con este blog de cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones.
En concreto, el vino que ocupa esta entrada es el Parcela 23 Tempranillo en edición de añada 2011, un vino fermentado con maceración carbónica.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz de buena intensidad aromática, con recuerdos de moras y arándanos, tonos de fondo que se pronuncian en clave balsámica, perfumes de buena complejidad.
Entrada con buen equilibrio de dulzor frutal, línea de media acidez y frescura, con los taninos golosos y pulidos. Es envolvente en media intensidad, con la persistencia correcta.
Retronasal que abunda en fruta negra madura, evidenciando notas tostadas, con epílogo de mentolados y regaliz.
Es franco en el fondo, y le aplico sin duda el calificativo de vino de trago fácil.
Lo califico en esta añada 2…

Château L´Evangile 2007.

Debo agradecer a mi amigo Manu su generosa contribución a este blog de cultura vitivinícola, al compartir conmigo esta botella de Château L´Evangile, un Pomerol en edición de añada 2007. La historia de este dominio bordelés se remonta al año 1741, cuando está documentada su fundación bajo el nombre Fazilleau, a partir de una iniciativa particular de la familia Léglise, natural de Libourne. Ya en el siglo diecinueve el dominio es adquirido por un abogado apellidado Isambert, que fue quien lo bautizó con el nombre que aún enarbola en el presente. En 1990, tras pasar por las manos de la familia Ducasse, quienes la dirigieron en diferentes generaciones durante más de cien años, el château fue adquirido por Domaines Barons de Rothschild, también propietarios del emblemático Chäteau Lafite Rothschild.
La proporción varietal de este vino está basada en un aporte mayoritario de merlot, cerca del setenta y ocho por ciento, con la parte restante concedida al cabernet franc. Envejecido en barric…

Vincent Sipp Domaine Agapé Grand Cru Rosacker Riesling 2009.

Hace ya tiempo que Vincent Sipp me envió varias muestras de sus vinos al objeto de mi cata y análisis, como siempre un intercambio desinteresado por ambas partes. Y como siempre en estos casos, aprovecho para agradecer su detalle, al tiempo que pedir perdón por no haber publicado antes mis impresiones pero se da el caso de que con la amplia lista de envíos que me realizan, me resulta a veces imposible dar espacio a todas y cada una de las muestras de un modo más puntual del que lo vengo haciendo.
Estamos en este caso delante de un vino monovarietal de riesling, seco en las formas, con una muy buena sensación de acidez y frescura, amplio en cuanto a complejidad, que pretende demostrar una buena estructura, debe ganar con más tiempo de botella, pero puedo afirmar que en el presente ya demuestra tener buenas hechuras.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que nos habla de fruta blanca con hueso y cítricos, con puntos de flores blancas y amarillas, y un epílogo aromático de …

Jané Ventura Reserva de la Música Brut Nature 2008.

Jané Ventura fue una de las primeras bodegas en confiar en mis criterios de cata, enviándome muestras de sus elaboraciones. En una entrada de este blog que data del dieciseis de Abril de 2011, comenté mi parecer acerca del Reserva de la Música, cava de esta bodega del Bajo Penedés. Escribía entonces que era un cava musical, como En el mirall canviant de la mar blava del gran Pau Casals.
Carles Mitjans, enólogo con muchas jornadas de trabajo a sus espaldas, logra en esta añada 2008, que me fue presentada por mi buen amigo Gabriel Martínez durante una visita a su casa, superar la correspondiente a la añada 2007.
Xarel.lo, macabeu y parellada sin aporte adicional de azúcares, con una elaboración tradicional respecto a lo que debe encerrar un auténtico cava, y un portentoso equilibrio.
Color amarillo pálido con buen tono de burbujas. Nariz en donde llegan poblados recuerdos de manzana golden, levaduras, flores blancas y cítricos ligeros.
Boca con buena traza de acidez y frescura, buen equ…