Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 17, 2013

Dominio Do Bibei Lacima 2009.

Mencía mayoritaria, con una proporción menor de brancellao, en un vino tinto sugerido por la bodega gallega Dominio do Bibei y catado en el salón de vinos organizado por Jean Marcos en Santander. Proceso de vinificado que comienza con un despalillado de las uvas, con maceración en frío durante noventa y seis horas. Fermentado del mosto con bazuqueos y movimientos manuales de lías, en barricas de quinientos litros, incorporando una maceración de tres semanas. Envejecido en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso, durante diecinueve meses con las propias lías. Afinado en botella de dieciocho meses antes de salir al mercado.
En copa parada manifiesta un color apicotado con reflejos violáceos, buena intensidad óptica.
Nariz que manda recuerdos plenos de fruta roja y cítricos, con asomo de puntos balsámicos, montebajo y mineralidad.
Boca suave, con buena línea de acidez, taninos firmes pero finos, con buen equilibrio y paso goloso. Es pulposo y manifiesta una buena seña …

Bodegas Martínez Alesanco Maturana Tinta Cosecha 2012.

Una de las cuestiones más originales por las que un catador puede salir sonriendo de su visita a un acto como la ya mencionada presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja es encontrarse con bodegas que ponen al alcance de los visitantes elaboraciones aún en mantillas, inacabadas, capaces de mostrar la rudeza, pero al mismo tiempo la extraordinaria sutileza que es capaz de aportar una varietal maturana tinta en rama y en pleno proceso de maloláctica.
Martínez Alesanco desde la localidad de Badarán, echó el resto con este proyecto de vino, en donde la franqueza varietal siempre debe estar por encima de cualquier otra condición, cuando se trata de valorar su calidad presente y de imaginar qué podrá dar de sí en el futuro.
Este incipiente planteamiento de maturana tinta mostró en copa parada un bello color, muy infantil en lo vinoso; intenso, profundo y brillante, con bastante uniformidad violácea. Denso en sus virtudes olfativas y gustativas, con mucho de zumo vinoso en su estr…

CVNE Viña Real Reserva Especial Cosecha 1959.

¿Apuesta alguién algo a que un Cvne Viña Real de la cosecha 1959 puede encontrarse en el presente en un asombroso buen estado de forma?. Acepto opiniones. La mía, tras catar y volver a catar una y otra vez, junto a Jesús Madrazo, el contenido de esta botella, es tan clara como contundente. Ocasiones como la que uno tuvo de probar este tesoro de Rioja, son las que te hacen amar la cultura vitivinícola, apreciar lo que enólogos y bodegas van construyendo con mimo y seriedad a lo largo de los años. Tenía referencias de una cata vertical de Viña Real, en la que participaron años atrás miembros del equipo de El Mundo Vino, y esta misma añada obtuvo aplausos unánimes. Ahora que yo he tenido la suerte de compartir con Madrazo las sensaciones que aporta, puedo afirmar que estamos ante una de las grandes añadas de Cvne y en concreto de su etiqueta Viña Real Reserva Especial. Un vino que sorprende a cualquier amante del vino por la firmeza que demuestra, por una acidez aún viva y un potencial …

Vignobles Dulon Château Julían 2009.

Con mi agradecimiento al responsable enológico de este vino bordelés, comienzo una entrada más de mi blog de difusión de la cultura vitivinícola.Vignobles Dulon dirige este proyecto con un vino formado en su base varietal a partir de una conjunción de las varietales cabernet sauvignon, merlot y menor aporte de cabernet franc. Maceración en frío para garantizar una buena extracción, con fermentacion durante un periodo de entre dieciocho y veinticinco días con control de temperatura en depósitos de acero. Macerado final durante cuatro días, maloláctica y envejecido durante ocho meses en barricas de roble francés y americano.
Copa parada con un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz en donde abundan recuerdos de fruta roja y negra maduras, con tostados muy ligeros y algun matiz especiado dulce.
La boca supera a la aromática, con una buena línea de acidez, perfecta concentración vinosa, taninos firmes y golosos, buen volumen y equilibrio.
Buena seña de persistencia, con la retrona…

Bodega Don Juan del Aguila Gaznata Finca Mariano 2010.

