Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 10, 2013

Heredad Baños Bezares Bohedal Tinto Joven 2012.

De mi paso por la reciente presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja, celebrada el pasado día siete de Marzo en el Rioja Forum de Logroño, comienzo a reseñar mis notas de cata, empezando por este Tinto Joven en edición de añada 2012, correspondiente a las etiquetas Bohedal de esta bodega, Heredad Baños Bezares, localizada en Briñas.
Con Leire como anfitriona en la mesa de catas, contemplé un vino diestro en el paso, de trago amable, rotundo en cuanto a potencia de fruta, con jugosa boca, correcto en aromática, enlazando una buena línea de acidez con una buena presencia de frescura. Buena seña de extracción, mandando en la retronasal puntos de cerezas y fresas, exhibiendo la esencia de la varietal tempranillo con más que evidente franqueza. Taninos bien marcados, aún pidiendo una traza más de paciencia, precisan asentarse. Buena persistencia, con la retronasal que además de una buena colección de fruta roja, muestra un punto de moras bien destacado.
Fácil de beber, amable …

Viñedos del Contino Sociedad Vinícola Laserna 1975.

De mi pasada cata mano a mano con el enólogo Jesús Madrazo destacó sobremanera esta botella de Viñedos del Contino en edición de añada 1975, de cuando en la bodega de Laserna se elaboraban crianzas. Un vino en buen estado de forma, diría yo que armado de una excelente viveza, con un color rojo con reflejos rubídeos y alguna nota naranja pálida no demasiado marcada. Nariz que demuestra buena fruta desde el primer instante, con las notas de madera siempre por detrás, retozando con cierta similitud a barnices suaves y buena mineralidad. Buena complexión aromática aún muy bien conservada. En cualquier caso lo que más me ha gustado de este vino ha sido su boca, plena, suave y con buena acidez, conjugando bien las notas alcohólicas y el dulzor de la fruta, manifestando equilibrio y elegancia, como si fuera en algunos capítulos de la cata el beso de una novia, sin aristas ni sortilegios, comedido pero plagado de elegantes tonos hasta el final. Buena estructura, con matices envolventes, aún …

Borsao Tinto Selección 2011.

Dijo Parker de este vino que es probablemente el mejor tinto del mundo en cuanto a relación calidad precio. Tuve la fortuna de catarlo en Santander, durante la celebración del salón de vinos organizado por Jean Marcos. El Borsao Tinto Selección en edición de añada 2011 es un vino joven, elaborado sobre una base varietal de garnacha, con menores aportes de syrah y tempranillo, con despalillado del fruto, maceración durante un periodo de entre diez y doce días y fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
En copa muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz con buena racha de aroma, fruta confitada y suavidad especiada no demasiado marcada. Anoto buena sensación aromática de frescor frutal. Boca jugosa, con entrada de dulce carnosidad, buena línea de acidez, amable y divertido, con un punto de amarga naturaleza vinosa muy atractivo. Media persistencia, deja en la retronasal sensaciones de cerezas y frambuesas, punto de flores rojas y un guiño esp…

Borsao Berola 2009.

Segundo de los vinos de la bodega aragonesa Borsao catado durante mi asistencia al salón de vinos de Jean Marcos, organizado en la ciudad de Santander.
Garnacha mayoritaria con un veinte porcentual de syrah, frutos obtenidos de viñedos de monte, con una antiguedad de entre treinta y cinco a sesenta años en lo que a la garnacha se refiere, y de diez años en lo que respecta a la syrah. Viñas asentadas sobre suelos arcillo calcáreos, pedregosos y limosos, teniendo lugar en el proceso de vinificado, una primaria maceración durante un periodo de entre tres y cuatro días, fermentando cada varietal de forma independiente en depósitos de acero inoxidable. Catorce meses de envejecido en barricas de madera de roble francés y americano.
Un vino agradable, pleno, que aporta un color apicotado intenso con reflejos purpúreos. Nariz de buena complejidad aromática, aportando señas de frutas negras maduras, con ligeros tostados y un final balsámico muy agradable y de buena intensidad. Tiene equilibri…

Bodegas Osborne Fino Quinta.