Monovarietal de garnacha, procedente de Gredos y de la mano firme del enólogo Daniel Ramos. Frutos procedentes de viñedos en altura de mil cincuenta metros, con fermentación espontánea en pequeños depósitos abiertos, con maloláctica y afinado con claras de huevo, pero sin filtrados.
Diez meses de envejecido en barricas de roble francés de quinientos litros.
Pude catar este vino en el salón organizado por Jean Marcos en Santander, y debo decir que me causó una grata a la par que peculiar sensación.
En copa parada exhibe un color apicotado con reflejos grana. Nariz con seña de frutas rojas licorosas, sensaciones balsámicas y silvestres, con especiados que llenan el final del tono aromático.
La entrada en boca es fresco, sabroso, con tonos de pulpa y vinosidad.  Textura media con los taninos un tanto astrigentes, aunque sabrosos por el dote de dulzor y amargor a medias. Tal vez precisen un pulido adicional, un poco más de tiempo en botella para afinarse. Buena persistencia, el equilibri…

Viñedos del Contino Gran Reserva 2005.

Durante mi primera visita a Viñedos del Contino, allá en el paraje de Laserna, Jesús Madrazo quiso que probara entre otros vinos, el Gran Reserva en edición de añada 2004, del que dije en la entrada del blog correspondiente al 12 de Setiembre de 2011, que era un vino femenino en nariz y masculino en boca, con aquella fusión de frutos de tempranillo, garnacha y graciano procedentes del Pago de Las Anchas.
En esta ocasión, justo después de una conferencia que Jesús Madrazo y yo mismo dimos en la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco, pudimos catar por deferencia del enólogo hacia profesores y alumnos de esa escuela, un vino compuesto por base mayoritaria de tempranillo, con apuntes de graciano y garnacha.
El Gran Reserva 2005 de Viñedos del Contino cuenta en sus antecedentes de crianza con dos años de permanencia en barricas de madera de roble americano y francés, más un tiempo de afinado en botella de tres años más antes de salir al mercado.
En copa parada exhibe un …

Bernaví 3D3 Negre Jove 2011.

Segunda de las muestras envíadas de modo desinteresado por los responsables de la bodega Bernaví, cuyos vinos se encuentran acogidos a la denominación Terra Alta. Un vino tinto joven, elaborado con las varietales garnacha, syrah y merlot, por ese orden de protagonismo.
En copa parada exhibe un color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos.
Nariz que muestra recuerdos de frutas rojas y negras maduras, con tonos florales y especiados, balsámicos ligeros. Buena complejidad con perfecto equilibrio entre fruta y madera.
La boca tiene una entrada que expresa pulposidad, con buena traza de acidez y taninos dulces y sabrosos, calido en su contacto con el paladar, aunque en el recorrido se muestra como un vino dotado de buena seña de frescura frutal. Buena persistencia, con la retronasal marcada por frutas rojas y negras maduras, vainillas, regaliz y matices silvestres.
Califico esta añada 2011 del 3D3 de Bernaví entre recomendable y muy recomendable.

La Rioja Alta Reserva 904 Añadas 1968, 1973 y 1994.

Más tesoros de los catados mano a mano con el enólogo Jesús Madrazo. Tres antiguas añadas de la bodega La Rioja Alta de Haro, etiquetadas con el Reserva 904, y correspondientes a los años 1968, 1973 y 1994. Un auténtico paseo por las nubes del vino, queridos amigos.
En relación a la botella de la añada 1968 color rubídeo con matices teja, nariz que promulga cierta oxidación, aunque no demasiado intensa, dejando paso y corriendo el velo en pro de buena presencia de ciruelas rojas licorosas, algo de cacao aunque más huidizo de lo habitual en los vinos de esta etiqueta, con notas en segunda fila que hablan de terreno, como si la arcilla marcara el fondo aromático del vino. En cualquier caso se nota cierto equilibrio. La boca se muestra más elegante, con una buena entrada en donde el dulzor de la fruta sigue existiendo, siempre con perfil licoroso, linea justa de acidez, paso suave y ligero, con los taninos ya un tanto recortados. Persistencia media, con la retronasal que abunda en fruta…

Bodegas y Viñedos Ilurce Rosado 2012.

La familia Escudero Carra y su sabroso rosado de garnacha. Ya en la edición anterior de la presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja, me resultó un vino atractivo, pleno en cuanto a frescura y fruta. En esta edición, la referente a la cosecha 2012, catar el rosado de Ilurce era para mi casi una obligación.
Elaborado por el método de sangrado del mosto y desfangado estático, con fermentado mediante levaduras propias a baja temperatura.
En copa parada exhibe un color rosáceo entre frambuesa y grosella, con aspecto brillante y limpio.
Nariz en donde aprecio buen empaque de fruta, fresas, cerezas y grosellas, y un tono de cítricos muy fino pero bien marcado.
El paso por boca es ligero, muy marcado en cuanto a intensidad frutal, con un punto de paladar en donde se atestiguan sensaciones de limón, flores y frutas rojas, al igual que en la retronasal.
Sabroso, lleno de viveza.
Califico esta añada 2012 del rosado de Ilurce, como suele afirmar Ezequiel "El Brujo de Rioja"…

Bodegas Gerardo Viteri Viterico Blanco 2012.

Bodegas Gerardo Viteri cuenta con treinta y cinco hectáreas de viñedos propios y con un parque de doscientas barricas a su disposición para elaborar vinos serios, enmarcados en una producción total estimada en doscientas veinte mil botellas.
Estaba presente en la Presentación de Añadas de Bodegas Familiares de Rioja, capitaneando la muestra de sus novedades el matrimonio propietario.
Y cómo quiera que en mi visita de las nuevas añadas correspondientes al 2011, fue uno de los blancos que más me gustó, tuve verdadero interés en comprobar el estado de esta 2012.
Mayor aporte de viura, con ligeros toques de malvasía, para un vino que en copa parada exhibió un color amarillo pálido y brillante, con suaves reflejos verdosos. Nariz en donde dominan los recuerdos de fruta cítrica, con manzana verde y puntos florales en segunda línea.
Boca con buena entrada de fruta fresca, asimilo sensaciones de limón en el paso y durante la llegada al paladar. Sabroso, equilibrado y con un tono de exquisitez…

Usoa de Bagordi Rosé 2012.

Rosado de la bodega Bagordi, elaborado con frutos de garnacha, elaborado mediante maceración en frío del mosto vírgen con hollejos y posterior fermentado. Uso de levaduras propias para transformar el azúcar en alcohol. Catado durante mi asistencia al acto Presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja.
Vino que en copa parada exhibe un color rosa grosella con algunos reflejos frambuesa. Estética brillante y limpia. Nariz que muestra recuerdos de cerezas, fresas y pétalos florales, con buena carga aromática frutal. Es vivo durante su entrada en boca, dando señas de buena frescura y prolongada acidez. Matices ligeros durante el paso, suavidad y de nuevo puntos de frescor en su contacto con el paladar. Sabroso, pleno en fruta. La retronasal vuelve a insistir en fresas, cerezas y pétalos de rosa, con un punto final que asemeja cierto tono de flor de naranja, esta sensación muy suave.
Califico esta añada 2012 del rosé de Bagordi, cultivo ecológico; entre recomendable y muy recomend…

CVNE Imperial Reserva 1978.