Según el tradicional proceso de elaboración y envejecido de criaderas y soleras en botas de roble americano, Osborne elabora este Fino Quinta en sus bodegas de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, un generoso amable, bien perfilado, con una bella presencia en copa parada, un amarillo fino y oro, pálido con reflejos verdosos, armado en nariz con tonos de fruta y levaduras, manzana y flores, almendra sin tostar y aceitunas verdes, con un fondo de salinidad no muy marcado.
Es fresco en boca, con la acidez sin especial protagonismo pero marcando de lejos la seña de frescura, media intensidad en cuanto a volumen, vino de aperitivo con vocación comercial.
Suave en cuanto a textura y medio en persistencia, recrea un tono ligero en el recorrido, con la retronasal que dibuja sensaciones de piel de fruta cítrica, levaduras y espíritu salino.
Correcto en fondo y formas.
Agradezco a Osborne su desinteresado envío de muestras, y califico este Fino Quinta entre recomendable y muy rec…

Bodega y Viñedos Heretat de Cesilia Azal 2011.

Vino catado durante mi asistencia al salón de vinos organizado por Jean Marcos en la ciudad de Santander. Un blanco basado en la conjunción de las varietales albariño, sauvignon blanc y macabeo, peculiar en concepción y suave y fresco en las formas.
Heretat de Cesilia elabora el Azal, en esta edición de añada 2011, con vaciado de racimos enteros en prensa neumática, con un ligero desfangado del mosto, ya en depósito; y un fermentado alcohólico con levaduras indígenas a dieciseis grados, bajo control de temperatura. Reposo sobre lías finas en depósito de acero inoxidable, con battonages mensuales.
En copa parada exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Buen potencial en la fase aromática, mandando sensaciones de fruta blanca con hueso, flores blancas y hierba fresca. La boca comienza con suavidad, buena línea de acidez y un punto medio glicérico en el recorrido. Paladar con fruta y frescor, y la retronasal que apunta notas de albaricoque, cítricos menos intensos, y flores…

Dominio de Cair Lu&Be 2010.

Agradecimiento a los responsables de la bodega Dominio de Cair, por facilitarme el acceso a varias muestras de sus elaboraciones de modo desinteresado. Luis Cañas y un socio patronean el rumbo de una bodega acogida a la denominación Ribera del Duero, y que cuenta en propiedad con viñas viejas, situadas a una altitud media de entre ochocientos y novecientos cincuenta metros.
Este Lu&Be en edición de añada 2010 está formado por una base varietal de tempranillo, con un aporte menor de merlot. Envejecido de ocho meses en barricas de madera de roble francés y americano.
En copa parada refleja un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que define bien sensaciones de fruta roja, ligeramente confitada, con notas de mermeladas y lácticos, ahumados y suaves especiados.
La boca ofrece una entrada en plenitud con buen tono de fruta fresca, taninos finos y pulidos, medio en cuanto a textura, denota buena extracción. Es jugoso y en cuanto a persistencia anoto una seña media alta. Retrona…

Faustino Rivero Ulecia Chitón 2011.

Fusión vínica en proporciones del ochenta y cinco por ciento tempranillo, y quince por ciento restante garnacha, para un Chitón en edición de añada 2011, que atesora un envejecido de entre doce y catorce meses de depósito en barricas de madera de roble americano de medio tostado.
Rodrigo Espinosa, como enólogo jefe de operaciones en una bodega que cuenta con vinos acogidos hasta a cuatro denominaciones diferentes.
En copa parada escenifica un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz en donde adivino perfume de frutas rojas maduras, escoltadas por un tono tostado al comienzo bastante intenso, y según se agita la copa perdiendo fuerza, y dejando que la fruta roja exprese mayor protagonismo.
La boca tiene presencia de dulzor frutal en la entrada, con una línea media de acidez, taninos golosos y pulidos, con la evidencia de una estructura bien armada. Diría que representa el perfil de vino de trago fácil, sin excesos en cuanto a complejidad, y una persistencia de medio recorrido.
Re…

Azienda Agricola Vigneti Vallorani Polisia 2010.