Otro de los vinos de viejas añadas catado mano a mano con el enólogo Jesús Madrazo. Tal vez no fuera la más brillante de las botellas de los Imperiales presentes, y sin embargo a este Reserva 1978 también se le pudo sacar un valor, ese plus que aún y pasados los años, sigue marcando al Imperial de CVNE con muchas estrellas que lo convierten en uno de los grandes vinos de Rioja, al menos en lo que se refiere a aquellos años en donde la bodega confiaba en esta etiqueta gran parte de su gloria.
Catar un Imperial de 1978 no es ya placer, que sin duda también; es un signo de que el Destino se pone de tu parte durante los minutos que te sientas delante de la copa y analizas con calma y pasión, unidas.
Composición varietal de ochenta y cinco por ciento tempranillo, diez por ciento graciano y cinco por ciento mazuelo, con treinta y seis meses de envejecido en barrica.
En copa parada muestra un tono rubídeo con reflejos teja, siendo la nariz un buen ejemplo de fruta confitada y licorosa, expo…

Heredad Baños Bezares Gran Bohedal Gran Reserva 2004.

Durante mi reciente visita a la bodega Heredad Baños Bezares, mire usted hay sitios a los que da gusto acudir en este mundo del vino no ya por las condiciones de la bodega en sí mismas, sino también por los buenos anfitriones que uno sabe va a encontrar esperando la visita. Leire y su familia son de esas personas licenciadas en humanidad, con una indisimulada pasión por el vino y su cultura, capaces de defender la seriedad de su trabajo diario en cualquiera de los foros a los que acudan, personalizando todo ello en vinos francos, elegantes cuando deben serlo y rústicos pero alegres, ¿por qué no?, cuando las circunstancias así lo requieren.
Este Gran Reserva en edición de añada 2004, Gran Bohedal; se nos presentó con buena estructura y equilibrio, con rasgos de lozanía aún, la madera siempre por detrás de la fruta. Envejecido en barricas de roble americano y francés de tueste medio, con trasiegos con una regularidad de seis meses, veinticuatro meses de barrica y treinta y seis de afin…

Ijalba Graciano 2010.

Vino catado durante la cata celebrada en la sala de actos del Ayuntamiento de Ollauri, durante las jornadas que sobre el vino de esa localidad se celebran año tras año y cuya excelente organización nunca dejaré de aplaudir.
El monovarietal de graciano en edición de añada 2010 que elabora Ijalba, con Pedro Salguero como enólogo director del proyecto, es uno de esos vinos que según se presentan en boca manifiestan dos virtudes : por una lado la franqueza varietal, por otro una intuición de larga vida mediante guarda responsable en botella. Para los que amamos la varietal, una buena oportunidad de ir valorando la evolución del vino, haciéndonos con varias botellas, guardándolas y poco a poco descorchando, para con tiempo por delante estudiar el avance del vino con el paso de los años.
Como reconocía el propio Salguero en una antigua entrevista "una de las claves de un monovarietal de graciano consiste en una acertada maduración". En el caso de esta añada 2010 considero que en …

Bodegas Ramírez de la Piscina Blanco Cosecha 2012.

Aporte mayoritario de viura, con menor presencia de malvasía para un blanco cuya vinificación contempla proceso de maceración pelicular de veinticuatro horas, con refrigerado de masa para evitar fermentación espontánea. Movimiento cuidadoso de la uva en el depósito, que homogeneiza el conjunto, y extrae de la piel de la uva los componentes fenólicos que terminan dando al resultado un buen nivel afrutado. La uva en maceración pasa por la prensa neumática lográndose el mosto que se somete a un desfangado de veinticuatro horas, con posterior fermentación alcohólica en depósito bajo control de temperatura. El proceso de fermentado dura entre doce y catorce jornadas.
Los frutos con los que Ramírez de la Piscina elabora este vino blanco que pude catar en la presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja, provienen de viñedos asentados en suelos argilo calcáreos, localizados en terrenos de Abalos y San Vicente de la Sonsierra.
Color amarillo pálido brillante con reflejos verdosos. Na…