Sangiovese y Montepulciano forman la base varietal de este vino tinto acogido a la denominación de origen protegida Rosso Piceno, muestra enviada de modo desinteresado por la bodega italiana Azienda Agricola Vigneti Vallorani, regentada por Rocco Vallorani, y situada en la localidad de Colli del Tronto.
Crianza de diez meses en depósitos de acero inoxidable, con un afinado de tres meses en botella antes de salir al mercado.
Vino de color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que promulga sensaciones de fruta roja y negra maduras, con puntos de flores rojas y un final que muestra un perfume de naturaleza, diría que muy primaveral.
Boca con una entrada de buen dulzor, gustosa, afianzando una acidez de media seña, con los taninos amargosos no muy intensos pero bien presentes, dando una buena nota de sapidez y buena esencia. Media persistencia, con la retronasal que da señales de arándanos, frambuesas, fresas y ciruelas rojas, pétalos violetas y rojos, y un guiño que se me antoja balsá…

Bodegas Camilo Castilla Goya Vino Blanco Dulce Natural 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de las bodegas navarras Camilo Castilla por su colaboración con este proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el desinteresado envío de algunas muestras de sus elaboraciones.
El caso que me ocupa en esta entrada del blog es un vino blanco dulce natural, elaborado con la base varietal moscatel, suave y con el punto glicérico justo, sin estridencias ni rústicas maneras, propias en otros vinos de esta misma condición y de tal vez un pasado lejano.
En este Goya de Camilo Castilla en edición de añada 2010 encuentro simples maneras pero a la vez un paso equilibrado, lleno de equilibrio entre dulzor y acidez, con los tonos golmajeros precisos, sin puntas ni apéndices demasiado intensos. Un vino fácil, con vocación comercial, en cuya fase aromática hay especial protagonismo para frutas blancas, pera de agua y albaricoque, piña y lichis; y un fondo floral de jazmín muy sugerente.
La boca es de media intensidad, con buen predominio de la fr…

Bodegas Marqués de Reinosa Gardenos Crianza 2009.

Crianza en edición de añada 2009 correspondiente a la colección Gardenos de la bodega Marqués de Reinosa. Vino de trago fácil y amable, con buena estructura y correctas formas, elaborado con una fusión varietal de tempranillo, mazuelo y garnacha, exhibiendo en copa parada un color apicotado con reflejos grana y ligeramente violáceos. Nariz de fruta roja, especiados y un fondo en donde destaco sensaciones de madera. Firme en su entrada en boca, incluso afirmaría que con elegantes maneras, buena nota de extracción, taninos finos y pulidos, con media línea de acidez. Tiene buena seña de persistencia, con una retronasal que emite sensaciones de ciruelas y cerezas, vainillas y ebanistería en menor medida.
Lo califico en esta añada 2009 como recomendable.

Gramona Gessamí Vendimia 2009.

Vino blanco joven, elaborado con las varietales Muscat de Alejandría y Sauvignon Blanc, por la mano firme del enólogo Jaume Gramona.
Maceraciones peliculares prefermentativas a fin de lograr la mayor extracción posible, con un prensado posterior del que se obtiene la flor, para terminar con una fermentación bajo control de temperatura.
El resultado es un vino que en copa parada exhibe un color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos. Nariz que da señales de buena pureza vinosa, muy aromática, con recuerdos plenos de fruta blanca con hueso, albaricoque, flor de naranjo, jazmín, y tonos cítricos de retaguardia.
Buena amplitud de perfume.
La boca es jugosa, con buena nota de acidez y frescura, medio apunte glicérico, suavidad en el paso y un punto entre frutal y floral que invade la retronasal.
Un vino cuya principal virtud, en esta añada 2009, es el equilibrio.
Me ha encantado.
Califico esta añada 2009 del Gessamí de Gramona entre muy recomendable y más que muy recomendable.